sábado, 30 de abril de 2011

ERNESTO SÁBATO: MILITANTE DE LA VIDA


Salía de la Facultad de Derecho y tomaba el tren en Retiro. Corría 1990. Luego de mi tarea laboral como educador por la mañana y cursar por la tarde las materias de la carrera, al ganar mi asiento en el Mitre, me disponía a leer algo que no fueran leyes. Así, sacaba una de mis últimas adquisiciones del "Círculo de Lectores". Me hallaba agotado por la fatiga del día y no comprendía partes de la novela. El verdadero "ciego" era yo al intentar interpretar el "Informe para ciegos", un capítulo dentro de la obra general que puede leerse como una obra en particular desechando su contexto. Es la misma novela que muestra a Martín y Alejandra en la Plaza Lavalle, lugar que tantas veces cruzaría en mis prácticas trabajando en el Patrocinio Gratuito del Palacio de Tribunales, allí en el octavo piso de Talcahuano 550. Hoy he buscado aquella edición de "Sobre Héroes y Tumbas" y no la he hallado. La he traído. Estoy seguro. La he traído. Cuando me casé, la emigración de libros fue paulatina y trece años más tarde aún mis padres me intiman a llevarme de mi casa natal volúmenes, carpetas, archivos de revistas!!!!
Todos sabemos la razón especial por la que justo hoy busqué esa maravilla de la literatura.
El pasado 24 de marzo, en un acto escolar, expresé "El presidente de la Conadep fue el escritor Ernesto Sábato que, si Dios quiere, en junio cumplirá Cien Años...."
Dios no lo permitió. Diría que en este caso no hubo Bien que durara Cien años.
Don ERNESTO nos ha hecho bien. Desde la ciencia. Desde, obviamente, las obras literarias como "El túnel", desde infinidad de artículos en diarios y revistas, notas televisivas, conferencias.
Digo que fue un "militante de la Vida". Así como era. Su optimismo mayor se notaba en lo que hacía y como lo hacía. Leyendo sus libros o escuchando sus charlas, un amigo me decía: "que triste es el viejo... muy nostálgico en todo...". Mi amigo se equivocó. Esa conciencia de las injusticias lo hacía hablar o escribir de una manera. Pero su mérito era VIVIR en rebeldía ante una sociedad que debía (y hoy decimos: debe) cambiar, para mejorar la condición humana.
Pocos saben que dejó de escribir, con la asiduidad que debe hacerlo un escritor consagrado, hacia 1975. El arte literario fue reemplazado por su pasión pictórica. Desconozco esos cuadros, pero no dudo que puso en ellos todo ese amor que imprimió a sus escritos.
Pasar por Santos Lugares era para mí "chusmear" la casa de Sábato... A ver si anda dando vuelta por el jardín, pisando esas hojas amarillas otoñales y produciendo ese crujido que lo hacía feliz... En esa práctica, que comparto, veo identificado a quien ama la sencillez y hace de la vida un poema.
No puedo menos que repudiar el "bastardeo" de su prólogo al "NUNCA MÁS", ese libro que condensa la historia de horror, fruto de la investigación de la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas que presidiera ERNESTO SÁBATO y cuyas carpetas fueran entregadas al creador de dicha comisión y primer defensor de los Derechos Humanos de nuestro tiempo: el Presidente de la Nación, elegido por el voto popular, RAÚL RICARDO ALFONSÍN.
El kirchnerismo, a quien hay que atribuírle aciertos, errores y múltiples omisiones, ha tenido un fiero destrato hacia Sábato, no menor al que tuviera hacia Raúl Alfonsín, al autoproclarse los primeros adalides de los derechos humanos, en aquella jornada en que la Escuela de Mecánica de la Armada se transformara en el Museo de la Memoria.
La tarea de Sábato fue una base fundamental para lo que se conoció como el "JUICIO A LAS JUNTAS", que condenó a prisión a los distintos hacedores de la muerte de la década hemorrágica de los ´70.
Insisto en ese concepto: Don Ernesto fue un militante de la VIDA a través de su arte maravilloso y a través de su compromiso directo, como en el caso de la Conadep. Por eso VIVE y VIVIRÁ.
Por eso lo evocamos con orgullo. Por eso perdemos una lágrima que no es de dolor, sino de EMOCIÓN y GRATITUD!!!!!
Dr. Hugo Turrini

jueves, 28 de abril de 2011

"Pensamiento y Acción" para leer online


Una obra fundamental de ese ejemplo radical que fue Moisés Lebensohn: "PENSAMIENTO Y ACCIÓN". Hoy la difundimos por medio de la Antorcha. Para que todos puedan ingresar gratuitamente y descagarla o leerla online. El pensamiento de Lebensohn está totalmente vigente. Su visión y su lucha se emparenta a la de muchos de nosotros. Esperamos que este aporte les sea de utilidad. Nuestra meta es seguir difundiendo nuestro ideario. Nuestra meta es seguir haciendo Radicalismo para construir una Argentina con grandeza. Abrazo!!

Entrar al siguiente link


http://www.slideshare.net/AlanPavon/lebensohn-moises-pensamiento-y-accion

Gracias al correligionario Alan Pavon por trabajar incansablemente en pos de la difusión de nuestra doctrina y subir este libro a internet.Este es su excelente blog :
http://historiaydoctrinadelaucr.blogspot.com/

miércoles, 27 de abril de 2011

"LILITA SE VA A ARREPENTIR"


Ricardo Alfonsín con Hermes Binner en la Feria del Libro
Foto: Claudio Carboni



En el día de hoy, la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que el postulante radical, Ricardo Alfonsín, "no tiene capacidad de gobernar". Pese a las duras declaraciones, el bonaerense rechazó entrar en la polémica y vaticinó: "Lilita se va a arrepentir".

"Ella es muy impulsiva y ocurrente, sabe que eso no es así, pero cree que en campaña se pueden decir estas cosas. No le voy a contestar, ya nos peleamos una vez", explicó en diálogo con Radio 10.

Por otra parte, pese a que Fernando "Pino" Solanas decidió finalmente abandonar sus aspiraciones presidenciales para competir por la Ciudad, Alfonsín descartó que su partido pueda sumarse al Frente Progresista, que conforma junto al socialismo y el GEN. "Hemos tenido mucha paciencia con las declaraciones injustas de Proyecto Sur respecto ala UCR. Me parece imposible e ingenuo sumar a Proyecto Sur al frente", explicó.

Por último, Alfonsín se refirió a la posibilidad de incluir a Francisco de Narváez u otras fuerzas políticas en el frente. "Si en alguna provincia, algún municipio, algún partido político se quiere sumar, sin condicionarnos y sin integrar el frente nacional, lo tendremos que discutir entre la UCR, el GEN y el socialismo", concluyó.

FUENTE: INFOBAE

martes, 26 de abril de 2011

NO PUEDEN FABRICAR UN CANDIDATO


La derecha prejuiciosa, los grupos económicos y mediáticos concentrados están frente al riesgo cierto de quedarse sin candidato competitivo para las elecciones presidenciales de octubre. Se les fueron cayendo una tras otra todas sus operaciones políticas. Quisieron empujar a que el denominado Grupo A en el Parlamento se encolumnara detrás de un solo candidato. Después se enfrascaron en el intento de encubrir bajo el manto de "políticas de Estado" una alianza de centro derecha y también fracasaron. No se dieron por vencidos e intentaron imponer la creación de una gran "confederación" opositora que participara de las primarias abiertas para, de allí, engendrar una fórmula. Acorralados como están - y con el reloj corriéndoles en contra - empiezan a los manotazos y ahora quieren resucitar, aún contra su voluntad, la candidatura del senador Reutemann. Todas estas vertiginosas piruetas demuestran que estos grupos de intereses pueden condicionar un presidente, lo pueden comprar e incluso derrocar pero muy difícilmente lo puedan fabricar. Si ellos fracasan, triunfa la política y, mal que les pese, se puede volver a recrear el sistema de partidos que tan eficazmente demolieron en la década del ´90 y entonces sí, la nación y la sociedad avanzarán. Y la democracia se terminará de consolidar para siempre.

LEOPOLDO MOREAU

sábado, 16 de abril de 2011

SIEMPRE EL ROL DE LA OPOSICION DEBE SER CREATIVO Y FISCALIZADOR


Hemos expresado muchas veces cual debe ser la función de una oposición política dentro del sistema demócratico teniendo presente el papel legislativo que debe asumir. Reafirmando lo dicho,el 4 de agosto de 2004, escribiamos en "El Diario" de Paraná, Entre Ríos un articulo que titulamos "Rol de la oposición: creativo y fiscalizador", que todos aplaudieron pero que nadie se preocupó por concretarlo.-


Una vieja, y no siempre recordada frase de Ricardo Balbin, expresa: "El que gana gobierna y el que pierde ayuda", la que comprende la tarea de oposicion en una doble faz, es decir,trabajar para gobernar a través de la labor de investigación, información y elaboración minuciosa de medidas de gobierno, tratando de provocar consensos para lograr la mejor politica gubernamental y, además, la de cumplir con la función fiscalizadora, la que impone una tarea de máxima seriedad y prudencia, para evitar caer en acciones ligeras que tienden a desacreditar personas e instituciones. Se trata de cumplir la función de control politico del quehacer gubernamental, acción que llevó a cabo con eficiencia,valentía y acertadamente mientras fué legislador tanto en el ámbito provincial como nacional y que lo llevó a ser calificado por la opinión pública y la prensa como el "El Fiscal de la República".-


Vamos a tratar la función creativa de la oposición que es la que nos interesa,en estos momentos de la vida politica de nuestro pais.-


Recordemos entónces la afirmación de M. Greiffenhagen, que efectua en su trabajo titulado "La oposición parlamentaria en Alemania" y que expresa : " una oposición, que nunca tiene posibilidades de ser gobierno,si se resigna o se radicaliza, su crítica y sus alternativas no son tomadas en serio por la población, aparece como perturbadora y pleitísta".-


Por ello se plantea el interrogante ¿ la oposición debe realizarse con el sentido de llegar al gobierno o convertirse simplemente en una corriente radicalizada o resignada, alejada de la credibilidad ciudadana? Sin duda, optamos por la primera alternativa, tal como lo enseñara Ricardo Balbin en la frase ya citada.-


"Parlamento de Trabajo". Para concretarla, es necesario que nuestros Pralamento Nacional y Legislativos provinciales se conviertan en un "parlamento de trabajo" como lo es el Bundestang alemán, donde la labor de las Comisiones es sobresaliente y en las cuales todos los sectores politicos están representados, aplicándose para la designacion de presidentes de éstas, el sistema D·Hondt, de manera que dicho puesto no sea ocupado automáticamente por el partido oficial. Si bien podemos afirmar que en nuestro Parlamento Nacional y Legislativos provinciales, se trabaja en comisiones y se han consensuado asuntos importantes, nunca se ha caracterizado en la actividad legislativa como naturalmente destacada.-


Debemos tener presente, lamentablemente, que una nota característica de nuestro Poder Legislativo es el discurso, fiel al modelo parlamentario inglés, donde las bancadas oficialistas y de la oposición se encuentran en los plenarios y allí chocan frontalmente, donde efectúan la exposicion de ideas y debaten, sin oirse las más de las veces.-


Lo que más llama la atención de nuestro Parlamento, tanto nacional como provincial, es que no es corriente que se escuchen voces para tratar proyectos, a través de exposiciones diferentes y con diversos argumentos, para llegar a pautas consensuadas, o modificaciones sustanciales, que demuestren claramente el estudio del tema tratado, tendiente al logro de un texto lo más perfectible posible y siempre con el objetivo de apuntar al bienestar general.-


