La tarde del miércoles 5 de octubre de 2011 entró en los anales históricos al participar gente de la Historia, la Cultura y el Arte Popular en la celebración de los 80 años de la inauguración del edificio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la avenida Presidente Julio Argentino Roca números 501 al 503 de la circunscripción 13, Sección 12, manzana 034 A, parcelas 001 y 002, edificio cuya piedra fundamental fuera colocada el 18 de noviembre de 1926 por el entonces Presidente de la Nación, Don Marcelo Torcuato de Alvear, abriendo así el camino hacia la construcción que iniciada un año después se concretaría en el edificio del Concejo Deliberante, emplazado en la Avenida Presidente Julio Argentino Roca, la calle Perú y la por entonces calle Victoria, actual Hipólito Yrigoyen, bajo el proyecto y dirección del arquitecto Héctor Ayerza.
En ese edificio de estilo Luis XIV, que por decreto 1495/2011 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue declarado Monumento Histórico Nacional, y en el ámbito de la Biblioteca “Esteban Echeverría”, con la conducción de su Directora, la Profesora María Eugenia Villa, y el pianista y compositor Maestro Mario Valdéz, se realizó una Charla-Recital en la que María EugeniaVilla explicó pormenorizadamente el significado histórico del acontecimiento, relatando que las figuras más relevantes de sus momentos pasaron por ese recinto, entre ellas la de María Eva Duarte, mientras que el Doctor Diego Alberto Barovero, Vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, brindó una clase magistral sobre la personalidad de Don Marcelo Torcuato de Alvear, y el Maestro Mario Valdéz se refirió a la relación de Marcelo T. de Alvear con el Tango. El acto se cerró brillantemente con dos artistas del canto nacional y popular: Florencia Presedo y Livia Comerci, que ilustraron ese ayer con obras musicales relacionadas con Marcelo T. de Alvear, Hipólito Yrigoyen y prominentes figuras del tango unidas con el alvearismo y el yrigoyenismo.
El público siguió atentamente todo el desarrollo, y pudo así abrevar en jugosos datos para nada usuales, como por ejemplo que en 1931, inaugurado el Palacio Legislativo, Agustín Magaldi estaba en pleno apogeo junto a Ignacio Corsini, mientras Gardel paseaba su arte por Europa. En esa década, en 1933 el payador anarquista Luis Acosta García compone los versos de “Dios te salve, m’hijo”, musicalizados por otro gran anarquista, Agustín Magaldi, junto a Pedro Noda. Y en 1934 se alumbra el tango socio-político emblemático desde ese decenio hasta hoy, “Cambalache”. Ese año anima los bailes de Carnaval en el Teatro Pueyrredón de Flores el gran alvearista Julio De Caro. Alvear y Don Hipólito son entrelazados por un invento argentino que desde 1928 camina sobre ruedas: el colectivo. Algunas de las dedicatorias que hicieran prominentes autores y compositores de música a Marcelo T. de Alvear, se habrán de entender a fondo si se repasan algunos hitos de la relación de Alvear y el Tango: siendo Embajador en Francia promovió los viajes de los tangueros argentinos, entre ellos los hermanos Carmelo y Fortunato Matino, dos ilustres músicos que olvidaron varios historiadores. Como Presidente recibió al Príncipe Manuel Juan María Fernando Eugenio de Saboya, Humberto Iº, y a Eduardo VII, luego Rey de Gran Bretaña e Irlanda, agasajándolos en ambas oportunidades con el número más cotizado del Tango: el Dúo Gardel-Razzano.
El creador más representativo del decenio de 1930, Julio De Caro, le ofrenda su tango emblemático por excelencia, “Guardia Vieja”, letra de Mario César Gomila, edición Casa Grinberg: “Al distinguido Doctor Marcelo T. de Alvear”.
*** “La Fórmula”, tango de Fortunato Matino: “Dedicado a los Doctores Marcelo T. de Alvear y Elpidio González”, edición Miguel Ángel Trebino.
*** “Loca Pasión”, tango, letra y música de María Luisa G. de Michaelsen: “A su Excelencia Marcelo T. de Alvear, Presidente de la Nación y a su distinguida esposa Señora Regina Pacini de Alvear, respetuosamente”.
*** “Alvear”, Tango de Homenaje, 1922, letra y música de Jove Frontera, edición Roque Gaudiosi: “Al Dr. Marcelo T. de Alvear”. Dado a conocer por Mario Valdéz en 2005 con la voz de Claudio Ferrer en el Ciclo “Legistango”, de Legislación y éste del latín Legislatïo, Legislatiönis, esto es, Tangos de buena ley.
Se dio cita mucha tanguidad y de la buena, y seguramente quedarán muchos nombres en el tintero, pero aún corriendo ese inevitable riesgo recordamos al azar a la Profesora Edith Gallo, directora-fundadora de la Biblioteca U. C. R.; Amanda Verónica Olivera, ex-Directora de la Escuela Primara “Pedro Antonio Cerviño”; el Profesor Carlos Caffarena, de la Fundación Illia; el Profesor Juan Carlos Arias Divito, Presidente de la Junta de Estudios del Barrio Parque Avellaneda, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua; la Doctora Mariela Pérez Frank con su hijo Marcos, oriundos de Lanús; el historiador quilmeño Ignacio Sánchez; Antonio Mazzei “El Tanguero”; el doctor Agustín Valotta; Marcela Alejandra, de la Universidad de Palermo; la cantante de Tango Claudia Alfano; Carlos y Annamar Marelli, del Taller Van Gogh, y no podemos obviar una presencia: Gregorio Gamarra, quien vino desde Río Grande, Tierra del Fuego, para verla y oírla cantar a Livia Comerci, a quien conoció por el Face-Book. Estuvieron representantes de diversos medios de prensa escrita, radial y televisiva, incluso filmándose todo el desarrollo del evento. Hubo un más que emotivo reportaje radial de URT Fmp, en el que Marisa Urt realizó una brillante nota al Maestro Mario Valdéz, quien agradeció emocionado a FM Décadas de Años Dorados.
Cerrado el acto, se sirvió un café con sándwiches de miga, detalle éste debido a la atención personal de la cantante Patricia Malanca, en su condición de Directora de Cultura de la Legislatura, quien estuvo presente durante todo el desarrollo del acto, felicitando al Panel conformado por la Profesora María Eugenia Villa, el Doctor Diego Barovero y el Maestro Mario Valdéz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario