sábado, 16 de abril de 2011

SIEMPRE EL ROL DE LA OPOSICION DEBE SER CREATIVO Y FISCALIZADOR


Hemos expresado muchas veces cual debe ser la función de una oposición política dentro del sistema demócratico teniendo presente el papel legislativo que debe asumir. Reafirmando lo dicho,el 4 de agosto de 2004, escribiamos en "El Diario" de Paraná, Entre Ríos un articulo que titulamos "Rol de la oposición: creativo y fiscalizador", que todos aplaudieron pero que nadie se preocupó por concretarlo.-


Una vieja, y no siempre recordada frase de Ricardo Balbin, expresa: "El que gana gobierna y el que pierde ayuda", la que comprende la tarea de oposicion en una doble faz, es decir,trabajar para gobernar a través de la labor de investigación, información y elaboración minuciosa de medidas de gobierno, tratando de provocar consensos para lograr la mejor politica gubernamental y, además, la de cumplir con la función fiscalizadora, la que impone una tarea de máxima seriedad y prudencia, para evitar caer en acciones ligeras que tienden a desacreditar personas e instituciones. Se trata de cumplir la función de control politico del quehacer gubernamental, acción que llevó a cabo con eficiencia,valentía y acertadamente mientras fué legislador tanto en el ámbito provincial como nacional y que lo llevó a ser calificado por la opinión pública y la prensa como el "El Fiscal de la República".-


Vamos a tratar la función creativa de la oposición que es la que nos interesa,en estos momentos de la vida politica de nuestro pais.-


Recordemos entónces la afirmación de M. Greiffenhagen, que efectua en su trabajo titulado "La oposición parlamentaria en Alemania" y que expresa : " una oposición, que nunca tiene posibilidades de ser gobierno,si se resigna o se radicaliza, su crítica y sus alternativas no son tomadas en serio por la población, aparece como perturbadora y pleitísta".-


Por ello se plantea el interrogante ¿ la oposición debe realizarse con el sentido de llegar al gobierno o convertirse simplemente en una corriente radicalizada o resignada, alejada de la credibilidad ciudadana? Sin duda, optamos por la primera alternativa, tal como lo enseñara Ricardo Balbin en la frase ya citada.-


"Parlamento de Trabajo". Para concretarla, es necesario que nuestros Pralamento Nacional y Legislativos provinciales se conviertan en un "parlamento de trabajo" como lo es el Bundestang alemán, donde la labor de las Comisiones es sobresaliente y en las cuales todos los sectores politicos están representados, aplicándose para la designacion de presidentes de éstas, el sistema D·Hondt, de manera que dicho puesto no sea ocupado automáticamente por el partido oficial. Si bien podemos afirmar que en nuestro Parlamento Nacional y Legislativos provinciales, se trabaja en comisiones y se han consensuado asuntos importantes, nunca se ha caracterizado en la actividad legislativa como naturalmente destacada.-


Debemos tener presente, lamentablemente, que una nota característica de nuestro Poder Legislativo es el discurso, fiel al modelo parlamentario inglés, donde las bancadas oficialistas y de la oposición se encuentran en los plenarios y allí chocan frontalmente, donde efectúan la exposicion de ideas y debaten, sin oirse las más de las veces.-


Lo que más llama la atención de nuestro Parlamento, tanto nacional como provincial, es que no es corriente que se escuchen voces para tratar proyectos, a través de exposiciones diferentes y con diversos argumentos, para llegar a pautas consensuadas, o modificaciones sustanciales, que demuestren claramente el estudio del tema tratado, tendiente al logro de un texto lo más perfectible posible y siempre con el objetivo de apuntar al bienestar general.-


Resulta esta realidad porque el prolífero legislador en este proceso es el Poder Ejecutivo, y por ello, las posiciones están tomadas de antemano, simplemente por adhesión o rechazo, por parte de las bancadas oficialistas y opositoras, respectivamente.-


Sin perjuicio de lo dicho, excepcionalmente encontramos discusiones, modificciones o rechazos de proyectos del P.E., pero que no hacen a la característica del funcionamiento legislativo. Tambien es necesario aclarar que desde la nueva composición de la Cámara de Diputados de la Nación, fundamentalmente, las funciones naturales legislativas han tenido un reverdecer, pero muy lejos todavía de lo que modestamente debería ser.-


Esta situación debe revertirse y el Poder Legislativo debe recuperar su rol constitucional de ser el motor fundamental de la creación de la ley.-


"Oposición para Gobernar". Frente a este panorama, la oposición tiene un papel fundamental que es el de actuar en función de convertirse en " oposición para gobernar".-


Para ello debe realizar el esfuerzo de deliberar en comisión con los sectores gobernantes sobre proyectos y resolver juntos sobre los mismos en dictámenes únicos, o de mayoría y minoría que surjan de un profundo estudio meditado.-


El trabajo en comisiones enfocado de esta manera determina que " la oposición sirva, aunque sea por vía crítica, al control y a la creación de alternativas de interés general, es decir, para fijar la senda política de la comunidad y para determinarla paso a paso"( autor y obra citados).- Para consumar esta tarea hay que confluir en acuerdos programáticos y concertar un reglamento interno de las cámaras legislativas que provea las herramientas y el ámbito propio para concretar un Poder Legislativo de trabajo, y de esta forma concretar una reforma politica seria y no folletinesca.-


Esta metodología de trabajo consolida socialmente la Nación y las Provincias y viabiliza la solución de los problemas en el tiempo rel que se necesita, mirándolas responsablemente y demostrando la honradez y capacidad de quienes se presentan como dirigentes, trabajando estas ideas no en ghettos sectarios, sino participando con la sociedad, para que las críticas y alternativas de la oposición sena tomadas en serio por la población.-


Por ello el rol de la oposición, basado en una correcta información, un profundo estudio de los temas y la concreción de una posición que pretende brillar por su calidad y aplicabilidad posible, debe provocar, a través del diálogo con el oficialismo, consensos de lo más positivos para el pueblo.-


Frente a esta actitud que debe asumir la oposición, opinan los incredulos, repitiendo sin cesar, " muchas ideas impracticables, rodean a este parlamento de trabajo", a lo que contestamos, como siempre, en el mundo es realidad en muchos paises, por ello, quienes aprendemos de los errores y éxitos propios y ajenos, tenemos el tesón del labrador, que ara, siembra y pierde muchas cosechas, pero empecinado vuelve a arar y sembrar, sabiendo que algún día levantará una gran cosecha. Por ello estamos convencidos de que se concretará el parlamento de trabajo.-


LUIS AGUSTÍN BRASESCO

Senador Nacional (1983-1992)

Secretario Convención Nacional Constituyente (1994)

Vicepresidente 1ero. Convencion Constituyente de Entre Ríos (2008)

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