jueves, 27 de enero de 2011

Un año complicado






En 2010 fue un año complicado en muchos aspectos. Analizaré lo ocurrido a nivel nacional en lo social, económico y político.
En lo social se sigue viviendo en un clima de alta pobreza, indigencia, pero por sobre todas las cosas continúa una alta dosis de violencia desde grupos alentados por el mismo gobierno nacional, eso se traslada a distintos ámbitos de la sociedad, sobre todo lo que preocupa, por lo menos a mi, es en los niños y adolescentes.
Otro problema que está relacionado con todo esto es el tema de la drogadicción, que es muy grave porque ya no solo es el consumo masivo tanto en los chicos y/o adolescentes de distintos sectores de la sociedad como, también se da en personas de diferentes edades. A esto se le suma que el país se transformó en un productor y transportador de drogas.
Recién toqué algo que tiene que ver con la economía también, me refiero a la pobreza e indigencia, que continúan en aumento. Lo que más preocupa, es la inflación que crece mes a mes, al vergonzoso gobierno no le preocupa porque la niega, por lo cual no le busca solución.
En el aspecto político, el problema institucional es muy grave, se manifiesta entre otras cosas por la falta de cumplimiento por parte del gobierno nacional, el cual integra el vicepresidente Julio Cobos, a las decisiones de la justicia, ni las leyes que aprueba con esfuerzo el Congreso Nacional. Todo esto es complicado para el bien de nuestro país, porque somos una república con tres poderes y el poder ejecutivo nacional (PEN) no puede ni debe desconocer lo de los otros poderes.
Existe alguien que quiere sumarse como candidato al UNICO PARTIDO INSITUCIONAL y REPUBLICANO, ESTO ES LA UNIÓN CÍVICA RADICAL, me refiero a quien no tiene, tuvo, ni tendrá, ética, ni pertenencia al centenario partido el nuestro, porque como lo planteó por DON LEANDRO NICEFORO ALEM “QUE SE ROMPA Y NO SE DOBLE EL PARTIDO RADICAL”. Al que me refiero se dobló, se fue con la peor lacra de la sociedad que es el peronismo, estoy hablando como dije en el párrafo anterior del vicepresidente de la nación Julio Cobos.
En lo que respecta a los pre-candidatos presidenciales de la UNIÓN CÍVICA RADICAL, Ricardo Alfonsín fue Diputado Provincial por su provincia la de Bs. As. y actual Diputado Nacional, es un gran candidato presidencial, tiene capacidad, carisma, llegada a la gente y fundamentalmente muy buen discurso.
El otro que se ha lanzado hace unos días, me refiero al actual presidente del partido, que pediría licencia, este es Ernesto Sanz que tiene capacidad, experiencia en gestión, al haber sido Intendente de su ciudad San Rafael, Mendoza, esta cumpliendo su segundo mandato como Senador Nacional, por todo esto es también un muy buen candidato.
Con Ricardo Alfonsín o Ernesto Sanz, o juntos integrando la fórmula, pero sin Alianza, ni Frente Progresista, ni Acuerdo Cívico y Social, solamente UNIÓN CÍVICA RADICAL lista 3, estamos en condiciones de llegar al gobierno y revalidar los pergaminos históricos del GRAN PARTIDO DE LEANDRO N. ALEM, HIPOLITO YRIGOYEN, MARCELO T. DE ALVEAR, AMADEO SABATTINI, ARTURO U. ILLIA, RICARDO BALBIN y RAÚL R. ALFONSÍN.

Gerardo Esteban Bechis
Licenciado en Comunicación-Docente
Córdoba
http://analizarypensar.blogspot.com/

Antorcha Radical no se hace responsable por los artículos firmados y no implican necesariamente la opinión del Editor.

lunes, 24 de enero de 2011

EL ETERNO FALSO DEBATE: LA BAJA DE LA EDAD DE LA IMPUTABILIDAD


La Diputada Provincial Cecilia Moreau se refirió a la problemática de la inseguridad que hoy vuelve a centrar el debate mediático en la baja de la edad de imputabilidad de los menores.
La legisladora radical dijo que: "Hace algunos días vemos como desde algunos sectores de la política y a través de los diferentes medios de comunicación se hace un gran esfuerzo para instalar otra vez un falso debate sobre qué hacer con aquellos menores que delinquen."
Cecilia Moreau subrayó que: "El eterno debate sobre la baja de edad de la imputabilidad no es la discusión que debe darse hoy en la Argentina. Lo que si es cierto es que desde los diferentes sectores políticos y sociales debemos sentarnos a resolver qué hacer con aquellos jóvenes que hoy viven en la marginalidad y no tienen ningún tipo de posibilidad de ser parte del sistema."
Centrando el eje de la discusión en la marginalidad y la desigualdad, la legisladora bonaerense dijo que: "La inclusión y la falta de oportunidades es el problema de fondo a resolver. Hoy discutimos si tenemos que bajar la edad a 16 o 14 años, si seguimos así y entramos en el juego mediático de la derecha, dentro de algunos años vamos a discutir si la bajamos a 12 o 10 años."
Luego agregó: "Lamento que muchos de los legisladores de mi partido hayan entrado en este juego y estén promoviendo este falso eje de debate, sin hacer hincapié en la verdadera cuestión defondo que es la marginalidad y la desigualdad, a las que el kirchnerismo no sabe o no quiere solucionar.”
Estoy segura que la mayoría de los radicales entendemos que la lucha contra la inseguridad y la violencia no se resuelve con este tipo de leyes, como lo dijimos cuando se sancionaron las denominadas 'leyes blumberg', la inseguridad y la violencia sólo se pueden resolver con políticas de Estado integrales a corto, mediano y largo plazo."
Para finalizar la legisladora Provincial Cecilia Moreau coincidió con el Ministro del Interior Florencio Randazzo respecto a que los jueces tienen herramientas para actuar en los delitos cometidos por adolescentes; así como el hecho que los menores no sean imputables, no significa que puedan estar en la calle. Pero agregó que: "Lo que olvida el Ministro es que el Estado Nacional y Provincial no le brinda a la justicia y a los organismos encargados de la minoridad los recursos necesarios para que cumplan acabadamente con la legislación vigente."

La Plata, 23 Enero de 2011.-

sábado, 22 de enero de 2011

ALFONSÍN: "CONMIGO SE VA A CUMPLIR LA LEY"



De cara a las elecciones generales del 23 de octubre, LA NACION continúa con la serie de entrevistas con precandidatos presidenciales. El quinto en responder es Ricardo Alfonsín, diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR).

Ricardo Alfonsín alza la voz y mueve sus brazos como si liderara un acto de campaña ante miles de personas, aunque se encuentra en una entrevista a solas con LA NACION en el antiguo departamento de la avenida Santa Fe al 1600, de su padre, el ex presidente cuyas huellas en la Casa Rosada quiere seguir. Lanza una frase que mezcla dosis de promesa y de advertencia: "Conmigo se va a cumplir la ley".

Por momentos, Alfonsín habla como si diera por hecho que va a ganar. No sólo la interna radical, sino las elecciones presidenciales de octubre próximo. Por eso, una y otra vez afirma que impulsará múltiples reformas -del Consejo de la Magistratura, del Indec, de la ley de medios, entre otras- en coordinación con otras fuerzas políticas, con las que dice que negociará, y ante las cuales admite que cederá algunas posiciones para que se aprueben las leyes que pretende. Pero aclara que con un límite preciso: los principios republicanos y la Constitución. "¡Si no les gusta, que la cambien, pero que no la violen!", reclama, y otra vez alza la voz. Si no, plantea que quienes piensan distinto "envíen al Parlamento un proyecto de ley que diga que se pueden prender fuego las puertas de acceso a los edificios públicos. ¡Que sancionen una ley que diga que se puede usurpar un terreno público!".

-Como presidente, ¿fijaría un techo a los aumentos en las paritarias?

-Primero hay que afrontar la inflación, que no sólo afecta el salario de los sectores más vulnerables, sino también al crecimiento y crea incertidumbre. También hay que terminar con esto del Indec. Hay que normalizarlo. Luego hay que fijar metas intermedias porque no vamos a poder resolver esto de un día para el otro, pero sí llegar a un dígito en los primeros dos años.

-Dígame tres medidas con las que atraería la inversión extranjera.

-Inspirando confianza, respetando las instituciones, fijando reglas estables de juego y políticas de Estado, atacando la inflación. La razón por la cual la Argentina no obtuvo más inversiones fue por la falta de confianza. Hay que generar confianza en la sociedad, no sólo en los acreedores. Pero que quede claro que no vamos a poder solucionar los problemas de la noche a la mañana. Quien diga eso es un mentiroso.

-¿Cree necesario una reforma integral del sistema impositivo?

-Discutir la reforma del sistema impositivo sin discutir el proyecto económico y social es como discutir sobre el sexo de los ángeles. Primero tenemos que discutir qué país queremos. Debemos industrializar este país. Hemos primarizado la economía y hemos perdido una oportunidad extraordinaria que nos da el mundo para industrializarlo. ¡Tenemos la misma cantidad de obreros industriales que en la década del 90!

-¿Reduciría la alícuota del IVA? ¿Aumentaría el piso de Ganancias?

-Sí, podríamos reducir la alícuota del IVA, elevar el piso de Ganancias y aumentar el impuesto a los patrimonios [bienes personales]. Lo más justo sería descender el IVA, que es un impuesto que se recauda fácilmente, pero que no discrimina.

-¿Retenciones al agro?

-El que diga que las puede eliminar ahora es un demagogo o no sabe. Se pueden disminuir gradualmente en algunos productos o economías regionales y lo más conveniente sería no tenerlas, pero habría que discutir un reemplazo como fuente de financiamiento del sector público. De todas maneras, la política para el sector es hoy muy desacertada y genera grandes beneficios para las exportadoras.

-¿El 82% móvil para los jubilados?

-Sí, por supuesto. Hay recursos y así lo hemos demostrado. Pero estamos hablando del 82% de la mínima, no de todas las jubilaciones, y creo en un ingreso universal a la vejez, como lo es hoy a la niñez.

Video: "La sociedad no ve a la oposición con demasiadas certezas"

-¿Abarcaría a todos los chicos?

