miércoles, 8 de julio de 2009

EL MENSAJE DE LOS GRANDES MUERTOS




El azar quiso que en los primeros días de julio se conmemo- ren las muertes de los líderes históricos y fundadores del Radicalismo y del Justicialismo. En ocasión de haberse cumplido el 1 de julio el 35 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, la Juventud Radical saluda a todos los peronistas en un fraterno abrazo argentino. Ese mismo día se cumplieron 113 años del balazo en la sien de Leandro Alem fundador de nuestro Partido, que en 1896 escuchó toda la República. Y el 3 de julio, el 76 aniversario de la partida de Hipólito Yrigoyen.


Como expresó Ricardo Balbín ante los restos del presidente Perón, los grandes muertos tienen un mensaje. Son estos tiempos difíciles para el mundo y para la Argentina. Sin embargo, vemos con satisfacción que en el discurso político de hoy priman palabras como “diálogo”, “consenso”, “racionalidad”, “escuchar” y el repudio a la lógica amigo-enemigo.


La emergencia sanitaria da cuenta de dos cuestiones básicas que deben ser tenidas en cuenta: 1) vivimos en un mundo interconectado, no sólo en lo económico-financiero, sino en una multiplicidad de aspectos. Esta globalización quizás no sea nueva, pero sí se profundiza velozmente; 2) las dificultades de nuestras instituciones estatales, y la necesidad de dotarlas de mayores capacidades.


El encuentro de los argentinos no tiene que ver con síntesis electorales ni implica desatender las diferencias ideológicas. Importa en cambio la necesidad de actuar con inteligencia colectiva: la vocación de construir una nación cohesionada socialmente e integrada al mundo. El recuerdo de los grandes muertos, su mensaje, debe servirnos para trabajar con la mirada puesta en un porvenir de libertad, igualdad y fraterna convivencia.




Comité Nacional de la Juventud Radical

1 comentario:

  1. EXCELENTE RECUERDO QUE DEBE PERMANECER EN EL RADICALISMO. DEJANDO ATRAS A LA ENEMISTAD Y LA PERSECUCION SUFRIDA, EL LIDER RADICAL DR. RICARDO BALBIN SE RECONCILIO CON EL VIEJO ADVERSARIO. SABIA QUE ERA NECESARIO EL ENCUENTRO DE CONSENSOS MINIMOS PARA SUPERAR LA CRISIS DE LA REPUBLICA. EL POPULAR CHINO BALBIN, ESTABA SEGURO QUE LAS SEMILLAS DEMOCRATICAS QUE SEMBRABA IBAN A TENER FRUTOS CON EL TIEMPO. HOY VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA JUVENIL, QUE SE AFIANZA CON EL TIEMPO, ESTAMOS CONMVENCIDOS QUE NOS FALTA TERMINAR CON AQUELLOS QUE TIENEN SESGOS AUTORITARIOS, PERO LAS SEMILLAS DE LA DEMOCRACIA RADICAL PLANTADAS POR DON RICARDO Y MANTENIDAS CON LA LUCHA DENODADA Y FERVOROSA DE RAUL ALFONSIN, ESTAN SUPERANDO A LOS ANTIDEMOCRATICOS QUE YA VIVEN SU PROPIA DERROTA. FUERZA RADICALES Y CON UN EMPUJE MAS SEREMOS GOBIERNO OTRA VEZ COMO EN 1983. NESTOR HONORIO CROVETTO.

    ResponderEliminar