martes, 19 de enero de 2010

ERNESTO SANZ EN EL HOMENAJE A ARTURO ILLIA




Compartimos el discurso completo del Presidente de la Unión Cívica Radical, Dr. Ernesto Sanz, en Recoleta, con motivo del 27º aniversario del fallecimiento del Dr. Arturo Illia. Hemos podido asistir al justo homenaje junto a un nutrido grupo de dirigentes y militantes.
Hugo




En 1880, en ocasión de la repatriación de los restos de San Martín, Nicolás Avellaneda expresó una frase que decia: "Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos y aquellos que se apoyan sobre tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir".

Como cada 18 de enero, venimos hoy a concretar un ritual que para nosotros los radicales del pais, adquiere, con el paso del tiempo, una importancia sustancial. No sólo porque, como diría Avellaneda, pretendemos "preparar el porvenir", sino porque la figura del doctor Arturo Illia impacta sobre nosotros en este presente tan particular que vive nuestra patria.

Recordarlo, entonces, supone extraer de la memoria circunstancias de su personalidad, de su militancia y de su gestión de gobierno que nos ayuden a comprender mejor algunas cuestiones de actualidad.

La primera reflexión es, entonces, sobre el poder. Palabra simple, pero que en el terreno de la política encierra una complejidad de interpretaciones quizás como ninguna otra.

A punto tal que la interpretación más común lo vincula necesariamente casi como formando parte de un todo o de una misma cosa con la palabra "gobierno". Poder y gobierno - gobierno y poder. pareciera que no pudieran existir uno sin la presencia del otro.

Cuando esta asimilación de conceptos ocurre, aparecen las desviaciones. Tener poder, entonces, implica, para quienes caen en esta desviación, ser gobierno, tener el gobierno, ostentar el gobierno.

Entonces, quienes llegan al gobierno hacen todo lo posible para demostrar a los demás, y a veces a sí mismos, que el poder se ejerce, se muestra, se ostenta. Y allí nomás, cuando la desviación no tiene límite de contención, aparece lo que falta.

El poder se ejerce, se muestra, se ostenta y se "abusa de él". Para estas personas, por ejemplo, el poder se materializa a través de elementos concretos: el dinero: con el que, entre otras cosas, se somete la voluntad de propios y extraños, alterando la independencia economica y politica del sistema.

La birome como símbolo de la discrecionalidad con la que se alteran reglas de juego republicanas, como por ejemplo cuando se pretende gobernar mediante decretos y no mediante leyes en un congreso abierto, debatiendo y resolviendo en conjunto los problemas de la sociedad.

Ahora bien, esta interpretación desviada no es patrimonio exclusivo de quien esta en el gobierno. Desde la oposición también es fácil y frecuente caer en el error de asimilar poder a gobierno y gobierno a poder.

Allí es cuando la oposición concentra todas sus energías en llegar al gobierno como si fuera esa su única razón de existir y transforma ese espacio en una competencia de vanidades, de operaciones subalternas o de exposiciones mediáticas sin contenido.

Creo entonces que este homenaje permite enfocar correctamente el tema del poder. No hay más que mirar a nuestra historia para advertirlo. Si el poder es definido como la facultad de influir en la vida de los demás.

¿Cuando influyó más el doctor Illia en la vida de los argentinos? ¿Durante los pocos años de su gobierno o durante toda su vida en terminos de una conducta republicana y democrática?

La respuesta, no sólo en su caso, sino en el de otros prohombres de nuestra historia, la da la sociedad, el pueblo, con ese veredicto inapelable del respeto y la veneración.

Entonces: los hombres que trascienden, los que influyen como ejemplos en la vida de los demás y en la construcción de las sociedades democráticas demuestran que el verdadero poder no esta en ejercer circunstancialmente el gobierno.

El poder esta en la conducta, en el ejemplo, en la virtud, en la coherencia, en la decencia, en la lealtad. Bienvenido este homenaje, si además de recordar a un gran hombre nos sirve para refrescar estos conceptos.

La segunda reflexión tiene que ver con otra palabra que ha sido bastante maltratada en los últimos tiempos: "progresismo". ¿Donde esta el progresismo? ¿Qué es ser progresista en la Argentina de hoy?

Preguntas para las que hay más de una respuesta, claro. Depende del lugar en el que nos paremos. Los radicales venimos a este homenaje porque nos gusta pararnos detrás del doctor Arturo Illia.

Y adelante, llevando la bandera del verdadero progresismo, del que no se declama, del que no se bastardea, del que no se presume. Del progresismo que se demuestra con hechos.

Aumentó la producción, en 1963 en un 10,3 por ciento. En 1965 en un 9,2 por ciento.

Creció la industria, en 1964 un 18,9 por ciento. En 1965 un 13,8 por ciento.

Disminuyó el gasto público en relación al Producto Bruto Interno.

Redujo el déficit presupuestario.de 4.063,1 millones en 1963 a 2.778,9 millones en 1965.

Incrementó el presupuesto para educación y salud, lo llevo al 24 por ciento del presupuesto nacional.

En casi dos años fortaleció las reservas del Banco Central de la República Argentina en 41 millones de dólares.

Redujo la deuda externa de 3390 millones de dolares a 2650 millones, con crecimiento ininterrupido durante su gestión.

El costo de vida fue de un 6,2 por ciento en el primer semestre de 1966 y la desocupación de un 5,2 por ciento en ese período.

Como dije al principio, no sólo hemos venido aqui para "prepararnos para el porvenir", como decía Avellaneda. Haciendo un juego de palabras, nos estamos "parando" para el presente.

Esto sólo lo permiten los grandes hombres, los que trascienden a los tiempos. El Doctor Illia es uno de ellos.

Vaya entonces, en mis palabras, el sentido homenaje de los radicales de todo el país.

1 comentario:

  1. CON MUCHA ATENCION HE RELEIDO LAS PALABRAS DEL SR. PRESIDENTE DEL COMITE NACIONAL DE LA UNION CIVICA RADICAL Y QUIENES MILITAMOS EN EL MISMO PARTIDO DEBEMOS RECONOCER UNA IDENTIFICACION DE IDEA Y SUSTANCIA CON SU PENSAMIENTO.LA UCR ES SUPERIOR A LOS HOMBRES DECIMOS LOS RADICALES, Y AGREGAMOS QUE SIEMPRE HEMOS OFRECIDO NUESTROS MEJORES HOMBRES DE LA TALLA DEL DR. ARTURO UMBERTO ILLIA PARA EL EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION. HOMBRE HONESTO A CARTA CABAL, TRANSPARENTE, HUMILDE, IMBUIDO POR UN PROFUNDO IDEARIO RADICAL, Y DESDE EL EJERCICIO DE GOBIERNO LUCHO DENODADAMENTE EN FAVOR DE LOS SECTORES MAS POSTERGADOS EN LA REPUBLICA. EL HOMBRE DEMOCRATICO Y REPUBLICANO YA NO ESTA ENTRE NOSOTROS, PERO PODEMOS EXHIBIR SU CONDUCTA COMO UN EJEMPLO A IMITAR PARA LAS ACTUALES Y NUEVAS GENERACIONES QUE VIENEN.MI PROFUNDO RECONOCIMIENTO Y SALUTACIONES FRATERNAS A SU FAMILIA.

    ResponderEliminar