miércoles, 25 de noviembre de 2009

ALFONSIN PAZ


Un análisis de la Juventud Radical de Rojas, especial para RojasCiudad.


A 25 años de la consulta popular con la que Raúl Alfonsín buscó el aval de los ciudadanos al acuerdo de paz con Chile, por el diferendo sobre el Canal de Beagle y las islas Picton, Nueva y Lennox.
En el año 1984 el presidente Alfonsín convocó a la ciudadanía para definir si aceptaba o no el acuerdo alcanzado con Chile para terminar con el conflicto del Canal de Beagle. Dando muestras de su espíritu democrático y pacífico dejó en manos de la sociedad ésta trascendental decisión.
La original medida de consulta, que fue utilizada por primera vez en nuestro país, despertó objeciones de varios sectores (políticos, militares). Alfonsín respaldando el plebiscito decía: “queremos que los argentinos, todos los argentinos, participen tomando posición acerca de si conviene o no dar solución rápida y pacífica a un problema que ha constituido desde hace un siglo un elemento de tensión con la República de Chile . La solución al diferendo del Beagle no sólo constituiría el final de un antiguo litigio sino además, y sobre todo, un factor esencial para construir un futuro que se nos avecina con rapidez”.
Fue así que se llegó al 25 de noviembre de 1984, donde el “Sí” obtuvo el 81,13% de los votos frente al 17,24% del “No” y un 1,63% en blanco, con una participación del electorado del 70,17%.
Un cuarto de siglo después, vemos en Esta medida del Dr. Alfonsín una muestra más de la esencia de un hombre que bregó siempre por la DEMOCRACIA, el CONSENSO y la PAZ.

2 comentarios:

  1. Sin dudas en ésto mostró Alfonsín su talla de estadista.
    También una mensión especial es justa al papel que jugó la Iglesia de Roma en la persona del Cardenal Samoré y del Papa Juan Pablo II.
    Justo estaba viendo las noticias en el diario, y hoy (28/11) estuvieron en el Vaticano las presidentes de ambos países conmemorando el hecho.

    ResponderEliminar
  2. Fue un desaire lamentable que entre la comitiva argentina no estuviera Dante Caputo

    ResponderEliminar