miércoles, 23 de junio de 2010

TRATO DIGNO A NUESTROS HÉROES


Junto a Vìctor Martínez, Presidente del Instituto Yrigoyeneano y verdadero orgullo de todos los radicales.



Panteón dedicado a los caídos del 90, en el Cementerio de Recoleta


El Movimiento de Reflexión Histórica y Doctrinaria "ANTORCHA RADICAL" adhiere a la reinauguración del Panteón de los Caídos de la Revolución del Parque. Felicitamos por la tarea realizada al Instituto Yrigoyeneano. Es menester evocar e imitar a nuestros héroes, que descansan en un sitio digno y restaurado, con justicia instaurado Monumento Histórico Nacional.
Nuestro eterno agradecimiento a los hombres del `90. Nuestro beneplácito por aquellos radicales que no olvidan su historia y la proyectan hacia un futuro de grandeza.
Allí estaremos acompañándolos el 1º de julio, coincidente con otro aniversario del fallecimiento de Leandro Alem. Adelante Radicales!! Adelante los que quedan!!!!
Hugo Turrini

Transcribimos la invitación publicada en el blog del Instituto Yrigoyeneano:

El Consejo Directivo del Instituto Nacional Yrigoyeneano Ley 26040 invita al acto oficial de reinauguración del Panteón de los Caídos en la Revolución de 1890, Monumento Histórico Nacional recientemente restaurado, que se llevará a cabo el jueves 1° de julio a las 11 horas en el Cementerio de la Recoleta con la participación del señor Vicepresidente de la Nación ingeniero Julio C. C. Cobos y autoridades de la Unión Cívica Radical.




Fernando Blanco Muiño
Secretario General


Diego Barovero
Vicepresidente


Víctor Martínez
Presidente







Un poco de historia



En septiembre de 1892 a instancias del ciudadano Mariano Espina – militar y revolucionario del Parque dos años antes – la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires donó a perpetuidad el terreno en el llamado Cementerio del Norte (Recoleta) a fin de que la Comisión presidida por el mencionado Espina se encargara de erigir un monumento a los caídos en dicha revolución.En el lugar determinado se erigió el actual panteón y monumento a los caídos en la revolución de 1890 – estallido cívico militar que fuera el pródromo de la U.C.R. - cuya bóveda interior guarda los restos de militares y civiles que ofrendaron su vida en la citada gesta así como los de algunos próceres de la civilidad fallecidos posteriormente, entre los que destacan Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Horacio Oyhanarte, Elpidio González, Gregorio Pomar, Francisco Ratto, Juan B. Fleitas y Arturo Illia, entre otros. El solar fue durante décadas sitio de concentración de multitudes que concurrían fervorosas a rendir su tributo a los próceres de la República representativa y democrática.


El paso del tiempo y el abandono



El paso inexorable del tiempo y la consuetudinaria escasez de recursos que caracterizó a las filas radicales fueron dejando su huella en la estructura del monumento. Pudieron realizarse pequeñas reparaciones para asegurar que no se dañaran los féretros y urnas contenidas en la bóveda, pero la escultura y su entorno fueron deteriorándose irremediablemente.Ello sumado al gradual abandono de tradiciones cívicas y culturales antiguamente acendradas en el espíritu radical hizo que el olvido –sólo matizado por fugaces y esporádicos recordatorios – se propagara insanamente. La desidia, la negligencia y la ignorancia hicieron el resto.



La acción del Instituto Nacional Yrigoyeneano



El Instituto Nacional Yrigoyeneano Ley 26040 efectuó gestiones y tratativas durante los últimos años con la Dirección General de Cementerios a cargo del doctor Néstor Pan y la Asociación Amigos del Cementerio de la Recoleta que arribaron a feliz término.A finales de 2009 se hicieron realidad dos anhelos largamente esperados:Se subsanó la inexplicable omisión del imponente Monumento a los Caídos en la Revolución de 1890 – que oportunamente fuera declarado Monumento Histórico Nacional – siendo incorporado a las guías del circuito turístico y cultural del cementerio.Y lo más importante, han dado comienzo y continúan en ejecución las tareas de restauración y puesta en valor de la maravillosa obra escultórica y arquitectónica que enmarca el túmulo donde descansan los prohombres que la UCR legara a la democracia de los argentinos y que pronto lucirá nuevamente su magnificencia acorde con la trascendencia de la gesta que memora y la estatura de los repúblicos que allí descansan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario