jueves, 15 de octubre de 2009

ACTO DE HOMENAJE A HIPÓLITO YRIGOYEN


No fue una mañana de frío y hastío como fraseó Cadícamo en el tango "Garúa"


Don Hipólito Yrigoyen fue objeto de un homenaje en un día destemplado, que resultó neutralizado por la calidez de los radícales y argentinos que concurrieron al sitio que había sido su última morada en calle Brasil, casi Bernardo de Irigoyen, en el barrio de Constitución.

Los concurrentes firmes y dispuestos a homenajear a este hombre tan singular de la Unión Cívica Radical, no se amedrentaron frente a la adversidad climática, llovía y frío sin ser intenso no pudo eliminar en el espíritu de los asistentes la calidez de un sentimiento que afloró espontáneamente, con las primeras palabras pronunciadas por el Dr. Leandro Illia, hijo de Don Arturo Illía, que evoco las lecturas Krausistas´y de Del Río, cuyo nombre por esas desdichadas lagunas que produce la memoria no pudo recordar, pero tan insignificante detalle, no impidió que recordando al filósofo alemán neo-kantiano y citando a Hegel, nos recordara cual era la fuente doctrinaria de su humanismo libertario, recodando la célebre frase " Los hombres son sagrados para los hombres, y los pueblos son sagrados para los pueblos". También tuvo el acierto de enfatizar la defensa de la autodeterminación de los pueblos con el tema de la intervención yanqui en Santo Domingo, omitiendo referirse al apoyo que le brindó Don Hipólito en forma tan contundente a la lucha liberadora de Augusto Sandino. En síntesis una adecuada oratoria que se compadecía con la circunstancia que motiva la reunión de más de 150 personas presentes.
También utilizó la palabra para referirse a la reposición de la plaqueta que el vandalismo cobarde destruyó y que hoy 14 de octubre fue repuesta, el Dr. Ricardo Gil Lavedra, quien con su habitual mesura y retórica medida y equilibrada recordó algunos pasajes de la biografía del Comisario de Balvanera, hombre de Adolfo Alsina y sobrino de Leandro Alem.
Luego le tocó el turno de la exposición a una tenaz y perseverante militante del radicalismo a la Diputada (m.c.) Lucía Alberti, que tuvo el acierto de vincular las virtudes y los conceptos laudatorios sobre la figura del Don Hipólito, con la coyuntura política de nuestro presente, que caracterizó como complejo, díficil y crucial para un radicalismo que sale de las brumas de la disolución y comienza a ponerse nuevamente de pié. Tuvo el buen tino de hacer la comparación histórica de dos trayectorias históricas tan disímiles y cualitativamente distintas de dos movimientos políticos de raigamabre popular, y destacó la necesidad de colocar en el presente, respetando las tradiciones históricas, para proyectar al futuro.
El orador que concluyó el homenaje el Diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Meis, se destaco por la agudeza de sus apreciaciones, observaciones y precisiones sobre el presente que nos toca vivir. En efecto se manifestó radical desde los 16 años, aunque milite transitoriamente en otra agrupación política, pero confesando su acendrado sentimiento radical , que no liquidó ni desalojó de su corazón yrigoyenista. Se destacó este discurso por una retórica brillante, con definiciones tajantes y certeras sobre el proyecto hegemónico que nos pretende imponer lo que el denominó a la vieja usanza radical, como EL RÉGIMEN. Y no se conformó con elaborar críticas bien fundadas dirigidas a la política del gobierno de los Kirchner, sino que elevó propuestas concretas que tienden a una acción política decidida y contundente, sin miramientos de ninguna naturaleza ni adoptando actitudes timoratos sobre el tema CLAVE DE LA POLÍTICA, el QUÉ HACER Y COMO HACER DE LA POLÍTICA, cuestión que muchos dirigente eliminan de sus discursos, y por eso planteó la UNIDAD DE TODO EL PUEBLO ARGENTINA, DESPRENDIÉNDOSE DE UNA APATÍA PELIGROSA QUE SE NOTA EN EL CUERPO SOCIAL, PARA DISPONER A UNA LUCHA QUE NOS CONDUZCA HACIA UN ARGENTINA VIABLE, Y CON UNA PROYECTO DE NACIÓN CON PLANES DE LARGO PLAZO Y CON FORMAS NUEVASDE ORGANIZACIÓN POPULAR PARA DISPONER A ENFRENTAR A ESTE RÉGIMEN QUE CALIFICÓ DE DESCREIDO. Elogiable sin desmedro de los demás oradores por este aspecto que resaltamos de vincular el homenaje con el presente y las posibilidad futuras de un movimiento político abarcador de la mayoría del pueblo argentino. Digno exponente de un joven legislador que nos demostró hoy que posees excelentes aptitudes para el cargo que el pueblo le confirió.

En su alocución el Dr. VICTOR MARTINEZ, ex Vicepresidente de la gloriosa presidencia de Raúl Alfonsín, ponderó las cualidades políticas y humanas de Don Hipólito, haciendo énfasis en su modesta condición en la cual se encontraba cuando se produjo se deceso. Situación que no todos los presidentes que provienen de las filas de otro partido puede ofrecer, ya ninguno repasando la lista histórica murió estando en condiciones económicas austeras y humildes. No se olvidó de recordar jugosas anécdotas de la vida de Don Hipólito que amenizó su discurso y los tornó tan interesante, luego como remate final resaltó la figura de Raúl Alfonsín en un estético y floreado parangón, con su típico acento cordobés, con la conducta ética de Don Hipólito Yrigoyen. Fue una obra maestra de la oratoria con una significativo inicio, desarrollo y cierre que enalteció el acto de manera superlativa. Un magnífico orador de gran fuste. Estaban presente los LEGISLADORES MUNICIPALES: OSVALDO BELLO, JOSÉ PEREIRO, JOSÉ CARBALLO, TURY LÓPEZ SANTOS, ENRIQUE OLIVERA, LUCÍA ALBERTI, RICARDO GIL LAVEDRA, MARCELO MEIS, REPRESENTANTES DE LAS 28 PARROQUIAS. EL DR. TURRINI DIRIGENTE DEL DISTRITO SAN MARTÍN JUNTO A OTROS CORRELIGIONARIOS DE ESE DISTRITO, UN MIEMBRO DEL COMITE CAPITAL QUE TAMBIÉN HIZO USO DE LA PALABRA LEYENDO UN MENSAJE DEL DR. MÁS VELEZ PRESIDENTE DEL COMITÉ CAPITAL, QUE LAMENTABLEMENTE NO PUDO CONCURRIR. EL SR. VICTO FRICK, EL DR. VICENTE PATERNO, EL SR. CAMILO, EL TRIBOLO CARLOS RIERA, EL WEBMASTER DEL SITIO FLAVIO DURAN, LAS MILITANTES DE LA PARROQUIA 20 OLGA Y ALEJANDRA, MILITANTES DE LA PARROQUIA 28 COMO EL SR. MAZÓN, EL DR. ARANO Y SU SRA. ESPOSA, EL DR. LESCANO Y SU SRA. ESPOSA, Y MUCHOS MILITANTES QUE DESAFIARON EL MAL TIEMPO Y DIJERON PRESENTE DON HIPÓLITO Y ADELANTE LOS QUE QUEDAN, QUE NO SOMOS POCOS, Y SEREMOS MÁS.

Turi Lopéz Santos
Fuente: http://alternativaycambio.com.ar/

2 comentarios:

  1. LOS RADICALES Y TODOS LOS ARGENTINOS DEBEMOS EVOCAR A LA FIGURA SEÑERA DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA, COMO LO FUE DON HIPOLITO IRIGOYEN. HOMBRE DEL INTERIOR, CON SU ASENTAMIENTO RURAL EN LA QUINTA SECCIONAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DONDE ESTABA RODEADO POR LOS HOMBRES POLITICOS DE CONFIANZA QUE INTEGRABAN LA QUINTA DE " FIERRO" , QUE LO HABIAN ACOMPAÑADO SIEMPRE EN SU PROYECCION POLITICA, Y A QUIENES EN FORMA SOLITARIA RECIBIA EN EL CAMPO CUANDO LA SITUACION DE GOBIERNO ERA DIFICIL. IRIGOYEN FUE UN HOMBRE COMUN, LE GUSTABA ESTAR RODEADO POR HOMBRES COMUNES, PARCO, ALGO INTROVERTIDO Y SU PALABRA ERA UN COMPROMISO. CUANDO ES DEPUESTO, SE DKIRIGE HACIA LA GOBERNACION DE LA PLATA, DONDE EL MANDATARIO PROVINCIAL NEREO CROVETTO PONE A SU DISPOSICION FUERZAS PARA ENFRENTAR A LOS GOLPISTAS ANTIDEMOCRATICOS. IRIGOYEN DECLINO LA OFERTA PORQUE ENTENDIA QUE SU SUERTE POLITICA RESULTABA IRREVERSIBLE.EL PUEBLO NO ENTENDIO LO QUE PASO, LA GESTA DEL DERROCAMIENTO DEL CAUDILLO RADICAL, IBA APAREJAR EL SOMETIMIENTO DEL PAIS. HABIAN QUEDADO ATRAS LOS RECUERDOS DE LOS DERECHOS DEL CIUDADANO QUE IRIGOYEN HABIA RECUPERADO PARA LA ARGENTINIDAD, EL RECONOCIMIENTO MUNDIAL DE UNA POLITICA INTERNACIONAL SIN FISURAS, UN A POLITICA NETAMENTE NACIONAL, LA JUSTICIA SOCIAL, LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA DIGNAS CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL ( entidad QUE GOZABA DE PRESTIGIO INTERNACIONAL ), EL MANEJO CLARO Y TRANSPARENTE DE LAS CUENTAS PUBLICAS, LA LIBERTAD DE EXPRESION, LA INSTITUCIONALIZACION NACIONAL, LA CULTURA, LA EDUCACION Y LA SALUD. EL FALLECIMIENTO DE IRIGOYEN Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE UNA MULTITUD AL LUGAR DONDE QUEDARON DEPOSITADOS SUS RESTOS, FUE EL RECONOCIMIENTO A UN HOMBRE EJEMPLAR, A UNA CONDUCTA INCLAUDICABLE EN SUS IDEAS Y HONESTA. PERO TAMBIEN FUE EL RECONOCIMIENTO DEL ERROR, DE NO HABER DEFENDIDO LO SUFICIENTE UN ESTILO DE VIDA DE PAIS, ACEPTAR UN GOLPE MILITAR QUE FUE EL INICIO DE LA DECADENCIA ARGENTINA. RECORDAR A IRIGOYEN, ES VELAR POR LA DEMOCRACIA. LA UNICA FORMA POSIBLE DE VIDA QUE GARANTIZARA LA IGUALDAD, LA LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS ARGENTINOS SIN EXCLUSION. NESTOR HONORIO CROVETTO. MAR DEL PLATA

    ResponderEliminar
  2. Como siempre adhiero a tus excelentes comentarios y apreciaciones querido Néstor. Fuerte abrazo radical

    ResponderEliminar