domingo, 13 de diciembre de 2009

COBOS EN BUSCA DEL "GRAN ACUERDO NACIONAL"


El vicepresidente Julio Cobos se dedicará todo el año próximo a elaborar desde el Senado un gran acuerdo nacional con miras a 2011.

El lo llama "un mínimo de coincidencias para la Argentina que viene", y se trata de puntos básicos en educación, seguridad, energía, empleo e inclusión social, entre otros temas.

Fuentes muy cercanas a Cobos le contaron la iniciativa a La Nacion, y el propio vicepresidente lo confirmó al ser consultado en los pasillos del Senado. "Es la única manera de que por fin podamos tener un país a largo plazo. Eso es lo que hoy nos diferencia de Uruguay, Brasil o Chile, que ya lo hicieron en varias áreas estratégicas", dijo el vicepresidente.

"El eje de las políticas sociales tiene que pasar por la educación, porque así se puede terminar con el desempleo, la inseguridad, el hambre y todo lo demás", agregó Cobos, que ya trabaja en estos postulados con el encargado de los equipos técnicos de la UCR, Raúl Baglini.

Una vez que los tenga listos, Cobos los va a hacer circular entre todos los jefes de bloque de la oposición en el Congreso, para que veten o aprueben lo que quieran.

La idea del vicepresidente es que sea una construcción colectiva en la que se acepten las propuestas que reúnan mayor consenso, no importa de qué partido vengan.

"El que gane en 2011 le pondrá su propia impronta para llevarlo a la práctica, pero respetando los postulados básicos", dijo Cobos.

Su idea está emparentada con la convocatoria de Eduardo Duhalde a un nuevo Pacto de La Moncloa, igual que con el Plan 10/16 que impulsa Rodolfo Terragno y con los diez principios que hace poco lanzó el grupo de intelectuales bautizados Foro del Bicentenario.

Cobos acuerda con todos ellos y a Terragno y el Foro del Bicentenario los recibió en el Senado para darles su apoyo explícito. Sin embargo, cree que estas propuestas de políticas públicas para el largo plazo corren el riesgo de quedarse sólo en buenas intenciones si la dirigencia política no se compromete con ellas. Y a eso piensa dedicarse el año próximo.

Fuentes de su entorno contaron que decididamente no está en sus planes renunciar a la vicepresidencia en 2010, y él lo confirmó.

"El año político empieza después de la vendimia", dijo en broma, para dar a entender que hasta marzo de 2011 no hará ningún movimiento brusco como precandidato presidencial del Acuerdo Cívico y Social.

El vicepresidente da por sentado que deberá enfrentar a los otros postulantes de ese espacio (como la jefa de la Coalición Cívica Elisa Carrió o el socialista Hermes Binner) en las elecciones internas abiertas y simultáneas que instauró la nueva reforma política.

La ley establece que esas elecciones primarias serán en agosto de 2011; por eso, en marzo de ese año debería definir su postulación.

Hasta entonces se dedicará a armar el acuerdo nacional. Dice que hasta pretende involucrar al kirchnerismo, aunque no desconoce que será una misión más que improbable.

El vicepresidente elogió en privado y en público la iniciativa oficial que otorga un ingreso por hijo a las familias de menores recursos, y cree que toda la oposición debería apoyar ideas de ese tipo. El, sin embargo, prefiere hacer hincapié en la educación.

FUENTE: http://diariopolitica.com/

2 comentarios:

  1. PARECE REENCAUZARSE EL VICEPRESIDENTE COBOS, SU NUEVO REALINEAMIENTO A LA UNION CIVICA RADICAL FORTALECE SU FIGURA PERO DEBE DAR MAS EJEMPLOS DE LEALTAD PARTIDARIA. TODAVIA ESTA FRESCO SU PASO A LA CONCERTACION KIRCHNERISTA CUANDO ESTA TENIA TODAS LAS DE GANAR Y AHORA QUE SE CAE VUELVE AL PARTIDO. ESTOY SEGURO QUE ESO NO ES ASI, PORQUE SER RADICAL ES UN ACTO IRRENUNCIABLE, NO SE PUEDE ABANDONAR UNA FORMA DE VIDA, UNA CONDUCTA ETICA Y TRANSPARENTE, CUASIRELIGIOSA. ES COMO QUERER ABANDONAR DE RESPIRAR. EN BUENA HORA EL REENCUENTRO, EN BUENA HORA LOS DESEOS FERVIENTES DE LEVANTAR LAS BANDERAS RADICALES BIEN ALTAS, EN BUENA HORA DE LUCHAR PARA QUE NUESTRO PARTIDO PUEDA SER UNA ALTERNATIVA DE GOBIERNO. SERA NECESARIO ENTONCES QUE NUESTRO PARTIDO ELABORE UN PROGRAMA DE GOBIERNO ALTERNATIVO, CON COINCIDENCIAS MINIMAS CON LAS FUERZAS OPOSITORAS DEMOCRATICAS, PARA QUE TODOS JUNTOS TENGAMOS UN PROGRAMA REPUBLICANO ALTERNATIVO DE GOBIERNO QUE SUPERE EL AUTORITARISMO ACTUAL.
    NESTOR HONORIO CROVETTO. MAR DEL PLATA

    ResponderEliminar
  2. Como siempre brillantes tus comentarios querido Néstor. Me parece bien la necesidad de lealtad a la que te referís. Es como afirmás: no se puede dejar de ser si verdaderamente "se ha sido". No se puede abandonar una forma de vida ética y transparente. También deben dar muestra de lealtad muchos que se quedaron en la estructura porque es su negocio personal y no una cuestión "cuasi religiosa". No sé cual será más difícil!!! Abrazo!!!!

    ResponderEliminar