Resulta esta realidad porque el prolífero legislador en este proceso es el Poder Ejecutivo, y por ello, las posiciones están tomadas de antemano, simplemente por adhesión o rechazo, por parte de las bancadas oficialistas y opositoras, respectivamente.-


Sin perjuicio de lo dicho, excepcionalmente encontramos discusiones, modificciones o rechazos de proyectos del P.E., pero que no hacen a la característica del funcionamiento legislativo. Tambien es necesario aclarar que desde la nueva composición de la Cámara de Diputados de la Nación, fundamentalmente, las funciones naturales legislativas han tenido un reverdecer, pero muy lejos todavía de lo que modestamente debería ser.-


Esta situación debe revertirse y el Poder Legislativo debe recuperar su rol constitucional de ser el motor fundamental de la creación de la ley.-


"Oposición para Gobernar". Frente a este panorama, la oposición tiene un papel fundamental que es el de actuar en función de convertirse en " oposición para gobernar".-


Para ello debe realizar el esfuerzo de deliberar en comisión con los sectores gobernantes sobre proyectos y resolver juntos sobre los mismos en dictámenes únicos, o de mayoría y minoría que surjan de un profundo estudio meditado.-


El trabajo en comisiones enfocado de esta manera determina que " la oposición sirva, aunque sea por vía crítica, al control y a la creación de alternativas de interés general, es decir, para fijar la senda política de la comunidad y para determinarla paso a paso"( autor y obra citados).- Para consumar esta tarea hay que confluir en acuerdos programáticos y concertar un reglamento interno de las cámaras legislativas que provea las herramientas y el ámbito propio para concretar un Poder Legislativo de trabajo, y de esta forma concretar una reforma politica seria y no folletinesca.-


Esta metodología de trabajo consolida socialmente la Nación y las Provincias y viabiliza la solución de los problemas en el tiempo rel que se necesita, mirándolas responsablemente y demostrando la honradez y capacidad de quienes se presentan como dirigentes, trabajando estas ideas no en ghettos sectarios, sino participando con la sociedad, para que las críticas y alternativas de la oposición sena tomadas en serio por la población.-


Por ello el rol de la oposición, basado en una correcta información, un profundo estudio de los temas y la concreción de una posición que pretende brillar por su calidad y aplicabilidad posible, debe provocar, a través del diálogo con el oficialismo, consensos de lo más positivos para el pueblo.-


Frente a esta actitud que debe asumir la oposición, opinan los incredulos, repitiendo sin cesar, " muchas ideas impracticables, rodean a este parlamento de trabajo", a lo que contestamos, como siempre, en el mundo es realidad en muchos paises, por ello, quienes aprendemos de los errores y éxitos propios y ajenos, tenemos el tesón del labrador, que ara, siembra y pierde muchas cosechas, pero empecinado vuelve a arar y sembrar, sabiendo que algún día levantará una gran cosecha. Por ello estamos convencidos de que se concretará el parlamento de trabajo.-


LUIS AGUSTÍN BRASESCO

Senador Nacional (1983-1992)

Secretario Convención Nacional Constituyente (1994)

Vicepresidente 1ero. Convencion Constituyente de Entre Ríos (2008)

miércoles, 13 de abril de 2011

EL SEGUNDO SUICIDIO DE ALEM


Hoy es un día de Gloria para todos los radicales!! Para todos los cívicos!! Para todos los que creyeron y creemos en la institucionalidad.


Hace 121 años, guiados por sangre joven y patriota, la UNIÓN CÍVICA hacía su entrada triunfal en la Historia Argentina en el memorable mitin del "Frontón".


Poco meses antes la Unión Cívica de la Juventud guiada por brillantes dirigentes como Francisco Barroetaveña, Marcelo T. de Alvear, Tomás Le Bretón, Manuel Montes de Oca, Emilio Gouchón, Martín Torino, Juan B. Justo, se habían plantado al presidente Juárez Celman, invocando un programa similar al que poco más de una década antes habían suscripto Alem y del Valle en el Partido Republicano.


Ese movimiento juvenil sumó a líderes adultos y algunos ya mayores, transformándose en la UNIÓN CÍVICA.Como presidente fue elegido Leandro Alem y lo secundaban personalidades reconocidas de tendencias distintas como los mismos Barroetaveña y Justo, José Manuel Estrada, Pedro Goyena, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Lisandro de la Torre, y el legendario Gral Bartolomé Mitre. El 13 de abril de 1890, en el Frontón, fue el gran grito de la Democracia. Evoco, entre los ricos discursos de ese día, palabras dirigidas por el mismo Alem:


“¿Qué hacen estos sabios economistas? Muy sabios en la economía privada para enriquecerse ellos; en cuanto a las finanzas públicas, ya veis la desastrosa situación a la que nos han traído. Es inútil, no nos salvaremos con proyectos, ni con cambios de ministros; y expresándome con una frase vulgar, ‘esto no tiene vuelta’...”


“No hay, no puede haber buenas finanzas donde no hay buena política. Buena política quiere decir respeto a los derechos; buena política quiere decir aplicación recta y correcta de las rentas públicas; buena política quiere decir protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas. Pero para hacer esta buena política se necesita grandes móviles; se necesita buena fe, honradez, buenos ideales; se necesita, en una palabra, patriotismo. Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos... Y con patriotismo no se puede tener ‘troncos de rusos a pares’, palcos en todos los teatros y frontones, no se puede andar en continuos festines y banquetes, no se puede regalar diademas de brillantes a las damas en cuyos senos fementidos gastan la vida y la fuerza que debieran utilizar en bien de la patria o de la propia familia.”


De aquel movimiento surgirían los partidos modernos de la República Argentina: la Unión Cívica Radical y la Unión Cívica Nacional (mitrista), el Socialismo, el Partido Demócrata Progresista, la Democracia Cristiana (consustanciada con el ideario de José Manuel Estrada).


El Radicalismo, nacido el año siguiente de esta gesta histórica que evocamos, ha mantenido su hegemonía durante más de un siglo. Se ha levantado una y otra vez, para gobernar los destinos de la Argentina. Lentamente, más allá de las divisiones y las deserciones, ha vuelto a crecer en la consideración popular. Lamentablemente, también se ha visto desangrar en luchas internas a veces genuinas, a veces llenas de egoísmo e intereses inconfesables.


Hoy tenemos una nueva oportunidad para transformar un país alejado de la legalidad, el respeto, el orden, la educación, el desarrollo.. Pero.. se cumple cabalmente con la legalidad dentro del partido?? Se respetan a todos los sectores internos, tratando de avanzar con consensos mínimos?? O se "pisa primero" de guapo sobre otros, dejando heridas que nos van a pesar a la hora de marchar juntos contra los verdaderos adversarios??? Se mantienen esos ideales inmaculados de honestidad y honradez administrativa?? Se cuidan los fondos públicos por aquellos que cumplen cargos en los gobiernos (bebiendo en los ejemplos de Yrigoyen , Illia y Alfonsín)??? o se utilizan para pagar sueldos y punteros que no cumplen con su su- puesto trabajo en el Estado??? Somos distintos y capaces de cambiar el "clima" político o nos adaptamos (talvez más equilibradamente, pero en fín nos adaptamos) a aquella forma conservadora que tanto atacaran nuestros pioneros???? Respuestas... las pensará cada uno. Tengo las mías. Pero nadie tiene la Verdad en la vida y menos en política. Cada uno tendrá las suyas. Ya es un problema que tengamos que hacernos estas y muchas otras preguntas.


Ante la duda, la incertidumbre, las peleas improductivas tenemos la doctrina, tenemos los grandes ejemplos... Alem tendría muchas más dificultades para vivir en un mundo o una Argentina como la de hoy. Seguramente le costaría asumir muchas cosas de este Radicalismo.


Pero podemos mirar con la frente en alto. Podemos recordar lo ocurrido hace 121 años para proyectarnos en los próximos cien años de grandeza nacional, que no se podrá construir sin el Radicalismo.


Dr Hugo Turrini