jueves, 23 de junio de 2011

LA POSTULACIÓN DE CRISTINA


NO ES EL LUTO NI LA CADENA NACIONAL: SON LAS POLITICAS

Por Hernán Rossi, candidato a Diputado Nacional por la UCR capital


En cadena nacional, con voz entrecortada por el llanto y de un riguroso luto fue el escenario y la forma elegida por Cristina Fernández de Kirchner para hacernos saber a los argentinos un secreto a voces: Irá por su reelección.

Nadie se “hizo los rulos” por la noticia, ni sorprendió a la audiencia. Lo hizo a “su estilo”, primero trató de desmarcarse de todos aquellos que pretendieron “poner la fecha”. Moyano, Kunkel o Zanini, como para que quede claro que los tiempos y las formas se manejan en soledad (como se toman casi todas las decisiones en el gobierno). Después montó un escenario ideal: Cadena nacional, con voz entrecortada, y sin decir efectivamente que quiere 4 años más en el cargo, sino a través de una fórmula elílptica: “nos someteremos nuevamente”. El “nos” resulta por demás llamativo, dado que aún no confirmó su compañero de fórmula y pareciera apuntar a incluir en la gesta heroica a “EL”.

Huelga decir, que la utilización de la cadena nacional, o la prolongación del luto como estrategia comunicacional para provocar empatía, nos generan un profundo rechazo. Sin embargo, no son los puntos más importantes que queremos discutir en el balance de porqué estamos trabajando para que Ricardo Alfonsín pueda sucederla el 10 de Diciembre de 2011. Queremos discutir, y esta enumeración no es taxativa ni tiene un orden de prioridades, acerca de:

- En primer lugar, hay que decir que luego de casi 8 años de “crecimiento a tasas chinas” no se ha derrotado a la pobreza. Las cifras de inequidad social siguen siendo altísimas y según el INDEC se necesitan $1.265,25 para no ser pobre y $580,14 para no ser indigente en una familia de 4 personas con dos chicos en edad escolar. La Argentina sigue teniendo chicos desnutridos, tasas altísimas de fallecimientos en recién nacidos y uno de los datos de desempleo en jóvenes más altos de América Latina. Esto para un país que se da el lujo de pagar anticipadamente al FMI, que tiene superávits gemelos y que ostenta más de 32 trimestres de crecimiento sostenido es realmente ESCANDALOSO.

- Por otro lado y con respecto a la educación; no hemos avanzado en calidad, hemos abierto Universidades Nacionales sin ningún tipo de criterio y como “pago político” a gobernadores e intendentes afines. Hemos asistido impávidos a retrocesos en materia de garantización del laicismo que nos legase la Ley 1.420, ya sea de manera directa, como es el ejemplo de la Provincia de Salta (donde se instauró la eneñanza obligatoria de un culto específico), o por los constantes y crecientes subsidios a las entidades privadas. Ni hablar que los sueldos de los docentes son paupérrimos y que el grandilocuente plan de construcción de escuelas brilla por su ausencia.

- No menos importante, es el tema de la seguridad, uno de los grande flagelos de la Argentina. Sin embargo el gobierno nacional y los gobiernos provinciales se pierden en tecnicismos, se derrochan recursos como parte de confrontaciones políticas y cada vez se cometen más asesinatos, violaciones, hurtos y violencia urbana. Tampoco se ataca frontalmente la trata de personas, el crimen organizado, el juego ilegal y el narcotráfico (más allá de los últimos operativos de incautación que se dan solamente en el marco de un proceso electoral).

- Pero la seguridad no sólo tiene que ver con los hechos delictivos, tiene que ver también con el resguardo, (entre otros) a los niños, los jóvenes y los jubilados. Grandes olvidados del sistema, los jóvenes que sufren múltiples problemáticas, como acceso al primer empleo, créditos para vivienda, falta de oportunidades. O los adultos mayores que sufren prestaciones desastrosas en un PAMI que se da el lujo de presentar superávit (contradicciones del modelo) o con el veto del 82% móvil, que ajustaba automáticamente las jubilaciones y no por el designio populista y demagógico de presentar actualizaciones como logros del modelo “Nacional y Popular”.

- Por otro lado, quisiera hablar del medio ambiente: el veto a la Ley de Glaciares, el mal manejo de Botnia, la inoperancia para resolver el tema del Riachuelo y los negocios con la megaminería a cielo abierto, dan una pauta del interés de este gobierno en la temática. En esa senda, podría enumerar muchísimas políticas erráticas, como la de Vivienda, que no logra paliar los cada vez más numerosos asentamientos precarios, o la de Salud, que es un negocio manejado por las obras sociales sindicales con prestaciones deficientes y un bajísimo control público.

- Finalmente, la corrupción y el autoritarismo, creo que son de las peores facetas de éste régimen. La vocación de controlar todo y a todos, el constante personalismo y el uso y abuso de los medios estatales son sólo algunas características que tienen nombres propios: Ricardo Jaime, Julio de Vido, Antonini Wilson, Mafia de los troqueles, Sergio Schocklender, por citar sólo algunos (la lista se haría extensísima).

Por todo ello, y porque creemos que 8 años son suficientes, estamos trabajando miles de militantes de toda la Argentina para construir un #FuturoConIgualdad. Encolumnados detrás de la figura de Ricardo Alfonsín y defendiendo las históricas banderas de la UCR.

Hoy más que nunca, tengo la plena certeza que vamos a dar vuelta la página de estos últimos años, porque en definitiva: no es el luto ni la cadena nacional, son las políticas. Y vamos a transformar a fondo a la Repúbica Argentina, porque en ello nos va la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario