viernes, 14 de octubre de 2011

Maria Florentina Gómez Miranda: junto a los grandes de la UCR


PERFIL DE UNA LUCHADORA ARGENTINA
Este perfil de Florentina lo escribí en marzo del 2009, decidí publicarlo ahora, ya que desde ayer, sus cenizas fueron colocadas en el "Panteón de los Caídos en la Revolución del Parque", donde descansan Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem, entre otros referentes de la historia de la Unión Cívica Radical. María Florentina Gómez Miranda, se convirtió, por iniciativa del Instutito Nacional Yrigoyeneano, en la primera mujer que descansa junto a los próceres del radicalismo.
Figura frágil, andar ligero, mirada profunda, movimientos enérgicos, amable. Esa mujer me inspiraba interés. A decir verdad, no conocía nada de su vida, su lucha sus ideales. Fue en 1983, pregunté por esa señora, que al tenerla cerca se hacía más grande. Al oír su voz, mi interés fue mayor, Sus palabras transmitían autoridad, respeto, donde sea que estuviese. Tal vez –me dije-, la clave es esa, “la respetan”. El ámbito donde se movía como en su propia casa, era la cámara de Diputados de la Nación, y quienes callaban al oírla, legisladores, de cualquier signo o color político.
La observé durante bastante tiempo. Impresionada tal vez por ver y conocer los mecanismos parlamentarios, no se me escapó que siempre lucía impecable, con la indumentaria precisa, adecuada, maquillada. –“Qué ser especial”, pensé.
Aquella señora que tanto me interesó, era, nada más y nada menos, que María Florentina Gómez Miranda. Docente por vocación. Abogada por elección, política por pasión, con estas palabras se definió.
Cierto día, buscando información acerca de los trabajos en comisiones –el paquete de proyectos del Poder Ejecutivo Nacional había ingresado al legislativo y los argentinos estrenábamos democracia, un antiguo periodista parlamentario comentó a otros colegas: “hay que hablar con Florentina, pero ya saben cuando se reúne la comisión, nadie puede interrumpirla”. Pienso que escribir acerca de esta joven señora, resulta, a esta altura, casi un exámen. A esta señora, cuya pasión es la política, se le recordará seguramente, por haber logrado para las mujeres argentinas, “una mejor posición en la sociedad”.
Mi militancia en la Unión Cívica Radical, afirmó no una, varias veces, “es mi pasión”.¿ Puede uno dudar de sus palabras?, si toda su vida política y laboral tuvo lugar en un plano de igualdad y absoluta coherencia.
Nació un 14 de febrero, del signo de Acuario, lo que se traduce en términos reales, como una mujer soñadora, que tiene autoridad, que ejerce una seducción poco usual. Femenina, coqueta., esta bonaerense, oriunda de Olavaria, sentenció “prefiero un estadista a un líder. “El estadista deja alumnos, el líder no” –explicó-
Florentina se inició en la vida política argentina en 1945 .Desde entonces su lucha estuvo orientada a darle a las mujeres, una verdadera inserción en la sociedad, en la vida laboral, en la familia. El lugar que le corresponde.
Según sus propias palabras, la carrera que “más le sirvió en la vida” fue la de maestra. “No hay nadie que se parezca más a un político que un maestro”. .
El maestro, dice, “se para enfrente de la clase, y expone”… El político también. “Las armas del maestro son la palabra, el libro y la pluma”., y “ el político tiene las mismas armas”…Cuando el político quiere conquistar votos, debe conquistar gente, y el maestro tiene que conquistar a los alumnos. EL MAESTRO TIENE QUE SER UN EJEMPLO Y EL POLITICO TAMBIEN. Nunca tan vigente como ahora la definición., En el año 1929 la joven Florentina se recibió de maestra, y en el 1944 de abogada. “Lo que defiendo ahora es lo mismo que defendía a los 18 años, con la misma pasión”. Suele decir, y con respecto a los hombres públicos, dice por lo bajo,“actualmente me admiten mucho más, debe ser por mi edad”.. Mi partido (por la UCR) y todos los demás son machistas.¡ “Qué notable”! ironiza, los mismos hombres que nos han gobernado son responsables de todo el desastre, y son los mismos que lo quieren resolver… .
“Creen –los hombres- que las mujeres de política no sabemos nada, pero de lo que no sabemos es de “ésta política.” Otra vez sus palabras cobran vigencia .
Autora de la ley de “Autoridad de los padres compartida”, cuando se sancionó en el año 1985 , junto a la ley de Divorcio, dijo “hombres y mujeres obtuvieron los mismos derechos dentro del matrimonio”, “Ya no hay más jefes de hogar, hay dos autoridades, el jefe manda, y la autoridad educa”.
Un ejemplo de mujer aquella señora de la que nada sabía. Su imagen trasciende fronteras, y, si se me permite, más que conmemorar el Día Internacional de la Mujer, levantemos las banderas de María Florentina Gómez Miranda y celebremos el Dia Nacional de la Mujer Argentina!
Marita Schmit
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada