sábado, 27 de junio de 2009

CON LA DEMOCRACIA SE VOTA....


Mañana, al votar, estaremos reivindicando los sueños de los hombres que nos dieron la nacionalidad. De aquellos que creyeron en un país para todos, en el que el pueblo pueda expresarse. Nos debe acompañar al cuarto oscuro la imagen de Hipólito Yrigoyen, entre tantos otros, que fue un luchador paciente en pos del voto secreto que se consolidó con la "Ley Sáenz Peña" de 1912.

Mañana, cuando votemos, debemos acordarnos también de las veces que no pudimos votar. De cuando el autoritarismo decidió tener "las urnas bien guardadas", persiguiendo a los partidos políticos y la libertad de expresión.

Este domingo 28 de junio, mañana, al emitir el sufragio pensemos también en ese líder que, arriesgándolo todo, guió a un pueblo en la consolidación de la Democracia. En aquel que, físicamente, nos dejó hace poco.

En honor a Raúl Alfonsín, garanticemos un comicio limpio y en paz. En honor a Raúl Alfonsín votemos por los candidatos de la Unión Cívica Radical en el Acuerdo Cívico y Social.

Entrada la noche, celebremos con júbilo cualquiera haya sido el resultado. Habrá ganado la Libertad. Habrá ganado el método pacífico de dirimir las visiones y estrategias divergentes entre los ciudadanos.

Mañana, con un sufragio limpio y en paz, habrá ganado la República Argentina.

Hugo Turrini

2 comentarios:

  1. Vivo a un par de cuadras del Comité Crisologo Larralde (Comité Provincia de Buenos Aires, en Av. Paseo Colón), cuando terminé de trabajar ese Domingo a las 21hs. pasé por allí y había muy poca gente, que encima parece no tenían muchas ganas de ser atentos con un correligionario que quería respirar un poco de entusiasmo radical a pesar del frío y la lluvia de esa noche. A pesar de que no habíamos ganado en la Provincia de Buenos Aires, sin duda hicimos una buena elección, pero no había ánimos de festejos. Les pregunté "Ganamos a nivel nacional ¿hay algún lugar donde nos juntemos a festejar?"... y no sabían responderme.
    Después de ahí, pasé por casa a buscar un paraguas porque llovía y me fui a Congreso, al Comité Nacional (donde suponía encontrar gente entusiasta comentando los resultados en todo el país, y festejando) pero... ESTABA CERRADO.
    Realmente no lo podía creer.
    Pero no me daba por vencido: quería justificar al menos el haberme puesto la boina blanca... la había usado en un momento de duelo mientras hacía cola en el Congreso en la capilla ardiente de Alfonsín, y ésta elección quería que fuera la "revancha".
    Asique seguí mi camino... crucé la Plaza de los Dos Congresos y agarré Callao, a pocas cuadras está el Comite de la Ciudad de Buenos Aires.
    En el camino, por Callao al pasar frente al Bahuen (previo sacarme la boina, no sea cosa que se generara algún disturbio) vi que el hotel estaba tan lleno de gente que había cientos de simpatizantes de Pino Solanas en la calle (a tal punto que tuvieron que cortarla). Y en mi interior me decía "los radicales no podemos ser menos"...
    Pero llego al Comité de calle Tucumán, había muy poca gente, 5 tal vez, y les pregunto: "¿donde nos juntamos los radicales?" y no hubo respuesta.
    Se supone que la tercera es la vencida, pero recordé por los medios que el "bunker" era en Salguero 1400 y allá fui.
    Al menos habñia gente, eso sí. Pude presenciar los discursos de los candidatos y también del presidente de nuestro partido.
    Me encontré con un par de correligionarios que conozco, conversamos un poco, etc.
    Pero toda esa puesta en escena, que más que nada fue para los medios de comunicación, estaba MUY LEJOS de ser lo que me hubiera gustado vivir en esa jornada.
    A lo mejor soy muy utópico y exigente... pero yo tenía la esperanza de ver en cada comité una versión en pequeño, más modesta de lo que vivimos en el Luna en el homenaje a Alfonsín... pero la realidad no se parecía ni a años luz.
    Y la desazón era mayor cuando recordaba que había visto tanto entusiasmo en el Bauen.
    Entusiasmo de unos que decían haber ganado porque pusieron como eje de campaña temas de soberanía nacional como el petróleo y bla bla bla... cuando fuimos nosotros los que creamos YPF... somos nosotros los continuadores del legado de Yrigoyen y el Gral. Mosconi.
    Yo estudio Cs. Políticas y cuando examinábamos el sistema de partidos de Argentina, los profesores pontificaban ésta frase: "el sistema de partidos ha sufrido grandes cambios como consecuencia de la extinción/ desaparición/ de la UCR" y yo (esto en 2002 mas o menos) decía interiormente "cómo me gustaría que un día tenga que meterse esas palabras en el c... piiiiiiiiiiiiii" (jajaja) ¡y ese día llegó! :-)
    Por eso tenía tantas ganas de festejar, de ver algo distinto a lo que veo siempre: comités abiertos y con gente entusiasmada, en lugar de comités cerrados y sucios, donde se nota que hace mucho que nadie entra.
    Por eso éste triunfo electoral no es para creérnosla: todavía falta mucho por hacer, para que nuestro partido sea capaz de cautivar a las multitudes como lo supo hacer en otros tiempos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo creer lo que me contás. Puedo publicar como carta en este blog tu comentario para que sea ampliamente leído? Me parece interesante para llamar la atención y a la reflexión. Gracias por cada participación Mariano. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar