sábado, 24 de abril de 2010

RICARDO ALFONSÍN, COMPROMISO Y ESPERANZA



Con Ricardo Alfonsín en un acto en San Martín


Otra semana más de construcción política en un sueño colectivo que trasciende las líneas internas, al Partido mismo y toca la fibra del ciudadano de a pie. Ricardo Alfonsín multiplica esfuerzos: su labor legislativa prestigia al Parlamento, sus intervenciones en las sesiones aportan en claridad y en convicciones, con un país en la cabeza, sin concesiones y sin chicanas. Recorriendo cada rincón de la Argentina, al servicio de la UCR y cercano a los problemas concretos. Esta semana, con dos actos en la Ciudad de Buenos Aires, lo de Bahía Blanca del fin de semana, siempre desbordando la esperanza. Evitando microclimas y burocracias, escuchando al afiliado, al ciudadano, a la Argentina. Porque la construcción es con la gente. Los radicales vamos a diseñar colectivamente un Programa de gobierno. Y ese Programa debe ser encabezado por el referente que mejor exprese el ideario. La esperanza es Alfonsín. Con los valores de siempre, asumiendo los nuevos desafíos.

http://ptoencuentroradical.com.ar/2010/04/23/ricardo-alfonsin-compromiso-y-esperanza/

Este artículo aparece en el sitio de Punto de Encuentro Radical, que vuelve a salir al ciber ruedo para transmitir los valores radicales y el ideario alfonsinista ricardista. Les deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa y los felicitamos por su calidad técnica.
Agradecemos que entre los blogs recomendados por Punto de Encuentro, se encuentra La Antorcha Radical. Un fuerte abrazo a todos,
Hugo Turrini

jueves, 22 de abril de 2010

CONTRA LA DESESTABILIZACIÓN DEL VICEPRESIDENTE COBOS


Condena a la campaña de agravios y desestabilización del Vicepresidente Cobos

Desde el Comité Promotor de la candidatura presidencial de Julio Cobos, los dirigentes radicales Claudia Guebel, Diego Barovero, Julio César Banzas y Fernando Blanco Muiño salieron al cruce de la creciente escalada contra el vicepresidente impulsada desde el oficialismo.

“Es altamente preocupante que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y sectores del justicialismo y aliados estén impulsando mecanismos de acción directa tendientes a agraviar y presionar al vicepresidente de todos los argentinos elegido democráticamente y con mandato constitucional hasta el 10 de diciembre de 2011. Los argentinos hemos padecido demasiados infortunios debido a la cultura de la intolerancia y la desestabilización institucional”, sostuvieron en su declaración los referentes del radicalismo cobista.

“La sociedad argentina reclama serenidad y cordura de sus principales dirigentes, mientras la metodología de la intolerancia compuesta por una escalada verbal inaudita, marchas y escraches, amenazas y pedidos de juicio constituyen la negación de la democracia como modo de vida que hemos elegido los argentinos hace más de veinticinco años”, afirmaron en el comunicado.

Finalmente los dirigentes del sector radical de Julio Cobos manifestaron que “hacemos un llamamiento a mantener la paz y la concordia entre compatriotas, porque ningún argentino va a acompañar un clima de golpismo y desestabilización del gobierno legítimo de la presidenta Cristina Fernández, pero tampoco se puede tolerar el apriete contra el vicepresidente Cobos que goza de la misma legitimidad”.




http://juliocobospresidente2011.blogspot.com/2010/04/condenan-campana-de-agresiones-al.html

jueves, 15 de abril de 2010

El "diario" de Grondona


El Movimiento de Reflexión Histórica y Doctrinaria "ANTORCHA RADICAL" manifiesta su desagrado por la columna de opinión publicada en el día de la fecha (15 de abril) en el matutino "La Nación" y cuyo autor es el Dr. Mariano Grondona.
El título del artículo es : "El diario de Yrigoyen" y su autor, a partir de la supuesta orden del secretario de la Presidencia de que "Clarín" y "La Nación" no circulen más por los despachos oficiales, realiza una, a nuestro juicio, "torpe" comparación entre aquella supuesta (y nunca probada) situación del segundo mandato de Hipólito Yrigoyen y el comportamiento de aislamiento de la gestión kirchnerista.
El "diario de Yrigoyen" fue parte del discurso golpista que desembocó en la asonada militar del 6 de setiembre de 1930 y pretendía mostrar a un Yrigoyen anciano, decrépito, senil, incapaz de gobernar y ,menos, en momentos de una honda crisis mundial.
Jamás se pudo constatar la existencia de un solo número de ese supuesto diario.
Como la historia es una ciencia social rectificaríamos nuestra posición, de aparecer al menos uno. Considerando que se lo "inventaba" todos los días no es razonable que no haya quedado ningún ejemplar que compruebe fehacientemente esos dichos que fueron pasando por el imaginario popular a través del tiempo.
La lucidez y brillantez del liderazgo de Hipólito Yrigoyen se mantuvo hasta los últimos días de su vida. Aún en su encierro en Martín García, en un verdadero aislamiento, podía acertar el resultado de una elección con precisión numérica, tal el conocimiento y la percepción de la realidad que mostraba (en referencia al 5 de abril de 1931).
Nuestra refutación y repudio al artículo de Mariano Grondona.
Nuestro reclamo al liderazgo actual de la UCR para que exprese su disconformidad, en nombre de todos los radicales, ante la insistencia respecto de la absurda existencia del supuesto diario y a la torpe comparación con la actual gestión.
Nuestro abrazo a todos los correligionarios. Nuestro permanente recuerdo y fidelidad a Hipólito Yrigoyen.
Hugo Turrini

martes, 13 de abril de 2010

Educación: instrumento para la transformación

A mí izquierda el licenciado Sergio López, uno de los artífices de la Comisión Educación. Brillante cuadro técnico, a mi juicio, no aprovechado aún suficientemente por el partido.

El material fotográfico es gentileza de Fernanda Romero (Chascomús)


Las sabrosas empanadas no impidieron que continuara el debate


Los miembros participantes de la Comisión de Educación de la UCR de la provincia de Buenos Aires, nos dimos cita en La Plata el sábado 10 de abril.
Entre otros lugares estuvieron representados: Morón, San Miguel, San Martín, Quilmes, Viamonte, Chascomús, Trenque Lauquen, 9 de Julio, Coronel Dorrego, Magdalena y, naturalmente, la ciudad de las diagonales.
Se debatió intensa y constructivamente en pos de delinear la educación que queremos los radicales. Una educación capaz de transformar la realidad, de generar un país con igualdad de oportunidades y que permita el desarrollo de todas las potencialidades. Ese es el modelo que queremos, en lugar de una educación que se encarga de reproducir las injusticias sociales.
Se estableció la necesidad de replantear los objetivos de la educación.
Con la meta de elaborar la plataforma educativa del partido, de cara a las elecciones de 2011, se tocaron todos los tópicos y se organizaron subcomisiones que tienen la misión de realizar diagnósticos, profundizar el tema y generar propuestas en su área respectiva. Así quedaron conformadas las subcomisiones de: salario, infraestructura, organigrama, consejos escolares, educación inicial, educación primaria, secundaria, superior, especial y supervisión.
Nuevos encuentros darán cuenta del avance de cada grupo de análisis y permitirán el intercambio y realimentación de las propuestas. Todo ello desembocará en el Congreso Anual de Educación que se efectuará en la costa bonaerense en la segunda mitad del año, como se viene haciendo hace más de una década, donde se realizará el debate y puesta en común general que determinarán el programa de gobierno, en lo educativo, a desarrollarse en el ámbito provincial por el Radicalismo.
Se trabaja con energía, alegría, esperanza, entusiasmo. Se trabaja por el cambio positivo. Por una verdadera revolución cultural. La educación es el instrumento para transformar la sociedad. Adelante Radicales!!!
Hugo Turrini

jueves, 8 de abril de 2010

OPINIONES SOBRE RAÚL ALFONSÍN A UN AÑO


Radical de Siempre entrevistó a algunos de los asistentes al homenaje a Raúl Alfonsín realizado en el cementerio de la Recoleta el miércoles 31 de marzo, a los que
realizó dos preguntas:
1) ¿Qué es lo que más extraña de Raúl Alfonsín?
2) ¿Qué piensa que le diría Alfonsín a los actuales gobernantes?
Estas fueron sus respuestas:
Ángel Rozas
1) “Sus reflexiones, sus ideas; Raúl soñaba con la unidad nacional y con la unidad partidaria, y que el radicalismo volviera a ser una alternativa de poder en la Argentina. A pesar de que el partido está yendo por buen camino, no podemos negar que extrañamos sus reflexiones.”
2) “Les reprocharía fundamentalmente el avasallamiento a las instituciones. Él era un demócrata íntegro y tuvo un respeto cabal por las instituciones. Uno de los defectos fundamentales que tiene el matrimonio Kirchner es su falta de institucionalidad y su avasallamiento a las instituciones. Eso Raúl no se lo perdonaría”.
Ricardo Alfonsín
1) “Extraño lo que puede extrañar un hijo ante la desaparición de su padre, y como político extraño sus consejos, su experiencia, su inteligencia, muchísimas cosas”.
2) “Les diría que dialoguen más.”
Ernesto Sanz
1) “Su palabra serena y su orientación, en momentos en que el radicalismo está en un pleno proceso de recuperación. A veces no nos damos cuenta que necesitamos tener objetivos claros. Frente a alguna desesperanza de la sociedad tenemos que tener templanza y fortaleza. La palabra de Raúl siempre fue un aliciente, era como un bálsamo, nos daba mucha fuerza para seguir peleando”.
2) “Les diría que el poder no es propiedad de los gobernantes, el poder es propiedad del pueblo y los gobernantes son sólo mandatarios, por eso no pueden usar ni abusar de él de tal manera que violen el mandato popular.”
Julio César Strassera
1) “La decencia, porque con Raúl Alfonsín se ha muerto hace un año el último
presidente decente de los argentinos.”
2) “Raúl Alfonsín era muy generoso y era incapaz de agredir, pero les diría unas cuantas verdades, porque él no compró dos millones de dólares. Murió en el mismo departamento en el que vivió durante toda su vida.”
Antonio Berhongaray
1) “La amistad que teníamos, que fue lo más importante que me pasó en la política, y una de las cosas más importantes que me han pasado en la vida. Eso tapa con creces todos los malos ratos que los que estamos en política a veces tenemos. Resalto la tremenda coherencia ideológica que tuvo siempre.”
2) “Les diría que hagan un esfuerzo de humildad, porque desde la soberbia no se construye.”
Carlos Más Vélez
1) “La democracia argentina lo extraña físicamente, pero se homenajea hoy y todos los días el legado político que dejó con su conducta, con su solidaridad, con su compromiso para hacer de la Argentina cada día un país mejor, con los valores principales de la democracia, como la necesidad de garantizar la libertad y la igualdad como valores esenciales para todos los habitantes de la Argentina. Su legado está más vigente que nunca.”
2) “Creo que les diría que la base principal de la democracia es el diálogo entre los que piensan distinto para buscar el consenso. El diálogo y el consenso son dos de los mensajes que él dejó en sus últimas intervenciones públicas, y creo que son muy apropiados para el presente. Me da la sensación de que la democracia no se trata de arrodillar al circunstancial opositor o a aquel que piensa distinto, sino que es parte de buscar acercar las posiciones de quienes piensan distinto sin renunciar a las convicciones que se tienen.”
Daniel Salvador
1) “Lo que él dejó, un compromiso para fortalecer la democracia, que hoy es una democracia de origen, porque ha habido una votación legítima, pero la democracia por la que peleó y la que enseñó Alfonsín era la de la búsqueda de consenso, la del respeto, la del diálogo, la de la honestidad en la función pública. Me parece que ése es el gran desafío para adelante. Tenemos 26 años de continuidad democrática que le debemos fundamentalmente a Alfonsín, con esa extraordinaria decisión de juzgar a las Juntas, pero ahora el compromiso es luchar por la calidad no solamente institucional, sino también por el contenido social que debe tener la democracia.”
2) “Sin duda, les diría que cambien su manera de gobernar. Que dejen la soberbia, que dejen la mentira, que no todo sea confrontación, que trabajen en la elaboración de un proyecto común, porque sin duda así va a encontrar el acompañamiento de la mayoría de los argentinos que quieren vivir de una manera y con una conducción muy distintas de que genera el gobierno.”

Nelson O. Hayes

FUENTE: http://radicaldesiempre.blogspot.com/

lunes, 5 de abril de 2010

UN TRIUNFO RADICAL DE LAS COMUNAS Y LAS CHACRAS BONAERENSES


A comienzos de 1931, encabezada por el protofascista General José Félix Uriburu, la dictadura nacida del golpe militar del 6 de setiembre anterior que derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, se encontraba en el pináculo del poder. Con la soberbia característica de los vencedores pretendía imponer un proyecto corporativista impulsado por el ministro Matías Sánchez Sorondo, confeso admirador de Mussolini y Primo de Rivera. En la convicción de que el radicalismo, despojado por la fuerza del gobierno legítimo, perseguido y con sus principales dirigentes y su máximo caudillo presos o exiliados, se encontraba disperso, la dictadura setembrina convocó a elecciones en la provincia de Buenos Aires para el 5 de abril de 1931.

En una encomiable actitud de generosidad y deposición de odios y enconos internos más que justificados, los radicales lograron superar lógicas diferencias entre yrigoyenistas y alvearistas que habían caracterizado los últimos años del radicalismo en el poder. La Convención provincial de la UCR proclamó el binomio integrado por el ex Canciller de Yrigoyen, Dr. Honorio Pueyrredón y el ex presidente de la Cámara de Diputados (alvearista) Dr. Mario Guido. En medio de la algarabía y la emoción de los convencionales y la barra, el recién proclamado candidato a gobernador bonaerense dijo "no acepto, acato la designación", en una frase que quedaría estampada para los tiempos como ejemplo de sacrificio, abnegación y lucha. Estaba en juego el destino de la República, por lo que sostuvo que: "No es esta contienda una simple lucha electoral, en ella se juega algo trascendental y grande para la Patria: se juega el triunfo de la democracia o el retroceso de cincuenta años en nuestra vida institucional".

Los conservadores, con el indisimulado apoyo oficial llevaron como candidato al emblemático hacendado Antonio Santamarina y los socialistas a su líder histórico doctor Nicolás Repetto. La campaña radical debió sortear todos los obstáculos, las violencias y las trampas tendidas por el Régimen. Incluso tuvo algún ribete picaresco como la decisión del propio Pueyrredón de encargar cientos de boinas coloradas (tradicionalmente conservadoras en oposición a las blancas radicales) para distribuir en comités de las zonas rurales, de modo que cuando la peonada se encaminaba a las urnas ataviados con tan característico distintivo, los propios patrones les facilitaran el viaje...para colocar la boleta radical!(1)

Desmintiendo la acusación de valetudinario y senil que le aplicaban a Don Hipólito antes de su caída, aún preso en la isla Martín García y casi sin contacto con el exterior, cuando le comentaron que se acercaba la prueba de fuego para el radicalismoen su lucha contra la dictadura el anciano caudillo, avezado conocedor de cada rincón de su provincia de Buenos Aires pronosticó: "La Unión Cívica Radical triunfará por 30 mil votos". Estuvo cerca, porque el radicalismo obtuvo 31 mil sufragios. Era el triunfo de "las comunas y las chacras bonaerenses", al decir de Ricardo Rojas, recientemente incorporado a las filas del radicalismo. Según Pueyrredón era "el triunfo de la revolución del derecho contra la revolución de la fuerza".

Ante tan inesperado y adverso resultado, el gobierno de facto quedó en principio atónito y falto de reacción. Fue el principio del fin de la dictadura. Debió alejarse Sánchez Sorondo y dejar trunco el proyecto corporativo. Los conservadores tradicionales encabezados por el general Agustín Justo condicionaron a Uriburu.

Como la elección de gobernador y vice bonaerense era indirecta, debía reunirse el Colegio Electoral provincial. Ninguno de los partidos participantes de la contienda había logrado mayoría de electores. Los socialistas (la "secta" según Horacio Oyhanarte), como tantas otras veces, fueron funcionales a los intereses reaccionarios, al retirarse del colegio. La situación favoració la decisión del gobierno dictatorial de anular las elecciones, violentándose así el categórico pronunciamiento popular. Nuevamente se desató una ola represiva contra el Radicalismo y sus hombres. La esperanza de rescatar la República volvió a perderse y esta vez las consecuencias serían más nefastas y dramáticas para el pueblo.


(1) Testimonio de Richard Pueyrredón al autor.


Diego Barovero

Vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano

viernes, 2 de abril de 2010

LE DIJIMOS PRESENTE A RAÚL ALFONSÍN


Foto gentileza Nelson Hayes

Foto gentileza Olga Godoy

Foto Clarín

Sabía que las lágrimas brotarían. Algunas por el dolor o la orfandad, aunque, a diferencia del año pasado, la mayoría por la emoción, el orgullo y la esperanza que siempre son sinónimos de Raúl Alfonsín.
"Qué falta que me hacés" dijo Luis Brandoni, con cuya estirpe tanguera me emparento ademàs de los colores partidarios, y hasta me pareció que lo susurraba Julio Sosa.
Bisciotti y Brandoni, dos amigos que no podían dejar de compartir sus testimonios. Don Victorio nos mostraba alguna faceta desconocida del Padre de la Democracia, como aquella de ingresar al cuartel de la Tablada, en medio de disparos, y un Presidente de pie a pesar de las balas, que obligó con su coraje a que se levantaran los soldados que lo protegían y que se habían tirado "cuerpo a tierra".
Un Julio Cobos moderado, equilibrado en sus definiciones, no dudò en afirmar que cuando Raúl Alfonsín no tenía mayoría parlamentaria siempre buscaba acuerdos llevando a "odiosas" comparaciones. Un hombre que dijo estar dispuesto a trabajar por la unidad del partido (reconociendo su error...)y por la unidad del país.
El cierre, siempre emotivo, lo tuvo Ricardo Alfonsín que agradeció a los presentes. Dijo que nadie podría terminar con la pobreza seriamente de la noche a la mañana. "No solo los dictadores cercenan derechos y libertades"... afirmó en referencia a que la miseria y el estancamiento hacen lo propio.
Ricardo Alfonsín no pudo dejar de reclamar esa ejemplaridad que caracterizara a su padre y hoy está prácticamente ausente en la política.
Claveles rojos y blancos llegaron de emocionadas manos a inundar la tumba del líder. Pude cruzarme con el "fiscal" Strassera, con Romero Feris, con Polino, con Florentina, con muchísimos ex-funcionarios de Raúl, con muchísimos amigos y correligionarios.
A la tarde-noche sería la marcha y el acto en el Congreso.
Fue un día militante. Como le gustaba a él. Como le gusta. Por eso estuvo presente. Por eso concretaremos el país con que soñó y soñamos todos.
RAÚL ALFONSÍN PRESENTE!!!!!!!

jueves, 1 de abril de 2010

"Lo extraño cuando se termina el día"



"Lo extraño cuando se termina el día: se tomaba un vinito y arreglaba el mundo"

Hay fotos que cobran vida. Cuando los demás se distraen, sus personajes se escapan del papel, porque saben que allí corren el riesgo de la eterna quietud. Buscan, en cambio, reencarnarse en nuevas escenas, modificar los diálogos atrapados en sus viñetas, proyectarse en otras personas. Sucede con la foto en blanco y negro que anuncia el fin de la impunidad para los generales de la dictadura: la que muestra al escritor Ernesto Sabato dándole una carpeta al presidente del retorno democrático, Raúl Alfonsín, con la denuncia del terrorismo de Estado.

Es apenas una pieza del rompecabezas de la Historia argentina, un fotograma de la película que se sigue rodando sobre el inquieto pasado. En la última semana, los hijos de ambos personajes buscaron, por separado, una reivindicación de los retratados. Mario Sabato, cineasta, estrenó el documental "Ernesto Sabato, mi padre". Y Ricardo Alfonsín, diputado, inició una gira donde, entre otras cosas, defendió aquel instante como un "hito" en la lucha por los derechos humanos. Es la prueba de que los personajes de la foto de 1984 han logrado su cometido: no se han quedado quietos y quizás ahora mismo estén tramando una nueva escapada.

