martes, 23 de marzo de 2010

SOMOS LA VIDA: 25 de marzo "Día de la Persona por Nacer"




El 25 de marzo se ha instituído por decreto 1406/98 "Día de la Persona por Nacer". Afirma el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño: "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento".
Esa persona por nacer es una vida frágil e indefensa, reconocida por nuestros códigos. Ya el Código Civil establece la posibilidad de que la persona por nacer reciba legado, herencia o donación, protegiéndola desde la concepción.
El Presidente Tabaré Vázquez, en su veto a la ley de despenalización del aborto en Uruguay, afirmó algunos conceptos que transcribo: “La legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia. La biología ha evolucionado mucho. Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. Tanto es así que en los modernos sistemas jurídicos –incluido el nuestro– el ADN se ha transformado en la 'prueba reina' para determinar la identidad de las personas, independientemente de su edad, incluso en hipótesis de devastación, o sea cuando prácticamente ya no queda nada del ser humano, aun luego de mucho tiempo".
Creo que es función indeludible del Estado defender a los más débiles, en ese sentido también opinó Vázquez:“El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados". Esto va más allá del afecto que suscite esa persona o su "utilidad", hace a su mera existencia.
La posición de UCR siempre ha sido a favor de la Vida. Defendió la Vida ante la negra etapa de secuestros, torturas y desapariciones de personas.
Sé de muchas mujeres del partido que luchan denodadamente en lo social, en la cuestión de género, en la temática violencia. Varias de ellas sostienen la postura de la despenalización o hasta la legalización amplia del aborto. Sé fehacientemente que la mayoría que piensa así lo hace porque se encuentran día a día con realidades complejas en que muchas chicas fallecen por abortos clandestinos. No me cabe duda de que muchas y muchos apoyan esa postura no porque sean "asesinos" (como pueden endilgarle sectores de la derecha) sino porque creen que se trata de un mal menor y quieren proteger a esa madre en estado de vulnerabilidad.
Personalmente disiento con esta posición y aún más con los que creen que el aborto es lisa y llanamente un derecho. Tampoco coincido con esa derecha que vive del "slogan" No al aborto, pero una vez que el niño nace lo abandonan y lo dejan a merced del "mercado", muriendo muchas veces por enfermedades fácilmente curables a esta altura de la historia o por desnutrición (en un país que puede dar de comer a 300 millones de personas).
En mi opinión se debe trabajar fuertemente en políticas públicas que incluyan una solución integral al problema del embarazo no deseado. No concuerdo con aquella visión pro vida pero que se desentiende de la marginalidad y la pobreza, ni con aquella visión pro aborto consistente en un Estado ausente en la solución de las causas. Nos falta trabajar en equipo con redes adecuadas, con sistemas educativos y de contención médica y psicológica, con un Estado que premie la vida (más que estar dispuesto a criminalizar a la mujer)e intervenga económicamente, agilizando la posibilidad de dar en adopción, etc.
Somos la Vida , somos la Paz. Nos llamamos progresistas. Jamás el progreso de la humanidad puede sustentarse en el aniquilamiento de personas o en la ceguera del Estado ante estas situaciones.
Debemos trabajar fuertemente en el cuidado de la madre y el niño por nacer, dos seres que siempre y más en situaciones extremas , requieren de un Estado comprometido. De una sociedad comprometida.

Hugo Turrini

2 comentarios:

  1. GENIAL Hugo.
    Un partido que trabaja por la vida y por la paz, no podría nunca mirar para el costado ante una de las realidades humanas más tremendas de hoy, como es el aborto. (Y mucho menos promoverlo)
    Cuando vemos que la humanidad ha llegado hasta el extremo de ir incluso contra el instinto de supervivencia y la razón, haciendo una apología del aborto como derecho, hay que preguntarse...

    ¿que nos está pasando?

    En vísperas del día del niño por nacer, Mujeres de Fe e Iniciativa Integridad organizaron en la plaza frente al Congreso la campaña "Pensalo dos vesces" destinada a concientizar a las mujeres en situación de embarazo y vulnerabilidad, de lo maravilloso del valor de la vida.

    Ésta es una causa que nos convoca no desde una ideología, sino que es más bien una cuestión de humanidad. (Y las citas de Tavaré muestran eso con meridiana claridad)

    Porque como bien destacás en el artículo, no es sólo cuestión del aborto. Lo mismo se puede decir ante la indiferencia ante la pobreza y el sufrimiento humanos, lo podemos decir del modo inconciente manejar, que hace que seamos uno de los países con más muertos en accidentes, del avance de la droga que a tanta gente sepulta...

    Pareciera que la vida es un valor en devaluación.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar