viernes, 17 de abril de 2009

A 119 AÑOS DEL "FRONTÓN"


El pasado 13 de abril, se cumplieron 119 años de uno de los actos fundacionales de lo que sería luego la Unión Cívica Radical. Para conmemorar esa fecha recurrí a un muy buen artículo del Dr. Gustavo Aramburu. Tengamos siempre presentes esos hechos históricos fundamentales. Un abrazo.

Hugo


A 119 AÑOS DEL "FRONTÓN"


Un dia como hoy, pero de 1890 se llevaba a cabo un mitin, en el Frontón de Buenos Aires, donde queda constituida la Unión Cívica, bajo la dirección de Leandro N. Alem.

El Gran Tribuno decía en esa ocasión:”Pero para hacer esta buena política se necesita grandes móviles, se necesita fe, honradez, nobles ideales; se necesita, en una palabra, patriotismo... Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos”

Este acto conjuntamente con el de Jardín Florida, es el inicio de una larga marcha que ya ha atravesado tres siglos, los restos de Alem reposan en el monumento a los caídos en la Revolución de 1890, en el cementerio de la Recoleta, allí donde también descansan Illia, Yrigoyen y Alfonsin entre tantos otros.Marcelo T. de Alvear dijo en su sepelio “ Nunca con más razón puede el pueblo derramar sus lágrimas sobre una tumba. Esta encierra los restos del hombre que tanto luchó por la causa popular y a la cual siempre dió, generoso, todas sus fuerzas y energías...:"

Parece escrito no solo para Don Leandro sino para muchos radicales que nos precedieron y que ya no están.

El deber a cumplir es mantener el radicalismo vivo, fiel a sus principios, por el bien de la República que así lo necesita.

Dr Gustavo Aramburu

No hay comentarios:

Publicar un comentario