jueves, 26 de noviembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Felicitamos a esa luchadora infatigable que es Stella Maris Casarino, a quien también saludamos en el día de su cumpleaños. Gracias por la conferencia de ayer. Gracias a Marita Schmit por la nota.
Hugo Turrini


Jóvenes radicales de La Boca organizaron
un debate sobre la violencia contra la mujer

Ayer, 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con él, hasta el 10 de diciembre -Día Internacional de los Derechos Humanos-, comenzó una quincena que recuerda que la violencia contra la mujer en razón de su género es una violación de los derechos humanos.

En nuestro país, en la ciudad de Buenos Aires, el tema no pasó desapercibido, ya que se realizaron conferencias y charlas en distintos ámbitos. Algo así como semillitas que ya en tierra, pronto germinarán, es más, algunas ya lo hicieron. Lo más llamativo tal vez no haya sido la cantidad de gente que asistió, a la convocatoria encabezada por Jorge Kehiayan, de Jóvenes radicales del barrio porteño de La Boca, sino la participación e interés de jóvenes y de hombres,

Los veinteañeros organizaron una charla-debate “la violencia contra la mujer nos lastima a todos”, en la que expusieron , Stella Maris Casarino, presidente del FOPEMURA, Silvia Collin, politóloga, y Marisa Castiglione, presidente de la Asociación Civil “El Trapito”. Con claridad y una gran sensibilidad éstas tres mujeres pusieron sobre la mesa, sin eufemismos, una realidad que golpea –valga la expresión- a mujeres del mundo, cualquiera sea su condición económica, social, intelectual. Tampoco respeta edades, color de piel ni estatura.

Casarino rompió el silencio, contando una vivencia personal, refirió que una amiga le regaló un libro sobre la mujer golpeada, escrito por una investigadora del Conicet. “Mi amiga –continuó- le prestó a su hermana –una mujer maltratada-y su hermana se lo devolvió forrado…Así como lo ven, forrado”… “Esto quiere decir, cuánto sufre una mujer golpeada” –enfatizó- que no quiere por vergüenza, por su propio dolor, por miedo, mostrar que está aprendiendo a cuidarse de ser una víctima. La titular del Foro Permanente de Mujeres Radicales, habló luego del tiempo que ya se lleva trabajando en este verdadero drama, señalando que sin ir más lejos en los años 90, cuando tratábamos la “violencia marital” que así se llamaba, las respuestas del público masculino, y de profesionales y funcionarios, eran, por ejemplo, -“son cosas de feministas”, “mentiras o exageraciones propias de las mujeres”, “calumnias de lesbianas enemigas de los hombres”, entre otros argumentos.

Stella Maris Casarino reclamó la confección de una base de datos nacional y unificada, sobre la violencia contra las mujeres.

La violencia no es un asunto privado, es una cuestión pública. La violencia contra la mujer es un delito que debe ser sancionado. El silencio y la indiferencia son sus aliados.

La violencia contra las mujeres es un problema social de grandes dimensiones. Producto de relaciones de poder históricamente desiguales entre varones y mujeres, que atraviesa como se dijo, todos los niveles económicos, culturales y educativos. De este aspecto, se encargó la politóloga Silvia Collin, quien aclaró que “esa violencia no la sufren sólo en la familia, sino también en la escuela, el trabajo, las calles, las prisiones, y muchas veces es tolerada por el Estado”, y destacó la “nueva” cara de la violencia, la que se da en el noviazgo.

Marisa Castiglione centro su exposición en el rol del poder. " La violencia contra la mujer tiene que ver con el poder."
Destacó el trabajo que se realiza en España para hacer frente a este verdadero drama social, y sobre todo la calidad de los avisos publicitarios, -propagandas-

El problema de la violencia contra la mujer es a nivel mundial y se ha convertido en una "pandemia" ante la que los gobiernos deben dar respuesta.
Como no dar respuesta, a una realidad, que se traduce en la muerte de una mujer cada tres días, víctima del maltrato.

Mujeres víctimas de violencia:
Pueden recurrir a :

Consejo Nac. De la Mujer: TE 4345-7384/86
Dirección Gral de la Mujer: 0800-666-8537
Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar: (ONG) TE.4953-1268

MARITA SCHMIT

2 comentarios:

  1. Hugo ¿cómo puede uno enterarse de eventos como éste?
    Yo empecé a militar en la UCR a los 15 (tengo 25) en mi ciudad (Junín, la ciudad de Lebensohn) y cuando me vine a vivir acá me desconecté un poco, y por eso de varias actividades no me entero.
    (Enterarme antes de que se hagan, para poder asistir, claro está jajaja. Aunque "mas vale tarde que nunca" y en ese sentido tu blog es muy útil).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Mariano. Escribime a :
    estudio_turrini@yahoo.com.ar
    Te notifico de actividades. Si preferís anotate en facebook y allí aparece una gran gama de actividades y contactos radicales. Abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar