domingo, 18 de agosto de 2013

Felicitaciones Leopoldo y amigos del Modeso

Hace 21 años miles de militantes fundamos,junto con Raúl Alfonsín, en un acto extraordinario que tuvo por escenario las instalaciones de Autopista Center, el MODESO (Movimiento para la Democracia Social).Corrían los tiempos de la euforia neoliberal del menemismo. Todavía recuerdo,con emoción y agradecimiento, el acompañamiento de Víctor Heredia y Mercedes Sosa -entre otras figuras que no militaban en el partido pero habían interpretado el significado de lo que fue el "alfonsinismo". Tuve la suerte de poner algún párrafo en el manifiesto fundacional del movimiento, como lo había hecho veinte años atrás cuando, en Rosario, nació el Movimiento de Renovación y Cambio, el emprendimiento fundacional de Raúl Alfonsín y todos nosotros, que nos permitió el desarrollo de un proyecto político que fue el que desembocó en la recuperación democráticaen 1983, de la que en este 2013 estamos cumpliendo 30 años. El MODESO, por elcontrario, es la herramienta que hasta nuestros días nos permite cobijar lasmejores tradiciones y propuestas nacionales, populares, progresistas y democráticas del radicalismo que han sufrido avances y retrocesos. Hoy estamos en una de esas etapas de reflujo pero no cejamos en nuestra lucha por la recuperación de esa identidad. Como homenaje a nuestro cumpleaños más tarde publicaremos el texto del Manifiesto fundacional del MODESO. Allí podrán ver y leer una interpretación de la dirección en la que debía ir el radicalismo en esa nefasta etapa de los noventa. Un agradecimiento a todos los militantes y amigos -a muchos de los cuales en un acto de injusticia mayor hoy se discriminaen la provincia de Buenos Aires- que nos hicieron llegar sus saludos en esta fecha memorable para quienes como nosotros -sin tener el monopolio de la coherencia- nunca nos apartamos de la lucha en beneficio del pueblo y de la nación. Un abrazo a todos.

Leopoldo Moreau.

Manifiesto Fundacional
Hacia la democracia Social

Hay tiempos históricos que son determinantes para el desarrollo de la Nación. Este es uno de ellos. La sociedad Argentina debe optar entre el orden conservador que se le propone desde el gobierno o la democracia social. Hay millones de argentinos que quieren la estabilidad, el crecimiento económico y la integración al comercio mundial, pero saben que –para alcanzar estos objetivos- es imprescindible tener un Estado fuerte, garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos, integrar el territorio, desarrollar la infraestructura, realizar un formidable esfuerzo educativo, industrializar el país, evitar la formación de monopolios privados,distribuir equitativamente el ingreso y asegurar el bienestar.
En la actualidad estamos transitando una etapa donde el sector dominante ha generado una nueva ideología que se asienta en la afirmación antojadiza de que, precisamente, “las ideologías han muerto”. Consecuentemente en la sociedad que ellos pretenden imponer no tienen cabida la historia, los principios, los valores, las utopías. Emergen entonces excluyentemente el realismo, el pragmatismo, la eficiencia, el mercado, en definitiva el individuo aislado. El pensamiento neoconservador ha ganado terreno también en nuestro medio como lo hizo en otros lugares del mundo. Impulsa que la política esté tan escindida como sea posible de las justificaciones morales, por ello no tiene límites en su insolidaridad, en su cinismo, y en su inmoralidad.
Frente a esta filosofía de la resignación alentada para servir a los poderosos; de la desintegración dela sociedad para servir a las corporaciones; de la apatía para garantizar el gobierno de las elites, nosotros levantamos la opción que representa a millones de argentinos que se niegan a tener que elegir entre la eficiencia y la justicia. Son los que rechazan el dogma que tratan de imponerles, los que no creen que las leyes de la economía exijan abandonar a los ancianos, desatender a los enfermos, olvidarse de los estudiantes, e ignorar a los desocupados.
Son los que saben que los países más prósperos lo son porque han invertido en su gente.
Son los que saben que las economías más competitivas, las más productivas, las más innovadoras, las más exportadoras, las más exitosas son aquellas que han invertido en educación,en salud, en vivienda, en infraestructura, en definitiva en cuidad y promocionara sus recursos humanos.
Son los que tienen en claro que hubo quienes primero desestabilizaron la economía para después asegurarse la estabilidad en su propio beneficio; son los que tienen en claro que hubo quienes antes no dejaron privatizar bien para después convertir a la privatización en el negocio de unos pocos: son los que tienen en claro que hubo quienes buscaron paralizar el país para luego rematarlo.
Para representar a esos millones de argentinos necesitamos un radicalismo con la claridad y la determinación que le permita luchar por un modelo que concilie la eficiencia con la justicia.Por eso nace el MOVIMIENTO PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL.
Sabemos que fortalecidoel partido su obligación consiste en encontrarse con otros sectores. A lafuerte alianza del neo conservadorismo hay que oponerle una fuerza capaz dedisputarle al gobierno, para ejercer el poder y transformar la realidad.
Toda encrucijada para elpaís, también ha sido un desafío para el radicalismo. Nosotros queremosrecorrer el camino que nos hicieran transitar con su capacidad anticipatoria ycon su compromiso con lo nacional y popular Yrigoyen, Lebenshon, Larralde,Illia y Balbín.
Para recorrerlo debemosser solidarios no solo entre los que pensamos parecido, sino también entre losque estamos dispuestos a actuar parecido. Debemos ser solidarios con nuestropueblo, que nos dio origen y nos nutre, y al que debemos representar sinespeculaciones. Debemos ser solidarios con su historia de lucha y ejemplos
La tarea es inmensa perohay que afrontarla. Como tantas veces. Como cuando teníamos la esperanza dealcanzar la libertad y el Estado de Derecho. Ahora detrás de una nuevaesperanza: la de una DEMOCRACIA SOCIAL.
Estamos convocados y nos ponemos en marcha.
Buenos Aires, 7 de Agosto de 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario