miércoles, 15 de septiembre de 2010

PARA RECUPERAR LA JUSTICIA



Hoy estuve con un nutrido grupo de colegas en el Comité del Parque, cuyo presidente es el Dr. Eduardo Zimmermann. Allí recibimos al Dr. Daniel Ostropolsky, Presidente del Colegio de Abogados de Mendoza y candidato a consejero titular, puesto que el 21 de setiembre se elegirán los representantes de los abogados para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación. Ostropolsky, secundado por Gerardo Luengo de Santa Fe, es el candidato de la Lista 1 "Para recuperar la Justicia". Tuvimos una amablable charla con este colega que tiene 30 años de experiencia en la profesión.
Sus ideas se resumen en las siguientes respuestas a la pregunta:
¿Por qué “para recuperar la justicia”?
■Porque es necesario que la Justicia restablezca su independencia y autonomía, sin presiones ni injerencias indebidas por parte de otro poder del Estado. No hay justicia independiente sin jueces independientes.
■Porque es necesario que en el Consejo de la Magistratura se restablezca el hoy inexistente equilibrio de representación entre los órganos políticos, jueces y Abogados de la matrícula federal, tal como exige el art. 114 de la Constitución de La Nacion.
■Porque es necesario que el Consejo de la Magistratura atienda las necesidades y requerimientos que la sociedad demanda de la Justicia escuchando a los Abogados, naturales representantes de los justiciables, y de ese modo poder recuperar la estima y confianza en la Justicia que es única garantía de la vigencia de los derechos constitucionales.
■Porque es necesario que los Abogados recuperen con su participación el protagonismo en el procedimiento de selección de magistrados, injustamente excluidos a partir de la reforma de la ley 26.080 de la Comisión de Selección y Escuela Judicial.
■Porque es necesario que se realice la transferencia de los Juzgados Nacionales de la Capital Federal a la Ciudad de Bs. As.
■Porque es necesario que el Consejo de la Magistratura recupere la administración de los recursos del Poder Judicial de la Nación según el art. 114 inc. 3 de la Constitución de La Nacion.
■Porque es necesario que el Consejo de la Magistratura intervenga también en la designación de los jueces interinos y subrogantes.
■Porque es necesario que los Abogados tengan injerencia como jurado evaluador y como consultores técnicos en el procedimiento de selección de los candidatos a cargos del Poder Judicial.
■Porque es necesario que se diseñe el Mapa Judicial con razonabilidad, propendiendo a eliminar los juzgados multifueros y disponer lo necesario para asegurar la eficacia del tratamiento de megacausas.
■Porque es necesario que en la evaluación de candidatos se valorice la práctica, habilidades y criterio personal además de los conocimientos técnicos, colocando en igualdad de posibilidades a los Abogados y a los funcionarios del Poder Judicial.
■Porque es necesario como imperativo ético dotar de absoluta transparencia el procedimiento de selección de los magistrados de La Nación.
■Porque es necesario brindar garantía de ecuanimidad e imparcialidad al procedimiento de disciplina y acusación de magistrados con el fin de separar a quienes no merezcan mantener la condición de jueces de La Nación y defender a los probos y dignos de ostentar tal condición.

Tenemos confianza en este candidato de valores radicales para integrar el Consejo de la Magistratura. Amigos de la provincia de Buenos Aires y del interior: a votar el día de la Primavera... Para que la Justicia florezca!!!!!

Hugo Turrini

Pueden consultar el link:
www.recuperarlajusticia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario