miércoles, 17 de junio de 2009

UN JUEZ CON CORAJE


Cuando yo tenía apenas cuatro años, este hombre se recibía de abogado en la querida Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, a la que concurrí quince años después.

He leído con orgullo el curriculum de este distinguido argentino que integra la prestigiosa lista del "Acuerdo Cívico y Social" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata del doctor Ricardo Gil Lavedra, a quien conocí personalmente en unas jornadas sobre la "Reforma Constitucional de 1994" en la casa de estudios que cité. Curiosamente ese día conocí también a otra expositora: Elisa Carrió.

Gil Lavedra se desempeñó, entre otras funciones, como secretario relator y secretario letrado de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires; procurador de la Corte Suprema de la Nación; juez de la Cámara de Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal (en el histórico período: 1984-1987); vice ministro del Interior de Raúl Alfonsín; Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Fernando de la Rúa; Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Conjuez de la Corte Suprema de la Nación; además de actividad de asesoramiento legal privado. En 2007 fue candidato a senador. Hoy es candidato en segundo término, primer radical de la lista, a Diputado Nacional por el "Acuerdo" junto a Alfonso Prat Gay (primero) y Elisa Carrió (tercera).

Como radical me enorgullezco de dicha lista, a la que no podré votar (aunque sí podré hacerlo por la también excelente "boleta" de la provincia encabezada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín) y mi orgullo es mayor aún, sabiendo que la integra este hombre de Derecho que prestigia al mundo de las leyes, tan vapuleado en nuestro país en donde la legalidad es manoseada cada día más.

Todo ese curriculum, más su futura tarea como Diputado de la Nación que, sin dudas, será rica, podría ser prácticamente olvidado. Pero si bien todas sus funciones son relevantes, bastaría con una para ser recordado: la de haber sido Juez de la Cámara de Apelaciones de Capital Federal que cité y que resolvió la condena a las Juntas Militares por los horrores de la represión de los setenta. Por ese hecho solo, el doctor Ricardo Gil Lavedra ya forma parte de la Historia Argentina. Pero aún tiene mucho que aportar para que seamos una Nación con valores, con desarrollo económico, con inclusión y justicia. Desde la "Antorcha Radical" apoyamos y saludamos a este candidato de lujo. Un abrazo radical!!

Dr Hugo Turrini

3 comentarios:

  1. EL CORRICULUM DEL DR. GIL LAVEDRA ES DE SUMA RELEVANCIA POR SUS ANTECEDENTES PERSONALES QUE NO SON MUY POCOS. ES MUCHISIMO MAS QUE UN CANDIDATO, ES TECNICAMENTE UN GRAN PROFESIONAL DEL DERECHO, HA SIDO UN GRAN JUEZ NACIONAL, ES UN GRAN JURISTA, HOMBRE DE CONFIANZA Y HONESTO,AMIGO Y BUEN CONSEJERO DEL EX PRESIDENTE DR. RAUL RICARDO ALFONSIN, EN DEFINITIVA UNA GRATISIMA PERSONA QUE OCUPARA UNA BANCA LEGISLATIVA DENTRO DE POCO TIEMPO. CON SU PERSONA EL CONGRESO SE DISTINGUIRA. NESTOR HONORIO CROVETTO. MAR DEL PLATA

    ResponderEliminar
  2. Comparto tus conceptos querido Néstor. El Doctor Gil Lavedra es un gran profesional y un hombre ético. Ya hizo cosas trascendentes y le tocará hacer nuevas, en pos de la transfundación de la Argentina. Y tu segundo nombre de pila me recuerda a otro gran argentino y radical al que admiro. Te mando un fuerte abrazo y otro a todos los marplatenses.

    ResponderEliminar
  3. Honorio Pueyerredon... Mtro de Exteriores de Yrigoyen y vicepresidente de la Sociedad de las Naciones. Gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires.
    ¡¡¡Esperamos un gobernador radical pronto en la provincia!!!!

    ResponderEliminar