- El Gobierno no mencionó el Juicio a las Juntas en el acto del 24 de Marzo, pero eso no me preocupa demasiado. Hicimos lo que hicimos, y lo que hicimos no se había hecho en ningún lugar del mundo. Todavía hoy me encuentro con dirigentes de distintos países, de la Internacional Socialista, que me hablan de la importancia de aquella acción. Me dicen que creían imposible semejante derrota de la impunidad, sobre todo por las garras afiladas que conservaban los militares. Curiosamente, quienes decían que no se podía hacer nada en el '83, ahora dicen que se hizo poco.

El que habla es Ricardo Alfonsín, en la medianoche de Pinamar, desde un teléfono que prácticamente no tiene señal. Su relato se entrecorta, cada 10 segundos se pierde su voz, pero, cuando reaparece, el tono es el mismo: el recuerdo de su padre sigue vivo en él.

- No me agarra la típica nostalgia por su ausencia en la cabecera de la mesa, los domingos, porque nosotros, en realidad, aprovechábamos los fines de semana para recorrer el país. Yo lo extraño cuando se termina el día, en esas horas donde él se tomaba un vinito y conversábamos sobre política en el sillón. Arreglaba el mundo.

¿Es cierto que usa sus trajes?
- Ja. Bueno. Los hijos nos quedamos con la ropa, la distribuimos entre los hermanos. Hay sacos, camisas, corbatas, trajes. En fin, repartimos todo y algunos trajes los tengo yo.

Ricardo es una representación en cuerpo ajeno. Su voz, la forma de sus bigotes, el andar encorvado, la atención para escuchar a su interlocutor. Cada gesto tiene algo del pasado. Hasta cuando Clarín le pregunta si quiere entremezclar temas familiares y políticos, él contesta: "Desde luego", con la misma aspereza en la garganta con que lo hacía Don Raúl.

- Mi padre no escondió sus libros durante la dictadura, ni en la época en que se armaban hogueras en los cuarteles. El me legó su biblioteca, unos 9.000 libros que en este tiempo fueron catalogados y ordenados. La mitad quedó en Chascomús, de cuando era diputado, y está dedicada a la literatura. Forraban todas las paredes del living de la casa, que era antigua. El resto está actualmente en el departamento de la avenida Santa Fe y recoge los libros que leyó del 80 en adelante, más políticos, de pensamiento y estrategia. Por supuesto que con mucho gusto la cedo a la Fundación.

¿Quedó todo a buen resguardo? Porque muchas de esas cosas son compradas después por coleccionistas millonarios, como Francisco de Narváez, que adquirió la biblioteca de Perón y el Dodge Polara de Balbín.
- Las bibliotecas de los ex presidentes son una tradición en otros países, que acá no se respeta. Tiene que ver con que no hay una cultura democrática demasiado arraigada, hemos tratado de consolidar la democracia, que se veía interrumpida desde el 30. Nadie arma una biblioteca entre golpes y persecuciones.

¿Hasta dónde avanzó la idea de armar un museo sobre su vida?
- Hay un grupo de amigos de mi padre trabajando en eso, quizás la persona más indicada es José Ignacio López. Es quien está trabajando para armar la Fundación Raúl Alfonsín. Creo que van a publicar algunos videos con sus discursos más importantes y después van a reunir todos los elementos que simbolizan su paso por la política.

En lo personal, ¿revolvió cajones, encontró documentación inesperada?
- Siempre estamos mirando cosas y aparece algo, cartas, documentos. Él tenia nutridas relaciones internacionales, se va a armar una comisión pro Fundación, en la que va a estar también la familia, que va a pasar en limpio ese material.

¿Cómo está el tema de la sucesión patrimonial?
- Mi padre no tenía prácticamente bienes materiales. Supongo que la casa de él terminará siendo museo, lo vamos a resolver con los amigos y la familia.

¿Qué significa para usted este año de ausencia de Raúl Alfonsín?
- Desde luego que la ausencia de un padre significa para los hijos una pérdida muy grande. En términos políticos nos pasa lo mismo, siempre Alfonsín era una instancia de consulta, una referencia última, y era una manera de trasladarle responsabilidades a él para tomar decisiones.
Hoy ya no está, pero bueno, son las cosas que ocurren en la vida. Habrá que trabajar para resolver de la mejor manera las cosas que tiene que resolver el país.

¿Sabe si su papá estaba preparando o quiso dejar algún mensaje por el Bicentenario?
- No, no. A él lo sorprendió la enfermedad y el desenlace lo dejó sin tiempo para eso.

Anda usted de pueblo en pueblo, como hacía él...
- Sí, el jueves pasé por Pinamar, el viernes seguí rumbo hacia Ayacucho, Azul, Alvear. Me voy a Santa Fe y salgo la semana que viene para el Chaco. En fin, ando por todos lados, porque me invitan, no es que esté haciendo turismo, y por supuesto que lo hago con mucho gusto, porque puedo aportar al proceso de recuperación del partido.

Hay gente que se le acerca para contarle anécdotas de su papá, ¿alguna lo sorprende?
- Es verdad, se me acercan sus amigos. Agradezco muchísimo el hecho de que hayan acompañado a mi padre y que parte de ese afecto me lo trasladen a mí. Lo sorprendente es la permanencia de ese afecto.

¿Qué pasa con los nietos de Don Raúl, por ejemplo, cuando en el colegio se habla del regreso de la democracia en 1983?
- Tengo que ser sincero, no tengo tiempo para estar en mi casa, con mis propios hijos y con mi mujer. Y tampoco con mis sobrinos, que son los otros nietos. Tengo que ponerme al día con ellos, pero ando de aquí para allá.

Es lo que usted mismo señaló de su padre, que no estaba presente en muchos momentos de la vida familiar por la política.
- Si, y para colmo, cuando estoy en Buenos Aires, estoy todo el día en el Congreso...

A propósito, ¿qué hubiera hecho su padre el día en que la Presidenta anunció que derogaba un decreto mientras de la manga sacaba otro que tenía escondido?
- No sé lo que hubiera hecho él, pero seguramente le hubiera preocupado el destrato a las instituciones, y no por fetichismo institucional, el respeto por las instituciones es algo bueno en si mismo. Además, tiene un valor instrumental, es muy difícil progresar en un país que no las respeta, ningún país del mundo avanza sin respetar a las instituciones.

El auto de Ricardo toma una nueva ruta. Conversa por teléfono con un puntero boina blanca y no se percata que en Radio Mitre, la encuestadora Graciela Römer lo ubica entre los pocos políticos que mejora "paulatina y sistemáticamente" en las encuestas.

¿Va a ser candidato a presidente?
- No estoy pensando en esas cosas, mi principal preocupación es acortar la distancia entre la política y la sociedad, sobre todo con los sectores que más necesitan de la política, los más vulnerables. Y, después, tratar de recuperar el partido, porque la Unión Cívica Radical es una institución que todavía tiene que darle mucho al país y va a continuar siendo una actor gravitante en el escenario político nacional.

La muerte de su padre, finalmente, contribuyó a que el radicalismo se volviera a despertar, porque estaba en su peor momento histórico...
- Ocurrieron varios factores, en primer lugar, un cambio en la cultura política argentina, la revalorización de la gente de las cuestiones institucionales, la república, el diálogo y el consenso. Después, el aniversario número 25 de la democracia, ese paso del tiempo, permitió que se juzgara de manera más desapasionada la transición y su valor. La gente comprendió que el contexto nacional e internacional era más complejo. Y, como usted dice, el fallecimiento de Alfonsín permitió que se expresara esa recuperación y la volvió mas fuerte.

¿Va al cementerio? Dicen que la gente deja papelitos con mensajes para su padre.
- Voy poco, no me hace demasiado bien. Alguna vez que he ido me he encontrado con gente que me dice cosas muy sentidas, pero para mí es una experiencia muy fuerte.

FUENTE: CLARIN