lunes, 23 de septiembre de 2013

Video de Florentina. Gracias Maestra!!!!

Un día escribí sobre Florentina Gómez Miranda:                                  

 La Flor de la Democracia


 Muchas veces alcanza un nombre para imaginar de quien se trata.
Si dijéramos Hipólito, no hay dudas. Si nombráramos : Crisólogo, tampoco.
Hoy voy a pronunciar el nombre de una Flor, de una hermosa Flor de....Bueno, es una dama. Yo no diré su edad, aunque ella sí lo hará y se sentirá orgullosa de haber vivido intensamente. Esa Flor, con justicia, se llama Florentina....Gómez Miranda, claro. Cuál otra habría de ser? La de esa mezcla equilibrada de dulzura y ternura con un carácter firme y una voluntad inquebrantable.
Aquella, que comenzó a militar cuando ni siquiera existía el derecho político para las mujeres. Aquella, que comenzó a militar cuando las diferencias seguían siendo abismales entre ambos sexos. Cuando todavía se imponía la idea de sumisión, sin entender el concepto magnánime de la "complementación perfecta" y la necesidad mutua del hombre y la mujer para construir esa célula básica de la sociedad: la familia. El primer núcleo social. El primer ámbito de la práctica de la Democracia. Eso no implica que en un hogar no deba haber autoridades y reglas claras. Pero es el ámbito primigenio para aprender a amar, a valorar, a respetar, a desarrollar la ética de la solidaridad, a expresarse, a consensuar. Allí el padre y la madre, con habilidades y estructuras psicológicas distintas, serán enriquecidos mutuamente a través de comprender su diversidad. Enriquecerán con su experiencia a sus hijos, a quienes los rodean.
Esa Flor tuvo muchos niños de guardapolvos blancos (los que estableciera Yrigoyen), manos llenas de tiza a lo que luego sumó pilas de códigos y tratados de derecho. Tal vez sin pensarlo, ella también sumó leyes a dichos instrumentos, que fueron fundametales para la regulación de la vida en sociedad.
Por su lucha, por su militancia radical pero sobre todo por su militancia "argentina" hoy merece el reconocimiento de todos y todas. Estas palabras son pequeñas para ello, pero sé que alcanzan. Porque el don de la humildad es otra característica de la homenajeada.
Dejo un beso y una flor, para la " FLOR DE LA DEMOCRACIA".


Hoy comparto este video homenaje de la Dirección General de Cultura del Honorable Senado de la Nación.
Que lo disfruten y sigan aprendiendo de la vieja Maestra, que nos dejó para siempre su Corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario