domingo, 18 de agosto de 2013

Felicitaciones Leopoldo y amigos del Modeso

Hace 21 años miles de militantes fundamos,junto con Raúl Alfonsín, en un acto extraordinario que tuvo por escenario las instalaciones de Autopista Center, el MODESO (Movimiento para la Democracia Social).Corrían los tiempos de la euforia neoliberal del menemismo. Todavía recuerdo,con emoción y agradecimiento, el acompañamiento de Víctor Heredia y Mercedes Sosa -entre otras figuras que no militaban en el partido pero habían interpretado el significado de lo que fue el "alfonsinismo". Tuve la suerte de poner algún párrafo en el manifiesto fundacional del movimiento, como lo había hecho veinte años atrás cuando, en Rosario, nació el Movimiento de Renovación y Cambio, el emprendimiento fundacional de Raúl Alfonsín y todos nosotros, que nos permitió el desarrollo de un proyecto político que fue el que desembocó en la recuperación democráticaen 1983, de la que en este 2013 estamos cumpliendo 30 años. El MODESO, por elcontrario, es la herramienta que hasta nuestros días nos permite cobijar lasmejores tradiciones y propuestas nacionales, populares, progresistas y democráticas del radicalismo que han sufrido avances y retrocesos. Hoy estamos en una de esas etapas de reflujo pero no cejamos en nuestra lucha por la recuperación de esa identidad. Como homenaje a nuestro cumpleaños más tarde publicaremos el texto del Manifiesto fundacional del MODESO. Allí podrán ver y leer una interpretación de la dirección en la que debía ir el radicalismo en esa nefasta etapa de los noventa. Un agradecimiento a todos los militantes y amigos -a muchos de los cuales en un acto de injusticia mayor hoy se discriminaen la provincia de Buenos Aires- que nos hicieron llegar sus saludos en esta fecha memorable para quienes como nosotros -sin tener el monopolio de la coherencia- nunca nos apartamos de la lucha en beneficio del pueblo y de la nación. Un abrazo a todos.

Leopoldo Moreau.

Manifiesto Fundacional
Hacia la democracia Social

Hay tiempos históricos que son determinantes para el desarrollo de la Nación. Este es uno de ellos. La sociedad Argentina debe optar entre el orden conservador que se le propone desde el gobierno o la democracia social. Hay millones de argentinos que quieren la estabilidad, el crecimiento económico y la integración al comercio mundial, pero saben que –para alcanzar estos objetivos- es imprescindible tener un Estado fuerte, garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos, integrar el territorio, desarrollar la infraestructura, realizar un formidable esfuerzo educativo, industrializar el país, evitar la formación de monopolios privados,distribuir equitativamente el ingreso y asegurar el bienestar.
En la actualidad estamos transitando una etapa donde el sector dominante ha generado una nueva ideología que se asienta en la afirmación antojadiza de que, precisamente, “las ideologías han muerto”. Consecuentemente en la sociedad que ellos pretenden imponer no tienen cabida la historia, los principios, los valores, las utopías. Emergen entonces excluyentemente el realismo, el pragmatismo, la eficiencia, el mercado, en definitiva el individuo aislado. El pensamiento neoconservador ha ganado terreno también en nuestro medio como lo hizo en otros lugares del mundo. Impulsa que la política esté tan escindida como sea posible de las justificaciones morales, por ello no tiene límites en su insolidaridad, en su cinismo, y en su inmoralidad.
Frente a esta filosofía de la resignación alentada para servir a los poderosos; de la desintegración dela sociedad para servir a las corporaciones; de la apatía para garantizar el gobierno de las elites, nosotros levantamos la opción que representa a millones de argentinos que se niegan a tener que elegir entre la eficiencia y la justicia. Son los que rechazan el dogma que tratan de imponerles, los que no creen que las leyes de la economía exijan abandonar a los ancianos, desatender a los enfermos, olvidarse de los estudiantes, e ignorar a los desocupados.
Son los que saben que los países más prósperos lo son porque han invertido en su gente.
Son los que saben que las economías más competitivas, las más productivas, las más innovadoras, las más exportadoras, las más exitosas son aquellas que han invertido en educación,en salud, en vivienda, en infraestructura, en definitiva en cuidad y promocionara sus recursos humanos.
Son los que tienen en claro que hubo quienes primero desestabilizaron la economía para después asegurarse la estabilidad en su propio beneficio; son los que tienen en claro que hubo quienes antes no dejaron privatizar bien para después convertir a la privatización en el negocio de unos pocos: son los que tienen en claro que hubo quienes buscaron paralizar el país para luego rematarlo.
Para representar a esos millones de argentinos necesitamos un radicalismo con la claridad y la determinación que le permita luchar por un modelo que concilie la eficiencia con la justicia.Por eso nace el MOVIMIENTO PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL.
Sabemos que fortalecidoel partido su obligación consiste en encontrarse con otros sectores. A lafuerte alianza del neo conservadorismo hay que oponerle una fuerza capaz dedisputarle al gobierno, para ejercer el poder y transformar la realidad.
Toda encrucijada para elpaís, también ha sido un desafío para el radicalismo. Nosotros queremosrecorrer el camino que nos hicieran transitar con su capacidad anticipatoria ycon su compromiso con lo nacional y popular Yrigoyen, Lebenshon, Larralde,Illia y Balbín.
Para recorrerlo debemosser solidarios no solo entre los que pensamos parecido, sino también entre losque estamos dispuestos a actuar parecido. Debemos ser solidarios con nuestropueblo, que nos dio origen y nos nutre, y al que debemos representar sinespeculaciones. Debemos ser solidarios con su historia de lucha y ejemplos
La tarea es inmensa perohay que afrontarla. Como tantas veces. Como cuando teníamos la esperanza dealcanzar la libertad y el Estado de Derecho. Ahora detrás de una nuevaesperanza: la de una DEMOCRACIA SOCIAL.
Estamos convocados y nos ponemos en marcha.
Buenos Aires, 7 de Agosto de 1992

jueves, 15 de agosto de 2013

Cobos fue ovacionado en la UCR y criticó la reacción del Gobierno




Fue un regreso con gloria. Julio Cobos asistió ayer a una reunión del radicalismo nacional y fue recibido con una ovación por sus correligionarios, quienes lo felicitaron por el aplastante triunfo del domingo en Mendoza.

Con el aval partidario que en otras ocasiones se le retaceó, el ex vicepresidente salió a condicionar al Gobierno nacional, a quien le pidió que haga una mejor lectura de los resultados electorales y no meta a todo el país "en la interna del justicialismo nacional" por la sucesión en 2015.

El radicalismo en pleno se reunió ayer en la sede del Comité nacional para analizar y celebrar los resultados del domingo pasado.

La ocasión sirvió para que el principal partido de la oposición, que obtuvo un respaldo del 23,15% en las primarias -si se suman las listas en las que fue solo y también las que compartió con sus aliados coyunturales- salga a marcar la cancha al Gobierno nacional, que obtuvo sólo 4 puntos más. "Hemos crecido un 80% y ellos -el kirchnerismo- disminuyeron un 40%", dijo el presidente del partido, el santafesino Mario Barletta.

La reunión duró apenas una hora y media y luego toda la dirigencia atendió a los medios de comunicación. Cobos fue ovacionado por sus pares, al igual que el riojano Julio Martínez, quien le dio la primera victoria desde el retorno de la democracia al centenario partido en La Rioja.

Faltaron algunas figuras importantes como el cordobés Oscar Aguad, quien se sometió ayer a una pequeña intervención quirúrgica o el ganador en las urnas santacruceñas, Eduardo Costa.

La dirigencia radical acordó impulsar un gran acuerdo electoral para 2015 con las fuerzas "afines" como el socialismo que ganó en Santa Fe, el GEN y la Coalición Cívica que recuperó aire tras la elección de Elisa Carrió en Capital Federal, con el objetivo de disputar el poder al justicialismo que, se estima, irá dividido al menos en dos grandes espacios.

La idea que prima es dirimir las candidaturas presidenciales en las PASO de ese año para las cuales ya están anotados Cobos y otro mendocino, el senador Ernesto Sanz, quien ayer fue parte de la reunión plenaria. A ellos debería sumarse el socialista Hermes Binner, que tiene el respaldo del Frente Amplio Progresista.

"Nosotros estamos dispuestos a ayudar en la transición, pero tiene (el Gobierno) que dejarse ayudar. No podemos estar dos años viviendo una interna justicialista. Queremos una transición ordenada", sostuvo Cobos en el Comité Nacional de la UCR. El ex vicepresidente remarcó que "la ciudadanía está reclamando un cambio en las políticas del Gobierno y la UCR propone ayudar en esta transición".

Al respecto, el ex compañero de fórmula de Cristina Fernández sostuvo que la Presidenta "no ha acusado recibo de las urnas" y le pidió que "medite por qué la gente está viviendo un relato diferente del que se quiere construir". "Creo que el Gobierno no entendió el mensaje, insiste con seguir con el mismo rumbo porque sigue encerrado en un relato que no es la realidad de la ciudadanía", abundó Cobos.

"Los segundos mandatos son complicados, esto más aún en el peronismo que es un partido que tiene vocación por devorar poder. Creo que apareció un nuevo liderazgo, el de Sergio Massa. Habrá que ver cómo reacciona la Presidenta, cómo intenta reconstruir poder.

El kirchnerismo cuando peor está mejor se desenvuelve y cuando tiene todo el poder, se obnubila. Pero creo le quedan pocas herramientas porque la economía está mal", analizó Cobos, quien se animó a hacer dos pronósticos: que el candidato postulado por la Presidenta a sucederla será Sergio Urribarri, el gobernador de Entre Ríos, y que Daniel Scioli perdió el tren luego del fracaso del domingo.

Respecto de Massa, el mendocino se permitió una ironía y le aconsejó "que no le pase a Massa lo mismo que a De Narváez", que cuatro años después de ganar a Néstor Kirchner, terminó cuarto.

También Sanz opinó sobre la interna del PJ. "El discurso de la Presidenta -de ayer (ver página 4)- preanuncia la interna peronista que se viene. A los argentinos no les importa esta pelea; les importa los problemas a los que la Presidenta no les da atención".

Ricardo Alfonsín, candidato en segundo término en la provincia de Buenos Aires y último candidato presidencial de la UCR, marcó junto a Cobos y Barletta la agenda de problemas que debe atender el Gobierno nacional.

"La inflación, la creación de empleo genuino, el control del narcotráfico, más seguridad y mejor educación y salud", enumeró. Pero puntualizó que "se debe reparar los daños a la República que dejaron estos diez años de kirchnerismo".

Fuente:www.losandes.com.ar

Corresponsal Mario Fiore

Quiero devolverle el sustento moral al Radicalismo

Por César Emilio Wehbe *   
Es ya lugar común que los principales dirigentes de la UCR propongan abiertamente alianzas o frentes con otros partidos, fuerzas o espacios para las elecciones, por ejemplo UNEN. Incurren casi por inercia –o  desconocimiento- en una desviación doctrinaria, al plantear alianzas con fines exclusivamente electoralistas, ya que fue una de las mejores tradiciones de la UCR su actitud contraria a los pactos electorales.
Es ya lugar común que los principales dirigentes de la UCR propongan abiertamente alianzas o frentes con otros partidos, fuerzas o espacios para las elecciones, por ejemplo UNEN. Incurren casi por inercia –o desconocimiento- en una desviación doctrinaria, al plantear alianzas con fines exclusivamente electoralistas, ya que fue una de las mejores tradiciones de la UCR su actitud contraria a los pactos electorales.
La tesitura anti-acuerdista está impregnada de una concepción ética para el radicalismo, ya que un entendimiento de estas características se hace –como parecen admitirlo abiertamente todos los dirigentes que lo proponen- únicamente para lograr el éxito electoral y abalanzarse sobre cargos públicos prescindiendo de las naturales y lógicas diferencias que separan a los partidos políticos. La Convención Nacional de 1948 presidida por Ricardo Rojas asentó que “…rechaza pactos o acuerdos con otras fuerzas políticas y prohíbe a sus afiliados, grupos u organismos que promuevan o se implique en iniciativas de esa índole”.
Y la del año 1953 presidida por Moisés Lebensohn reafirmó que “…la UCR luchará sin pactos, acuerdos, conforme a su tradición histórica”. Pocas veces en sus más de 120 años de historia, la UCR se alejó de esta norma de conducta: en 1946 para constituir la Unión Democrática que enfrentó a Perón, y en 1997/99 para formar la Alianza que desplazó al menemismo del gobierno. En el primer caso, no alcanzó para triunfar. En el segundo, pudo alcanzar el triunfo electoral, pero no sirvió para gobernar exitosamente. Cuando la UCR fue coherente ideológicamente, y consecuente con su doctrina pudo perder elecciones; pero cuando las ganó (1916, 1922, 1928, 1963, 1983) llevó adelante gobiernos ejemplares que ejecutaron programas orientados al bien común de los ciudadanos, al desarrollo y a la emancipación de la Nación.
Haber desandado el camino de intransigencia principista y su consecuente postura contraria a los pactos y acuerdos electorales trajo consecuencias funestas para la vida partidaria cuyas consecuencias hoy sufre la UCR. Decidí competir en las PASO pues mi propósito fundamental es colocar en el ámbito del Senado de la Nación la voz ausente del radicalismo de la ciudad de Buenos Aires, mi ciudad de origen, residencia y desempeño profesional. Me desvela la necesidad de que el radicalismo, único reaseguro de la democracia argentina, se reencuentre con su electorado histórico. Quiero servir a la causa de la reconciliación de mi ciudad con su partido. Para eso hay que ser radical fuera de toda sospecha.
Yo lo soy. El radicalismo ha perdido la fuerza de sus convicciones, ha dejado de ser el sustento moral de la política argentina, sus dirigentes han hecho de este centenario partido, que era la reserva republicana de los argentinos, un negocio. Pues bien, venimos a devolverle el sustento moral al radicalismo. Por otra parte, y para ese mismo fin, hay que derrotar a los dirigentes de siempre que monopolizan el poder partidario para su provecho. Miles de afiliados ya no votan en las internas (cuando las permiten, pues en la Ciudad de Buenos Aires ya se prolongaron los mandatos por cuarta vez) porque descreen del poder de su voto, a sabiendas que esto se resuelve siempre con acuerdo de cúpulas.
Ya no podemos permitirlo más, vamos a cambiar eso. Es cierto, no tenemos la elección ganada ni mucho menos, pero vamos a dejar sentado que hay muchos radicales que no quieren seguir con ésto, y de perder, dejaremos una base desde la cual, haremos preocupar a los decadentes de siempre en 2015. La mayor parte de los jóvenes son esclavos de las normas de la sociedad del mercado; la publicidad exige ampliamente la satisfacción de los deseos inmediatos. La organización política de la sociedad reposa en la mentalidad mercantilista, que transforma a los ciudadanos en consumidores.
Las reglas económicas reemplazan las reglas morales, dictan leyes e imponen su sistema de referencia y de valoración en todos los campos de la existencia con el consenso del poder político: la educación, la enseñanza, la salud, el trabajo, la vejez, son regulados según las normas económicas en detrimento de los valores de la vida. Al centro de este mecanismo no están la persona y el bien común, sino la famosa y deshumanizada frase “Costo / Beneficio”. La dictadura del dinero y de la economía construye, a través de la publicidad, una visión de la existencia en la que aquello que “no rinde” no debe existir, lo que contribuye a alterar el sentido de la persona humana, del vínculo social y del bien común. Debemos enfrentar esta realidad para cambiarla; para eso es necesario el compromiso con la política y con la buena política. Mi herramienta es la UCR, si me la quitan no tengo el instrumento.
* El autor es el Presidente del Movimiento de Afirmación Yrigoyenista (M.A.Y.)