martes, 5 de mayo de 2009

"ALFONSÍN DUERME, LA DEMOCRACIA DESPIERTA..."


Nunca antes ocurrió algo igual. El Gobierno se quedó anonadado. Un acontecimiento en la Argentina incentivó a los corazones dormidos y salieron a despedir al gran héroe de la democracia. La noche oscura del sepelio enloqueció con el gran corredor de la gente que se agolpó para ver a la Democracia que muchos creyeron que había viajado lejos sin retorno.
El pueblo no se conocía a si mismo. Alborotado por el devenir diario, la inseguridad y las mentiras, creyó que esa era la vida que le tocaba vivir y se acomodaba a la desventura marginando sus habilidades, sus dones, sus proyectos.
Nadie supo que la muerte de un grande les cambiaría la actitud de golpe, sin meditar, sin frenos salieron a llorar a lo que creían perdido, salieron a disfrutar del calor humano que le daba el otro, el que estaba al lado, el que olía un cambio radical.
Ni el más allegado se creía que eso iba a pasar, nunca se detuvo a ver el ahogo del que camina sin rumbo día a día. Se acordaron de golpe del 83. Quisieron volver a lo vivido. El silencio gritó desangrándose en el largo camino a la Recoleta. No se querían desprender de la Democracia. Estaban de Fiesta. La lágrima despiadada no está ausente. La risa de la alegría demostraba que por un momento vivía en un paraíso que no creía que existía.
Un gran momento de ficción morbosa se vivió en la Argentina. Fue un día corto y largo. Triste y alegre. Todos unidos con la misma sintonía. Sin banderas, ni estribillos. El tema de la gran película: La democracia volvió de la Muerte. En cada argentino se murió el pesimismo, recobró su mirada hacia la esperanza, hacia el gran cambio de sus propias vidas. Alfonsín duerme, la Democracia se despierta.

Dra. Élida Roces

fuente: Editorial del medio digital http://www.conexion13.com.ar/

3 comentarios:

  1. Soy peronista y respeto al radical que restableció la democracia.
    Aprecio lo que ha realizado y lo que deseó hacer. Estimè su gobierno, con aciertos enormes, y también con errores. Sé que lo limitaron desde diversos sectores... Pero se ve que no hemos aprendido de su experiencia de restaurador de la república, porque hoy se sigue dificultando la gobernabilidad, como cuando Alfonsín tuvo que irse seis meses antes del gobierno porque ni siquiera obtenía el respaldo de la mayoría de los que hoy se rasgan las vestiduras.
    Alfonsín tenía una idea democrática que sobrepasaba a la de su partido y la oposición justicialista y también a la del promedio de la sociedad.
    Pero parece que la muerte transforma el recuerdo. Lo que están haciendo muchos políticos es ensuciar la figura de Alfonsín. Se han apropiado del modelo del líder radical, el cual recorre los pasillos de la televisión, y los discursos de partidos propio y ajenos. Ponen en boca del recién fallecido, todas las teorías, hasta las conspirativas…
    Dijo Natanson que “cada uno tiene el Alfonsín que quiere y sólo el tiempo dirá qué Alfonsín se merece”.
    Convengamos que fue un demócrata, fue honesto, fue un político de convicciones… y aún así, lo apremiaron -tal como pasa en la actualidad- con conflictos rurales, con enfrentamientos con la iglesia, con el golpe de mercado, el apriete de las FFAA, la hiperinflación... Igual que hace hoy la Presidenta, él en su momento hizo todo lo que pudo. Pero ojo!!! Que a él la oposición lo respaldaba. Esa oposición que lo apoyó éramos los peronistas!!! La foto del balcón de casa rosada, en esa semana santa del 87, dice más de Antonio Cafiero que de Alfonsín. Los peronistas respaldaron entonces, al Gobierno legítimo. Y aún hoy mantenemos la memoria del líder radical.
    Lo saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En estos días vemos a políticos que lo único que haces es desprestigiar al poder político, yo creo que hay muchos alfonsin en las localidades y en las provincias, el porblema es que por ser honestos y no querer apoyar el sistema horroroso de corrupción y benefico personal, no pueden llegar muy lejos, por eso hay que tener en cuenta que si bien hay muchos políticos que sos chorros y no les importa nada, hay muchos otros que luchan por mejorar nuestro país. por eso invito a todos a que participemos de la política para ir cambiandola de a poco y para el bien de todos.

    ResponderEliminar