lunes, 22 de marzo de 2010

Historia de Conrado Oscar Alzogaray: uno de los 30.000 Desaparecidos


Esta es la historia que mi familia vivió con la dictadura militar, la madruga del 16 de julio de 1976 mis padres, mis abuelos paternos y mis hermanos estábamos en el velorio de mi Tío Rafael Martelli, hermano de mi abuela materna, en ese momento en la casa de mi abuela Paterna, Pola para nosotros, llegaron dos Ford Falcon, ahí se encontraban mi Tios Conrado Oscar Alzogaray, Enrique Suanes, mis tía Ana Maria esposa de Enrique sus hijos Walter, Gabriela y Patricia y mi tía Ines. Entraron golpeando puertas, estaban sobre los techos de la casa, los sacaron a todos de las camas, los maltrataron, y se les escapó un tiro : el agujero que hizo durante muchos años lo veíamos en el piso. Casi se la llevan a mi Tia Ines hermana de mi papa, pero Gracias a mi Tio Conrado no se la llevaron, los encapucharon a él y a Enrique, fueron en coches separados tirados en el piso, dieron muchas vueltas para llegar al lugar de destino, ahí les esperaba el terror, los picanearon, sufrieron todo tipo de vejámenes que nadie puede comprender. Fue el peor dia de la Familia Alzogaray, mi papá con su otro hermano y mi abuela salieron a buscar a su hermano por todas las comisarías. Nadie sabía nada. Todos teníamos miedo. No saben lo que se siente cuando uno tiene 12 años y ve el horror que le pasa a la familia. A las 48 hs apareció mi Tio Enrique, y solo nos dijo que tuviéramos cuidado, que habian amenazado a toda la familia. Fueron años duros: presentaciones de Hábeas Corpus sin respuesta de la desaparición de mi tío, ir a Derechos Humanos y ver que no éramos los únicos que habia miles en la misma situación.Solo una persona hablaba de los desaparecidos :EL DR. RAUL ALFONSIN.
En Marzo de 1983 llega una citación del Juzgado Federal de Mercedes, en referencia a mi tio Conrado Oscar Alzogaray, en ese momento estábamos preparando el casamiento de mi hermano Beto, recuerdo que mi papá decía: " lo encontramos está preso", pero no fue asi, fueron al Juzgado le mostraron fotos de cómo los habian encontrado y en la solapa de la vestimenta de los 30 DESAPARECIDOS DECIA "30 POR UN GENERAL", y fue el dia de reconocer el cuerpo en el Cementerio de Derqui. Mi abuela Pola decia que si veia la muleta que mi tio usaba iba a reconocer si era él.Fueron mis padres, mi abuela, mi hermano Beto y estas son palabras de mi hermano describiendo lo que el sintió ese dia:" Aparecido, sepultado en el Cementerio de Derqui como NN, tumba inhumada entre tantas, uno de los tantos cadáveres con un tiro de 9mm en la nuca, sepultado junto a su muleta de metal, pues era lisiado, y un mensaje que decía 30 x 1 entre los desechos que quedaban de sus ropas, ahí estuve esa mañana nublada, cuando los peritos iban corriendo la tierra el cielo se puso negro y comenzó a llover, fué el comienzo del fin de una historia que no se tiene que olvidar".
Este hecho es conocido como la MASACRE DE FATIMA , ASESINADOS EL 20 DE AGOSTO DE 1976 TRASLADADOS DESDE desde la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal -conocida como Coordinación- y los ejecutaron en el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima, Partido de Pilar.
AHI MATARON A MI TIO CONRADO OSCAR ALZOGARAY Y LAS SIGUIENTES VICTIMAS QUE HASTA EL MOMENTO FUERON IDENTIFICADAS( FALTAN 14 QUE HASTA LA FECHA NO HAY IDENTIFICACION ALGUNA): INÉS NOCETTI, RAMÓN LORENZO VÉLEZ, ANGEL OSVALDO LEIVA, ALBERTO EVARISTO COMAS . SUSANA ELENA PEDRINI DE BRONZEL, JOSÉ DANIEL BRONZEL, SELMA JULIA OCAMPO, HAYDEÉ ROSA CIRULLO DE CARNAGHI, CARMEN CARNAGHI, NORMA SUSANA. FONTINI, JORGE DANIEL ARGENTE, HORACIO OSCAR GARCÍA GASTELÚ, JUAN CARLOS VERA, CARLOS RAÚL PARGAS Y RICARDO JOSÉ HERRERA CARRIZO.
SUS ASESINOS TUVIERON UN JUICIO EN EL 2008 EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY SUS ASESINOS FUERON MIGUEL TRIMARCHI, CARLOS GALLONE Y JUAN EL FRANCES LAPUYOLE.
El proceso judicial se desarrolló en el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital en el transcurso de 11 semanas. En este lapso los camaristas Daniel Obligado, Ricardo Farías y Guillermo Gordo, escucharon decenas de testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas. Finalmente el 11 de julio del 2008, se dio a conocer el veredicto del Tribunal, en donde se condenó a prisión perpetua a Carlos Gallone y Juan Carlos Lapuyole, y se absolvió a Miguel Ángel Timarchi.
HOY SEGUIMOS PIDIENDO JUSTICIA Y VERDAD NO OLVIDEMOS A LOS 30000 DESAPARECIDOS. NUNCA MAS .POR ELLOS DIGO PRESENTE

Fabiana Alzogaray
Dirigente de Gral San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario