jueves, 15 de abril de 2010

El "diario" de Grondona


El Movimiento de Reflexión Histórica y Doctrinaria "ANTORCHA RADICAL" manifiesta su desagrado por la columna de opinión publicada en el día de la fecha (15 de abril) en el matutino "La Nación" y cuyo autor es el Dr. Mariano Grondona.
El título del artículo es : "El diario de Yrigoyen" y su autor, a partir de la supuesta orden del secretario de la Presidencia de que "Clarín" y "La Nación" no circulen más por los despachos oficiales, realiza una, a nuestro juicio, "torpe" comparación entre aquella supuesta (y nunca probada) situación del segundo mandato de Hipólito Yrigoyen y el comportamiento de aislamiento de la gestión kirchnerista.
El "diario de Yrigoyen" fue parte del discurso golpista que desembocó en la asonada militar del 6 de setiembre de 1930 y pretendía mostrar a un Yrigoyen anciano, decrépito, senil, incapaz de gobernar y ,menos, en momentos de una honda crisis mundial.
Jamás se pudo constatar la existencia de un solo número de ese supuesto diario.
Como la historia es una ciencia social rectificaríamos nuestra posición, de aparecer al menos uno. Considerando que se lo "inventaba" todos los días no es razonable que no haya quedado ningún ejemplar que compruebe fehacientemente esos dichos que fueron pasando por el imaginario popular a través del tiempo.
La lucidez y brillantez del liderazgo de Hipólito Yrigoyen se mantuvo hasta los últimos días de su vida. Aún en su encierro en Martín García, en un verdadero aislamiento, podía acertar el resultado de una elección con precisión numérica, tal el conocimiento y la percepción de la realidad que mostraba (en referencia al 5 de abril de 1931).
Nuestra refutación y repudio al artículo de Mariano Grondona.
Nuestro reclamo al liderazgo actual de la UCR para que exprese su disconformidad, en nombre de todos los radicales, ante la insistencia respecto de la absurda existencia del supuesto diario y a la torpe comparación con la actual gestión.
Nuestro abrazo a todos los correligionarios. Nuestro permanente recuerdo y fidelidad a Hipólito Yrigoyen.
Hugo Turrini

No hay comentarios:

Publicar un comentario