martes, 29 de diciembre de 2009

BALANCE DE UN AÑO RADICAL -SEGUNDA PARTE (SEGUNDO SEMESTRE EN SEIS IMÁGENES)


El 26 de julio, Día de la Revolución del Parque, en el Cementerio de Recoleta.
La foto que falta, es la de las reuniones con militantes de distinta extracción interna que llamamos "Radicales militando" (se dieron tres encuentros: Avellaneda, Morón y San Justo)

El 7 de octubre, fuí invitado como locutor a la inauguración de la sede San Martín del Instituto Lebensohn. Me tocó presentar al Dr. Rodolfo Terragno, una gran inteligencia puesta al servicio del partido y del país.

Inauguración de placa en Brasil y Autopista, donde se levantaba la casa de Hipólito Yrigoyen. Allí lo encontré al Dr. Víctor Martínez. Un grande de nuestra historia.

El 30 de octubre, Día de la Democracia, en los tres actos: Recoleta, domicilio que fuera de Raúl Alfonsín y Comité Nacional. En este último con el dirigente de Capital Federal Arturo López

Sábado 5 de diciembre: San Justo. Con Ricardo Alfonsín en la asamblea de la "Tercera", como invitado de la Primera por "Orgullo Radical". Una memorable jornada de militancia.

La madrugada del 24 de diciembre en Villa Ballester: brindis con Ricardo Alfonsín y María Luisa Storani, organizado por la Peña "Radical de Siempre". Final de año para mi tarea de "locutor". El convencional Sergio López diciendo su discurso. Alfonsín, María Luisa, Campero y Bazze en la mesa.

BALANCE DE UN AÑO "RADICAL" -PRIMERA PARTE



Ricardo Alfonsín con la gente. En el fondo, charlando con mis amigos.

Con amigos de la Primera en el locro de Moreno.

Semana Santa San Miguel

Con Ricardo Alfonsín y Tito Olaz Vizcarra, en la Facultad de Derecho.


