sábado, 28 de septiembre de 2013

Tres décadas


Habremos llegado a la "Democracia"??? La Democracia no se establece por decreto. La Democracia no es solo votar, lo cual no es poca cosa. Con la Democracia se come, se cura y se educa.                                 Tenemos gobiernos constitucionales desde hace treinta años. Con avances y retrocesos, con lágrimas y sonrisas, con frustraciones y satisfacciones.                                                                                             
Diría Raúl Alfonsín: "Quien no conoce la diferencia entre una democracia formal y una dictadura, no reconoce la diferencia que hay entre la vida y la muerte".                                                                       
Nuestra Democracia no ha podido vencer viejas asignaturas pendientes: seguimos teniendo excluídos. Tal vez desde lo económico hayan recibido algún incentivo: un trabajo genuino que dignifica a las personas, una asignación o plan, subsidio, etc. Esto tampoco es poca cosa. Pero muchos están condenados al fracaso por no tener posibilidades ciertas de avanzar socialmente. Tienen una netbook, pero no un concepto de educación que les permita tener un pensamiento y accionar autónomo. Muchos siguen viviendo en el delito, cercenando la vida de sus semejantes y la de sus propias familias; muchos, en un mar de drogas. La exclusión tiene otras formas que hace treinta años.                                                                                 
Pero la Democracia sirvió para muchas cosas. En principio se institucionalizó el conflicto. El juicio a las Juntas y los juicios de la Memoria, han permitido que la Ley cumpliera su cometido. Hubieron miles de desaparecidos y ninguna venganza privada.                                                                                             
Aplaudiendo o criticando negativamente los vicios del sistema, hay muy pocos "iluminados" que creen que una salida a los problemas la constituye un "golpe de Estado", por lo menos, a la vieja usanza. Se respeta básicamente la institucionalidad. Ha habido elecciones limpias: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner han sido y son, más allá del gusto personal, Presidentes legítimos.   Los noventa nos han sumido en una "democracia delegativa" o de baja intensidad. Los partidos políticos han perdido un rol fundamental. Están desprestigiados y la participación en ellos, sobre todo de los jóvenes, es escasa comparándola con el fervor del 83 o la década de los setenta. He aquí la necesidad de un cambio fundamental para mejorar el sistema y la calidad de vida de los argentinos: la participación. Solo ella aplastará a los corruptos que quedarán en minoría y sin campo de acción en las mismas agrupaciones políticas. Necesitamos un esfuerzo participativo como en los albores de la Democracia.                         
"Antorcha Radical" comienza a transitar un mes que, lejos de la nostalgia, simbolizará la Esperanza y un Volver a Empezar en la construcción de la Democracia Social. Comienza a transitar el aniversario de las tres décadas. Sumaremos testimonios del pasado , pero también del presente y con vistas al futuro. 
Todos los radicales debemos utilizar este aniversario para llenar los diarios de cartas de lectores evocando a los hombres que reconstruyeron la República, llamar a las radios, opinar en la televisión, abrir blogs, etc.  No para atacar salvajemente al gobierno de turno o juzgar "las calzas de Cristina", sino para mostrar la grandeza que hemos tenido y tenemos en nuestras filas. Para mostrar que podemos construir un esquema superador sin destruir los aspectos positivos del modelo instaurado la última década (salvo que alguien opine que no hubo nada positivo, pero tal fanatismo no puede estar en nuestras filas si queremos mirar al Futuro)
Sumate a los treinta años!!! Dejá tu mensaje y testimonio para la Antorcha en facebook o al email:
estudio_turrini@yahoo.com.ar                                                                                                                   
Construyamos sobre lo hecho, cambiemos lo que sea indispensable y hagamos lo que no se hizo, desprendidos de rencores y ambiciones personales.                                                                       
Hagamos una Unión Cívica Radical grande para engrandecer a la República Argentina!!!!
Hugo Turrini

No hay comentarios:

Publicar un comentario