-Absolutamente, aunque eso debería desaparecer a medida que el trabajo en negro se formalice porque queda subsumido por la asignación familiar, que es algo que no entienden algunos.

-¿Evalúa estatizar alguna empresa de servicios públicos?

-No. No es una cuestión que estemos pensando. Lo que sí necesitamos son organismos de control adecuados para mejorar la gestión de los servicios y para que no ocurran las cosas que están ocurriendo.

-¿Actualizaría las tarifas?

-Creo que hay que producir un ajuste gradual, sin conmover con un aumento súbito, y conservando una tarifa social. El Gobierno destina miles de millones de pesos a financiar a sectores que no lo necesitan y estoy seguro de que esos sectores estarían dispuestos a resignarlos si advirtieran que quienes están gobernando destinan los recursos a donde los tienen que destinar.

-¿Qué piensa del Banco Central?

-El Banco Central debe cuidar el valor de la moneda.

-¿Como entidad autónoma?

-Sí, como entidad autónoma, por supuesto, aunque sin caer en ese extremo, ni tampoco pensar que es un apéndice del Ejecutivo.

-¿Qué haría con las reservas?

- Lo ideal sería tener acceso a los mercados internacionales y no utilizar las reservas. Pero dado que hasta hoy no hemos logrado recuperar el acceso a los mercados financieros voluntarios, si en este momento necesitamos financiamiento hay que pagar tasas altísimas del 11 o 12 por ciento, mientras que estamos cobrando el 0,5 por ciento por las reservas. Entonces, creo que podemos apelar a ellas. Pero eso sí: con acuerdo del Congreso, como manda la ley.

-Y en la línea de recuperar el acceso a los mercados internacionales, ¿qué haría con el Club de París?

-Pagaría la deuda.

-En ese caso, habría que pagar toda la deuda al contado o aceptar una revisión del Fondo Monetario Internacional?

-No aceptaría un acuerdo por el cual el Fondo Monetario le imponga condiciones a la Argentina. Pero no me preocupa para nada la revisión del artículo IV. Eso no significa imponer ninguna condición.

-Por lo tanto, dejaría que el Fondo auditara las cuentas públicas?

-Sí claro, no tengo por qué ocultar el Indec, por ejemplo. Si nosotros no vamos a "tocar" las cuentas públicas ni haremos un presupuesto que no se ajuste a la realidad.

-¿Impulsaría la reforma de la ley de coparticipación federal?

-Sí, aunque para empezar, hay que pagar lo que hoy corresponde por ley. Algo que el Gobierno incumple, pero no porque crea que puede administrar mejor los recursos que las provincias. Lo hace porque así condiciona a los gobiernos provinciales y a sus legisladores en el Parlamento.

-Varias veces aludió al Congreso como paso necesario para impulsar medidas, pero incluso si protagoniza una excelente elección, el radicalismo no tendría mayoría propia en las cámaras. ¿Apelaría a los superpoderes?

-¿Superpoderes? Mire, para reparar el daño institucional en el Consejo de la Magistratura o el Indec, no se necesitan grandes esfuerzos; se necesita disposición republicana. Además, hay algo que debe quedar en claro: las políticas económicas son opinables. Pero el Indec no puede mentir, y eso no es opinable; que el Poder Judicial debe ser independiente no es opinable; que no se pueda agraviar el régimen federal no es opinable. Eso es la Constitución nacional. [Levanta la voz] ¡Si no les gusta, que la cambien, pero que no la violen!

-¿Aerolíneas Argentinas es "materia opinable"?

-Tenemos que hacerla más eficiente, profesionalizarla, someterla a competencia, lograr acuerdos para, una vez que la normalicemos, ver qué podemos hacer. Una solución podría ser aquella a la que acudimos en los ochenta, con el control accionario en manos del Estado y garantizando los derechos y necesidades de los usuarios.

-Es decir, ¿en manos del Estado, pero con gestión privada?

-Puede ser. Con el Estado en condiciones de imponer sus decisiones.

-Habló antes de reformar el Consejo de la Magistratura. ¿Cómo?

-Tratando de lograr equilibrios para que nadie tenga la posibilidad de vetar a un candidato ni pueda impedir que se hagan las remociones que haya que hacer. El actual diseño del Consejo por lo menos generó condiciones para que, si el Ejecutivo quiere, pueda influir negativamente sobre el Poder Judicial.

-¿Cuál sería su política ante los cortes de calle y los piqueteros?

-Nosotros queremos que se cumpla la ley. Si no les gusta la ley, que la cambien. ¡Que envíen al Parlamento una ley que diga que se pueden prender fuego las puertas de acceso a los edificios públicos! ¡Que sancionen una ley que diga que se puede usurpar un terreno público! Pero si no quieren cambiar la ley, que se cumpla la ley. Por supuesto que para que se cumpla la ley no hay que entrar a sangre y fuego, como quedó demostrado en el Indoamericano. Hay mil maneras de disuadir y estoy de acuerdo con que la policía no vaya armada, pero escoltada por otro cinturón de oficiales preparado y, si fuera necesario, con armas letales.

-Ante un corte, ¿pide la intervención de un juez o actúa directamente?

-Pido la intervención de un juez.

-Si el juez ordena que avance la policía?

-Y sí, pero previamente agotando todas las instancias para resolverlo de la manera menos conflictiva.

