lunes, 27 de julio de 2009

HOMENAJE A LOS HÉROES DEL PARQUE EN RECOLETA


"Turi" López Santos y Carlos Mas Vélez Guillermo Moreno Hueyo

Francisco Martini


Tulio Bernasconi
LAS FOTOGRAFÍAS SON GENTILEZA DE MARCELO GARIBALDI



El domingo 26 de julio amaneció frío. Cuando salí de mi casa rumbo a Recoleta, la temperatura registrada en la televisión era de 3º6. Sin embargo no podía faltar a la cita. Era el 119 º aniversario de la gloriosa revolución del Parque. La organización del acto, frente al mausoleo dedicado a los caídos en el levantamiento popular, estuvo a cargo de la agrupación radical: “Alternativa y Renovación”.

Cerca de las 11 y 30, ante un nutrido público heterogéneo en edades, comenzó haciendo uso de la palabra Carlos Mas Velez, presidente de la UCR Capital Federal. Evocó los hechos y relacionó la situación de aquellos tiempos con el autoritarismo y corrupción de la “pareja reinante” de la Argentina actual. Dicha visión fue una constante en todos los oradores.

Con la brillante locución y comentarios introductorios de Arturo López Santos, hizo uso de la palabra en segundo término: Guillermo Moreno Hueyo quien hizo un pormenorizado análisis histórico de la situación. Resaltó el recordado mitin del “Frontón”, evocando al Gral Mitre (quien luego formaría parte de la Unión Cívica Nacional) y su mensaje netamente revolucionario. También resaltó a la figura fuertemente comprometida con los hechos del 90 de Francisco Barroetaveña. Por supuesto recordó a Leandro Alem, fundador de nuestro partido, como lo harían indefectiblemente todos los oradores. Hoy no necesitamos una revolución al estilo de aquella porque tenemos el “voto” que ejercimos el 28 de junio-acotó. El documento liminar de aquellos días, a su juicio, podría aplicarse a la situación actual de la Argentina dada su interpretación del “UNICATO”.
Ese hilo conductor fue resaltado por el tercer orador, Francisco Martini, quien también ahondó en la historia haciendo mención a las presidencias fundacionales (Mitre, Sarmiento, Avellaneda), indicando su descontento con la gestión de Roca y la “repartija” de los latifundios arrebatos al indio comparada a la compra a precio vil de los “terrenos de Calafate”. Criticó severamente al presidente de entonces , Miguel Juárez Celman, mencionando las denuncias de emisiones clandestinas que hiciera ese gran hombre del 90 que fue Aristóbulo del Valle. Hizo una acertada mención de los personajes históricos que apoyaron aquella “UNIÓN CÍVICA”, haciendo hincapié que a partir de allí nacieron los derechos políticos y muchos de esos hombres integraron distintas agrupaciones políticas en los años siguientes ( los casos de: Mitre; Juan B. Justo que fundaría en 1896 el Partido Socialista; Lisandro de La Torre que haría lo propio con el Partido Demócrata Progresista; Manuel Estrada y Pedro Goyena que apoyarían movimientos católicos). Fue interesante la conclusión escuchada de que a pesar de que muchos de estos hombres integraron aquella Unión Cívica, ningún otro partido político recuerda los “hechos del Parque”, solo lo hace el Radicalismo. Martini hizo un llamamiento a no quedarnos en el pasado, ya que más allá de las analogías aquellas circunstancias si bien parecidas son distintas a las actuales (recordó a Heráclito cuando afirmaba que “no nos bañamos dos veces en el mismo río”, en alusión al agua que corre). Pero resaltó que las rocas del río son las mismas. La roca representan los valores y principios de la libertad y la república que abraza el Radicalismo.

Con una emotiva participación cerró la jornada el maestro Tulio Bernasconi. En principio no iba a hablar ya que no se encontraba muy bien de salud. Pero manifestó sus “ganas” de hacerlo al escuchar a sus antecesores en la palabra y al ver al grupo de asistentes en donde había jóvenes. En un acto de imaginación habló con los héroes sepultados en el panteón (allí están los restos de: Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Pelagio Luna y Arturo Illia), agradeciéndoles el esfuerzo y contándoles los desafíos que tiene la Argentina hoy. Resaltó que el peronismo se dice que es un sentimiento. Pero el sentimiento es algo muy abarcativo que puede ir desde el amor más profundo al odio más recalcitrante. Por ello afirmó que el Radicalismo también es un sentimiento pero equilibrado con el don del razonamiento. Recalcó que para los radicales el poder es una circunstancia, lo permanente es la lucha por la causa.

Los discursos fueron creciendo en intensidad y ardor, como el día, que ya no era frío sino que nos abrazaba con los cálidos rayos del sol y una temperatura más que agradable.

Don Tulio, embargado de emoción, nos invitó a entonar nuestro Himno Nacional con pasión. Finalmente nos despidió el “locutor” Turi Lòpez Santos , no sin antes cantar la primera estrofa de la célebre “Marcha Radical”.

Así nos despedimos de nuestros grandes muertos, que nos señalan el camino. Así salimos convencidos, una vez más, que ante las crisis y la necesidad de defender las instituciones de la Democracia la sociedad mira, sin dudar, hacia la Unión Cívica Radical.

Dr Hugo Turrini

2 comentarios:

  1. Desde ya le agradecemos los miembros del Movimiento Alternativa y Cambio la gentileza de publicar lo acontecido el día 26 de julio por la mañana en el Cementerio de la Recoleta con motivo del homenaje a los caídos en la Revolucín del Parque, es por ello que le solicito su autorización para poder publicar su crónica y reseña , cuya redacción compartimos en su totalidad, y además por la elocuencia, concisión y exactitud que empleó para narrar tan emotivo acto. Nuesto sitio es http://www.alternativaycambio.com.ar y mi mail es turilopezsantos@hotmail.com. Un abrazo y nuevamente mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Querido correligionario Turi: los agradecidos somos todos los radicales que valoramos nuestra historia,mirando el futuro, por lo que ustedes hicieron el domingo. Desde ya pueden publicar mi crónica. Es un honor. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar