sábado, 6 de agosto de 2011

"Hipólito Yrigoyen y el Tango"-Presentación en Biblioteca de la Legislatura



Crónica del evento visto por uno de sus protagonistas: el Maestro Mario Valdéz.



El 5 de agosto presentamos con el investigador Pablo Taboada nuestro libro “Hipólito Yrigoyen y el Tango”, en el imponente marco de la Biblioteca “Esteban Echeverría” de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El panel fue constituído por la Directora de la Biblioteca, Profesora María Eugenia Villa, el Dr. Pablo Taboada y yo como autores, y el Doctor Diego Barovero, Vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, organismo que auspició el evento.

Abrió el acto la Profesora Villa, quien rememoró emocionada el Ciclo Legistango que posibilitó que la Biblioteca cuente con el “Archivo Documental del Tango” constituído por partituras, programas y publicación con las semblanzas de los creadores -autores y compositores- del reservorio existente en Biblioteca que, señaló, ingresaron para que el Tango ocupara por primera vez el sitio que le corresponde, iniciando el camino para nutrir de Tango al imponente reservorio de esta colosal Biblioteca, próxima a cumplir los 80 años de existencia. Archivo que me enorgullece el haber dado el puntapié inicial para su constitución, y me emociona hasta el fondo de mi ser por su nombre: “Archivo Documental del Tango Mario Valdéz”.

El Dr. Pablo Taboada se refirió al libro en sí, y a los colaboradores de la obra que la enriquecieron con diversos y nutrientes aportes: la Licenciada Edit Rosalía Gallo, que prologó el trabajo; Carlos Taboada, quien con su hijo Pablo Taboada abordaron “Los Payadores Radicales”; el eminente constitucionalista Alberto González Arzac, que acuñó “Ideas Económicas de Yrigoyen”; Gustavo Callejas con “Yrigoyen, el Petróleo e Y. P. F.”; la profesora de Tres Arroyos Stella Maris Gil, con “Maciel: el tresarroyense”; el Dr. Eduardo Ariel Bouzas, con “Hipólito Yrigoyen” (Acerca de la forma correcta de escribir su apellido); el Dr. Hugo Carlos Perrri: “Leopoldo Bard: Médico, Florense é Yrigoyenista”, y el Dr. Diego Alberto Barovero, que epilogó el trabajo.

Este libro fue declarado de interés cultural tras la presentación que hiciera en su momento la Diputada Raquel Herrero, quien no pudo estar con nosotros ayer, porque justamente ayer acababa de ser abuela.

Mario Valdéz hizo entrega a la Biblioteca de una colección de Tangos Yrigoyenistas de su colección particular, y el Dr. Barovero hizo lo propio con algunos libros sobre Don Hipólito Yrigoyen en nombre del Instituto Nacional Yrigoyeneano.

Acto seguido se dio comienzo al Recital Yrigoyeneano, ante un público ávido de oír un repertorio evocativo del gran Argentino, y otras obras del reservorio tanguístico. Entre el auditorio se destacaba la cantante Morena Albert, única artista argentina que fuera recientemente invitada por las autoridades de la ciudad francesa de Toulouse para participar en el Festival Internacional de Homenaje a Carlos Gardel en la ciudad natal del más grande de los cantores del Tango.

Florencia Presedo interpretó “Otra Vez el Viejo”, de Alfredo Eusebio Gobbi, y “Nuestro Hombre”, de Anselmo Aieta con letra de Roberto Fermín Torres, dos tangos dedicados a Yrigoyen en la Campaña de 1928. Y de Juan Rezzano con versos de Lito Bayardo, “Duelo Criollo”. En su intervención le cantó a Livia Comerci el “Cumpleaños Feliz”, ya que la gran Livia venía de cumplirlos el pasado día 2 de Agosto.

Livia Comerci comenzó su actuación con el tango “Hipólito Yrigoyen”, de Enrique P. Maroni, continuando con “Milonga del 900”, de Sebastián Piana y Homero Manzi, tras lo cual interpretó “Ahora no me conocés”, el recordado tango de Armando Baliotti y Carlos Giampe. Ahí cantó el “Feliz Cumpleaños” para Mario Valdéz, que se apresta a festejarlos el 8 de Agosto. Y el final musical: estrenó en exclusiva el tango de Mario Valdéz “Juancito de Madrugada”, dedicado a Juan Imperial, creador de la página “La Madrugada de Juan Imperial”, ante un auditorio cargado de emociones, en el que se hallaban voces del tango como Ángel Mingrone, Morena Albert y Caracol, que se allegó desde La Plata. En separata tipearé los versos de este Tango, que a partir de su estreno es patrimonio de “La Madrugada de Juan Imperial”.

Quiero destacar un hecho singularísimo. Me encontraba yo despidiéndome del público, agradeciendo visitas, apoyos y una serie de elementos que coadyuvaron a la concreción de esa Fiesta del Tango que fue el corolario del Acto, cuando inesperadamente un señor de barbilla blanca se acercó y con toda educación me solicitó el uso del micrófono, a lo que por supuesto accedí, que es lo que entiendo hay que hacer cuando uno se halla en tal circunstancia. Pues bien: ese señor se llama Julio Raffo, y es el Vicepresidente Segundo de la Legislatura, quien dijo que pasaba por el pasillo, oyó música y entró, quedándose asombrado ante el enfoque del repertorio, las voces que lo interpretaron y el conductor del evento, que era yo. Y remarcó su pensamiento diciendo que la Biblioteca es un enorme repositorio al que viéndolo le falta lo más importante: la Vida, y es esa Vida la que lo invitó a ingresar: la Música, ese Repertorio y esos intérpretes en voces y acompañamiento, tras lo cual dijo que se comprometía motu proprio a hablar con el Vicepresidente Primero, el diputado demoprogresista Oscar Moscariello, para organizar conmigo, Florencia Presedo y Livia Comerci, un espectáculo en los Salones de la Legislatura. Se realizó entonces un diálogo entre el Diputado Julio Raffo y Mario Valdéz, quien contó al diputado suscintamente cómo, cuándo y dónde nació el “Legistango”, y tras un intercambio de tarjetas se dio cierre a la función, con un fondo de aplausos, a los que siguieron apretones de manos, felicitaciones, y una emoción trasuntando en todos y cada uno de quienes vivieron ese emocionado y emocionante Concierto-Presentación en el que se estrenara en la voz de Livia Comerci lo que a continuación hago conocer:

“Juancito de Madrugada”

Tango.

Letra y música de Mario Valdéz.

I

Luciendo el look en el féisbúc

Ancló la flor y nata del tangaje.

Y dos por tres allí la ves:

La crema fiel luce su traje.

Se los conoce por la marca en el orillo,

Con tacos y con funyi despilfarrando brillo.

Y ya la ves bajar del jet

Luciente a la Familia de Internet.

II

¡Qué lindo el tiempo de Osvaldo Tarantino,

Con “¡Vamos, Todavía!” su tango más genuino…

En la Corrientes talló Patio de Tango

Con tres funciones… ¡Mamita, qué fandango!

Fernando Ochoa, con su “Don Bildigerno

Hacía las delicias hasta en el crudo invierno.

El Siglo Veintiuno ¡qué biaba nos fajó!

A mí y a más de uno bien planchados nos dejó.

I (Bis)

Y hoy Imperial está en el dial

Tallando ¡qué genial! de madrugada.

Sintonizás y lo gozás

Con tangos para oír de recalada.

¿Sabés qué pasa en el milenio que nos toca?

Conserva, aunque no creas, a la emoción más loca.

Prendete ya; no pienses más.

Juancito te convoca, ¿qué esperás?

II

¡Qué lindo el tiempo de Osvaldo Tarantino,

Con “¡Vamos, Todavía!” su tango más genuino…

En la Corrientes talló Patio de Tango

Con tres funciones… ¡Mamita, qué fandango!

Fernando Ochoa, con su “Don Bildigerno

Hacía las delicias hasta en el crudo invierno.

El Siglo Veintiuno ¡qué biaba nos fajó!

A mí y a más de uno bien planchados nos dejó.

Coda:

Prendete ya; no pienses más.

Juancito te convoca, ¿qué esperás?

Prendete ya; no pienses más.

¡Ya mismo te convoco!, ¿qué esperás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario