miércoles, 1 de julio de 2009

ALEM POR ALEM


Lo quiero evocar a través de sus propias palabras (extraídas del sitio: "Frases y pensamientos"). Habla de todo: el deber, la ciudadanía, la libertad, los ideales. Imperdible. Lamentamos ese 1º de julio, hace 113 años, en que se quitó la vida. Lo recordamos como al Padre de la Unión Cívica Radical, como al Padre de la República para todos. Un gran patriota. El sentimiento radical en su máxima expresión, crudeza, exigencia, intransigencia. El revolucionario romántico que quiso cambiar el mundo. El ejemplo cívico por excelencia. La honestidad personalizada. Aquí va: "Alem por Alem". Su lucha sigue siendo "nuestra lucha".Un fuerte abrazo a todos sus seguidores.

Hugo Turrini



El deber no se cumple sino haciendo algo más de lo que el deber manda.

Te doy un beso en la frente para que la conserves pura. Esa es tu herencia.

Una vibración profunda conmueve todas mis fibras patrióticas al contemplar la resurrección del espíritu cívico en la heroica ciudad de Buenos Aires.

La vida política de un pueblo marca la condición en que se encuentra; marca su nivel moral, marca el temple y la energía de su carácter. El pueblo donde no hay vida política, es un pueblo corrompido y en decadencia, o es víctima de una brutal opresión.

¡Desgraciados los pueblos que no tienen ideales!

El ejército está constituido para defender las leyes y las instituciones, no para servir de pedestal a las tiranías.

No antepongas nunca los intereses pequeños o personales a los altos enigmas patrióticos y no abandonando jamás la línea recta que yo seguí en mi azarosa existencia, habrás rendido el mejor homenaje a mi memoria.

Nos hallamos en los principios de la senda colocada frente a nuestros ojos, y es necesario recorrerla hasta el fin, en todas sus escabrosidades, a costa de todos los sacrificios, como corresponde a nuestra historia y a nuestros antecedentes nunca desmentidos ni manchados.

No desfallezcas en esta grande obra que inicias llena de fe y de entusiasmo, y si alguna vez necesitáis la ayuda de un hombre joven de largas barbas, pronunciad mi nombre, y correré presuroso a ocupar mi puesto con el ardor, la fe y la esperanza de los primeros años.

(...) Son esas luchas, esas nobles rivalidades de los partidos, las que engendran las buenas instituciones, las depuran en la discusión, las mejoran con reformas saludables y las vigorizan con entusiasmos generosos que nacen al calor de las fuerzas viriles de un pueblo.

La vida política forma esas grandes agrupaciones, que llámeseles como ésta, populares, o llámeseles partidos políticos, son las que desenvuelven la personalidad del ciudadano, le dan conciencia de su derecho y el sentimiento de la solidaridad en los destinos comunes.

Los grandes pueblos, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, son grandes por estas luchas activas, por este roce de opiniones, por este disentimiento perpetuo, que es la ley de la democracia.
LEANDRO ALEM

1 comentario:

  1. No hay desperdicio en ninguna de sus palabras.
    Cuanto más admiro a éste gran argentino, más lamento su triste final.

    ResponderEliminar