viernes, 15 de enero de 2010

PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA: EL TURNO DE LA HONESTIDAD


Un verdadero radical no le escapa al diálogo, a la negociación seria y al debate sincero. El debate no debe tener la intención de "destruir" al otro, sino la posibilidad de aprender mutuamente. El necio que "embarulla", cree que venció en una pulseada. El sabio, aunque sea poco, hasta aprendió algo del necio. Más aún , lo que no debe hacer...
Me ha tocado debatir con amigos "K"... Algunos me dirán, talvez, que no puedo tener amigos de tal o cual orientación ideológica. Eso lo refuto. En la familia y entre nuestras amistades, hay gente que defiende este "modelo" y con quienes nos unen lazos afectivos diversos. Lo importante es encontrar las reglas para el diálogo pacífico. El ejemplo que deberían dar nuestros legisladores (hablo como argentino en general..)
No se puede ser oposición porque si. Si lo dice el otro: "me opongo"....
No se puede ser soberbio y no negociar nada, creyéndome el único realizador de la Argentina porque haya ganado una elección (como diría en su última aparición Raúl Alfonsín).
A la Argentina le está faltando equilibrio y, sobre todo, apego a la ley, respetuo mutuo. Nos recordaba Raúl, como si fuera un viejo profeta antiguotestamentario: "Tenemos que querernos más los argentinos".
Un logro irrefutable de la Democracia ha sido la erradicación de la "violencia" como método de resolución de conflictos. Así lo que pudo haber sido la venganza privada y un nuevo mar de sangre, se resolvió en el "juicio a las juntas", a las tres A, a los líderes guerrilleros.
Otro logro terminante: las crisis, las zozobras, los errores de los gobernantes, no se solucionan con un golpe militar, sino con más Democracia. El 2001 fue un ejemplo de como las instituciones dieron una salida, impensada veinte años atrás. Lo mismo ocurrió el año 2008 con la crisis del "campo".
Hoy tenemos la certeza de la profundización del diálogo y el debate racional, de la defensa de la Constitución (que no puede ser vulnerada por un golpista uniformado con sus cómplices civiles, pero tampoco por un gobierno elegido en forma legítima que pretende obviarla).
La Constitución Nacional pone límites a las pretensiones hegemónicas. Debemos defenderla. Debemos defender la Democracia, que no solamente se hace declamándolo, sino fundamentalmente: cumpliendo con la ley; defendiendo nuestras ideas entendiendo que el fin no justifica los medios; erradicando la pobreza y el hambre; erradicando la ignoracia, el punterismo y el manipuleo político; favoreciendo la democracia interna en los partidos "semi-autocráticos" y erradicando el fraude y la trampa en los partidos "democráticos";erradicando la corrupción...
El Año del Bicentenario debe mostrar algo de madurez para una Nación joven, pero que llegó a los dos siglos. También debe ser el año del despegue definitivo de una Argentina respetuosa de las instituciones y las reglas, con valores, inclusión social y distribución equitativa de la riqueza (y agregaría, del conocimiento...)
Podemos hacerlo. Debe ser entre todos.
Los Radicales estamos un paso más adelante. Debemos dar el ejemplo. La sociedad nos vuelve a mirar. Vuelve a reclamar la política seria y los políticos honestos.... Los seguimos teniendo. Tienen que seguir apareciendo en la escena y demostrarlo.
Hugo Turrini

1 comentario:

  1. HABLAR DE RAUL ALFONSIN ES UN PLACER Y PROVOCA UNA SENSACION DE BIENESTAR POLITICO. QUIENES ABRAZAMOS LAS BANDERAS DEL RADICALISMO Y LA DEMOCRACIA, SABEMOS DE QUE ESTAMOS HABLANDO. SE TRATA DE NADA MAS Y NADA MENOS QUE HABLAR DE LA LIBERTAD INHERENTE A NUESTRA CONDICION HUMANA; HABLAR DE LA IGUALDAD Y TAMBIEN DE LA SOLIDARIDAD COMO UNA VIRTUD ASISTENCIALISTA Y UN POSICIONAMIENTO ETICO DE ATENDER LOS RECLAMOS DE LOS QUE MENOS TIENEN. ESTOS PILARES BASICOS CONSTITUYEN LA BASE Y SUSTENTO DE TODA DEMOCRACIA. POR ESO HABLAR DE ALFONSIN, HABLAR DE LA DOCTRINA RADICAL, RESUME UN POSICIONAMIENTO DE VIDA QUE ABARCA LA PROBLEMATICA ARGENTINA. DA GUSTO RECORDAR A RICARDO ALFONSIN, SUS REFLEXIONES, SUS CHARLAS DE CAFE EN CHASCOMUS, SUS AMIGOS FRECUENTES COMO VICTORIO BISCIOTTI DE LOBERIA, NAVEYRA DE AYACUCHO,JUAN CARLOS PUGLIESE DE TANDIL, MARTIN RAPANELLI DE MAIPU, DR. COSTA DE GENERAL MADARIAGA, EL VASCO DUMON DE RAUCH Y SUS SEMPITERNOS ADVERSARIOS POLITICOS COMO ANGEL ROIG DE MAR DEL PLATA, ATILIO BARRAGAN DE BALCARCE, ALBANO HONORES DE MIRAMAR. CHARLAS DE AMIGOS Y DISENSOS PERO TODOS BAJO EL PARAGUAS DE LA UNION CIVICA RADICAL. DABA GUSTO ESCUCHAR HABLAR DE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA Y ASEQUIBLE A LA PARTICIPACION CIUDADANA. ESO SI, RAUL ALFONSIN, ERA UN ESPEJO POLITICO, PORQUE CADA UNA DE SUS INTERVENCIONES SOSTENIA EN FORMA DENODADA LA DEMOCRACIA, EL DISENSO Y LA PARTICIPACION COMO UNICAS FORMAS DE DEFENDER LA CONSTIUCION NACIONAL. ESA CASTA POLITICA, SOLIAN REUNIRSE EN GENERAL PIRAN, Y DE ALLI PARTIAN TODOS JUNTOS A LA CONVENCION PROVINCIAL O NACIONAL DEL PARTIDO, EN UNA AUTENTICA CARAVANA DE HOMBRES HACEDORES DE LA POLITICA. TUVE SUERTE DE CONOCERLOS, DE ESTAR JUNTO A ELLOS, DE ESCUCHAR SUS REFLEXIONES, SUS PROPUESTAS, SUS DIFERENCIAS Y HOY PUEDO EXRESAR QUE ESTOY MUY ORGULLOSO DE HABERLOS CONOCIDO. GRACIAS A TODOS ELLOS, EN ESPECIAL A RAUL ALFONSIN, A QUIEN ME ACERQUE MAS, CUANDO DEJO DE SER PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS.

    ResponderEliminar