jueves, 21 de octubre de 2010

HIPÓLITO YRIGOYEN Y EL TANGO


Dos investigadores de fuste -el musicólogo Mario Valdéz y el tangólogo Pablo Taboada- se aprestan a dar a conocer “Hipólito Yrigoyen y el Tango”, un excepcional trabajo elaborado en conjunto que, prologado por la Licenciada Edit Gallo y con epílogo del Dr. Diego Barovero, pone ante los estudiosos del Tango y de la Historia una obra totalmente inédita en los anales de la música popular argentina, auspiciada por el Instituto Nacional Yrigoyeneano.

Pablo Taboada es abogado, docente universitario de la Facultad de Derecho de la UBA e investigador de proyectos UBACYT. Doctorando en derecho político y estudiante de post grado en Ciencia Política y Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Coleccionista de tango, conferencista y ensayista. Colaborador de varias publicaciones históricas y audiciones radiales sobre tango. Premiado en certámenes sobre temática gardeliana, una de las disciplinas en la cual se especializa. Creador junto a Mario Valdéz de la página www.investigaciontango.com

Mario Valdéz es el seudónimo desde 1954 de Ernesto Mario Lach. Músico, autor y compositor. Historiador de la música Argentina, creó el ciclo Legistango dado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la cual donó el Primer Archivo Musical del Tango, para su conservación en la Biblioteca, destinado al uso de los estudiosos. Miembro de Número del Instituto Nacional Yrigoyeneano. Creó junto a Pablo Taboada la página www.investigaciontango.com Colaborador especial de la página web “Radio Sabaires” y la revista “AlTango en Flores”, ambas creaciones en Ciudad de Sabadell de los bailarines Margarida Solà Montoya y Ángel Marino González Carazo, de Catalunya.

Licenciada Edit Rosalía Gallo, prologuista de la obra: fundadora de la Biblioteca y Archivo U. C. R. Investigadora, autora de libros como “Las mujeres en el radicalismo argentino” 1890-1991 (Eudeba-2001), y “Cupo Femenino en la política argentina” (Eudeba, 2001), trabajo en conjunto con Carlos Alberto Giacobone.

Diego Alberto Barovero, epiloguista del libro. Abogado, Docente de Elementos de Derecho Constitucional Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), Profesor de Derecho Constitucional del Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA), Funcionario de carrera de la Administración Federal de Ingresos Públicos-Dirección General Impositiva, Asesor letrado de la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas, Historiador, Vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Vocal del Instituto Moreniano y del Instituto Marcelo T. de Alvear, Miembro asociado de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, autor de artículos y notas en revistas jurídicas y de historia, fundador del Movimiento Pensamiento y Acción.

Esta monumental obra cuenta con una excepcional nómina de colaboradores, presentada en un apéndice de lujo para quienes estudian la interrelación tango-política.

Alberto González Arzac: Escribano y abogado; Profesor de Derecho Político y Derecho Constitucional en la Universidad de La Plata, historiador, Director del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, escritor, investigador del tango, autor del libro “Tango y Política”. Poeta; su “Cantata del Bicentenario”, música de Susana Morello, fue declarada por el Honorable Senado de la Nación de interés parlamentario. Colaboró para este libro con un trabajo absolutamente original: “Ideas económicas de Yrigoyen”.

Contador Gustavo Callejas: Investigador, ex Subsecretario de Combustibles en el gobierno de Raúl Alfonsín, Director del Instituto de Energía de la Fundación Arturo Illia (FAI), e integrante del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional. Colaboró en este libro con: “Yrigoyen, el petróleo, é Y. P. F.”

Licenciada Stella Gil de Jiménez: Licenciada en Historia, docente, periodista especializada en temas históricos, colaboradora del diario tresarroyense "La Voz del Pueblo" y otros periódicos y publicaciones bonaerenses. Autora de los libros: “Recuperar la memoria”, Historias de Tres Arroyos, y “Construir la identidad de Tres Arroyos”. Colaboró en este libro con “Maciel: el Tresarroyense”.

Eduardo Ariel Bouzas: Abogado. Autor del libro “Escritores Argentinos. El Color de mi Cristal”, y colaborador de la Revista “AlTango en Flores”. Participó en diversas publicaciones y dio charlas en centros culturales, tales como la Casa Marcó del Pont y el CGP Nº 7, sobre temas atinentes a nuestra historia, nuestra literatura y nuestra música ciudadana. Vecino del barrio de Flores, impulsó activamente el proyecto concretado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de colocar una placa en homenaje a Enrique Cadícamo en su casa de Camacuá 25. Gusta definirse como un apasionado de lo que ha dado en llamarse “lo nacional y popular” en la República Argentina. Colaboró en este trabajo con: “Hipólito Yrigoyen (Acerca de la forma correcta de escribir su apellido).


Hugo Carlos Perri: abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Escritor y periodista, publicó en numerosos medios trabajos sobre el tango y los barrios porteños, Miembro de Asociación Patriótica de San José de Flores, Club de Pumas de Argentina Flores, Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular General Alvear y Junta de Estudios Históricos del Caballito. Vecino Participativo y Solidario del Barrio de Flores. Ha sido reconocido por la Vicepresidencia II de la Legislatura en el marco del ciclo “Legistango” por su valioso aporte a la difusión de la cultura nacional y popular. Colaboró en este libro Con: “Leopoldo Bard. Médico, florense e yrigoyenista”.

Carlos Taboada: Psicólogo social. Coleccionista de tango, difusor radial, creador de “Surtango Buenos Aires”, colaborador de www.investigaciontango.com y otras publicaciones históricas sobre tango; premiado en certámenes sobre temática gardeliana. Colabora en este libro con “Los Payadores Radicales”, estudio realizado en conjunto con Pablo Taboada.

FUENTE: Catalunyatango.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario