viernes, 26 de febrero de 2010

SABATTINI: HOMBRE DE PUEBLO. HOMBRE PARA EL PUEBLO


El lunes 1º de marzo a las 19 hs recordaremos en Alsina 1786 (Comité Nacional)a un auténtico radical, sin dobleces. El 29 de febrero de 1960 moría un ciudadano austero y honrado, un abnegado médico pueblerino, en su Villa María: Amadeo Sabattini. Alguien dijo que murió ese día (de un año bisiesto) por lo humilde que era, para que lo recordasen cada cuatro años.
En realidad, no se lo ha recordado, a mi juicio, demasiado. Sobre todo en Buenos Aires. Alguien me contaba que nunca se le ha hecho un homenaje en el Comité Nacional.
Amadeo Sabattini es el mismo que cenaba por sesenta centavos: una sopa, papas hervidas con aceite y café, siendo el mismísimo gobernador de Córdoba. En esa función se "calzó" el guardapolvo, alguna vez, para atender enfermos en un hospital, ante la tardanza del médico del lugar.
Ese monje laico fue uno de los gobernadores más progresistas de toda la historia argentina. Desde 1936 a 1940 sentaría las bases para transformar la provincia mediterránea en un gran polo industrial.
Los vecinos verían al viejo Sabattini con boina, regando sus plantas. Simpleza y dedicación al prójimo son dos ideas que lo pintan por completo.
Hace medio siglo se iba Don Amadeo Sabattini, pero seguirá vivo en los radicales que busquemos imitarlo. Muchos talvez ni piensan en ello... Lo recordarán, nada más...
Sabattini, médico y honrado como Illia, nunca se cambiaría de partido, aunque el mismísimo Juan Domingo Perón lo tentara. Hombre de principios.
El domingo lo homenajearán en su Villa María. Comerán ese clásico arroz con pollo.
El lunes lo haremos en Buenos Aires. El Comité Nacional lucirá una nueva placa: la placa de Sabattini.
Hugo Turrini

No hay comentarios:

Publicar un comentario