martes, 21 de julio de 2009

TENIENTE CORONEL GREGORIO POMAR: UN MILITAR DE LEY


GREGORIO POMAR fue un militar del que estamos orgullosos no solo los radicales, sino los que valoramos la República. Siendo edecán de don HIPÓLITO YRIGOYEN, vivió la destitución de éste a manos del primer golpe de Estado encabezado por José Félix Uriburu, quien se sentó "de facto" en el sillón presidencial, ultrajando la Constitución Nacional y la voluntad popular expresada en las urnas dos años antes.

Don Hipólito fue confinado a Martín García y el gobierno filo fascista intentó vanamente desprestigiar al primer presidente elegido tras la sanción de la ley Sáenz Peña (voto universal, secreto y obligatorio).

Dispuesto a reinstalar la vigencia de la ley, el teniente coronel Gregorio Pomar fue el artífice de la "Revolución de 1931", sublevando el Regimiento 9 de Artillería de Corrientes, el 20 de julio de 1931.

En enero de 1933, nuevamente Pomar, intentó sin éxito sublevar el Regimiento de Concordia en Entre Ríos.

Tras el nuevo fracaso, debió exiliarse.

En la década del 40, Pomar volvió a la Argentina y fue electo Diputado Nacional por la Unión Democrática en 1946, año en que triunfó el candidato del Partido Laborista: Juan Domingo Perón.

Ante la reorganización partidaria tras la aventura del 46, Pomar ocupó cargos en la UCR. Presidiendo el partido, se negó a su reelección como Diputado. Otro gesto de fidelidad a su viejo líder ya fallecido. Estuvo a cargo del Comité Capital de la UCR en los años 1950-1953. Falleció en 1954.

El Teniente Coronel Gregorio Pomar arriesgó su vida en defensa de las instituciones violadas con el golpe del 30 y con el fraude de 1932.
HUGO TURRINI

1 comentario:

  1. Antorcha Radical: Soy de Posadas Misiones, es la primera vez que consulto esta página. Es muy interesante la información sobre Gregorio Pomar. Estoy interesado en las revoluciones de 1931 y 1933, también sobre la actuación de Forja. Muchas gracias y un fuerte abrazo Radical. Rubén Bravo

    ResponderEliminar