viernes, 20 de septiembre de 2013

Yrigoyen abogado?? Mi carta en "La Nación"

El 2 de enero de 2009 apareció mi carta de lectores en el diario "La Nación", donde contesto al historiador Felipe Pigna.

YRIGOYEN ABOGADO

Se­ñor Di­rec­tor:
"Aún hoy algunos historiadores oficiales (es el caso de Felipe Pigna) utilizarían esta noble ciencia social con fines evidentemente políticos. Decir que Yrigoyen «no era abogado», como se pudo escuchar en un reciente programa de Telefé, es un «chisme» impropio del rigor científico.
"Lo que se puede comprobar es que Yrigoyen aprobó con 13 puntos el examen de Derecho Civil IV, materia con la cual se recibían los abogados de ese plan (llamado «Alberdi»), el 28 de marzo de 1878. Ese examen duró desde las 20 hasta las 23 horas, e integraron la mesa los profesores Leopoldo Basavilbaso, José María Moreno y Pedro Goyena. El instrumento documental para probar esto es el acta que conserva la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
"Justamente fue en esa facultad donde se rindió tributo a los quince presidentes recibidos en esa casa de estudios. Obviamente, se incluyó al doctor Hipólito Yrigoyen: un presidente de una honestidad cabal, incapaz de invocar títulos inexistentes."

HUGO TURRINI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario