viernes, 13 de marzo de 2009

HISTORIA DE LA MARCHA RADICAL

Queridos amigos y correligionarios:
He notado que en algunos actos partidarios se opta por no cantar la marcha radical. En otros se pasa la versión de los años 80 y, caramba!, suena el disco solo. Muy pocos la entonan. Otros intentan dialogar mientras suena el disco. En muchos lugares la he escuchado en último término, cuando la gente se marcha... Obviamente, nadie la canta.
Creo que la letra es bastante simple y, vaya, muchos no la conocen! Sabemos de otros partidos que cantan su marchita con mucha pasión. Me parece que tenemos motivos para estar orgullosos de nuestra historia y símbolos para cantarla con toda la fuerza de nuestros pulmones y desde lo profundo de nuestro corazón. Dejando en el lugar más privilegiado, por supuesto, al Himno Nacional Argentino. Aquí una breve reseña histórica de nuestra canción partidaria, que extraje de la "Revista de Doctrina Radical" Nº5. Un fuerte abrazo.
Hugo Turrini

Si bien la letra de nuestra marcha radical, es de autor anónimo, y han existido distintas versiones a través del tiempo, la música ha sido tomada de la marcha de los bersaglieri (soldados de un regimiento de cazadores italiano), la que también es el autor no determinado (aunque se le adjudica a Boccalari) y fue traída a esas tierras, a fines del siglo pasado, por los inmigrantes peninsulares, que se incorporaron a las filas de nuestra agrupación.
La inventiva popular le puso letra sugiriendo diferente versiones según la óptica de los autores, así los Alvearistas cantaban:
VIVA HIPÓLITO IRIGOYEN / Y MARCELO T. DE ALVEAR; mientras que los Irigoyenistas no decían: VIVA HIPÓLITO IRIGOYEN / Y EL PARTIDO RADICAL, ya que sostenían una visión movimientista del radicalismo, así cantaban: VIVA HIPÓLITO IRIGOYEN / Y LA CAUSA POPULAR.
Después de los sucesivos golpes de estado, se agregaba la canción: NO QUEREMOS DICTADURA / NI GOBIERNO MILITAR. Actualmente la que se canta siempre como la canción partidaria, es la llamada “MARCHA DEL TRIUNFO”, ya que tiene una estrofa que habla de “UN GRAN TRIUNFO RADICAL”; especialmente adecuada para tiempos electorales.
El último intento de modificación de la letra se produce con Alfonsín ya en la presidencia de la Nación, cambiándose párrafos que luego de entonarse la primer estrofa continúa ESTA MARCHA SE CANTABA / EN LOS VIEJOS COMITES / PERO AHORA LA ENTONAMOS / RENOVANDO NUESTRA FE / POR ALEM POR IRIGOYEN Y EL RECUERDO DE BALBÍN / ADELANTE RADICALES / APOYANDO A ALFONSÍN...
Actualmente en los actos partidarios se venden reproducciones de esta última versión, no habiéndose concretado nuevas grabaciones de la tradicional.
La última grabación fue realizada cuando ejercía la presidencia del comité nacional Ricardo Balbín; en ella se eliminaron los clarines con que comenzaba la misma y se modernizó la forma de ejecución; tecnológicamente la anterior versión fue concretada en discos de “pasta” de los que existen copias en la actualidad; y en su lado “B” tienen la grabación de la zamba “LA RADICALA”.
La última realización tiene en ambas caras la misma marcha del triunfo, la que esperamos sea reeditada ya que se encuentra agotada desde hace años y solamente existen casettes a la venta con la modificación alfonsinista; aunque sin aclarar dicha circunstancia en su portada.
Transcribimos la letra de nuestra Marcha del Triunfo:
ADELANTE RADICALES

ADELANTE SIN CESAR

VIVA HIPÓLITO IRIGOYEN

Y EL PARTIDO RADICAL


SIEMPRE, ADELANTE RADICALES

ADELANTE SIN CESAR

QUE SE ROMPA Y NO SE DOBLE

EL PARTIDO RADICAL


EL TRIUNFO SERA NUESTRO

POR LA PATRIA Y EL HONOR

POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO

QUE ESTA EN NUESTRO CORAZON


SIEMPRE ADELANTE RADICALES

ADELANTE SIN CESAR

NUESTRA VIDA LE DAREMOS

AL PARTIDO RADICAL


SIEMPRE ADELANTE RADICALES

ADELANTE SIN CESAR

VIVA HIPÓLITO IRIGOYEN

Y EL PARTIDO RADICAL


LOS PASOS FIRMES RADICALES

ADELANTE HAN DE MARCHAR

PORQUE EL PUEBLO PIDE A GRITOS

UN GRAN TRIUNFO RADICAL.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario