domingo, 29 de agosto de 2010

ERNESTO SANZ DEBE RENUNCIAR???????


"Este no es el lanzamiento de una candidatura presidencial aunque por supuesto se habla de eso y nosotros vamos a respaldar a Ricardo Alfonsín. Hay radicalismo nuevamente para ofrecer un proyecto de país", expresó Ernesto Sanz, presidente del Comité Nacional de la UCR (Presidente de todos los radicales???? podríamos traducirlo así????)
Más allá de apoyar de mi parte a Ricardo Alfonsín, pero con el compromiso de acompañar decididamente a quien resulte ser en definitiva el candidato radical, me he planteado si fue correcta o no la participación de Sanz del lanzamiento de MORENA.
Talvez mi mayor objeción es su misma palabra en donde apoya a un candidato (que también es el mío!!..)y aparentemente dejaría de lado cierta ecuanimidad e imparcialidad que se exige a un jefe partidario. Que haya ido no es lo grave si luego va al lanzamiento de otra corriente. Su apoyo decidido, y lo entiendo como militante, es lo discutible.
Tratando de analizar otras aristas del tema, he llegado a la conclusión de que nadie dudaría de la correcta aspiración de Sanz a ser él mismo candidato a Presidente de la Nación, ya que de otra manera se proscribiría a quien gobierna el partido. Así vemos como Ricardo Balbín , siendo presidente de la UCR, compitió con Raúl Alfonsín en 1972. Hace a la lógica de la política y a la lucha por el poder. Tampoco dudamos cuando Raúl Alfonsín ganó la interna por el Comité Nacional frente a Fernando de la Rúa en 1983 y eso le valió el reconocimiento de este último, retirándose de una virtual elección entre precandidatos a la presidencia. Parece que no hay dudas cuando el interesado es "uno mismo". El problema surge cuando el presidente de "todos los radicales" apoya decididamente a otro candidato. Podría estar contento porque apoya "mi" candidato. Creo que si me pusiera en lugar de nuestros opositores internos, la situación me resultaría muy desagradable.
Por otro lado me pregunto, aunque sé la respuesta, si no hay otros miembros del Comité Nacional que apoyan a Julio Cobos. El "presidente" simboliza al partido y representa al partido, pero podríamos poner en duda a todo el Comité Nacional también (por lo menos a los que han manifestado su apoyo a uno u otro candidato)...
Volviendo al tema Ernesto Sanz, me queda la impresión de que, más allá de establecer si debe seguir o renunciar a su cargo partidario (sería, entiendo una exageración esto último), ha obstaculizado involuntariamente el complejo proceso de reunificación partidaria porque ha perdido parte de la credibilidad como artífice fundamental de la reconstrucción "con todos".
Diría que como ricardista, me alegró, desde la emoción, su participación en Córdoba. Desde la razón, me quedó un sabor extraño...
Sé que es un hombre de bien, sincero, que quiere lo mejor para el partido. Me temo que para varios va a tener que trabajar duramente en aras de revertir una impresión...
Hugo Turrini

3 comentarios:

  1. La verdad es que no encuentro motivo alguno para que se le pida la Renuncia al cargo que en la actualidad se encuentra ostentando, porque si bien es Presidente del Comité Nacional de la UCR, no deja de ser un militante político que tiene como todos nosotros lo tenemos nuestra preferencia interna.

    Se podría comenzar a discutir esta posibilidad si perdiera la ecuanimidad que como Presidente tiene que demostrar, pero esto por ahora no ocurrió, y ademas si la ley decimos que la ley es pareja para todos se tendría que pedir que se fueran todos los integrantes de la Mesa de Conducción que fueron por ejemplo: ANGEL ROZAS, JUAN CARLOS MARINO, MIGUEL GIUBERGIA, MARIO NEGRI, MABEL BIANCO,SERGIO VARISCO, FERNANDO CHIRONI, ADRIAN MASTRONICOLA, entre otros. Ante esto que hacemos entonces, declaramos acéfala a la misma??????

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión y por participar del debate aportando "lógica" y un razonamiento oportuno. Talvez la pregunta sería: no ha perdido ecuanimidad por el solo hecho de haber concurrido y declarar que apoya el espacio?? Un fuerte abrazo radical!

    ResponderEliminar
  3. Hugo: tu pregunta es excelente y muy oportuna, porque más de un colgado puede quedarse pensando que, si Sanz "apoya" (por ahora lo dejo entre comillas) a Alfonsín, no es adecuado para un cargo que exige ecuanimidad y cierto grado de "distancia" respecto de las líneas internas, como es el de presidente del Partido.
    Ahora, bien pensado, el presidente del partido puede (y vos mensionabas ejemplos históricos) participar en las internas, al momento de elegir candidatos. No es menor decir también que el puesto de presidente el Partido se decidió en primera instancia por una interna.
    Lo que pasa cuando algún despistado confunde ecuanimidad con ausentismo es malo, tanto para la democracia interna del Partido, como para su funcionamiento institucional.
    Entonces, no podemos pretender que Sanz sea prescindente por el hecho de ser presidente.
    Volviendo al inicio, si Sanz finalmente apoya (ahora sin comillas) a Alfonsín, tampoco esto es incompatible con su papel de actor político dentro del Partido.
    Lo que sí debemos esperar del presidente del PArtido, es que garantice la participación de otras eventuales líneas al momento de decidir las internas. El apoyo personal o institucional del presidente, o del H. Comité Nacional a un eventual precandidato no debe interferir en el funcionamiento de los mecanismos internos de decisión. Si esto se garantiza, no ha perdido ecuanimidad, y entonces, definitivamente, Sanz no debe renunciar.

    ResponderEliminar