martes, 24 de febrero de 2009

AMADEO SABATTINI HOMENAJEADO POR RAÚL ALFONSÍN (NOTA Nº 17)


Un autor decía que Amadeo Sabattini eran tan humilde que murió un año bisiesto para que no lo recordaran tan seguido. En la noche del 29 de febrero de 1960, cuando descansaba (o pensaba en su país o su querida Córdoba), su corazón dijo basta. Hoy quiero evocarlo a través de las palabras del Padre de la Democracia: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Recordemos a Don Amadeo: gobernador progresista, de una honestidad cabal.

Dr Hugo Turrini


"Córdoba es una provincia cuyo espacio político ha estado marcado por una tensión constante entre la tradición y la modernidad. Es el territorio de la Reforma Universitaria del 18, que produjo un núcleo de intelectuales en los sesenta cuya influencia aún subsiste, la del sindicalismo democrático y combativo de los setenta. Con el golpe del 30 el país comienza una larga y lenta decadencia que lo marcará por más de cincuenta años. En la misma época, Córdoba se transforma en una suerte de isla democrática. El Sabattinismo, bajo la dirección de don Amadeo, gobernará la provincia desde 1936 a 1943 y lo hará con una profunda transparencia administrativa, impulsando reformas fiscales y crediticias dirigidas a los sectores populares.Grandeza es una palabra impresionante que con frecuencia se encuentra en el lenguaje de los argentinos, sobre todo cuando se busca justificar lo que es difícil de explicar en los hechos: ¿Qué era la grandeza para Sabattini? Era la modernización, pero modernización que tenía como destinatarios al hombre y a la mujer concretos. Modernización basada en la equidad y la libertad. Modernización, independencia, honestidad, transparencia, equidad y libertad. Ese era el credo de Amadeo Sabattini y el único camino para construir una identidad nacional. Le tocó vivir en una época donde estaba ausente un sistema político legítimo en el país. Donde la sociedad no tenía un consenso básico sobre las reglas de juego político y se había acostumbrado a las políticas de opresión, las proscripciones, los planteos militares, la inestabilidad.

Seis años después de su muerte, el golpe de 1966 abre la puerta para que los argentinos entremos en los años ciegos. Ese golpe militar expresaba la vitalidad de la Argentina corporativa, contradictoria con la precaria Argentina Republicana por la que luchaba Sabattini. Por ese entonces, el rostro de la Argentina corporativa se manifestaba sin arrugas. Sabattini fue uno de los pocos que tuvo cabal comprensión del alto costo que se pagaría por priorizar una alianza de intereses que hipotecaba el futuro de las generaciones argentinas".
DR RAUL ALFONSÍN

2 comentarios:

  1. Sabias palabras del Dr. Alfonsín!. Lástima que la modernización llegó sin la independencia, honestidad, transparencia, equidad ni libertad soñadas por Sabattini.

    ResponderEliminar
  2. Los radicales bonaerenses reunidos en el Punto de Encuentro de Avellaneda recordaremos a Don Amadeo iniciando el año del cincuenta aniversario de la muerte del insigne cordobés. El debate y el espíritu intransigente aportan a un programa de modernización con los atributos señalados por lidiamaria49. ver http://ptoencuentroradical.com.ar/
    saludo a Hugo por su esfuerzo plasmado en el blog

    ResponderEliminar