jueves, 1 de julio de 2010

HONOR Y GRATITUD..... O LA ETERNA INTERNA


Fotografía: Claudia Guebel


"Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de su destino. Y los que se inclinan sobre sus tumbas gloriosas, son los que mejor edifican su porvenir..." No lo dijo un radical, no por ello menos progresista para su época,sino que lo afirmó Nicolás Avellaneda.
Hoy nos inclinamos ante esas tumbas gloriosas. Hemos cumplido. Reivindicamos a Leandro Alem a 114 años de su lamentable partida. También a Hipólito Yrigoyen, cuyo aniversario será el sábado. En el Panteón de los Caídos en la Revolución del 90 se encuentran los restos de estos dos próceres fundadores. También los de Elpidio González, el Presidente Arturo Illia, el Gral Pomar. Las cenizas de Francisco Beiró, compañero de fórmula de Yrigoyen, también ocupan ese lugar desde hace poco. Con justicia.
La Dirección del Cementerio, los Amigos del Cementerio de Recoleta (auténtico museo histórico y de arte, al aire libre) en conjunto y a través de las gestiones realizadas por el Instituto Nacional Yrigoyeneano (presidido por Víctor Hipólito Martínez y Diego Barovero), llevaron adelante la tarea de la restauración y puesta en valor de ese panteón que, más allá de sus ocupantes y del hondo sentimiento que arranca su simbología, constituye una belleza arquitectónica nutrida por obras de arte cuya majestuosidad fue realzada a partir de este trabajo.
Fue un acto sencillo y austero, como indicara Barovero: "como lo eran estos hombres que aquí descansan". Luego de breves palabras de cada uno de los representantes de las tres instituciones citadas, cerró el recordatorio: Julio César Cleto Cobos, vicepresidente de la Nación. Afirmó en su alocución: "Hoy se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del padre fundador de la Unión Cívica Radical y líder de la gesta revolucionaria: Don Leandro Alem". Agregó: "Aquellos revolucionarios del 90 sellaron con su sangre la lucha por los principios y valores que fueron y son aún, columna vertebral del radicalismo: honestidad, humildad, federalismo y preocupación por el bien común. Acciones revolucionarias que no buscaban la conquista del poder, sino un nuevo orden moral; basado en el respeto irrestricto a las leyes, en el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional y en la práctica efectiva del principio republicano de la división de poderes, el federalismo y el respeto irrestricto a las autonomías provinciales y a las instituciones democráticas".
Cobos recordó el motivo de la presencia radical en ese lugar:" Y es por eso que hoy estamos acá, pero no sólo venimos a rendir tributo, también venimos a renovar nuestro compromiso con la causa, a estar a la altura de los desafíos".
Luego, haría declaraciones a los medios (su adhesión al proyecto de la efectivización del 82% móvil a los jubilados, que levantó revuelo inmediato en el kirchnerismo!!).
Lo que lamento es la pobre cantidad de asistentes (que no sobrepasaban los cincuenta). Es verdad que es difícil asistir a un acto un día de semana momentos antes del mediodía. Muchos reacomodamos nuestro horario y suspendimos o delegamos actividades laborales para poder estar.
Si no entendí mal, la ofrenda floral que se colocó fue un gesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no habiendo ni coronas, ni presencia física de miembros destacados del Comité Nacional (salvo alguna excepción) o del Comité Provincia.
Por supuesto se encontraba el Presidente de la Convención Nacional: Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, sobrino nieto de Hipólito Yrigoyen y sobrino bisnieto de Leandro Alem, los dos homenajeados. Hubiese sido interesante escucharlo como descendiente y como radical de pura cepa. No estaba en la lista de oradores.
Nahuel Ibazeta, Presidente Nacional de la Juventud Radical;el Diputado m/c Rafael Pascual; el ex Ministro de Salud Héctor Lombardo; el Presidente de la UCR Capital Dr. Carlos Mas Vélez; Walter Ceballos del Comité Nacional, fueron algunos de los más destacados participantes. No he visto legisladores (me alegro que estén ocupados resolviendo los problemas de la gente), ni otros dirigentes destacados o ex-funcionarios, etc.
No faltó un puñado de militantes que nos conocemos de todos los actos. Doy fe de la fidelidad de cada uno de ellos (pidiendo permiso para salir antes del trabajo; robando horas al sueño porque trabajan de noche; asistiendo con el maletín con carpetas porque hicieron un alto en tribunales,etc.).
Para mí es una fecha emblemática y, además, la reinauguración lo amerita, que no puede pasar desapercibida entre los radicales, menos para las autoridades partidarias. Eso va más allá de quien organiza, quien es orador.
Existe en muchos (algunos me lo han confesado)un estigma internista: "si habla Ricardo Alfonsín, no voy...es un acto del ricardismo" o "si Cobos es orador, no seré de la partida...es un festival cobista..."
Hay eventos y personajes históricos que superan a los organizadores y oradores, que deben aglutinar a todos los radicales porque hacen a la esencia misma del Radicalismo. Las circunstancias y los homenajeados de hoy, lo son.
Podremos madurar en estos conceptos??? Nuestros héroes merecen este trato??
Claro, Alem o Yrigoyen ya no podrán ser candidatos. Es más, no votan.
Ahora podremos subsanar esta omisión el 26 de julio, salvo que estemos gozando de nuestras vacaciones invernales....

Hugo Turrini

No hay comentarios:

Publicar un comentario