sábado, 19 de septiembre de 2009

COBOS SI O NO????......


COMPARTO CON USTEDES UNA NOTA QUE ESCRIBÍ VARIOS MESES ANTES DE LA LEGISLATIVA Y HOY HE RELEÍDO EN LA PÁGINA DE LOS CORRELIGIONARIOS CHAQUEÑOS: JR BARRANQUILLAS. ES UNA NOTA POLÉMICA.... O TAL VEZ CLARA CONCEPTUALMENTE. PUEDEN JUZGARLA. ABRAZO RADICAL!!

HUGO


COBOS SI O NO???


Acerca de la opinión del presidente del comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, de que hay que llegar a un acuerdo con Cobos, quería dejarles unas humildes reflexiones de un ciudadano común y radical. Priorizo el mensaje de Raúl Alfonsín con motivo de la inauguración de su busto en la Casa Rosada: "Sigan a ideas, no sigan a hombres. Los hombres pasan o fracasan. Las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática". Debemos llegar a acuerdos programáticos y no pensar en "candidatos".


En lo personal, y es el sentido de la mayoría de un país que vio como ese hombre presionado y amenazado puso el "cuero" para evitar una guerra civil, Cobos dio muestras acabadas de su patriotismo, de su integridad y de sus "genes" radicales. Un aparato partidario excesivamente burocrático y "disciplinario" puede coadyuvar a disolver una institución centenaria o mantenerla opacada, sin trascendencia en el futuro del país. Gracias a Dios prima la cordura. Vale la experiencia.


Claro que valoro al dirigente, pero sobre todo al afiliado, que se quedó en las malas y en las buenas. Merece nuestro reconocimiento por su valentía , amor y fidelidad a la bandera partidaria. Pero, como la historia del "hijo pródigo", debemos recibir a aquellos que abandonaron las filas de la organización (pero no abandonaron el ideario radical).


Nuestra meta, nuestro objetivo, a pesar de ser profundamente radicales, es ARGENTINA. Por la grandeza de nuestro país debemos ceder, racionalmente, espacios. La negociación demanda esfuerzos de ambos lados: unanimidad en lo esencial, disenso y debate en lo secundario.Hay que dialogar con Cobos y su gente. Hay que dialogar con Carrió. Hay que pensar en las legislativas, pero hay que llegar a una convergencia programática para el 2011. Y pensar, tranquilamente y en su tiempo, en los candidatos.Cualquier decisión no puede ser un acuerdo de "cúpulas". El afiliado debe refrendar cualquier "pacto", lo cual condice con la tradición democrática del partido centenario y hace la diferencia con el dedocrático oficialismo. Y , aún más, llegado el caso de un gran acuerdo para el 2011, la designación de una fórmula presidencial requerirá de internas abiertas: pensemos que millones y millones de argentinos deberán votar a candidatos surgidos de la decisión de grupos pequeños (sean cúpulas o incluso afiliados).


Valoro la integración del Socialismo (de orientación socialdemócrata), pero no me parece oportuno dejar de lado a dirigentes honestos y leales a los principios radicales como Ricardo López Murphy. Hay que dialogar y ver "dónde está parado". En lo político, sabemos, es fiel a la institucionalidad. Es radical. En lo económico, se puede debatir.


Me parece muy valiosa Margarita Stolbizer. Fue capaz de luchar en nombre de la UCR en los momentos más difíciles de la historia partidaria (luego del 2001) y realizar un excelente papel. Yo no me olvidaría de un hombre que ha hecho una gran tarea en el radicalismo de la provincia de Buenos Aires: Ricardo Alfonsín: fortaleciendo, animando, uniendo la tropa bonaerense. Habrá muchos otros.


En la historia del Cristianismo nos encontramos con personajes como San Pedro, que predicaba a los suyos, a los "judíos" y San Pablo, que llevó el mensaje más allá de las fronteras de su gente. Cada radical debe transformarse en un predicador del ideario: dentro del partido y en la sociedad. Que haya muchos Pedros y Pablos!!!


En síntesis, no quiero una "nueva alianza" (que incluya a gente como Solá o Macri...) o una nueva "unión democrática" (parezco más longevo con este ejemplo!!). Pero sí quiero un radicalismo unido, en mi concepto de "movimiento": los que se quedaron en el partido, los que se quedaron con las ideas,los que se puedan sumar. Hay que obtener el apoyo de muchos ciudadanos justicialistas o macristas. Queda claro que Alfonsín no triunfó en 1983 solamente con el radicalismo, sino que fue símbolo de una Esperanza que aglutinó muchas fuerzas.


Parafraseando a los "compañeros" diría: "los muchachos radicales, todos UNIDOS triunfaremos"... y como siempre daremos un grito de corazón: Argentina! Argentina!!


Dr Hugo Turrini

1 comentario: