lunes, 4 de enero de 2010

EL SOL DEL BICENTENARIO VIENE LLEGANDO


Bienvenido 2010! Hace doscientos años nacía la República Argentina.
La Unión Cívica Radical es el partido de la Patria. Es la agrupación política que reivindica aquellos principios de Mayo.
Tenemos un símbolo que nos emparenta con los orígenes mismos de la Revolución. Uno de los hombres preclaros de 1810 y, junto al General San Martín, el mayor prócer de la historia argentina fue Manuel Belgrano. Su sobrino nieto, nacido en 1848 en Brasil (a raíz de la emigración de la famila ante la tiranía rosista), sería el primer gobernador radical.
Para comenzar este año del Bicentenario quiero evocar y reivindicar a la figura del Dr. Juan Carlos Belgrano, seguramente desconocida por muchos correligionarios. Siendo Hipólito Yrigoyen titular del Comité Provincia, a Belgrano le cupo la Vicepresidencia y reemplazar a quien sería el gran caudillo radical, cuando éste caía detenido.
En 1893 estalló el segundo intento revolucionario. Es en esa instancia en que a Belgrano se le ofrece la gobernación de la provincia de Buenos Aires en la sede comunal de Lomas de Zamora (ante la negativa de aceptarla por Yrigoyen), el 7 de agosto de 1893. El gobernador surgido de la revolución (en búsqueda de la pureza del sufragio y la inclusión de todos los sectores en la vida política del país), integró su gabinete con Abel Pardo (Ministro de Gobierno), José Apellanis (Hacienda) y Marcelo Torcuato de Alvear (Obras Públicas). Al día siguiente, los radicales entraron triunfantes en La Plata y Belgrano en la Casa de Gobierno provincial. Tuvo la intención de reorganizar el Banco Provincia y el Hipotecario. El 12 de agosto su gobierno revolucionario finalizó. Más tarde sería diputado.
El Doctor Juan Carlos Belgrano falleció en París en 1911.
Me pareció interesante comenzar este año tan especial recordando a un radical de los orígenes partidarios relacionado familiarmente con los orígenes de la Patria misma.
Esa misa Patria que ocupaba el quinto lugar en el mundo y fue visitada por príncipes y representantes de toda la urbe en el maravilloso Centenario, hoy mostrará un país empobrecido, no solo en recursos sino en valores, hoy mostrará un país injusto, plagado de corrupción, plagado de exclusión.
Pero también mostrará la Esperanza en un país que volverá al de la opulencia económica del Centenario, esta vez con participación popular y equitativa distribución de la riqueza, ante la inminencia del retorno del Partido de la Patria al gobierno en el 2011.
Los Radicales vamos con el Acuerdo Cívico y Social hacia la Victoria, para la reconstrucción de la Gran Argentina que soñaron los hombres que nos dieron la nacionalidad.
Dr Hugo Turrini

No hay comentarios:

Publicar un comentario