jueves, 10 de septiembre de 2009

A LOS DOCENTES: RADICALES Y NO


El 11 de setiembre de 1888 fallecía en Asunción del Paraguay: Domingo Faustino Sarmiento. Un hombre que luchó por sus convicciones y priorizó la educación como instrumento de desarrollo y crecimiento colectivo e individual. En su homenaje conmemoramos el "Día del Maestro".
Saludo a todos los docentes en este día. Muchos saben que además de mi profesión de abogado, ejerzo desde los dieciocho años la actividad de profesor. Por ello escribí una carta al diario "Clarín" a principios del ciclo lectivo 2008, con algunas impresiones de lo que significa volver al aula. Lo comparto con mis colegas docentes más allá del signo político.
Como este sitio es leído evidentemente por mis correligionarios quiero simbolizar este saludo en la figura de una verdadera MAESTRA del aula, la política y , sobre todo, la vida: FLORENTINA GÓMEZ MIRANDA. Mi abrazo a todas y todos.
Aquí mi carta:
AL AULA CON ALEGRÍA
Con mis 23 años de docente en escuelas estatales, con su consiguiente deteriorio social a través de los años, no vengo a hablar de remuneraciones, ni del arduo trabajo, ni de las instituciones abandonadas, ni de la violencia aúlica, etc.


Quiero expresar mi alegría de volver a ingresar a un aula!! De ver caritas nuevas. De sentir corazones latir. Más allá de los problemas familiares y la rebeldía de estos adolescentes (muchos en situaciones de exclusión y pobreza): estoy yo. Están mis colegas. La Escuela sigue de pie. Será difícil, pero la peor batalla es la que nunca se libra. Nosotros estamos al pie del cañón.


La escuela puede ser un transatlántico o un barco pesquero. Un transatlántico donde todos viajan cómodos, limpitos, educaditos hacia su título. O un barco pesquero que tira sus redes(en este caso no para matar), sino para salvar vidas, para rescatarlas de las profundidades de un mar de: drogas, ignorancia, violencia familiar, baja autoestima,falta de proyecto.


Hace 23 años que me subo al barco pesquero....


Profesor Hugo Turrini

No hay comentarios:

Publicar un comentario