lunes, 8 de febrero de 2010

Encuentro de "Orgullo Radical" en Luján




La presencia del dirigente Hernán Bravo. Marta Pomar(Pergamino) lo escucha.


Fotografías: gentileza de Ezequiel Pérez Naveiro


Muchos vinimos antes de nuestras vacaciones. Otros esperaron que transcurriera este evento para salir. El asombroso compromiso de la militancia autoconvocada en pos de la construcción de un Radicalismo grande, es algo lamentablemente poco visto en nuestra sociedad en general. La consolidación de la Democracia y la desaparición de peligros ciertos de ésta, gracias a la gestión de Raúl Alfonsín, sin embargo, en la década del 90 y la actual, derivaron en pérdida de calidad institucional, frustración y apatía en la población. La Democracia prácticamente se redujo al momento electoral. Vemos una sociedad desmovilizada. No obstante: hay una "lucecita"... Aquellos jóvenes militantes del 83, fortalecidos por los golpes y la experiencia, perciben que esa llama de la "Antorcha Radical" sigue viva en sus corazones.
Así aparece en la escena "Orgullo Radical", que no es contra nadie, sino a favor del aggiornamiento del Alfonsinismo para que el Radicalismo sea gobierno en el 2011.
Representantes enviados por la Primera, Segunda y Tercera Sección electoral nos dimos cita para debatir en torno a un nutrido temario. La necesidad de profundizar en la Carta Orgánica, exigir el estricto cumplimiento de su articulado y proponer modificaciones no escaparon al productivo intercambio.
Existe una intención de mejorar la calidad institucional en el Radicalismo, para poder hacer lo mismo en el país.
Nos vimos sorprendidos por las adhesiones recibidas desde recónditos lugares de la provincia de Buenos Aires y, sin ser en principio nuestro objetivo, desde varias provincias argentinas.
Fomentamos ese ideario radical alfonsinista que hoy vemos mejor representado en el liderazgo creciente del Dr. Ricardo Alfonsín, sin desmerecer el perfil ideológico sostenido por muchos excelentes dirigentes del partido y distintas líneas.
"Orgullo Radical" apareció en la escena política como un fuego que deja su huella en el camino, un fuego purificador de la política en general.
La necesidad de conformación de equipos técnicos que elaboren soluciones a las problemáticas nacionales y locales, el fenómeno de la contradiáspora, la movilización y difusión del movimiento, la integración de una mesa promotora, la importancia de no constituirnos en una nueva "línea" que divida sino en un movimiento que aglutine y medie,el acercamiento concreto a los problemas de la población, fueron otros puntos debatidos.
Creemos en un Radicalismo que reabra los comités (muchos en estado abandónico y rodeados de malezas), reinstale el debate político-ideológico, pero que a la vez esté en "la calle". Un sano equilibrio que debemos darnos.
Hugo Turrini

No hay comentarios:

Publicar un comentario