martes, 29 de diciembre de 2009

BALANCE DE UN AÑO "RADICAL" -PRIMERA PARTE



Ricardo Alfonsín con la gente. En el fondo, charlando con mis amigos.

Con amigos de la Primera en el locro de Moreno.

Semana Santa San Miguel

Con Ricardo Alfonsín y Tito Olaz Vizcarra, en la Facultad de Derecho.


Por muchos motivos. Circunstancias agradables. Circunstancias tristes. Esperanzas renovadas y sueños concretados. Por muchas razones, este fue un año RADICAL.
Mi balance será, indudablemente, personal, subjetivo, pero, seguramente, desde su posición y matiz, muchos correligionarios compartirán parte de mis vivencias este año.
También he elegido algunas fotos emblemáticas. Aquella primera foto, símbolo de mi reingreso a la militancia activa, fue del 26 de diciembre de 2008 en un acto en San Martín. Ricardo Campero y Ricardo Alfonsín en un clima distendido, con amigos radicales en la casa de Eduardo Zimmermann, un clásico de fin de año.
El 13 de enero de 2009 nació un blog. Se daba a conocer "La Antorcha Radical" y facebook fue el instrumento de divulgación fundamental. Un blog bien Radical. Con una línea editorial claramente vinculada al pensamiento y la acción de Yrigoyen, Illia y Alfonsín, pero con la inclusión de temas y artículos de la rica diversidad de matices del Radicalismo.
El 28 de febrero participé en una gran asamblea en Avellaneda junto a Ricardo Alfonsín, lanzando su precandidatura a diputado nacional. Una jornada motivadora y de fraternal intercambio.
Así se sucedieron actos relacionados a las internas. En marzo, llegó Morón. Allí no se permitió utilizar el comité de distrito al precandidato Alfonsín y se realizó un acto en un club. Me tocó, por primera vez, ser el "locutor". Un recuerdo imborrable. Hablaron Alberto Fustinoni, Miguel Aldet, Jorge Deantoni,Ricardo Alvarez, Lito Mugnolo, María Luisa Storani, Ricardo Campero y Ricardo Alfonsín.
Una fecha negra, dolorosa, el 31 de marzo y siguientes, me encontró inmovilizado con una terrible neumonía que se agravó al enterarme la noticia. Había muerto Raúl Alfonsín. Todos mis amigos, aún no radicales, habían estado presentes. Mezcla de angustia (por la separación irreparable de la muerte),alivio (por el fin de una dura enfermedad), desamparo (porque ya no contaríamos con su presencia y consejo paternal), impotencia (por no poder levantarme de mi cama), pero con la esperanza de continuar su obra y la responsabilidad que ello implica, resultaban ser las sensaciones amargas de las trágicas jornadas.
A los pocos días me tocó conducir un acto fundamental en San Miguel (territorio del "carapintada" Aldo Rico): la Semana Santa Democrática. Muchos creen que desarticuló la alianza Kirchner-Rico. No sé si fue para tanto, pero los radicales nos plantamos en la casa del sedicioso. María Luisa Storani fue la principal oradora esa tarde en que reventamos el comité central. Todos muy sensibles porque hacía pocos días se había ido Raúl. Al final: presenté un video clip de Zuccaro con Luciano Pavarotti y el tema "Va pensiero" (de la ópera "Nabucco"), esa oda a la libertad que era el tema musical favorito del Padre de la Democracia.
En mayo fueron muchos eventos fuertes. Los principales a los que asistí: la presentación del Acuerdo Cívico y Social en el Gran Rex. Fiesta y esperanza!! Acompañé a Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay en la 9 de Julio, en un evento destinado a difundir las propuestas del Acuerdo para defender el medio ambiente.
El 22 de mayo , Ricardo Alfonsín estuvo en el Comité de Distrito de San Martín y junto a un grupo de militantes lo acompañamos a recorrer la Peatonal Belgrano. No pude evitar llorar en varios tramos, por el afecto recibido por Ricardo, los pésames por su padre y los deseos de éxitos personales a él. Todo el mundo besándolo, sacándose fotos con sus hijos. Algo impresionante. Mis retinas guardan esas imágenes. Mis oídos, recuerdan también muchas. Como la de ese padre que le señalaba a sus dos pequeños: "ese es Ricardo Alfonsín. Un muy buen político y honesto. El hijo del presidente Alfonsín..."
El 25 de Mayo ,junto a amigos de Ballester, viajamos en colectivo hasta Liniers y tomamos el tren a Moreno. Fiesta patria en el club los "Indios" con todos, sin distinción de líneas internas. Cerraron : Leopoldo Moreau y Ricardo Alfonsín. Un locro patrio inolvidable. También nos conocimos con muchos amigos virtuales del Facebook.
He hecho mi humilde aporte a través de artículos y debates en internet, la charla diaria con amigos en los lugares de trabajo. Todo sirve para sumar. El esfuerzo de cada uno cuenta.
Siguieron los actos, los eventos del Acuerdo, los eventos particularmente radicales. Un año intenso con vistas al 28 de junio en que se desarrollaría el comicio.
Sobre el final, la militancia logró levantar el ánimo y evitar una extrema polarización favorecida por los medios y el gobierno.
Ese 28 de junio me encontró como única autoridad de mesa, con momentos duros y difíciles, en que he tenido que defender la legalidad a rajatablas en forma casi aislada sin el arribo de fiscales de nuestra fuerza. Mi mesa: De Narváez 83, Kirchner 75, Stolbizer-Alfonsín 68. Eso no es polarización!!!
Luego, vino la gripe A... La historia de este año, especialmente radical, especialmente de "cambio", del "cambio seguro", continuará.
Quedarán muchos momentos en el "tintero cibernético", muchas imágenes en mi mente y corazón además de las descriptas aquí. Habrá más para recordar antes de la última campanada que indique el nacimiento del Año del Bicentenario.
Hugo Turrini

No hay comentarios:

Publicar un comentario