lunes, 29 de marzo de 2010

RAÚL ALFONSÍN: UN GRAN HOMBRE



"Antorcha Radical" adhiere a los múltiples eventos a realizarse en todo el país, con motivo del primer año del fallecimiento de Raúl Ricardo Alfonsín. Especialmente estaremos en el Cementerio de la Recoleta el miércoles a las 11 y 30 horas y , para finalizar la jornada, en el encuentro a realizarse en la Plaza del Congreso a las 18 y 30. Para evocar, una vez más, la figura del Padre de la Democracia, publicamos este artículo del correligionario y amigo Tomás Bres. Una anécdota que pinta de cuerpo entero a Raúl, digno ejemplo a imitar en las grandes decisiones y en los pequeños gestos. Un abrazo en estas jornadas a su familia y a todos los radicales.

Hugo Turrini



Corría el año 1985, por entonces tenía 28 años y desarrollaba mis funciones en la Secretaría de Turismo de la Nación, cuando se me informa que el Sr. Presidente Don Raúl Alfonsín, viajaba hacia la Unidad Turística de Chapadmalal, a pasar un breve descanso de dos días. Viajé anticipadamente para verificar que todo se encontrara en orden y recibirlo personalmente allí. Fue así entonces, que llegó Raúl, lo acompañé hasta el chalet asignado al Presidente, conversamos brevemente y luego inició su descanso. Él esperaba la llegada de algunos miembros de su familia, entre otros su hija Mara. Lo dejé entonces y me aboqué a realizar otras tareas vinculadas con la actividad turística en el complejo que dependía del área a mi cargo. Al día siguiente, muy temprano por la mañana, a las 7:30 horas, recibo un llamado por medio del cual se me informa que a las 8:00 horas, apenas media hora después, me esperaba el Presidente. Pensé entonces varias cosas. ¿Habría algo que no estaba en orden en su casa? ¿Podría faltar algo para su comodidad? ¿Podría haber algún otro problema vinculado con el área de mi competencia? En fin, fueron varias las preguntas que corrieron por mi mente en esos momentos, sobre las que reflexioné desde el llamado telefónico y mientras caminaba hacia su encuentro. Llamé a su puerta y fue él quien la abrió con un: "Buen día muchacho, pasá...". Mi mente seguía cavilando. Me invitó a seguirlo, así lo hicimos, y se sentó a la mesa que se encontraba preparada para tomar el desayuno. Él me trataba con mucha cordialidad, como siempre, mientras yo esperaba con ansiedad y cierta preocupación un posible llamado de atención o que se develara el motivo de su requerimiento con tanta urgencia. Esos minutos me parecieron "cordialmente" interminables. De pronto, Raúl se levantó de la mesa y se dirigió hacia una biblioteca desde la que trajo dos libros. Luego puso su mano en mi hombro y me dijo: "Feliz Cumpleaños Tomasito, esto es mi regalo para vos". Era el 10 de Noviembre de 1985, día de mi cumpleaños N° 29. Estuvimos luego, más de una hora, conversando sobre distintos temas de nuestras vidas,de sus anhelos.... Recuerdo que al entregarme los libros me dijo: "Para que los leas cuando no tengas algo más importante que hacer". Los libros eran: "Discursos Presidenciales de Raúl Alfonsín" y "Los Primeros Años de Gestión - Presidencia del Dr. Alfonsín". Abrí la primera página de uno de ellos, y leí su dedicatoria que les acompaño a este relato.
Ese mismo día por la tarde regresé a Buenos Aires, y en el trayecto comprendí que algo en mí había cambiado. Es que había recibido una enorme lección de humanismo de un Gran Hombre.
Tomas Bres

2 comentarios:

  1. RAUL RICARDO ALFONSIN FUE Y SERA PARA NOSOTROS UN GRAN AMIGO. RADICAL DE PURA CEPA, DE FIRMES CONVICCIONES POLITICAS Y UN ESPIRITU INAGOTABLE DE LUCHA POR LA DEMOCRACIA. COMO PODER OLVIDAR A RAUL CUANDO TUVE EL HONOR DE ACOMPAÑARLO EN ALGUNOS VIAJES A LA CONVENCION PROVINCIAL DE LA UCR. JUNTO A LOS ALTOS DIRIGENTES DE LA QUINTA SECCION ELECTORAL DE LA PCIA DE BUENOS AIRES COMO LO FUERON EL DR.JUAN CARLOS PUBLIESE ( Tandil ), EL DR. ABELARDO COSTA ( Gral Madariaga ), EL SR. ANGEL ROIG ( Mar del Plata) , EL SR. ATILIO BARRAGAN ( Balcarce ), EL VASCO DE RAUCH, EL DR. BARBIERI ( Ayacucho) , el SR. ING. JUAN BARBIERI ( Maipù ) COMO MUCHOS OTROS REFERENTES LOCALES DE AQUELLA EPOCA, QUIENES TRANSITABAN POR LA RUTA 2 EN DIRECCION A BUENOS AIRES Y EL PUNTO DE ENCUENTRO ERA EL CAFE DE LAS ARMAS. EN EL VIAJE, AL LLEGAR A CHASCOMUS LOS ESPERABA RAUL ALFONSIN, AL LADO DE LA RUTA Y POR LO GENERAL ERA TRASLADADO EN EL AUTO DE JUANCITO BARBIERI. RAUL SIEMPRE ESTUVO RODEADO DE TODOS ELLOS, SIEMPRE FUERON SUS AMIGOS Y CONSTITUIAN LA QUINTA DE FIERRO COMO TAMBIEN LE GUSTABA LLAMARLA ASI A DON HIPOLITO IRIGOYEN. COMO DIJERA SE FUE UN GRAN AMIGO, NO DEJO HEREDEROS POLITICOS, SINO QUE NOS HA TRANSMITIDO A TODOS LOS RADICALES, EL LEGADO DE LA UNION CIVICA RADICAL QUE FUERA DEPOSITADO EN SUS MANOS. RECORDAR HOY A RAUL, ES ASUMIR EL COMPROMISO DE CULMINAR LA OBRA DEMOCRATICA QUE INICIARA. ES HORA QUE TODOS LOS RADICALES, SIN EXCLUSION ALGUNA, HAGAMOS FACTIBLE LA UNIDAD PARTIDARIA COMO BASE SOSTEN DE LA UNIDAD NACIONAL. ES HORA QUE TODOS JUNTOS ELABOREMOS UN PROGRAMA DE GOBIERNO SUSTENTABLE QUE PERMITE AFIANZAR LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA EN LA REPUBLICA. ES HORA DE DECIRLE A NUESTROS CONCIUDADANOS QUE QUEREMOS SER GOBIERNO, QUE SABEMOS GOBERNAR, QUE PODEMOS HACERLO, QUE ESTAMOS EN CONDICIONES DE ENFRENTAR CUALQUIER TIPO DE PRESION POLITICA CON ORIGEN EN CUALQUIER SECTOR INTERNO O EXTERNO. QUE CON UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL, SERA POSIBLE CUMPLIR EL SUEÑO DE RAUL RICARDO ALFONSIN DE TENER UNA REPUBLICA DEMOCRATICA, EN DONDE SE VIVA EN LIBERTAD E IGUALDAD. EN DEFINITIVA,EL SUEÑO DE LA UNION CIVICA RADICAL,

    ResponderEliminar
  2. Muy excacto el comentaro anterior: "Sus herederos somos todos los radicales"

    ResponderEliminar