-Ante el bloqueo de empresas?

-[Interrumpe.] Lo mismo. Lo legitimaría con la orden de un juez. Y la misma vara para todos. Para los que protestan en la calle y para los que cortan rutas como ocurrió durante las protestas del campo. Que sepan todos que conmigo se va a cumplir la ley. Esto no es una bravuconada. Lo que digo es que vamos a cumplir la ley.

-¿Qué haría en una situación como Gualeguaychú?

-Primero, no hubiera cometido el error que cometió el Gobierno para generarse el conflicto. Lo estimuló, algo típico de gobiernos populistas, y para no pagar costos internos nos hizo pagar costos externos. Y ya ante la situación, trataría primero de disuadir y actuaría seriamente. Si no se resuelve, no hay que establecer diferencias. Ahora, lo que no creo es que se trate de no hacer nada o de entrar a sangre y fuego.

-¿Seguirá impulsando los juicios por derechos humanos?

-Que siga actuando la Justicia.

-¿Qué posición adoptaría ante el eventual juzgamiento de civiles que participaron en actos terroristas?

-Que actúe la Justicia. ¿No teníamos preso a Firmenich [por Mario, ex jefe de Montoneros? ¿No teníamos preso a López Rega [por José, creador de la Triple A]? ¿No estaban enjuiciados muchos de los responsables de la guerrilla?

-¿Reformaría la ley de medios?

-El Gobierno utiliza banderas nobles para ocultar segundas intenciones. No promulga la democratización de los medios de comunicación, procura controlarlos.

-Pero ¿reformaría esa ley?

-Algunas cuestiones sí, pero no tomaría ninguna decisión que pudiera afectar la libertad de prensa. Por ejemplo, el artículo de la desinversión, que les daría más tiempo [a las empresas que deben vender medios].

-¿Fútbol para Todos?

-Lo mantengo, pero tenemos que estudiar cómo hacemos para que deje de ser un programa de propaganda del Gobierno.

Con la colaboración de Santiago Dapelo


Ricardo Alfonsín
Precandidato por la UCR; Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires

Profesión: abogado y maestro

Edad: 59 años

Origen: Chascomús, provincia de Buenos Aires

En 1993 asumió como convencional de la UCR; en 1999 fue elegido diputado provincial; en 2007 salió cuarto en las elecciones a gobernador (5%); desde 2009 es diputado nacional

LAS PRINCIPALES DEFINICIONES
Durante dos horas, Alfonsín abordó múltiples temas de debate. Estos son seis de ellos:


Retenciones "El que diga que las puede eliminar ahora es un demagogo o no sabe. Se pueden disminuir gradualmente en algunos productos o economías regionales y lo más conveniente sería no tenerlas, pero habría que discutir un reemplazo como fuente de financiamiento del sector público. De todas maneras, la política para el sector es hoy muy desacertada y genera grandes beneficios para las exportadoras"
.

Tarifas "Hay que producir un ajuste gradual sin conmover con un aumento súbito, y conservando una tarifa social. El Gobierno destina miles de millones de pesos a financiar a sectores que no lo necesitan y estoy seguro de que esos sectores estarían dispuestos a resignarlos si advirtieran que quienes están gobernando destinan los recursos a donde los tienen que destinar"
.

Aerolíneas Argentinas "Tenemos que hacerla más eficiente, profesionalizarla, someterla a competencia, lograr acuerdos para, una vez que la normalicemos, ver qué podemos hacer. Una solución podría ser aquella a la que acudimos en los '80, con el control accionario en manos del Estado, [gerenciamiento privado] y garantizando los derechos y necesidades de los usuarios"
.

Cortes de calles "Queremos que se cumpla la ley. Si no les gusta la ley, que la cambien. ¡Que envíen al Parlamento una ley que diga que se pueden prender fuego las puertas de acceso a los edificios públicos!"
.Fútbol para Todos "Lo mantengo, pero tenemos que estudiar cómo hacemos para que deje de ser un programa de propaganda del Gobierno"


HUGO ALCONADA MON

martes, 18 de enero de 2011

MI CARTA SOBRE ARTURO ILLIA EN "CLARÍN" DE HOY


Arturo Illia, in memoriam

Ese señor delgado y canoso, que caminaba por las calles y se paraba a charlar con los alumnos a la salida de una escuela (aconsejándolos, escuchándolos) había sido presidente constitucional de la República Argentina.


El mismo que realizó una gestión impecable en que el país creció vertiginosamente, defendió los hidrocarburos, mejoró la educación y estableció que el medicamento es un “bien social” y debe llegar a precios razonables a todos los habitantes. Varios de estos logros fueron motivo para su destitución por un golpe militar (el 28 de junio de 1966).


Arturo Illia siguió trabajando de médico y viviendo en una humilde casa que le donaron sus pacientes. Sin auto, sin cuenta bancaria, sin jubilación de privilegio. Hoy se cumplen 28 años de su deceso. Deseo fervientemente que su ejemplo contagie a nuestra clase dirigente.


Hugo Turrini
estudio_turrini@yahoo.com.ar



http://www.clarin.com/opinion/publicidad-anos_0_410959026.html

sábado, 15 de enero de 2011

A 28 AÑOS: "ILLIA EN PIJAMAS"


El sábado, en su glorioso recital, Jairo contó una vivencia estremecedora de su Cruz del Eje natal. Una madrugada su hermanita no paraba de temblar mientras se iba poniendo morada. Sus padres estaban desesperados. No sabían que hacer. Temían que se les muriera y fueron a golpear la puerta de la casa del médico del pueblo. El doctor Arturo Illia se puso un sobretodo sobre el pijama, se trepó a su bicicleta y pedaleó hasta la casa de los González. Apenas vio a la nenita dijo: “Hipotermia”. “No sé si mi padre entendió lo que esa palabra rara quería decir”, contó Jairo. La sabiduría del médico ordenó algo muy simple y profundo. Que el padre se sacara la camisa, el abrigo y que con su torso desnudo abrazara fuertemente a la chiquita a la que cubrieron con un par de mantas. “¿No le va a dar un remedio, doctor?”, preguntó ansiosa la madre. Y Arturo Illia le dijo que para esos temblores no había mejor medicamento que el calor del cuerpo de su padre….
…A la hora la chiquita empezó a recuperar los colores. Y a las 5 de la mañana, cuando ya estaba totalmente repuesta, don Arturo se puso otra vez su gastado sobretodo, se subió a la bicicleta y se perdió en la noche. Jairo dijo que lo contó por primera vez en su vida. Tal vez esa sabiduría popular, esa actitud solidaria, esa austeridad franciscana lo marcó para siempre. El teatro se llenó de lágrimas. Los aplausos en la sala denotaron que gran parte de la gente sabía quien había sido ese médico rural que llegó a ser presidente de la Nación. Pero afuera me di cuenta que muchos jóvenes desconocían la dimensión ética de aquél hombre sencillo y patriota. Y les prometí que hoy, en esta columna les iba a contar algo de lo que fue esa leyenda republicana.

Llegó a la presidencia en 1963, el mismo año en que el mundo se conmovía por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y lloraba la muerte del Papa Bueno, Juan XXIII.

Tal vez no fue una casualidad. El mismo día que murió Juan XXIII nació Illia como un presidente bueno. Hoy todos los colocan en el altar de los próceres de la democracia.

Le doy apenas alguna cifras para tomar dimensión de lo que fue su gobierno. El Producto Bruto Interno (PBI) en 1964 creció el 10,3% y en 1965 el 9,1%. “Tasas chinas”, diríamos ahora. En los dos años anteriores, el país no había crecido, había tenido números negativos. Ese año la desocupación era del 6,1%. Asumió con 23 millones de dólares de reservas en el Banco Central y cuando se fue había 363. Parece de otro planeta. Pero quiero ser lo mas riguroso posible con la historia. Argentina tampoco era un paraíso. El gobierno tenía una gran debilidad de origen. Había asumido aquel 12 de octubre de 1963 solamente con el 25,2% de los votos y en elecciones donde el peronismo estuvo proscripto.

Le doy un dato mas: el voto en blanco rozó el 20% y por lo tanto el radicalismo no tuvo mayoría en el Congreso. Tampoco hay que olvidar el encarnizado plan del lucha que el Lobo Vandor y el sindicalismo peronista le hizo para debilitarlo sin piedad. Por supuesto que el gobierno también tenía errores como todos los gobiernos. Pero la gran verdad es que Illia fue derrocado por sus aciertos y no por sus errores. Por su historica honradez, por la autonomía frente a los poderosos de adentro y de afuera. Tuvo el coraje de meter el bisturí en los dos negocios que incluso hoy mas facturan en el planeta: los medicamentos y el petróleo. Nunca le perdonaron tanta independencia. Por eso le hicieron la cruz y le apuntaron los cañones. Por eso digo que a Illia lo voltearon los militares fascistas como Onganía que defendían los intereses económicos de los monopolios extranjeros. El lo dijo con toda claridad: a mi me derrocaron las 20 manzanas que rodean a la casa de gobierno.

Nunca más un presidente en nuestro país volvió a viajar en subte o a tomar café en los bolichones. Nunca mas un presidente hizo lo que el hizo con los fondos reservados: no los tocó. Nació en Pergamino pero se encariñó con Cruz del Eje donde ejerció su vocación de arte de curar personas con la medicina y de curar sociedades con la política. Allí conoció a don González el padre de Marito, es decir de Jairo. Atendió a los humildes y peleó por la libertad y la justicia para todos.

A Don Arturo Umberto Illia lo vamos a extrañar por el resto de nuestros días. Porque hacía sin robar. Porque se fue del gobierno mucho mas pobre de lo que entró y eso que entró pobre. Su modesta casa y el consultorio fueron donaciones de los vecinos y en los últimos días de su vida atendía en la panadería de un amigo. Fue la ética sentada en el sillón de Rivadavia. Yo tenía 11 años cuando los golpistas lo arrancaron de la casa de gobierno. Mi padre que lo había votado y lo admiraba profundamente se agarró la cabeza y me dijo:
- Pobre de nosotros los argentinos. Todavía no sabemos los dramas que nos esperan.

Y mi viejo tuvo razón. Mucha tragedia le esperaba a este bendito país. Yo tenía 11 años pero todavía recuerdo su cabeza blanca, su frente alta y su conciencia limpia.

ALFREDO LEUCO
PERIODISTA

jueves, 13 de enero de 2011

NOTA EXCLUSIVA PARA "ANTORCHA RADICAL" ANIVERSARIO: RECORDANDO A NEMESIO TREJO


NEMESIO TREJO

(20-02-1862, San Martín, Buenos Aires; 10-11-1916)



PAYADOR Y RADICAL: ORGULLO SANMARTINENSE



Nota original escrita especialmente por el musicólogo Mario Valdéz para el Blog “Antorcha Radical”, creado por el Profesor Hugo Daniel Turrini, con motivo de cumplir la página dos años de existencia.



Autor nacional que en su juventud, allá por la década de 1880, fuera uno de los payadores más populares. A partir de 1890 sobresalió con destreza en la versificación de sainetes, de los que fue uno de los precursores. Abordó el periodismo, desde el cual apoyó incondicionalmente a Hipólito Yrigoyen.

Su prédica le granjeó la admiración y el respeto de los más destacados autores de su tiempo, entre ellos el gran alemista Ángel Villoldo, quien circa 1910 le dedicó el tango “El Pechador”. Muchas de sus letras fueron puestas en música por el gran catalán aporteñado Ramón Coll, entre las que citamos "El Pampeano", Tango-Estilo criollo, con versos para adultos y con una segunda poesía propia para cantos escolares, impresa por los afamados Talleres Ortelli Hermanos, obra que llevó esta dedicatoria: “Al distinguido Concertista de Guitarra Sr. Julio S. Sagreras” (Julio Salvador Sagreras Ramírez). Todo en “tiempo de tango”, su primera parte es un estilo, mientras que su segunda es un tango.

Citamos otras dos composiciones suyas:

-“Tango de la Revista Criolla Frutas y Verduras”, Tango. Nº 10, Dúo. Música de Ángel Bertolini. Edición circa 1905. Archivo de Bruno Cespi.

-“¡¡Je t’aime!!” (Te amo), primer Vals Sudamericano de Ramón Coll, que éste dedica a su amigo Alberto Sixto Poggi.

En cuanto a su vida, todo indica que tuvo un hijo baterista, Nemesio Trejo, que el gran publicista catalán Hermenegildo Colom incorporara a su padrón en 1928 viviendo en calle Pozos 539, “1”, de Capital Federal, censándolo como Nemesio Trejo, y en 1940 en Acoyte 1153. UT 54-1981, consignado como Enrique N. Trejo (a todas luces Enrique Nemesio).


GRACIAS MAESTRO MARIO VALDÉZ!!! COLUMNISTA DE LUJO DE "ANTORCHA RADICAL"!!!!!!!

ACERCAMIENTO DE RICARDO ALFONSÍN A LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS


Hace años vengo bregando por este encuentro. Considero que por los principios y valores que nos unen al Radicalismo y el trabajo social que venimos haciendo en todo el Conurbano (y todo el país), los evangélicos podemos trabajar estratégicamente con Ricardo Alfonsín para contruibuir al desarrollo humano y terminar con la pobreza. Esta ha sido una reunión de Miguel Bazze con un sector importante de las Iglesias Evangélicas (Fecep), de notable inserción en sectores de gran vulnerabilidad social. Es un diálogo que comienza en favor de los que menos tienen. Habrá que ir avanzando en este esfuerzo mancomunado en favor de la justicia social. Por supuesto, el electorado evangélico es diverso y libre de decidir, pero siente gran respeto y confianza en el comportamiento ético de Ricardo, como lo ha sentido por Don Raúl.
Este es solo un paso. Dejo un abrazo a todos mis hermanos en la Fe que militan en el Radicalismo y a todos mis correligionarios en general.
Hugo Turrini


Ricardo Alfonsín hará recorridas por la costa, pero en el verano tendrá como prioridad el conurbano bonaerense. Los integrantes de su equipo organizaron visitas a sociedades de fomento, organizaciones sociales y productivas. Y esta semana sumaron a las iglesias evangélicas: procurarán que funcione como un puente con villas y barrios de bajos recursos , de difícil acceso para los punteros del partido.

“Es un mito que ahí el peronismo es imbatible, ya lo demostramos en 1983 ”, dice el hijo del ex presidente sobre la disputa de votos en el Gran Buenos Aires.

En plena disputa con Ernesto Sanz por la interna partidaria de abril o mayo y con la intención de fortalecer su candidatura para un eventual duelo posterior con Julio Cobos, Alfonsín tratará de aprovechar mayor nivel de conocimiento y su origen bonaerense para dar pelea en ese territorio adverso al radicalismo. Representantes evangélicos se reunieron con Miguel Bazze, titular del Comité Provincia. “Se acercaron porque ven a este espacio con un proyecto interesante, querían conocer nuestro pensamiento sobre la problemática de la droga, la educación y la salud pública ”, contó Bazze. También acercaron propuestas y quedaron en organizar encuentros en templos de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora. “Estamos abiertos a lo que propongan, siempre que sea por el bien común. No vamos a caer en el aislamiento o a ser representantes de ningún sector”, aclaró Bazze.

Hasta ahora, el radical más cercano a los evangelistas era Cobos, a través de la diputada Cynthia Hotton. En marzo de 2008, poco antes del voto que lo separó del kirchnerismo, el vicepresidente se mostró con el pastor Luis Palau. Los ricardistas apuntan a abrir canales con sectores de bajos recursos. “Respetamos el trabajo de nuestros punteros, pero están limitados al propio partido y eso hay que superarlo”, confió un integrante de la mesa chica. Ese plan incluye curas católicos de las villas, comunidades de las provincias en el conurbano (Santiago del Estero, Chaco, Formosa), centros de paraguayos, ONGs y sindicatos no reconocidos.

“Vamos a escuchar y a comunicar nuestras propuestas, como darle impulso a las pymes y a políticas para diversificar la producción”, adelantó Alfonsín, que ya propuso una discusión sobre el manejo de los recursos.

El diputado bonaerense también apuntó a desarrollar las provincias postergadas del norte “para detener la tendencia migratoria hacia el conurbano, que complica las soluciones”.

FUENTE: Diario "CLARÍN", 13/1/2011

miércoles, 12 de enero de 2011

SALUDOS POR EL ANIVERSARIO


La cantidad de mensajes, felicitaciones y adhesiones nos han desbordado. Por lo que estamos muy agradecidos. En esta ocasión vamos a publicar, de modo simbólico, los primeros correos recibidos. Lo hacemos en representación de todos y cada uno, a los que contestaré en forma personal. Gracias a todos!!!! En una próxima entrega iremos publicando otros o citando a sus autores.

Felicitaciones por los dos años de la Antorcha y a seguir bregando, que es la consigna como decía Balbín! Un abrazo radical!!
Correligionario Merlo

DESDE EL NORTE DE LA PATRIA. MORENA-CLORINDA LES MANDA UN GRAN ABRAZO RADICAL Y ALFONSINISTA!!!!
Ricardo Romano

Hola les envio un fuerte abrazo y Feliz cumple- sigan con todo este año-
Dra Adriana Grizzi

Felicito a "Antorcha Radical" por los dos fructíferos años que cumple, y deseo fervorosamente que crezca cada día más en cantidad de lectores y colaboradores, no desmayando, y enriqueciendo también cada día más su riquísimo material. No voy a agregar nada original, pero sí emocionante: ¡Adelante Radicales!
Mario Valdéz
y el Maestro Valdéz, fiel a su estilo, también nos dedicó unos versos:

Bienvenida, Hugo Turrini
esa página especial,
desde el título alumbrando
con "Antorcha Radical".

Adelante en La Matanza,
y en donde sea nomás.
Hay Antorcha para rato:
hay "Antorcha Radical".

Vaya un abrazo gigante
desde la gran Capital
y mis congratulaciones
para "Antorcha Radical"
Mario

Feliz aniversario!!
Fernanda Estrada

Mi adhesión y felicitaciones a Hugo Turrini por el segundo aniversario de Antorcha Radical! besos amigo
Marita Schmit

Desde Historia y Doctrina de la UCR te felicitamos por este segundo año de Antorcha Radical.
Alan Pavon

A los amigos y correligionarios de la Antorcha Radical les deseo de todo corazón un muy FELIZ CUMPLEAÑOS, y por muchos más. Por un 2011 con Armonía, Paz, y Gobierno Radical.
MARCELO GUILLERMO GARIBALDI


Desde Pto: San Julián, Provincia de Santa Cruz, por estos dos años y por muchos más, les mando un saludo Radical,Adelante Radicales..!!!!
Elvira Aguilar

FELIZ ANIVERSARIO,ANTORCHA RADICAL!!!!!y con la esperanza de hacer una Argentina de paz y progreso.
Silvia Amaya

Feliz cumple para Antorcha Radical!!!!!!
Un abrazo
Rosa Lludgar

Feliz cumple Antorcha Radical!
Oscar Alberto Sayos

Feliz Aniversario y que la antorcha siga iluminando el retorno de la UCR para beneficio de la República.-
Roberto Osvaldo Clienti

Mis mas calurosas y sinceras felicitaciones a Antorcha Radical en su 2do.aniversario.Espacio de expresion plural y abierto del ideario de nuestro centenario partido.Gracias querido amigo Hugo por tu empeño y esfuerzo,valores de auténtico radical que expresas fielmente cada dia.Fuerte Abrazo.
Tomás Bres

Feliz aniversario para Antorcha y un fuerte abrazo!
Sergio López (Peña Radical de Siempre)

martes, 11 de enero de 2011

EL ESTADISTA DE AMÉRICA


Raúl Alfonsín: el radical con más artículos en la Antorcha celebraría los dos años del blog con nosotros!!


Aquí estoy con don Víctor Martínez: y el homenaje de la UCR para cuando??????

Para comenzar con la celebración de los dos años del blog "Antorcha Radical" hemos decidido incluir este artículo que habla del "Padre de la Democracia" y que pertenece a aquel hombre que lo acompañó y lo sostuvo : Víctor Martínez, a quien, como dijimos otras veces, la UCR debe un serio homenaje en vida.
Agradecemos a Correligionario Merlo por recordarnos estas palabras sencillas pero profundas en la emoción y el corazón de todos los radicales.
Hugo Turrini


La figura del doctor Raúl Alfonsín marca una recta trayectoria de conducta cívica puesta al servicio de las mejores causas de la República. Mucho antes de la campaña que lo llevó al poder en 1983 militó en el partido político aprisionado por los gobiernos autoritarios, y desde allí hubo de comprometer sus mayores afanes buscando la democracia perdida, en medio de grandes vicisitudes.

Su prédica, basada en el imperio del Estado de Derecho y en la estrategia de divulgar por todo el país los principios y valores incluidos en el Preámbulo de la Constitución, con vigor y perseverancia tuvo respuesta en la sociedad argentina.

Alfonsín prometió un gobierno representativo, republicano y federal; empeñó su palabra sobre la libertad, el respeto a los derechos humanos y la paz, después de un período sangriento que enlutó a la comunidad toda, y cumplió sin que su gobierno registrara un solo muerto o desaparecido por razones políticas.

Angustiado por los cruentos hechos vividos en regímenes autoritarios, formó la comisión cuyas conclusiones investigativas fueron elevadas a la Justicia. Su carrera fue signada por la vocación política a la que adhirió casi de manera excluyente para servir con austeridad y moralidad, transformándose en uno de los más prestigiosos dirigentes dentro y fuera de su partido político, y así llegó hasta sus últimos días reclamando el consenso, la solidaridad, la pluralidad de ideas y defendiendo los caminos de la democracia para lograr los objetivos de una real justicia social.

Se ha ganado el título de estadista de América, lo que nadie pone en duda, y nos deja el ejemplo de una vida digna acreedora de la gratitud y el reconocimiento en permanencia.



Victor Martínez, vicepresidente de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

domingo, 2 de enero de 2011

El clásico de Zimmermann


Habla Zimmermann. En la imagen estoy escuchándolo junto a su esposa Myriam y el periodista Eduardo Rapoport de larga trayectoria en los medios.

Habla la Diputada Storani. Atrás: Eduardo Zimmermann y Myriam Martiré

El periodismo se hizo eco del acto entrevistando a los oradores: Zimmermann, María Luisa Storani y Mugnolo.

Entre la feliz concurrencia el "Flaco" Campero.

El material fotográfico que ilustra este artículo pertenece al Dr. Zimmermann.


En un clima de alegría y confraternidad radical, se llevó a cabo el brindis de Fin de Año Nº 39 en el Comité del Parque en Gral San Martín, presidido por el Dr. Eduardo Zimmermann.
Fue un hermoso encuentro con muchos amigos y tuve el honor de conducir el evento.
En primer lugar presenté al anfitrión, el Dr. Zimmermann,que dirigió la palabra a los presentes indicando la importancia de dicho evento que se ha desarrollado más allá de etapas democráticas o dictaduras, más allá de épocas de un Radicalismo triunfante o al borde de la extinción, o ,como ahora, en franco crecimiento y con posibilidades ciertas de volver al gobierno. Más allá de las circunstancias, el brindis en "lo de Zimmermann" se realizó en forma ininterrumpida durante casi cuatro décadas. Fue inevitable que tanto Eduardo Zimmermann, como el maestro de ceremonias o el Dr. Francisco Mugnolo, recordaramos a la figura señera del Dr. Marcos Zimmermann (hombre del Derecho, fundador del Colegio de Abogados de San Martín, y radical de pura cepa)quien iniciara esta sana costumbre hoy continuada y renovada por su hijo Eduardo.
En segundo término me tocó presentar a Lito Mugnolo, de quien recordé aspectos de su impecable curriculum. Mugnolo evocó la lucha en las épocas de persecución política y el ejemplo de Raúl Alfonsín al restaurar la Democracia y juzgar a las Juntas Militares. Cabe acotar que el Dr. Mugnolo, actual Procurador del Servicio Penitenciario Nacional, fue presidente del Colegio de Abogados de San Martín, siendo muy joven, durante la Dictadura y , desde ese lugar, tuvo una actitud destacada en defensa de los Derechos Humanos.
Finalmente hizo uso de la palabra la Diputada Nacional María Luisa Storani quien esparció, como los anteriores oradores, la esperanza de un nuevo triunfo radical de la mano de Ricardo Alfonsín. Cada uno de los expositores manifestó su disconformidad con diversos aspectos de la política o del "estilo" del oficialismo, como también expresó la convicción de una "salida radical" con proyectos de desarrollo económico con inclusión social (por ej: María Luisa Storani adelantó, tal lo hiciera la noche anterior en La Matanza, el plan "Crianza" que está elaborando Ricardo Alfonsín).
Se hicieron presentes destacados dirigentes partidarios y otros visitantes (como el socialista Germán Svagel).
Los participantes del brindis salieron reconfortados y fortalecidos, listos para seguir trabajando para que Ricardo Alfonsín sea el próximo presidente de los argentinos.
Agradecemos la hospitalidad de los "dueños de casa": Eduardo Zimmermann y Myriam Martiré, que se esmeraron para atender a la enorme concurrencia, que se sintió muy a gusto.
Comenzamos un 2011 en que el Radicalismo, nuevamente, es opción de gobierno.
Feliz Año para todos los radicales y todos los lectores de la "Antorcha"!!!!

Dr. Hugo Turrini