jueves, 9 de septiembre de 2010

COBOS Y ALFONSÍN FIJAN LAS REGLAS DE JUEGO


Laura Capriata
LA NACION


Ya estaba todo arreglado para que Julio Cobos y Ricardo Alfonsín estuvieran en días diferentes en un encuentro de la UCR que empezará mañana en Tucumán. Pero como por arte de magia las agendas cambiaron y el seminario radical será el escenario de la primera cumbre que los dos precandidatos presidenciales de la UCR mantendrán cara a cara para hablar de las elecciones de 2011.

"El sábado van a reunirse en un almuerzo a solas para hablar sin intermediarios de todos los temas que hay que definir para el año que viene", confirmaron a LA NACION los voceros de ambos.

La idea surgió del vicepresidente Cobos, que ayer a la mañana llamó por teléfono a Alfonsín para hacerle la propuesta. En una conversación breve y muy amable, Alfonsín le dio el sí. "Tenemos una relación muy buena y honesta; nuestras aspiraciones concurrentes no son obstáculo para eso", confirmó a LA NACION el diputado y precandidato.

Razones para reunirse no les faltan. El vicepresidente le dijo a Alfonsín que necesitan poner reglas de juego claras y definir estrategias comunes para todo el tiempo que les queda por delante hasta las internas abiertas y simultáneas de agosto del año que viene.

La agenda de la reunión incluirá la propuesta de que los dos empiecen a coordinar sus agendas para no entorpecer las actividades del otro y un pacto de no agresión en las provincias donde los dirigentes de ambos están más enfrentados.

También van a discutir un mecanismo para que sus equipos técnicos tengan una participación igualitaria y activa en la construcción de la plataforma electoral para 2011, que ya empezó a elaborar el comité nacional de la UCR.

Además, Cobos está muy preocupado porque todavía no se perfilan candidatos claros del radicalismo para la Capital y la provincia de Buenos Aires, territorios que considera claves para su proyecto presidencial.

Por eso le va a proponer a Alfonsín que si no encuentran candidatos de consenso que los convenzan a los dos cada uno empiece a trabajar los suyos por separado.

"Hay que empezar a plantear el tema de las candidaturas en Capital y provincia, discutir las cuestiones programáticas y definir que no haya agresiones entre los dirigentes de las provincias", sintetizó Mario Meoni, intendente de Junín y cabeza del armado nacional del vicepresidente.

Como LA NACION publicó el domingo pasado, tanto Alfonsín como Cobos ya descartaron la posibilidad de que la UCR adelante sus elecciones internas y defina en marzo a cuál de los dos elige para ocupar el sillón de Rivadavia.

El comité nacional de la UCR, que preside Ernesto Sanz, entendió el mensaje, y ayer pensaba estrategias para sobrevivir 11 meses con dos candidatos que se mantengan fuertes y en paz.

Cobos y Alfonsín comparten ese interés: saben que atacarse mutuamente los perjudicaría a ambos, y por eso el sábado tratarán de fijar reglas de convivencia entre ellos. "Hay mucho lleva y trae de cada lado, por eso no quieren intermediarios", explicaron cerca del vicepresidente.

Más allá del resultado de la reunión, la foto de los dos juntos en Tucumán será un mensaje en sí mismo, y el VI Encuentro Nacional del Programa Formadores-Multiplicadores de la UCR en Tucumán (ver aparte) les dio la excusa perfecta para armarla.

Seguramente no será la última vez que Cobos y Alfonsín compartan cartel en el largo camino que los espera hasta la candidatura presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario