sábado, 13 de marzo de 2010

Impresionante Acto de "Orgullo Radical" en La Matanza



La obra de arte de Barrera Fontenla


Sergio Lagreca, artífice fundamental de la emotiva noche


El emocionado y encendido discurso de Ricardo Alfonsín

Junto al amigo Horacio Pagella, un alfonsinista como pocos.


Un especial agradecimiento por haber facilitado este material fotográfico a Raúl y Mariano Rodríguez (Movimiento Boina Blanca, ambos participantes de la peña "Radical de Siempre"- Villa Ballester)


El Comité de Distrito de La Matanza se vistió de gala. En una semipenumbra, con luces dirigidas hacia el escenario, tenía el aspecto de una sala teatral. Será por eso que hasta apareció un grande de la escena nacional: Luis Brandoni.
Las infaltables banderas de "Orgullo Radical" y una gigante de Ricardo Alfonsín, sobre las espaldas de los oradores, aumentaron el folclórico colorido, completado por una nutrida barra de jóvenes de Esteban Echeverría con bombos y redoblantes, que ingresaron con sus cánticos marchando sobre la ex calle Pichincha.
Al comenzar el acto, el principal orador: Ricardo Alfonsín estaba viajando desde el interior de la provincia de Buenos Aires.
Me tocó conducir el evento, lleno de algarabía y nostalgia en que se presentaría el busto de Raúl Alfonsín, donado al Comité de Distrito por los integrantes de "Orgullo Radical" La Matanza, organizadores del acto.
Habló el presidente de UCR Matanza: José Mira, quien agradeció el gesto de "Orgullo" en la jornada en que Raúl Alfonsín cumpliría 83 años, comprometiéndose a que dicho busto sea instalado en la Plaza de San Justo, para lo cual el Concejal de la UCR, Manuel Atencio, presentó el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante.
Seguidamente habló el fundador del movimiento "Orgullo Radical", ex presidente de la Juventud Radical, Sergio Lagreca, reivindicando que siempre fue e irá: con y por Alfonsín, en una emotiva arenga.
Hicieron uso de la palabra Roberto Leonis, dirigente de Esteban Echeverría y el ex concejal y convencional, proviniente del balbinismo, Héctor Echeverría.
Seguidamente ingresó entre vítores, el vicepresidente de la Cámara de Diputados e hijo de Raúl Alfonsín, tras lo cual se apreció un video preparado para el evento.
Fue la primera celebración del "Día Nacional del Militante Radical", aún informalmente, iniciativa de la peña "Radical de Siempre" de Villa Ballester, que será elevada a la Convención Nacional para que se oficialice.
También recordó a Raúl Alfonsín, la Diputada Nacional, María Luisa Storani, haciendo lo propio la otra Diputada Nacional: Sandra Rioboó, quien recordara la historia bíblica de Lot, cuya esposa se convirtiera en estatua de sal por mirar hacia atrás, ilustración a la que solía referirse Raúl Alfonsín para proyectar su visión hacia el futuro.
La emoción llegó a su punto límite cuando tras cantar las estrofas del emblemático spiritual que entonara Jairo en la campaña del 83 (adaptación de la cantada en las marchas de Martin Luther King): "Pronto venceremos", con la participación de los "Hijos de la Democracia", se descubrió la obra del escultor Xavier Barrera Fontenla hacia donde se dirigieron las luces, en medio del aplauso y las lágrimas de emoción de los presentes.
Para finalizar, hizo uso de la palabra Ricardo Alfonsín, quien agradeció a "Orgullo Radical" el gesto y abogó por la unidad de la UCR, anticipándose a una década de gobiernos radicales para hacer posible un país sin hambre, sin excluidos, así como Raúl Alfonsín logró que nos parezca natural vivir en un país con libertad y Democracia, haciendo referencia al último discurso presidencial en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, aquel 1º de mayo de 1989.
La entusiasta y desbordante concurrencia siguió departiendo después del acto muy fraternalmente en el local y en la vereda, mientras muchos militantes junto a sus familias se fotografiaban junto a la obra maestra del escultor.
Fue el primer cumpleaños sin Raúl. No. Nunca estuvo tan presente en el recuerdo, la emoción, el afecto y en el ejemplo que estamos decidos a continuar para la grandeza del país. Mi abrazo!!!
Hugo Turrini

8 comentarios:

  1. ORGULLOSO ESTAMOS TODOS LOS RADICALES DE PODER EXHIBIR A UNO DE LOS GRANDES HOMBRES DE LA POLITICA ARGENTINA COMO LO FUE RAUL RICARDO ALFONSIN. NOS LLENA DE ORGULLO HACERLO PORQUE SU PERSONALIDAD TRASCENDIO LAS LIMITACIONES PARTIDARIAS PARA TRASCENDER E INCURSIONAR EN TODOS LOS SEGMENTOS DE LA POLITICA ARGENTINA. QUIEN PODIA NEGARSE A HABLAR Y CONFRATERNIZAR CON RAUL? QUIEN NO ESTABA DISPUESTO A LA DISCUSION POLITICA CON EL? NO HUBO NI HABRA EN NUESTRO PAIS PERSONA ALGUNA QUE NO HAYA PODIDO HACERLO, PORQUE LA INVITACION DE RAUL A LA DISCUSION POLITICA Y A LA BUSQUEDA DE CONSENSO, ERA RESPETUOSA,CON LIBERTAD DE OPINION, DISCUSION PROFUNDA PERO CON RESPETO PARTIDARIO. LA DECISION FINAL TAMBIEN LO CONSTITUIA Y NO SIGNIFICABA UNA RUPTURA DE RELACIONES POLITICAS, SINO LA ACEPTACION DEL DISENSO U OPINION SOBRE UN TEMA PARTICULAR PORQUE ES CARACTERISTICO DE LA DEMOCRACIA. ALFONSIN FUE UN GRAN DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA, MAS DEMOCRATA QUE GOBERNANTE. ESTABA CONVENCIDO QUE CON LA DEMOCRACIA EL HOMBRE COMUN, EL AHORA LLAMADO HOMBRE DE A PIE, PUEDE REALIZARSE Y GOZAR DE LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA ETICA DE LA SOLIDARIDAD. NO ES PRESUNTUOSO DECIRLO, PERO RAUL ALFONSIN FUE UN GRAN SOÑADOR, UN HOMBRE DE BIEN, HONRADO Y AMIGO DE LA GENTE. POR ESO HOY, ANTE LA AVARICIA, LA MENTIRA Y LA CORRUPCION DE LOS ANTIDEMOCRATICOS, QUE DAN ORDENES Y NO QUIEREN A LOS CONCIUDADANOS, DEBEMOS LEVANTAR LAS BANDERAS RADICALES, CON LAS FIGURAS DE HOMBRES COMO RICARDO BALBIN, HUMBERTO ILLIA Y RAUL ALFONSIN, PARA EXHIBIRLAS EN LO ALTO COMO EJEMPLOS DE LUCHA, TRANSPARENCIA, HUMILDAD, HONRADEZ A LA SOBERBIA DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre gracias por tus conceptos y por la claridad con que expresas el pensamiento radical y valoras a ese extraordinario líder que fue Raúl Alfonsin. Mi abrazo querido Néstor!

    ResponderEliminar
  3. QUERIDO HUGO TURRINI:
    LA UNION CIVICA RADICAL ES UN ARBOL QUE PERMANENTEMENTE LE BRINDA A LA REPUBLICA LOS FRUTOS DE SU DOCTRINA Y SU CONDUCTA, VOS QUERIDO HUGO SOS FRUTO DE ESE ARBOL. CON TU CAPACIDAD, CONDUCTA Y PERMANENTE PREDISPOSICION PARA EL CONCENSO SOS UN EJEMPLO MILITANTE DE ESTA GRAN INSTITUCION QUE ES
    LA UNION CIVICA RADICAL.
    BRINDO POR MI PARTIDO Y POR LOS MILITANTES QUE, COMO VOS NOS HACEN SENTIR
    VERDADERO ORGULLO RADICAL.

    WALTER ABAS

    ResponderEliminar
  4. Y yo brindo por vos querido Walter y por lo mucho que trabajaron para que lo del viernes fuera un lujo!!! Fuerte abrazo radical!!!

    ResponderEliminar
  5. TE FELICITO HUGO, ESTAS EN LAS PEQUEÑAS Y GRANDES COSAS, EL ACTO FUE INOLVIDABLE AMIGO, LLENO DE EMOCIONES Y CON TANTO ALFONSINISMO JUNTO, DESBORDABA LA ALEGRIA...A SEGUIR ADELANTE AMIGO!!!! ESTO SI ES....ORGULLO RADICAL !!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras y Adelante todos!!! Te mando un fuerte abrazo correligionario!!!

    ResponderEliminar
  7. A que no se animan a leer el único blog de humor oficialista?

    ResponderEliminar
  8. Socorro ... en poco tiempo seré un hombre!! Se trata de ese blog Néstor?? Si es así te felicito y te envío un fuerte abrazo argentino. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar