viernes, 7 de agosto de 2009

CONRADO STORANI: ARGENTINO Y RADICAL


Hoy quiero homenajear a un hombre que se nos fue hace 6 años, un 10 de agosto. Conrado Hugo Storani me resulta sinónimo de defensa de lo nacional, de los hidrocarburos, del gas, de YPF. Algo así como un "Mosconi " de nuestro tiempo. Alguien que nos hace mucha falta para recuperar nuestros recursos absolutamente entregados por Menem y Kirchner.

También lo relaciono inmediatamente con la mejor tradición radical: la de Alem e Yrigoyen. Eso lo llevó, según sus íntimos convencimientos, a enfrentarse a las estructuras partidarias conservadoras y unirse a Raúl Alfonsín en "Renovación y Cambio". Gustavo Calleja y Enrique Pereira nos dejan una impecable biografía en el "Diccionario Radical" , que no puedo más que transcribir. Mi recuerdo a un gran hombre, que debe ser guía en el servicio al partido y a la Patria. Un abrazo.

Hugo Turrini


STORANI, Dr. Conrado Hugo (1922-2003) Figura de gran relevancia en el radicalismo cordobés y nacional.


Incorporado desde su adolescencia al radicalismo cordobés, Conrado Storani militó en el Partido durante sesenta y cinco años.
Nació en Río Cuarto el 13 de julio de 1922 y falleció en Buenos Aires el domingo 10 de agosto de 2003.
Estudiante de Medicina presidió la Federación Universitaria de Córdoba, obteniendo su título de médico a mediados de la década del 40. Incansable y decidido luchador el doctor Storani, tuvo una sólida formación política y cultural basada en una permanente inquietud intelectual, además de un valor cívico con el que enfrentó difíciles momentos de la azarosa vida política argentina.
Cabeza de una familia numerosa, ocho fueron sus hijos, varios de ellos militantes radicales destacados. Storani, profesional y político prestigioso, desempeñó múltiples cargos en la U.C.R de Río Cuarto, de Córdoba y del país. Integró varias veces el Comité Nacional partidario y desde 1982 hasta 1990 fue por presidente de la Convención Nacional, cuando se aprobaron, unánimemente resoluciones estableciendo el compromiso histórico de recuperar el patrimonio energético nacional..


En 1958/1962 llegó a la Cámara de Diputados de la Nación donde tuvo una singular actuación, especialmente en temas relacionados con la energía, en especial con los contratos petroleros frondizistas. Su intervención en el debate sobre la llamada enseñanza libre le otorgó un destacado sitio en el Parlamento. Al asumir la presidencia el Dr. Arturo Íllia, Storani fue designado Secretario de Energía y Combustibles. Presidente de Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado y, posteriormente, sucedida la muerte del doctor Antulio Pozzio, lo reemplazó en el cargo de Secretario de Energía y Combustibles. A sus impulsos se deben la reorganización y recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y la concresión del Plan Nacional de Grandes Represas Hidroeléctricas, que durante su gestión se inició con el Chocón, continuando hasta 1989 con Salto Grande, Alicura, Piedara del Águila, Planicie Banderita, etc...


A su iniciativa y para financiarlas, el doctor Illia incrementó los fondos energéticos sobre los combustibles y creó el impuesto al crudo procesado, posteriormente derogados por el justicialismo a partir de julio de 1989.


Decidido impulsor del autoabastecimiento y de la participación pública en área tan sensible, el Dr. Storani defendió, hasta su muerte, con ahínco los principios radicales al respecto, a punto tal que integraba el Movimiento Para la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Moreno) que pugnaba por la reestatización de ese vital sector, entregado irresponsablemente por los Dres. Menem y Cavallo y sus secuaces.


Inicialmente militó en el seno de la U.C.R en el unionismo, derrocado Illia, estableció una profunda y afectuosa relación política con Sergio Karakachoff y Horacio Palacios; juntos editaban la revista "Pasaremos". Tampoco fue ajeno a la formación de movimientos previos a la creación de Renovación y Cambio. Años más tarde fue uno de los principales cofundadores del Movimiento de Renovación y Cambio orientado por el Dr. Raúl Alfonsín, su amigo de toda la vida. Integró, en calidad de precandidato a vicepresidente de la Nación, la formula que, encabezada por Alfonsín, enfrentó en 1973 a la dupla Ricardo Balbín-Eduardo Gamond siendo derrotados por escaso margen.
Conrado Storani, junto a su correligionario y grade amigo el Dr. Carlos Becerra hicieron sobresalir a la U.C.R cordobesa tanto en el Congreso, cuanto en el afianzamiento de un retorno a las fuentes ideológicas del Radicalismo. Cuanto movimiento progresista, especialmente en materia de defensa del patrimonio y de las libertades, los encontraba a ambos dirigentes, al igual que a Raúl Alfonsín, en la vanguardia de los mismos, especialmente en momento en que tales actitudes eran peligrosas para la integridad física de quienes se atrevían a sostenerlas y difundirlas.


En 1982, contemporáneamente a asumir el Dr. Alfonsín la Presidencia del Comité Nacional del partido, el doctor Storani fue elegido Presidente de la Convención Nacional de la U.C.R, altas funciones que desempeñó por ocho años.


Ya en funciones, el Presidente Alfonsín lo designó Secretario de Estado de Energía y meses después Ministro de Salud y Acción Social, funciones que ejerció con dignidad y talento.


Impulsando aquello que él denominaba la Revolución del Gas, que duplicó en cinco años y medio la cantidad de usuarios; impulsó la sanción del Programa Nacional de Uso Racional de la Energía (Decreto 2247/85), cuya manifestación mas visible es el GNC; elevó a cifras nunca alcanzadas las inversiones en exploración;reinició las obras abandonadas de las dos grandes refinerías de YPF (mayor conversión) y las obras de las represas Priedra del Águila, Pichí Picón Leufú, Alicurá, Río Grande y Yaciretá; potenció la acción del Laboratorio de Investigaciones de YPF sito en Florencia Varela, donde se obtuvieron logros de alcance significativo,etc....
Años mas tarde fue elegido senador nacional por Córdoba, con mandato hasta 1999. Sus discursos oponiéndose a la privatización de las grandes empresas energáticas son memorables. Una gran parte de su vida la dejó reflejada en un magnífico libro, “Les doy mi palabra”, una especie de autobiografía en la que, con sencillez y calidez de radical y de hombre honrado, narra hechos importantes de los que fue testigo o protagonista. Es una de las tantas obras que ningún radical debiera dejar de leer.

GUSTAVO CALLEJA-ENRIQUE PEREIRA

1 comentario:

  1. Hugo:
    Gracias por éste post.
    Sirve de mucho especialmente para quienes por la edad (25 mi caso) no conocemos tan detalladamente a algunas figuras del Partido.
    Y más en éstas épocas de crisis energética, es bueno destacar que también en el tema de la energía (como en muchos otros) nuestro partido estuvo siempre a la vanguardia defendiendo el interés nacional.
    Más aún cuando vemos que sectores que se las dan de progresistas (como Pino Solanas) se llenan la boca queriendo hacerle creer a nuestra ingenua sociedad que ellos son los únicos que se ocupan de tales asuntos. Me causa malestar escucharles decir que ellos ganaron porque "pusimos en la agenda temas de interés nacional de los que los otros partidos no se ocupan".
    ¡Los radicales nos hemos ocupado NO SÓLO CON DECLARACIONES sino con hechos a lo largo de toda nuestra historia!
    No hay mejor homenaje que pudiera hacer nuestro Partido a sus grandes hombres que ser fieles a esos principios e ideales, no solo de palabra sino con la acción.

    ResponderEliminar