domingo, 27 de septiembre de 2009

"ME GUSTARÍA SER CANDIDATO A PRESIDENTE..."


ENTREVISTA REALIZADA AL SENADOR GERARDO MORALES, PRESIDENTE DE LA UNION CIVICA RADICAL, POR HORACIO MINOTTI PARA "EL MIRADOR" POR RADIO PALERMO FM 94.7


“Hay una gran coincidencia en que tiene que haber una nueva ley de radiodifusión. En esa línea, la estrategia del radicalismo va a ser participar del debate. Se ha establecido desde la Reunión de Labor Parlamentaria y el Plenario de Comisiones, un mecanismo que garantiza el debate. Tenemos que reconocerle a Pampuro y a Pichetto que han tenido la mejor actitud. La manera de democratizar esta ley es con cambios, en un debate que va a resultar mas ordenado porque partimos de un texto, no es lo mismo que ocurrió en diputados, que anduvo a los tropiezos, con mas de 200 modificaciones el día antes del tratamiento, fue muy malo lo que ocurrió en la Cámara baja. En el Senado va a haber más claridad y yo creo que el procedimiento establecido van a garantizar un debate. Le diría que hasta acá se imponen cambios en la ley, ahora, si el Gobierno Nacional se empecina en no querer cambiar ni una coma, entonces si, va a desnudar su intención de querer manipular los medios. Pueden generarse varios cambios que en verdad democraticen la ley. Los legisladores oficialistas muestran una buena predisposición para el debate, lo que pasa es que están a tiro de la decisión de la Rosada. En Nueva York (N de R: donde estaba Cristina Kirchner), había mucho nerviosismo por el tema de las cuatro comisiones, una cosa que no tiene sentido”.


“Nosotros somos el único partido que tiene hoy funcionando plenamente sus organismos partidarios. Tenemos elección de autoridades en diciembre, y hay que prepararse para ello. El 9 y 10 de octubre en Rosario, vamos a reunir en un espacio, no lo llamaría línea interna, sino un espacio de dirigentes del partido, que vamos a discutir el rol del radicalismo para los próximos dos años, eso nos parece que es central, como construimos una alternativa, además ser una clara oposición al gobierno, y ese es el sentido del encuentro de Rosario. La convocatoria es muy amplia y el espacio va a estar integrado por todos, fundamentalmente por aquellos dirigentes que se quedaron en el partido a resistir en los peores momentos. Algunos están molestos porque le tienen miedo a la confrontación de ideas. Este espacio no se va a constituir en contra de nadie ni de nada, pero si para que el partido se ponga de pie y sea el continente de todos. Hay que salir del debate de las candidaturas, fortalecer el radicalismo y elaborar un proyecto de país. Y postergar el tema de las candidaturas para 2011 para evitar las divisiones”.


“Por supuesto que en alguna ocasión me gustaría ser candidato a presidente si se dieran las condiciones y formara parte de la decisión de un proyecto colectivo. Usted sabe que yo soy muy orgánico, y hay que salir de la lógica individualista y de personalismos. Pero es la aspiración y la expectativa de cualquier militante de una fuerza política nacional como es nuestro partido”.

sábado, 26 de septiembre de 2009

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA EX-TERRABUSI


24 de septiembre de 2009


Desde la OTR (ORGANIZACIÓN DE TRABAJORES RADICALES) repudiamos la violencia y el accionar del la supuesta justicia impartida por el juez que dio la orden de desalojo y la policía bonaerense.


No se puede permitir que nuestra sociedad sea alineada, encausada o adoctrinada por métodos represivos contra los trabajadores que reclaman por sus derechos, hasta cuando debemos seguir permitiendo lo sucedido esta tarde en la ex Terrabusi?, hasta cuando vamos a ser los trabajadores, los que debamos soportar la represión del gobierno para mantenernos callados como en épocas de la dictadura?


Venimos denunciando hace meses la posibilidad de llegar a esta grave instancia y hoy ratificamos aun más, nuestro repudio pero muy particularmente el triste papel de vocera de la empresa Kraft Foods, de la Subsecretaria de trabajo de la Nación, Silvia Scheider.


Métodos represivos de esta naturaleza solo nos remontan a las peores épocas vividas en nuestro pais.


La Organización de Trabajadores Radicales brinda su absoluta solidaridad con los trabajadores de la ex Terrabusi y acompañará cada una de las acciones que tomen en pos de la solución del conflicto.


Noemí Alassia Noemí Cambursano

Secretaria de prensa OTR Cte. Provincia UCR – OTR


Fernando O. Sandez

Secretario General Organización de Trabajadores Radicales

24/09/2009


SE AGRADECE DIFUSION

lunes, 21 de septiembre de 2009

"NUNCA MÁS" Y UN CUARTO DE SIGLO


Una de las primeras decisiones de Raúl Alfonsín, al asumir la presidencia en aquellos días de diciembre de 1983, fue la de esclarecer el pasado inmediato de horror, que había vivido la Argentina desde la negra noche del 24 de marzo de 1976. Para ello se formó una comisión investigadora, integrada por personalidades reconocidas y presidida por el escritor Ernesto Sábato.

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas entregó el resultado de su trabajo al Presidente de la Nación, el 20 de setiembre de 1984, tras poco más de diez meses de intensa labor investigativa.

El Informe suministrado daba cuenta de 8.961 personas desaparecidas. Casos comprobados. Con nombre y apellido. Ese informe de la CONADEP se transformó en el libro: "Nunca Más", en donde consta todo lo investigado y las atrocidades de los secuestros, de los centros de detención, las torturas.

La ardua tarea de la también llamada "Comisión Sábato" fue la plataforma, la base en la que se sustentaron los posteriores juicios a las Juntas Militares, que terminaron con las sentencias de fines de 1985 contra los principales responsables de la violencia esgrimida desde el Estado.

El gobierno de la Democracia recibía las carpetas escalofriantes en la Casa Rosada.

Los Kirchner se jactan de su labor para dilucidar el terrorismo de Estado, de su preocupación por los derechos humanos (para atrás) y se han animado a vociferar que nada se había hecho al respecto desde el retorno de la Democracia.

A dicha mentira le anteponemos la decisión política de Raúl Alfonsín, quien antes de ser presidente había abogado por el respeto de la vida y los derechos fundamentales, mientras otros se dedicaban a amasar fortunas sin oponer resistencia alguna a los dictadores y , luego, apoyando el desmantelamiento social del menemismo.

Dr Hugo Turrini

sábado, 19 de septiembre de 2009

COBOS SI O NO????......


COMPARTO CON USTEDES UNA NOTA QUE ESCRIBÍ VARIOS MESES ANTES DE LA LEGISLATIVA Y HOY HE RELEÍDO EN LA PÁGINA DE LOS CORRELIGIONARIOS CHAQUEÑOS: JR BARRANQUILLAS. ES UNA NOTA POLÉMICA.... O TAL VEZ CLARA CONCEPTUALMENTE. PUEDEN JUZGARLA. ABRAZO RADICAL!!

HUGO


COBOS SI O NO???


Acerca de la opinión del presidente del comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, de que hay que llegar a un acuerdo con Cobos, quería dejarles unas humildes reflexiones de un ciudadano común y radical. Priorizo el mensaje de Raúl Alfonsín con motivo de la inauguración de su busto en la Casa Rosada: "Sigan a ideas, no sigan a hombres. Los hombres pasan o fracasan. Las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática". Debemos llegar a acuerdos programáticos y no pensar en "candidatos".


En lo personal, y es el sentido de la mayoría de un país que vio como ese hombre presionado y amenazado puso el "cuero" para evitar una guerra civil, Cobos dio muestras acabadas de su patriotismo, de su integridad y de sus "genes" radicales. Un aparato partidario excesivamente burocrático y "disciplinario" puede coadyuvar a disolver una institución centenaria o mantenerla opacada, sin trascendencia en el futuro del país. Gracias a Dios prima la cordura. Vale la experiencia.


Claro que valoro al dirigente, pero sobre todo al afiliado, que se quedó en las malas y en las buenas. Merece nuestro reconocimiento por su valentía , amor y fidelidad a la bandera partidaria. Pero, como la historia del "hijo pródigo", debemos recibir a aquellos que abandonaron las filas de la organización (pero no abandonaron el ideario radical).


Nuestra meta, nuestro objetivo, a pesar de ser profundamente radicales, es ARGENTINA. Por la grandeza de nuestro país debemos ceder, racionalmente, espacios. La negociación demanda esfuerzos de ambos lados: unanimidad en lo esencial, disenso y debate en lo secundario.Hay que dialogar con Cobos y su gente. Hay que dialogar con Carrió. Hay que pensar en las legislativas, pero hay que llegar a una convergencia programática para el 2011. Y pensar, tranquilamente y en su tiempo, en los candidatos.Cualquier decisión no puede ser un acuerdo de "cúpulas". El afiliado debe refrendar cualquier "pacto", lo cual condice con la tradición democrática del partido centenario y hace la diferencia con el dedocrático oficialismo. Y , aún más, llegado el caso de un gran acuerdo para el 2011, la designación de una fórmula presidencial requerirá de internas abiertas: pensemos que millones y millones de argentinos deberán votar a candidatos surgidos de la decisión de grupos pequeños (sean cúpulas o incluso afiliados).


Valoro la integración del Socialismo (de orientación socialdemócrata), pero no me parece oportuno dejar de lado a dirigentes honestos y leales a los principios radicales como Ricardo López Murphy. Hay que dialogar y ver "dónde está parado". En lo político, sabemos, es fiel a la institucionalidad. Es radical. En lo económico, se puede debatir.


Me parece muy valiosa Margarita Stolbizer. Fue capaz de luchar en nombre de la UCR en los momentos más difíciles de la historia partidaria (luego del 2001) y realizar un excelente papel. Yo no me olvidaría de un hombre que ha hecho una gran tarea en el radicalismo de la provincia de Buenos Aires: Ricardo Alfonsín: fortaleciendo, animando, uniendo la tropa bonaerense. Habrá muchos otros.


En la historia del Cristianismo nos encontramos con personajes como San Pedro, que predicaba a los suyos, a los "judíos" y San Pablo, que llevó el mensaje más allá de las fronteras de su gente. Cada radical debe transformarse en un predicador del ideario: dentro del partido y en la sociedad. Que haya muchos Pedros y Pablos!!!


En síntesis, no quiero una "nueva alianza" (que incluya a gente como Solá o Macri...) o una nueva "unión democrática" (parezco más longevo con este ejemplo!!). Pero sí quiero un radicalismo unido, en mi concepto de "movimiento": los que se quedaron en el partido, los que se quedaron con las ideas,los que se puedan sumar. Hay que obtener el apoyo de muchos ciudadanos justicialistas o macristas. Queda claro que Alfonsín no triunfó en 1983 solamente con el radicalismo, sino que fue símbolo de una Esperanza que aglutinó muchas fuerzas.


Parafraseando a los "compañeros" diría: "los muchachos radicales, todos UNIDOS triunfaremos"... y como siempre daremos un grito de corazón: Argentina! Argentina!!


Dr Hugo Turrini

JÓVENES RADICALES ADELANTE!!!!

ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN CIUDADANA
Debemos impulsar un proyecto territorial lo suficientemente elocuente para tentar a los jóvenes, ya que al igual que ellos hemos sufrido atropellos, injusticias e indignaciones.


Queremos decirles, que necesitamos contar con vuestro apoyo, en virtud de asumir un compromiso social, que nos permita acceder a las más diversas herramientas posibles, y explorar el cambio que nuestra gente necesita, sintiéndose identificados con nuestro accionar, con nuestra gestión ciudadana.


No es una tarea fácil, dado que producto de las pésimas gestiones que tuvieron lugar en los últimos años en nuestro país, han desalentado notoriamente a una masa importante de personas.


Por ello, estamos empezando a trabajar en forma seria y paulatina en diversas áreas, iniciativas dónde está generación tendrá el protagonismo que se merece, la fuerza que debe caracterizarla.


Además, es imprescindible la defensa de las instituciones gubernamentales, algo tan manoseado hoy en día, y carente de credibilidad y confianza.


A su vez, debemos realizar una construcción comprometida con los qué menos tienen, con los más excluidos, con aquellos que el Gobierno no escucha, acá, tendrán la palabra.


Es momento de renovar el partido, es increíble que una fuerza representativa cómo la UCR, a la hora de cerrar sus listas, carezca de representantes menores a 30 años, cómo modernizarnos, apelando a la sabiduría de la juventud, a su compromiso y por sobre todo su vocación de servicio.


Es imperioso en este proceso reunirse con los representantes de las mas diversas agrupaciones de jóvenes en virtud de consensuar un programa a seguir, una idea productiva a desarrollar. Apelando a una nueva y moderna forma de ver y hacer política, aplicando las nuevas herramientas existentes (internet), para llegar a las masas, decirles que somos una nueva alternativa dentro del radicalismo, que no venimos a la política a hacer negocios, vinimos a gestionar por y con la gente, tenemos vocación de servicio, nos preocupa ver a nuestro país inmerso en un flagelo tan grando cómo el que estamos padeciendo tristemente hace años qué es la pobreza, los atropellos que sufren nuestro pibes, carente de una entidad que los apadrine, que los asista y permita salir de la exclusión que encarnan desde los primeros minutos de vida.


Dirigentes jóvenes y maduros, con años de militancias y conocimientos técnicos, cercanos a la gente y lejanos del clientelismo, que permiten tener un acercamiento cabal y sincero al vecino, decirles que somos parte de una nueva alternativa política, que junto a ellos, queremos erradicar el flagelo existen en ese orden.


Cómo primera medida habría que formar grupos de trabajos integrados por una elite de jóvenes con previo estudio de mercado sobre la problemática existente siempre haciendo hincapié en la franja de 18 a 30 años.


Es importante abocarse en la problemática social, teniendo un contacto cercano con los adolescentes, y decirles que existe una solución a sus problemas, que hay personas interesadas en darle una mano, en trabajar para que puedan volver a insertarse a la sociedad, que puedan estudiar, capacitarse, e impulsar escuelas de oficio, y que cuenten con los elementos pertinentes para cuyo desarrollo, ir a un club, recibir asistencia medica, social y psicológica.A su vez, es muy importante el armado de charlas-debates, convocando a expertos que nos permitan tener un enfoque más profundo del tema, más certero., así poder salir a la cancha con mejores elementos, en virtud de construir soluciones concretas a la sociedad en general.


POR ARTURO LÓPEZ

Secretario de Juventud

Encuentro Radical Autónomo

arturolopez85@gmail.com

domingo, 13 de septiembre de 2009

COMO TERMINAR CON LA EDUCACIÓN DE SEGUNDA


Se podrá estar a favor o debatir profundamente sus conceptos, pero Rodolfo Terragno (a partir de hoy, columnista de "Clarín") es un dirigente que debemos reconocer por su gran capacidad y trabajo intelectual. Su Plan 10/16 es una excelente propuesta, a la que obviamente se puede enriquecer o modificar, y hoy quiero compartir su artículo sobre "educación superior". Espero sus opiniones. Abrazo radical.

Hugo Turrini


Cómo terminar con la educación de segunda


Sólo una revolución pedagógica que incorpore la telemática nos permitirá tener educación masiva de calidad.


Harvard, Yale, Cambridge, Oxford y Caltech son -según el autorizado ranking THE/QS- las cinco mejores universidades del mundo.En la Argentina, resultarían "chicas". Yale tiene 5.247 alumnos. La UBA, 358.071.


Uno de los datos que explican la diferencia: en Yale hay que pagar 36.500 dólares por año; en la UBA, nada.La educación masiva y gratuita es una bendición. Pero, ¿cómo evitar que sea de segunda?Hasta ahora, fue difícil. Una facultad abarrotada podrá tener un instituto o un curso de jerarquía; pero su calidad media será, inevitablemente, baja. No cuesta entender por qué. Albert Einstein puede tener 30 discípulos; pero no 30.000. Y no existen 1.000 profesores de Física que puedan compararse con el hombre que halló la fórmula E = mc2.


Durante años, la ecuación fue: más alumnos, menos calidad. Ya no. Una revolución pedagógica, unida a la telemática, hizo posible la educación distribuida.


Hoy, Einstein podría dictar clases a millones, ayudado por gráficos, animaciones y videos. Los estudiantes elegirían cuándo y dónde verlo. Cada uno lo tendría en su notebook, televisor, MP4 o iPod. O lo encontraría en el desktop de un locutorio.


Ninguno sería un receptor pasivo. Con la educación distribuida, los alumnos deben realizar trabajos prácticos -corregidos por un sistema computarizado- y navegar por la inmensa bibliografía de la que disponen.


Los 12.500.000 libros de papel que posee Yale ya no son un privilegio. Bibliotecas digitales como Flat World Knowledge, Questia, JSTOR, Proyecto Gutenberg o Miguel de Cervantes proveen libros y trabajos académicos que pueden bajarse a cualquier soporte. Incluso a dispositivos que imitan libros reales: sus delgadas pantallas flexibles, no iluminadas, son como hojas, en las cuales la "tinta electrónica" acentúa el "efecto papel".


Los estudiantes no aprenden en soledad. Si viven lejos de la universidad, asisten semanalmente a una subsede, donde reciben el apoyo de tutores, se relacionan entre sí y dialogan con otros profesores mediante videoconferencias. Todos ellos rinden, a su debido tiempo, exámenes presenciales.


Los costos de estudiar con apoyo electrónico son casi nulos para jóvenes que viven ligados por Facebook, juegan con PlayStation y bajan videos o música.La tecnología permite, de este modo, masificar la excelencia; pero el proceso no está exento de riesgos.


Así como la Encyclopædia Britannica no sustituye a la universidad, no lo hace la Internet. Una y otra son formidables complementos. Las universidades del futuro no tendrán grandes edificios, pero deberán sistematizar la enseñanza superior, fijando secuencias de estudio, escogiendo profesores, evaluando alumnos y otorgando diplomas.


El primer peligro es la facilidad con la que cualquiera puede montar -con mínimo costo- una "universidad virtual". El ciberespacio está poblado de materiales didácticos gratuitos, que pueden ser capturados y organizados arbitrariamente. YouTubeEDU o iTunesU permiten subir y bajar clases universitarias filmadas. Más aún, existe el OpenCourseWare (OCW), ideado por Nicholas Negroponte, al cual adhieren varias universidades. Cursos enteros son colgados en la red, para que se los baje gratuitamente.


El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ya puso en OCW 1.900 cursos. Usadas con irresponsabilidad, esas nobles iniciativas dan lugar a sistemas precarios de educación a distancia. El valor de un título dependerá ahora, más que nunca, del prestigio que tenga la universidad otorgante.


La educación superior argentina enfrenta otro peligro. Si no se ofrece alta calidad, los alumnos más exigentes iniciarán una migración virtual a Harvard, Salamanca o la Sorbona. Salvo en las carreras que otorgan títulos habilitantes, les dará lo mismo estudiar en la Argentina o, desde aquí, en prestigiosas universidades ubicadas a miles de kilómetros.Yale se ha propuesto convertirse en una "universidad global" y el proyecto tiene el impulso de un latinoamericano: Ernesto Zedillo, ex presidente de México.


La globalización educativa tiene ventajas y desventajas. Además de proveer conocimientos generales, una universidad contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional. Un modo de conciliar el pro y el contra es el propuesto por Whitney International University System (WIUS): una red de instituciones privadas, cada una de las cuales diseña sus propios programas de estudio.


Hoy, nuestras universidades nacionales pueden ser masivas y ofrecer alta calidad. Para eso necesitan dos cosas. Una, admitir que la revolución tecnológica es irreversible. Dos, provocar un cambio copernicano en el modo de enseñar.


El psicólogo y tecnólogo David Wiley sostiene que "si las universidades no encuentran la forma de innovar y adaptarse a los cambios que se están dando en su derredor, hacia 2020 serán irrelevantes". Adaptarse no significa olvidar los viejos métodos sino combinarlos.


Barack Obama tiene como subsecretaria de Educación a Martha Kanter, que lideró una Comunidad de Recursos Educacionales Abiertos vía Internet. Sin embargo, a sólo 28 días de haber asumido la presidencia de Estados Unidos, Obama promulgó la ley que asignó 100.000 millones de dólares a la mejora de la enseñanza formal en todos los niveles.


Mis propuestas: Ley Nacional de Enseñanza Distribuida. Homologación de las aplicaciones a emplear. Presupuesto para el desarrollo del sistema. Adaptación de los planes de estudio. Capacitación de profesores en el uso de los nuevos recursos. Incorporación de la figura de tutor a la carrera docente. Formación de redes universitarias con subsedes en todo el territorio nacional.


Objetivo: una educación masiva, de alta calidad que alcance a los lugares más recónditos.http://www.clarin.com/diario/2009/09/13/opinion/o-01997833.htm


RODOLFO TERRAGNO

viernes, 11 de septiembre de 2009

FUEGO, BRASAS, CENIZAS Y "RADICALES MILITANDO"


Este sitio se llama la "Antorcha Radical" porque considero que el fuego del Radicalismo, símbolo de principios y valores democráticos, símbolo de la lucha por la justicia y la legalidad, símbolo de la libertad, es una llama eterna como la de la antorcha olímpica. Esa antorcha con el fuego perdurable radical es pasada a los nuevos atletas que correrán la carrera de la lucha por los ideales y el sueño de una Argentina grande e inclusiva. Las nuevas generaciones reciben ese fuego sagrado de sus antecesores, de aquellos que cumplieron su deber y ahora descansan.

Me puse a pensar sobre el fuego del Radicalismo. Los argentinos, como buenos amantes del asado, podríamos reflexionar sobre el fuego de nuestras parrillas. Esa llama pasa por distintos momentos. Podemos apreciar que el fuego se nos apaga paulatinamente, las cenizas van tapando las brasas. Es necesario "apantallar", aventarlas, para que vuelva a encenderse la llama, que estaba allí latente con toda su potencialidad intacta.

Muchas cenizas se han esparcido sobre nuestro partido: frustraciones, desesperanzas, incredulidad, éxodos, falta de seguridad, falta de cohesión y proyecto, etc.

Muchos hasta han sentido cierto pudor en nombrar a su agrupación, otros directamente se apartaron de la militancia o se fueron a otras partidos.

Pero hubieron "vientos fuertes" que reavivaron el fuego , que muchos creían extinguido pero es sagrado y eterno. Esos vientos sacudieron las cenizas: la lucha por la derogación de la Resolución 125; la satisfacción de haber consolidado una Democracia que cumplió un cuarto de siglo y, lamentablemente, la partida terrenal de su Padre fundador: Raúl Ricardo Alfonsín. Todo unido a la necesidad de decir basta a la mala política y al "régimen falaz y descreído" imperante.

Hay otro elemento indispensable para que ese fuego brote e irradie su calor sobre la república: las brasas no calientan si están aisladas. Deben estar juntas. El Radicalismo debe dar pasos definitivos de unidad. Muchos radicales de la provincia de Buenos Aires lo estamos haciendo desde la militancia de base. Sabemos de nuestras diferencias, pero no se notan. Porque hablamos y proyectamos el futuro con la pasión militante, con el idealismo intacto. Porque nos enorgullecemos de las viejas y nuevas líneas internas y de la democracia partidaria (que hay que mejorar y profundizar), pero anteponemos ese concepto de unidad, que es el que debe primar la mayor parte del tiempo. Estamos "persuadidos" que las diferencias nos enriquecen permitiéndonos crecer con el debate sano y con reglas claras. Sabemos que las políticas públicas deben tener el centro de la escena, sustentadas en la preocupación y el acercamiento a la gente (que sufre), en lugar de los nombres y las candidaturas (que deberían fluir naturalmente del trabajo y las convicciones).

Esas brasas juntas servirán para quemar las impurezas de la política. Ese es el nuevo Radicalismo, porque es el clásico. El que llevó a Yrigoyen a luchar por la pureza del sufragio y la ética en el gobierno.

El Radicalismo está de pie y necesita marchar unido, para que Argentina se transforme en el país que soñamos.

Dr Hugo Turrini

jueves, 10 de septiembre de 2009

SERGIO KARAKACHOFF: PRESENTE!!!!!


“Su vida ejemplar como militante del radicalismo es la que debe perdurar en nuestra memoria, su voz en las asambleas, su palabra en las reuniones es la que se seguirá oyendo mientras viva un militante de la Juventud Radical”. Periódico LA CAUSA -Federico Storani días después del brutal asesinato.

Gracias por recordarnos esta frase Gustavo Aramburu. Treinta y tres años después, el Ruso sigue presente en la militancia.

A LOS DOCENTES: RADICALES Y NO


El 11 de setiembre de 1888 fallecía en Asunción del Paraguay: Domingo Faustino Sarmiento. Un hombre que luchó por sus convicciones y priorizó la educación como instrumento de desarrollo y crecimiento colectivo e individual. En su homenaje conmemoramos el "Día del Maestro".
Saludo a todos los docentes en este día. Muchos saben que además de mi profesión de abogado, ejerzo desde los dieciocho años la actividad de profesor. Por ello escribí una carta al diario "Clarín" a principios del ciclo lectivo 2008, con algunas impresiones de lo que significa volver al aula. Lo comparto con mis colegas docentes más allá del signo político.
Como este sitio es leído evidentemente por mis correligionarios quiero simbolizar este saludo en la figura de una verdadera MAESTRA del aula, la política y , sobre todo, la vida: FLORENTINA GÓMEZ MIRANDA. Mi abrazo a todas y todos.
Aquí mi carta:
AL AULA CON ALEGRÍA
Con mis 23 años de docente en escuelas estatales, con su consiguiente deteriorio social a través de los años, no vengo a hablar de remuneraciones, ni del arduo trabajo, ni de las instituciones abandonadas, ni de la violencia aúlica, etc.


Quiero expresar mi alegría de volver a ingresar a un aula!! De ver caritas nuevas. De sentir corazones latir. Más allá de los problemas familiares y la rebeldía de estos adolescentes (muchos en situaciones de exclusión y pobreza): estoy yo. Están mis colegas. La Escuela sigue de pie. Será difícil, pero la peor batalla es la que nunca se libra. Nosotros estamos al pie del cañón.


La escuela puede ser un transatlántico o un barco pesquero. Un transatlántico donde todos viajan cómodos, limpitos, educaditos hacia su título. O un barco pesquero que tira sus redes(en este caso no para matar), sino para salvar vidas, para rescatarlas de las profundidades de un mar de: drogas, ignorancia, violencia familiar, baja autoestima,falta de proyecto.


Hace 23 años que me subo al barco pesquero....


Profesor Hugo Turrini

miércoles, 9 de septiembre de 2009

BALBÍN POR ALFONSÍN: "EL ÚLTIMO GRITO DEL CAUDILLO"


Ricardo Balbín decidió desde su ataúd la última asamblea. Como todas, llena de gritos, de vivas, de cantos. A veces el dolor es vocinglero. A veces, se grita el respeto. Y puesto que nadie hubiera hecho lo que él desaprobara, casi se oía su voz sumándose a la multitud, al entonar la marcha: “Adelante Radicales, Adelante sin cesar, no queremos dictaduras ni gobierno militar.”Banderas enarboladas, flores al paso, el himno nacional que se ahogaba en todas las gargantas…fue el último triunfo de Ricardo Balbín: una conmovedora reinvindicación de la política, un inagotable reclamo democrático, una respuesta histórica. El viejo político, muchas veces blanco de los ataques irrespetuosos de los medios del oficialismo, uno de aquellos de quienes se dijera que lo mejor que podían hacer era i r a andar en calesita, el denostado guitarrero, burócrata de comité, conmovió a todo un pueblo y antes del estallido de la adhesión, logró que en el interior de cada hombre, militante o no, de esos que forman la Argentina que aún está de pie, se hiciera el silencio. Y sustraídos por un momento de nuestra vida confusa y agobiante, solos, frente a sí mismos, compartieran soledad y silencio. Y en ese silencio que no habían podido encontrar en años pesó dramáticamente la idea, la conciencia, la furia de saber a la República degradada. . La indignación de reconocer lo que ya no somos y recordar lo que fuimos, de ver un país que no es como lo queremos, de vivir en una sociedad que es nuestra, pero cuyos destinos no nos pertenecen.

Y todos sabemos por qué fue necesario este dolor, para que el grito de la dignidad individual callara al ruido de la mentira; a la mentira de quienes nos quieren como ovejas de un rebaño, todos lo sabemos. Cada argentino lo supo y se miró a sí mismo. Ese era el grito de la vida, no de la muerte de Ricardo Balbín.

Cada hombre de nuestro pueblo miró a su propia vida y mirando la vida de Ricardo Balbín, reconociéndose en ella. Porque la austeridad del obrero que día a día construye la riqueza de nuestro país frente a un torno en las fábricas, con cariño y contra un magro salario, la misma austeridad de ese hombre que luchó por las instituciones y no por los cargos.Es el empecinamiento con que el empresario cree en su industria y el agricultor en su tierra, a pesar que lo golpeen, lo tienten con la riqueza fácil, lo derroten una y otra vez, para volver a parar y seguir construyendo..

El mismo empecinamiento de este hombre tantas veces atacado, y que hoy nos muestra su gran victoria: la historia de su lucha, esa lucha que recoge un pueblo para luego del silencio gritar su dignidad.Es el mismo sentimiento de unidad, ése que siente cada argentino que sabe que nada sustancial lo enfrenta a ningún otro argentino. Qué sólo quiere que lo dejen trabajar con sus compatriotas para construir la República, para construir su vida, que pide que no lo enfrenten más a sus hermanos.

Es la misma intuición moral, ésa que hace saber a cada hombre lo que es bueno y lo que es malo, lo que se debe y lo que no se debe hacer; la misma fortaleza ética que hace que el pueblo mantenga la columna moral de una nación que se quiso corromper, la que cada argentino compartió con Balbín.Pero hay algo más importante. Es cuando todo lo anterior, se vuelve esperanza. Cuando la austeridad, la incorruptibilidad, el espíritu de lucha, la conciencia moral, la unidad y la conciliación pacífica, se encarnan en un hombre y todos esos valores dejan de alimentar añoranzas para ser posibilidades y realidades. Es así como se encarna a un pueblo, cuando se es portador de sus anhelos, resumen de sus valores, acción para su esperanza.A quienes nos dicen que Ricardo Balbín murió, les diremos que en su vida está viva la República.

Las banderas del Parque y las de cien batallas libradas al servicio de la dignidad del pueblo, enarboladas con vigor y determinación por las nuevas generaciones, se inclinaron respetuosas ante su paso de luchador victorioso en cuyo pecho lucían las medallas del amor y de la concordia. Y presagiaban el fragor del pueblo reiniciando la marcha en busca de la justicia, la libertad y la democracia.De esta forma Ricardo Balbín, el extraordinario luchador de la tierra, sembrador de esperanzas humanas, desde su última asamblea entraba tranquilo en la gloria de Dios, porque había encontrado su propia plenitud en la total entrega de sí mismo a los demás.

RAÚL ALFONSÍN
REVISTA LA SEMANA-SETIEMBRE DE 1981
(gracias Marcela Nemi por recordarnos esta nota)

SIEMPRE BALBÍN


El 9 de setiembre de 1981 se iba Ricardo Balbín. Se quedaba su ejemplo de austeridad republicana; su ejemplo de convivencia, deponiendo actitudes rencorosas ante la injusticia del pasado, en pos del futuro. Ricardo Balbín fue el constructor del diálogo y el reencuentro, en la búsqueda de que los argentinos "conjuguen el verbo común". Vaya nuestro recuerdo a través de otra entrada de la "Antorcha":


domingo, 6 de septiembre de 2009

EL HECHO QUE FUE BISAGRA


Se conmemora un nuevo aniversario del acontecimiento que marcó la tónica de la segunda mitad del siglo XX en la República Argentina: el primer golpe de Estado, que derrocó el gobierno constitucional del presidente Hipólito Yrigoyen.


Yrigoyen había asumido por segunda vez el gobierno de la Nación con una mayoría abrumadora: había obtenido el doble de votos que sus adversarios.


Luego de la presidencia de Marcelo de Alvear, el anciano caudillo radical llegaba convencido que debía dar forma definitiva a la Reparación Nacional que se había insinuado de 1916 a 1922. Pero desde el día siguiente al inicio de su segundo mandato comenzó a tejerse una sorda conspiración que involucraba a los sectores del privilegio económico nacional e internacional, la prensa y sectores militares más reaccionarios. La nota característica de la segunda presidencia yrigoyenista fue la lucha por la nacionalización del petróleo y la acción de YPF, bajo la dirección del general Enrique Mosconi. En agosto de 1929 YPF toma el mercado petrolero interno y define el precio de suministro en detrimento de las grandes compañías a la vez que celebra un contrato con la empresa Iuyamtorg Corp. dedicada a realizar el intercambio comercial entre la Unión Soviética y América del Sur. El contenido de dicho contrato consistía en que la Argentina comprara nafta a la Iuyamtorg y la empresa se comprometía a invertir lo percibido en productos argentinos derivados de la ganadería, la agricultura y la industria nacional, lo cual no produciría la fuga de oro del país. La nafta soviética vendría a suplantar la importada sin molestar la producción de YPF y además el Estado argentino se reservaba la facultad de reducir la cantidad de nafta a importar si la producción de YPF aumentase y hasta la opción de rescindir el contrato si así le conviniera. Las ventajas eran más que evidentes, el contrato con Iuyamtorg significaría un desalojo total de las compañías extranjeras, principalmente la norteamericana Standard Oil.


Pero para evitar el avance y penetración de la Standard Oil, se necesitaba la ley de nacionalización del petróleo, y de esta manera se aseguraba el país la propiedad de su riqueza, el monopolio de su explotación, transporte y comercialización.


La ley de nacionalización del petróleo -como otras iniciativas progresistas de Yrigoyen- había sido aprobada en Diputados pero sufrió la obstrucción de los conservadores en el Senado. Un testigo calificado cuenta que allá por el año 1928, antes de las elecciones le preguntaron a don Hipólito por qué quería ser nuevamente presidente, a lo que éste habría respondido: "Vuelvo por mi ley de petróleo". Tamaña importancia le asignaba el viejo líder a la magnífica fuente de energía y riqueza que actualmente los argentinos dilapidamos en manos extranjeras sin control alguno.


La campaña de desestabilización y desprestigio de Yrigoyen y su administración hizo uso abusivo de la absoluta libertad de expresión y de prensa imperantes y adjudicó al presidente radical debilidad y falta de actividad. Sin embargo, en el bienio1928/1930 el Boletín Oficial acusa la producción de 2918 actos -Decretos- del Poder Ejecutivo y 8529 resoluciones ministeriales, sobre diversos temas de administración. Los Decretos presidenciales se subdividen según el área de gobierno en:Interior 316; Relaciones Exteriores y Culto 28, Hacienda 504, Obras Públicas 380, Agricultura 80, Justicia e Instrucción Pública 882, Guerra 550 y Marina 176. Es difícil creer que un presidente que en dos años produce casi tres mil decretos se encuentre en un estado de letargo o alelamiento.


Entre las medidas de gobierno más importantes se destacan la creación de más de seiscientas escuelas, la ley de creación del Banco Agrario, la ley de arrendamientos agrícolas, el decreto del Ferrocarril a Huaytiquina, el nuevo impulso a la Reforma Universitaria, haber sentado las bases de la Marina Mercante nacional y la creación de los institutos de la nutrición, del petróleo y del cáncer. En el plano de las relaciones internacionales ejerció la defensa de nuestra dignidad nacional por el valor soberano que emana de la autodeterminación de los pueblos y fomentó la confraternidad americana y mundial.


En septiembre de 1930 el producto bruto de nuestro país representaba el 50 por ciento del PBI de toda América latina. El domingo 7 de septiembre debían realizarse elecciones en Mendoza y San Juan para normalizar la situación de ambas provincias que estaban bajo la intervención federal, de las cuales surgirían gobernadores radicales y cuatro senadores que colocarían a la UCR yrigoyenista a sólo 1 voto de obtener mayoría en la cámara alta.


Pero un sonido metálico y siluetas marciales asomaron en Buenos Aires en la madrugada del sábado 6, sonido que puso fin a una época y cambió para siempre la historia argentina. Pero para peor.


DR DIEGO BAROVERO

Vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano

martes, 1 de septiembre de 2009

JUVENTUD DIVINO TESORO


El 1º de setiembre de 1889 los jóvenes dieron un paso fundamental para cambiar la realidad de su época.

En un país convulsionado por una feroz crisis económica, especulación y corrupción por doquier, unicato y soberbia gubernamental, falta de canales de participación popular, se formó la UNIÓN CÍVICA DE LA JUVENTUD.

La caída de los salarios y la desocupación se hacían sentir sobre el pueblo, durante la gestión de Miguel Juárez Celman, concuñado de Roca. El autoritarismo reinante tenía sofocada a la nación, pero serían los muchachos los que darían ese primer paso de rebeldía y acción, en favor de la República.

Francisco Barroetaveña escribió en el diario "La Nación" un artículo que conmovió a la opinión pública: "Tu quoque juventud (en tropel al éxito)" . Allí hizo un llamado a los jóvenes que apoyaban a Juárez Celman: "Esta y aquella adhesión no significan otra cosa que la renuncia a la vida cívica activa de los jóvenes, para desaparecer absorbidos por una voluntad superior que los convierte en meros instrumentos del jefe del Poder Ejecutivo".

El entrerriano Barroetaveña "pegó duro" y sumó voluntades: Modesto Sánchez Viamonte, Carlos Zuberbüler, Carlos Videla, Emilio Gouchon, Manuel A. Montes de Oca, Tomás le Breton, Juan B. Justo, Marcelo T. de Alvear, etc. Comenzaron a organizar asambleas y a debatir para provocar el "despertamiento de la vida cívica nacional".

Ese 1º de setiembre se realizó un mitin programado en el "Jardín Florida". Se creo la Unión Cívica de la Juventud y se aprobó su programa, contando con más de tres mil asistentes y los principales referentes de la oposición.

La juvenil organización se relacionó con muchos hombres de principios y valores similares que ya tenían una extensa carrera política: Bartolomé Mitre, Leandro Alem, Bernardo de Irigoyen, Pedro Goyena, Aristóbulo del Valle, Vicente Fidel López, etc.

De aquel fresco grupo reunido en el Jardín Florida surgirían los grandes partidos de la Democracia moderna, con gran protagonismo en la vida del país durante el siglo XX: la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista.

Aquel movimiento inaugurado justamente hoy hace 120 años, desembocó en la Unión Cívica que se consolidó en el "acto del Frontón" del 13 de abril de 1890, antesala de la Revolución del Parque.

Aquellos decididos jóvenes convocaron a la militancia contra un régimen falaz y descreído.

En las épocas actuales, con una Argentina en los albores del Bicentenario, sin rumbo, sometida a la soberbia y los delirios de un matrimonio autoritario que se burla de la Democracia, somos los jóvenes los que debemos dar el ejemplo y contagiar al resto de los ciudadanos. Debemos transformar las broncas y frustraciones, en propuestas y nuevos desafíos superadores de la triste realidad argentina.

Esos mismos valores se encuentran en el espíritu de la Unión Cívica Radical, legítima heredera de aquellos días del 89 y del 90. Debemos volver a convocar al "despertamiento de la vida cívica". Talvez los jóvenes de hoy no sean los de "veintipico" de años, sino los que oscilamos entre treinta y cinco y cuarenta y que hemos vivido de muy pequeños o adolescentes, la gesta democrática de Raúl Alfonsín y el despertar militante tras la Dictadura. Esta generación será la que deba motivar a los más jóvenes, los que sacudan a la apatía general. También será la que vuelva a emocionar a "nuestros viejos", que en otros tiempos reventaban los comités.

Deseamos que nuestros dirigentes partidarios, nuestros referentes, escuchen esas voces de cambio y se sumen sin mezquindades a la refundación republicana como lo hicieran Alem y Mitre.

Vaya nuestro homenaje a aquellos artífices del acto del "Jardín Florida", que simbolizo en la figura del brillante Francisco Barroetaveña. Mi abrazo a todos.

Dr Hugo Turrini