jueves, 29 de enero de 2009

Simplemente, Aristóbulo (Nota Nº10)



Hoy recordamos a un hombre que, vencido por la diabetes y los problemas cardíacos, fallecía en su oficina de la Facultad de Derecho, el 29 de enero de 1896. En esa casa había sido un profesor brillante que atraía a intelectuales, pensadores y curiosos, que presenciaban sus clases además de sus alumnos. Su cátedra, no podía ser de otra manera, era Derecho Constitucional.
Ese Aristóbulo del Valle había suspendido el estudio del Derecho, años atrás, para ir como combatiente a la guerra con el Paraguay. La juventud ilustrada de entonces veía como un privilegio luchar, e incluso morir, por la Patria.
La historia lo recuerda como uno de los hombres que fundó la Unión Cívica y llevó adelante la Revolución del Parque de 1890. Seguiría a Alem al formarse la Unión Cívica Radical.
Aceptó ser Ministro de Guerra, con las facultades de un primer ministro, para salvar la institucionalidad durante la presidencia de Luis Sáenz Peña en 1893. Su intención era intervenir la provincia de Buenos Aires, ante una nueva revolución radical, y convocar a elecciones limpias. El Congreso no se lo permitió.
Se negó a realizar un "golpe" de Estado desde el Estado mismo y renunció.
Un gran hombre de la República. Su nombre de pila bastaría para recordarlo. Simplemente, Aristóbulo.

Dr Hugo Turrini

No hay comentarios:

Publicar un comentario