Por muchos motivos. Circunstancias agradables. Circunstancias tristes. Esperanzas renovadas y sueños concretados. Por muchas razones, este fue un año RADICAL.
Mi balance será, indudablemente, personal, subjetivo, pero, seguramente, desde su posición y matiz, muchos correligionarios compartirán parte de mis vivencias este año.
También he elegido algunas fotos emblemáticas. Aquella primera foto, símbolo de mi reingreso a la militancia activa, fue del 26 de diciembre de 2008 en un acto en San Martín. Ricardo Campero y Ricardo Alfonsín en un clima distendido, con amigos radicales en la casa de Eduardo Zimmermann, un clásico de fin de año.
El 13 de enero de 2009 nació un blog. Se daba a conocer "La Antorcha Radical" y facebook fue el instrumento de divulgación fundamental. Un blog bien Radical. Con una línea editorial claramente vinculada al pensamiento y la acción de Yrigoyen, Illia y Alfonsín, pero con la inclusión de temas y artículos de la rica diversidad de matices del Radicalismo.
El 28 de febrero participé en una gran asamblea en Avellaneda junto a Ricardo Alfonsín, lanzando su precandidatura a diputado nacional. Una jornada motivadora y de fraternal intercambio.
Así se sucedieron actos relacionados a las internas. En marzo, llegó Morón. Allí no se permitió utilizar el comité de distrito al precandidato Alfonsín y se realizó un acto en un club. Me tocó, por primera vez, ser el "locutor". Un recuerdo imborrable. Hablaron Alberto Fustinoni, Miguel Aldet, Jorge Deantoni,Ricardo Alvarez, Lito Mugnolo, María Luisa Storani, Ricardo Campero y Ricardo Alfonsín.
Una fecha negra, dolorosa, el 31 de marzo y siguientes, me encontró inmovilizado con una terrible neumonía que se agravó al enterarme la noticia. Había muerto Raúl Alfonsín. Todos mis amigos, aún no radicales, habían estado presentes. Mezcla de angustia (por la separación irreparable de la muerte),alivio (por el fin de una dura enfermedad), desamparo (porque ya no contaríamos con su presencia y consejo paternal), impotencia (por no poder levantarme de mi cama), pero con la esperanza de continuar su obra y la responsabilidad que ello implica, resultaban ser las sensaciones amargas de las trágicas jornadas.
A los pocos días me tocó conducir un acto fundamental en San Miguel (territorio del "carapintada" Aldo Rico): la Semana Santa Democrática. Muchos creen que desarticuló la alianza Kirchner-Rico. No sé si fue para tanto, pero los radicales nos plantamos en la casa del sedicioso. María Luisa Storani fue la principal oradora esa tarde en que reventamos el comité central. Todos muy sensibles porque hacía pocos días se había ido Raúl. Al final: presenté un video clip de Zuccaro con Luciano Pavarotti y el tema "Va pensiero" (de la ópera "Nabucco"), esa oda a la libertad que era el tema musical favorito del Padre de la Democracia.
En mayo fueron muchos eventos fuertes. Los principales a los que asistí: la presentación del Acuerdo Cívico y Social en el Gran Rex. Fiesta y esperanza!! Acompañé a Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay en la 9 de Julio, en un evento destinado a difundir las propuestas del Acuerdo para defender el medio ambiente.
El 22 de mayo , Ricardo Alfonsín estuvo en el Comité de Distrito de San Martín y junto a un grupo de militantes lo acompañamos a recorrer la Peatonal Belgrano. No pude evitar llorar en varios tramos, por el afecto recibido por Ricardo, los pésames por su padre y los deseos de éxitos personales a él. Todo el mundo besándolo, sacándose fotos con sus hijos. Algo impresionante. Mis retinas guardan esas imágenes. Mis oídos, recuerdan también muchas. Como la de ese padre que le señalaba a sus dos pequeños: "ese es Ricardo Alfonsín. Un muy buen político y honesto. El hijo del presidente Alfonsín..."
El 25 de Mayo ,junto a amigos de Ballester, viajamos en colectivo hasta Liniers y tomamos el tren a Moreno. Fiesta patria en el club los "Indios" con todos, sin distinción de líneas internas. Cerraron : Leopoldo Moreau y Ricardo Alfonsín. Un locro patrio inolvidable. También nos conocimos con muchos amigos virtuales del Facebook.
He hecho mi humilde aporte a través de artículos y debates en internet, la charla diaria con amigos en los lugares de trabajo. Todo sirve para sumar. El esfuerzo de cada uno cuenta.
Siguieron los actos, los eventos del Acuerdo, los eventos particularmente radicales. Un año intenso con vistas al 28 de junio en que se desarrollaría el comicio.
Sobre el final, la militancia logró levantar el ánimo y evitar una extrema polarización favorecida por los medios y el gobierno.
Ese 28 de junio me encontró como única autoridad de mesa, con momentos duros y difíciles, en que he tenido que defender la legalidad a rajatablas en forma casi aislada sin el arribo de fiscales de nuestra fuerza. Mi mesa: De Narváez 83, Kirchner 75, Stolbizer-Alfonsín 68. Eso no es polarización!!!
Luego, vino la gripe A... La historia de este año, especialmente radical, especialmente de "cambio", del "cambio seguro", continuará.
Quedarán muchos momentos en el "tintero cibernético", muchas imágenes en mi mente y corazón además de las descriptas aquí. Habrá más para recordar antes de la última campanada que indique el nacimiento del Año del Bicentenario.
Hugo Turrini

viernes, 25 de diciembre de 2009

NOCHE DE PAZ Y COMPROMISO


Llegará hoy una nueva Nochebuena. Con seguridad brindaremos por una Navidad en paz y armonía. Pediremos bienestar, prosperidad, trabajo, salud y ventura para nosotros y para nuestros seres queridos.
Pero también, con profundo recogimiento, roguemos con franciscana humildad que se nos otorgue la luz y la fuerza necesaria para transitar los difíciles senderos por venir. En un acto de conciencia colectiva comprometámonos a luchar por la reconstrucción de la solidaridad entre hermanos. Comprometámonos a sentir el dolor de los niños con hambre, de sus madres de espalda encorvada y de sus padres sin trabajo, desamparados y librados a su suerte. Comprometámonos a vivenciar la incertidumbre de los jóvenes que sienten que no tienen porvenir. Comprometámonos a entender que la falta de educación y trabajo nos ha sumido en esta espantosa realidad de inseguridad colectiva. Comprometámonos a compartir la soledad y la exclusión de nuestros abuelos, que sólo esperan en una plaza el final de sus días. Comprometámonos a solidarizarnos con nuestros hermanos humillados y escarnecidos por la pobreza que, en definitiva, a todos nos hace esclavos.
Si es posible que todos estos crueles pero reales suplicios se hagan carne en nuestros corazones, seremos agraciados por el Superior para caminar como peregrinos la senda de la fe, la esperanza y la caridad. Fe, para enfrentar y vencer a la pobreza. Esperanza, para sentir que es posible devolverle la dignidad a nuestro pueblo. Caridad, para construir una sociedad solidaria y de bienestar general que nos comprenda a todos por igual.
Practiquemos lo que predicamos y cada día rindamos cuenta de estos supremos compromisos que los invito a asumir.
Estrechemos nuestras manos, acerquemos nuestros corazones, y unamos nuestras voluntades, en paz, armonía y tolerancia.
Que esta Navidad, haga renacer con más fuerza en nuestro espíritu, la vocación y el compromiso inclaudicable del deber hacer por el prójimo.

TOMÁS BRES

HOMENAJE A LA MILITANCIA CON RICARDO ALFONSÍN

Tal como dijéramos en la entrada anterior de "Antorcha Radical", se llevó a cabo un brindis en Villa Ballester (Sociedad de Cultura Leandro N. Alem) para agasajar a la militancia que colaboró activamente en la jornada electoral del 28 de junio. Dos de los grandes triunfadores de aquel día, hoy Diputados Nacionales, se hicieron presentes: Ricardo Alfonsín y María Luisa Storani.

Varios momentos de aquella jornada, que no olvidaremos, se encuentran registrados en este clip. La música "Color Esperanza", nos motiva para llevar adelante el triunfo del Radicalismo en el 2011 . El evento fue organizado por la Peña "Radical de Siempre", que está sembrando la semilla radical en el partido de San Martín.

Con él queremos homenajear a todos los militantes que sacrifican tiempo para estar con la familia, horas de trabajo o descanso, en pos del engrandecimiento de la UCR.

Esa fuerza militante es la única que nos puede llevar a un sólido triunfo más allá de los recursos económicos, que son necesarios, pero no pueden reemplazar a la pasión y el compromiso.

Feliz 2010, hermanos radicales de todo el país!!!

ANTORCHA RADICAL

jueves, 24 de diciembre de 2009

BRINDIS CON RICARDO ALFONSÍN Y MARÍA LUISA STORANI


Campero brindando. En el fondo, María Luisa rodeada de correligionarias

Con Tomás Bres

Con Campero y Alfonsín

Diploma entregado a los presentes


En Formosa 4925, Villa Ballester (Partido de San Martín), donde se encuentra la sede de la Sociedad de Cultura Leandro N. Alem, fuimos partícipes de una jornada inolvidable.
La peña "Radical de Siempre" agasajó a varias decenas de correligionarios y amigos que honraron la militancia, al trabajar fervorosamente en la ardua tarea electoral del pasado 28 de junio. Muchos fueron fiscales, otros prepararon o llevaron la comida a las mesas, otros pusieron su tiempo y vehículo a disposición. El objetivo de estas acciones ciudadanas y solidarias fue defender la institucionalidad y la pureza del sufragio, la gran bandera de la lucha yrigoyenista. Todos coadyuvaron al cuidado del voto. Porque una elección se gana voto a voto y hay que controlar con paciencia e insistencia.
Todos nuestros militantes hicieron esa tarea por amor al partido con el cual se identifican, por la desgarradora motivación del dolor de la partida de Raúl Alfonsín, por querer un país mejor y más justo. Cada uno lo hizo desde su lugar y convicción en favor de la UCR y, en definitiva, en favor de la República.
Ese esfuerzo favoreció, sin dudas, el éxito electoral de aquella jornada de junio que,ahora, se ve plasmado en el Congreso de la Nación.
La entrega de un diploma de reconocimiento a cada colaborador, la participación de una rica cena, la amistad, fueron parte de ese merecido obsequio.
El regalo maravilloso, que ninguno de los presentes olvidará, fue la presencia de dos emblemáticos diputados de la provincia de Buenos Aires: Ricardo Alfonsín y María Luisa Storani.
También se hicieron presentes el dirigente Miguel Bazze, el secretario del Comité Provincia, Jorge Deantoni, el licenciado Ricardo Campero, el amigo Tomás Bres y su esposa y el color y la alegría de los militantes de "Orgullo Radical" (La Matanza, Morón y Luján), que embanderaron maravillosamente el salón y entonaron cánticos motivadores para todos los presentes.
Tuve la oportunidad de conducir el evento, del que hicieron uso de la palabra: el dirigente de San Martín, Licenciado Sergio Gustavo López Rizzo, María Luisa Storani y , por supuesto, esperado con ansiedad por todos los presentes, el Dr. Ricardo Alfonsín. Alfonsín agradeció el permanente recuerdo a su padre, el esfuerzo militante, habló de la importancia de construir un país a partir de un "auténtico" progresismo que termine con la pobreza. La peña "Radical de siempre" entregó un diploma al flamante Vicepresidente de la Cámara de Diputados y también hizo lo propio con una emocionada María Luisa a quien se le obsequió un cuadro de su padre, el dirigente histórico Conrado Storani, y cuyo reverso cuenta con una hermosa frase y la firma de los militantes.
La palabra final y el llamado al "Brindis" fue de Ricardo Campero, deseándonos mutuamente una Feliz Navidad y un país mejor, manifestando todos la convicción de la nueva oportunidad histórica que tiene una Unión Cívica Radical en constante ascenso.
Siguieron las charlas, los brindis, en un clima de alegría radical.
La "Antorcha Radical" aprovecha esta ocasión para desearle a todos sus lectores una muy Feliz Navidad en Familia, levantando su copa por una Argentina más justa y sin pobreza, por el definitivo reposicionamiento de la UCR y por la memoria de nuestro querido Raúl Alfonsín. Dios los bendiga a todos.
Dr Hugo Turrini

lunes, 21 de diciembre de 2009

DOCUMENTO DEL ENCUENTRO RADICAL EN BOLÍVAR


Al culminar el año saludamos la recuperación del Radicalismo que resurge para servir al país. Asumimos que en el ámbito bonaerense debemos completar el proceso de recuperación del sendero de Yrigoyen, Larralde, Balbín y Afonsín para conducir al Acuerdo Cívico y Social (ACyS) a la victoria en el 2011. Para esto es necesario profundizar la democratización del Partido, su desburocratización, y ser firmes y claros opositores a un gobierno provincial que se anota entre los peores de la historia y altamente dependiente de los mandatos del poder central.

El 2009 fue de buenos resultados electorales en el país y al que aportamos aún cuando el dueto peronista gastó en propaganda, cada uno, 12 veces más que el ACyS y de las formas más arteras de promoción de la polarización. A nuestra perfomance aportó el rol radical en las luchas del campo durante el 2008, la sensibilización social por el 25 Aniversario del Gobierno y el fallecimiento de quien fuera su Presidente, el Dr. Raúl Alfonsín, que movilizó las reservas morales del pueblo argentino.

Hubo una correcta gestión política de tales condiciones. Cabe destacar como determinante la democratización partidaria, la institucionalidad emergente, la política de alianzas y la dirección táctica y estratégica. Desde allí reconocemos y hacemos nuestra la acción del Presidente del Comité de la Provincia Daniel Salvador y del Comité Nacional Gerardo Morales. Del mismo modo, de la calidad de la propuesta de candidatos que ofrecimos al electorado en todos los niveles y que hubiera sido impensable en las condiciones en las que se elegían anteriormente. La de Ricardo Alfonsín, al frente de los diputados nacionales y la de centenares de hombres y mujeres radicales de quienes nos sentimos orgullosos.

El radicalismo de las componendas ha sido superado por un nuevo ambiente que favoreció en la calidad de sus candidatos, inclusive, a los sectores que se resistían al cambio. Excepto los distritos intervenidos, cada radical pudo elegir y ser elegido. Esto constituye un estímulo adicional para militar y nos asumimos dirigentes de este proceso de democratización y al que no pocos se opusieron. La mayor parte de los electos no figuraban en la hoja de ruta prevista por la superestructura de entonces, al inicio de año. Esto es un paso gigantesco.

El fortalecimiento institucional del Partido se afianzó con la organización de la juventud. En todos los casos no se trato de un camino simple y completo. La inercia de las fuerzas conservadoras se hicieron sentir en uno de los mayores obstáculos a la democratización: la Junta Electoral del Partido que es el ícono del carácter de la lucha interna y para remover las causas de los fracasos que aún nos duelen. Hasta la propia justicia, y por unanimidad, marcó a fuego la naturaleza de sus decisiones, poniendo las cosas en su lugar y recordándole a la Junta Electoral que su rol es el de garantizar la democracia interna y no la de asegurar picardías.

Quienes tienen más temor que deseo del cambio resistirán y para ello pondrán, ya lo están haciendo, todos lo que sea necesario para evitar nuestra victoria. No reconocen en esas prácticas, el Estado prebendario y patrón y el clientelismo la causa de los fracasos de la política.

Nos comprometemos a luchar para que el Radicalismo del Bicentenario sea transparente, institucionalmente fuerte y moderno para impulsar un programa de movilización y de confianza y la renovación de los cuadros. Los contingentes juveniles movilizados por el legado de Raúl Alfonsín deben traducirse en la propuesta política e intelectual del Partido. Esa fue aniquilada con la derrota cultural de los 90. Desde allí que la formación, selección y promoción de nuevas figuras pasa a ser una cuestión estratégica para los ambientes progresistas del Partido. Los nuevos paradigmas, modo de comunicación, creación de identidad y demanda creciente de soberanía ciudadana condena a esas organizaciones internas no flexibles ni democráticas a la esterilidad.

Estos, además, han menguado la calidad del proceso de unificación del radicalismo del que nos reconocemos promotores principales como lo testimonian los documentos ante las Convenciones Nacional y Provincial y que denominamos “contradiáspora”. Una política para aportar interrumpir la fragmentación política que condena al País. Primaron, mediante inventivas sorprendentes, intereses secundarios y de corto plazo para habilitar reincorporaciones al margen de la Convención Provincial y achicaron la puerta de los que volvieron. Ésta debe ser convocada para regularizar la situación y promover nuevos espacios de encuentro con otros radicales que esperan que los convoquemos. A la par, así lo decía nuestra propuesta, los reingresos no deben ser causas de aniquilamiento de los que se quedaron a cuidar el Partido. La decisión antiestatuaria de la Mesa de la Convención ha promovido este perjuicio desde la falta de respeto a las autoridades y militantes de radicalismo de los distritos. El camino ha sido recuperado por el Plenario del Comité de la Provincia convocando a la opinión de los mismos e iremos a abrazar la unidad preservando nuestro patrimonio histórico reciente. Entonces, vamos por el encuentro de los radicales basado en la democracia, la armonía de los derechos de todos, la transparencia y la renovación. Con esos atributos, la unidad es nuestra bandera.

La misma, y el fortalecimiento del ACyS, son condiciones estratégicas para una buena victoria para el 2011. No se trata sólo de vencer. La última experiencia (de la Aianza) nos obliga a la previsibilidad para existir en buenas condiciones en el 2015. Y la previsibilidad es una cuestión de la fortaleza del Partido, de la calidad de los candidatos que proponga y de la formación de cuadros políticos que lleven adelante y sostengan la propuesta de modo eficiente y consistente. Debemos dirigir un proceso complejo de recuperación nacional que conduzca a la inclusión social y territorial y al acceso de Argentina a la sociedad del conocimiento.

Del mismo modo que la revalorización social del gobierno de Alfonsín fue determinante para la reconciliación del radicalismo con el pueblo, es condición para la formulación del programa correcto, y sus ejecutores, reconocer la derrota cultural de los 90 en manos del neoliberalismo que ha conducido a una generación a la ahistoricidad y que tiene como consecuencia un país excluyente. Una derrota cultural ocurre cuando los paradigmas, códigos y contenidos de los enemigos pasan a ser de integrantes de nuestras propias fuerzas y nos conduce a la desorientación. Y eso ocurrió cuando la contradicción pasó de democracia o dictadura a ser democracia o mercado sin asumir que éste carece de horizonte temporal y social. Es en los escombros de esa batalla cultural en donde encontraremos las brújulas perdidas y que nos reconduzca en el camino al progreso. La de revalorizar el rol del Estado, formular una política exterior conforme a la historia del radicalismo, y contar con los cuadros políticos adecuados. Sin este balance cualquier programa es una formulación de las características del de la Alianza. La cuestión es política y no académica, aunque la gestión política del conocimiento debe ser una de las claves de la certidumbre y de la capacidad de imaginar y desarrollar un futuro.

La crisis económica internacional ha concluido y ha sido el rol de los estados nacionales y los instrumentos de políticas activas las que impidieron el derrumbe de la globalización y la reactivación que vivimos. Entender estas claves nacionales, la presencia de China e India en la economía mundial, y sus políticas, y la fortaleza latinoamericana es central. Nuevas oportunidades resurgen para la Argentina y nos proponemos potenciarlas. El problema nacional es que el modo de gestión política de la Resolución 125 esfumó el círculo virtuoso en el que estaba la economía y la sociedad y se generó un ambiente, desde la crispación permanente, contraria a las necesidades de inversión, innovación, emprendedurismo y certidumbre que demandan los tiempos para competir en el mundo. Hay que recuperar el círculo virtuoso a la par del crecimiento movido por el mercado mundial y el camino es el diálogo y la concertación.

domingo, 20 de diciembre de 2009

RICARDO ALFONSÍN PRESENTÓ UN PAQUETE DE OCHO MEDIDAS "URGENTES"


Ricardo y su equipo, en el departamento que fuera de su padre.

"Pasamos a la ofensiva. La sociedad eligió modificar la relación de fuerzas en el Congreso y el radicalismo va a ocupar su rol como corresponde. Vamos a reparar el daño institucional que le han hecho a la República. Estos proyectos han sido estudiados durante varios meses y estamos abiertos a que puedan ser mejorados por el resto de la oposición y por el oficialismo", dijo Ricardo Alfonsín, la cabeza de un grupo de diputados de la UCR, que el viernes presentó ocho proyectos para debatir "cuanto antes". Con la mirada puesta en la Casa Rosada, Alfonsín señaló: "Queremos reinstalar el verdadero progresismo".

El borrador de los proyectos, a los que tuvo acceso Clarín, es el siguiente:

1 Eliminación pre -coparticipación de IVA y Ganancias.

El diputado entrerriano Atilio Benedetti, autor del proyecto, cree que al reestatizarse las AFJP no tiene sentido seguir privando a las provincias de su "legítimo ingreso por coparticipación". La medida contenida en la ley implica devolver a las provincias un calor cercano "a los 12.000 millones de pesos que hoy el Gobierno asigna en forma discrecional y arbitraria y hacer efectivo el principio federal".

2 Coparticipación del 100% del impuesto al cheque.

Firmado por Juan Pedro Tunessi, Oscar Aguad y Ulises Forte, entre otros, dispone que la totalidad de lo recaudado por este impuesto nacional se destine al régimen de coparticipación. Se prevé devolver una suma estimada anualmente en 8.200 millones de pesos.

3 Subsidio por terminación del ciclo escolar obligatorio.

Autoría de Alfonsín, propone una prestación complementaria a la Asignación Universal por Hijo para la protección social. Consiste en un subsidio equivalente a cuatro sueldos promedio de la Administración Pública a aquellos menores que terminen los doce años de educación obligatoria.

4 Acceso universal a internet.

El proyecto lo firma Juan Pedro Tunessi. Insta a proveer de una computadora portátil a cada alumno de la educación primaria en cuatro años. "Se pretende alfabetizar digitalmente y permitir un acceso igualitario a las nuevas tecnologías.


5 Modificación ley 26351 (Ley Martínez Raymonda)

Busca evitar cupos, restricciones cuantitativas limitaciones o modificaciones que alteren los régimenes que rigen las exportaciones de granos y carne.


6 Gravamen a la renta financiera con destino ANSeS.

Buscan mejorar la distribución del ingreso. "Resulta injusto que los ingresos por trabajo se hallen gravados y no los ingresos por rentas financieras".

7 Cambios en la ONCCA.

Se propicia adecuar las funciones de la ONCCA, con autarquía económico-financiera y técnico administrativa, en jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. No podría otorgar subsidio ni intervenir arbitrariamente en los mercados.

8 Previsión Social.

Con la autoría de Sandra Rioboó, el proyecto contempla universalizar derechos de actualización de haberes de jubilados. Quieren evitar los juicios mediante una planificación de aquí a 2014.


Fuente: Diario Clarín.

sábado, 19 de diciembre de 2009

ALFONSÍN : EL HOMBRE DE LA PROVIDENCIA


ALFONSÍN EL HOMBRE DE LA PROVIDENCIA
por Diego Barovero*


En la vida de los pueblos suele ocurrir que aparecen hombres providenciales destinados a ocupar un lugar de relevancia fundamental en la historia de las naciones. Son hombres (o mujeres) cuya vida, prédica, ejemplo y accionar resulta decisiva en determinada circunstancia histórica para guiar a sus compatriotas en momentos cruciales, capaces de inspirarlos y canalizar el espíritu de cambio que anida en los corazones y mentes.
Sin lugar a dudas la figura de Raúl Ricardo Alfonsín corresponde a esta categoría de seres humanos, la de los hombres providenciales.
Porque: ¿Cuál hubiera sido la historia de la República Argentina sin el triunfo de Alfonsín y la Unión Cívica Radical en las elecciones del 30 de octubre de 1983?
Sin ánimo de iniciar un ejercicio de ucronía, debemos sincerarnos y reconocer que seguramente la historia argentina de estos últimos veinticinco años hubiese sido otra.
Por lo pronto y a mero título de ejemplo, no hubiera habido juicio a las Juntas Militares y por ende se habría consagrado la impunidad de la represión ilegal, tal como lo planteaban la plataforma y el candidato del PJ Italo Lúder al sostener la legalidad de la ley de facto de autoamnistía.
No se hubiera creado la CONADEP ni habría habido investigación acerca de las gravísimas violaciones a los derechos humanos en tiempos de la dictadura militar. Vale señalar que la CONADEP fue un organismo independiente integrado por los más prestigiosos representantes de diversos ámbitos del quehacer nacional y que el justicialismo rechazó participar de ella y de su labor.
No se hubiera alcanzado el tratado de paz y amistad con la hermana República de Chile en el conflicto por el canal de Beagle siguiendo el laudo dictado por su santidad Juan Pablo II y ratificado por una abrumador mayoría de la ciudadanía en una consulta popular ejemplar, a la que el peronismo convocó activamente a no votar o votar en contra del instrumento pacificador.
Herminio Iglesias hubiese sido gobernador de la provincia de Buenos Aires y Lorenzo Miguel en su carácter de vicepresidente 1° en ejercicio de la presidencia del Consejo Superior del Partido Justicialista (por ausencia de su presidente María Estela Martínez de Perón) hubiera sido el hombre fuerte del gobierno de Luder, y por ende se habría consagrado la preeminencia de la "patota sindical" por sobre el diálogo político y el respeto a la libertad de expresión y el disenso. Se habrían exacerbado las pautas corporativas de nuestra sociedad en detrimento de la democratización de nuestra cultura.
No vale la pena extenderse más para concluir que muy diferente hubiera sido la historia de los últimos veinticinco años sin Alfonsín y la UCR.
También por ello, Raúl Alfonsín está siendo destinatario en vida del reconocimiento que quizá imaginó para cuando ya no estuviera en este mundo. No me refiero al merecido tributo que constituye la inclusión de su imagen en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada ni mucho menos a la mera ceremonia de homenaje vacío y plagado de lugares comunes y alabanzas huecas que le dedicó nuestra señora Presidente y a la que el gran repúblico respondió con una verdadera cátedra de civismo. Me refiero al tributo que cotidianamente y desde los más inesperados espacios se han dedicado en este último tiempo a reivindicar con justicia el rol y la personalidad del presidente de la restauración democrática.
Le correspondió ser el primer presidente de la democracia renacida en 1983 en gran medida por su prédica positiva, convocante y exenta de revanchismo, pero de profundo sentido libertario. Vale tan sólo mencionar la emoción que provocaba entonces cuando cerraba sus alocuciones públicas (en todos los mitines que organizó desde las más importantes concentraciones urbanas hasta los más recónditos rincones de la vasta geografía nacional) pronunciando el Preámbulo de la Constitución Nacional, por él convertido en rezo laico, santo y seña de la cruzada democratizadora. Y también fue sin duda el artífice indispensable de la consolidación del sistema democrático, no solamente como forma de gobierno sino como modo de vida ya definitiva e inexorablemente incorporado a la cultura argentina.
Todos sabemos y recordamos que se vivieron momentos complicados, harto difíciles durante su mandato, donde debimos aprender a convivir en democracia más allá de las lógicas y esperables diferencias y defenderla de las acechanzas que, en aquellos años fundacionales con mayor ahínco, se hicieron notar.
Vivir en democracia aparece ahora como una situación normal para las generaciones más jóvenes, por caso, para los chicos de cuarto año a quienes me toca enseñarles derecho constitucional en las aulas del Colegio Nacional de Buenos Aires. A veces me parece notable que vivan como algo lógico el normal desenvolvimiento de las instituciones democráticas o el proceso electoral que cada dos años vivimos en nuestro país. Es que han tenido el privilegio de nacer con la democracia felizmente consolidada en la Argentina en gran medida por obra de Alfonsín quien para ellos es como un personaje de los libros de historia. ¡Y vaya si lo es!
Para mí, cuando tenía la edad de estos jóvenes que hoy son mis alumnos, fue bien diferente ya que me tocó vivir el renacimiento democrático al que Alfonsín estará indisolublemente ligado no sólo en mi memoria sino en el imaginario colectivo.
Es que Alfonsín, entre sus muchos méritos, supo interpretar mejor que nadie ese anhelo popular, esa pulsión colectiva que clamaba por la democratización de nuestra vida como sociedad.
Hoy, a un cuarto de siglo de aquellas jornadas históricas, y tras el más largo período de vigencia de las instituciones republicanas desde comienzos del siglo XX, el pueblo - aún aquellos que disienten con su filosofía y sus principios políticos - se lo reconoce con respeto y hasta con gratitud.
Porque Alfonsín conserva esa virtud comunicativa y carismática con la sociedad desde sus días de campaña de 1983 cuando recorrió dos veces el territorio de la república llevando su mensaje democratizador. Aún hoy irradia esa simpatía campechana propia de los políticos de raza, que tanto escasean por estos tiempos, ese aire patriarcal y paternal que él mismo cultiva, sentimiento sin duda unido a la circunstancia de que se lo siente un poco el padre de ese renacimiento de las esperanzas que significó el retorno de las instituciones democráticas que en la conciencia colectiva permanecerá por siempre unido a su figura.
No cuesta entender ese sentimiento, porque Alfonsín aparece ante los ojos de los argentinos - aún aquellos que no comulgan con sus ideas ni practican su credo cívico - como un hombre de bien, un líder decente, que conserva la virtud de haber actuado honestamente y haber sido absolutamente fiel a sus ideas, lejos del travestismo ideológico tan en boga desde que él dejara la presidencia, al que no nos terminamos de acostumbrar. Pero además y empardándose con los grandes prohombres del radicalismo histórico que fueron y son ejemplo de honradez proverbial como Alem, Yrigoyen, Alvear, Sabattini, Illia, Balbín, no pesaron ni pesan sobre él acusaciones ni sospechas de enriquecimiento personal o de corrupción como lamentablemente ocurre con muchos de quienes lo sucedieron.
No tengo la fortuna de poder llamarlo ni considerarme amigo de Alfonsín. Lo he visto y he podido hablar con cierta intimidad pocas veces. Pero guardo en mi recuerdo una anécdota que lo pinta de cuerpo entero como el verdadero zoon politikon que es.
En 2005 tuve el honor de ser candidato a diputado nacional por la Capital Federal en las listas de la UCR y en plena campaña electoral organizamos desde el Instituto Nacional Yrigoyeneano la presentación del libro del historiador Guillermo Gasió sobre la segunda presidencia de Yrigoyen, que constituye la más detallada y objetiva investigación publicada sobre el período y su protagonista. Lo presentamos juntos con Raúl Alfonsín en un acto no sólo académico y cultural sino político realizado en el Comité de la Capital de la UCR. Al finalizar el mismo, lo acompañé hasta la puerta del local y a través del trayecto hasta la salida eran cada vez más los simpatizantes que se acercaban a él para saludarlo, besarlo, tocarlo y nos iban alejando, hasta separarnos completamente. Ya en la calle, su hijo Ricardo lo ayudó a introducirse en el automóvil que lo devolvería nuevamente a su casa. Una vez en la vereda me acerqué a la ventanilla tan sólo para decirle "Hasta siempre, presidente, gracias". No terminé la frase, que Alfonsín había abierto la puerta y dificultosamente salió del coche para abrazarme y despedirse con palabras que denotaban una familiaridad que no teníamos, pero que eran reflejo de su satisfacción por la exitosa reunión y que nunca olvidaré por reconfortantes: "Chau Barovero y gracias... ¡Metele, Barovero, metele!", dicho lo cual volvió a sentarse en el automóvil que partió raudamente. Así es don Raúl, el hombre superó las ocho décadas de vida y que hace 25 años nos devolvió a los argentinos la democracia y nos enseñó a valorarla y cuidarla.
Octavio R. Amadeo en "Vidas Argentinas" al referirse a la vejez de una figura consular de nuestra Patria dice: "le fué otorgada la vejez, que es casi un virtud. Y cuando se llega a ella con salud moral y física, con utilidad social, es como una santidad...Fue un gran viejo; la vejez es una dignidad y una virtud. Producir un viejo es un éxito de la naturaleza y una victoria de la raza". El sayo le cabe con creces al insigne Raúl Ricardo Alfonsín, que es grande sin haber pretendido querer serlo.

*http://diego-barovero.blogspot.com/
ESCRITO AL CUMPLIRSE 25 AÑOS DE DEMOCRACIA (OCTUBRE DE 2008)

viernes, 18 de diciembre de 2009

POR QUÉ CRECE LA "ANTORCHA"???


Queridos correligionarios y amigos seguidores del blog "Antorcha Radical": Un gusto saludarlos una vez más.
Estamos satisfechos con el crecimiento de este humilde blog: en cuanto a lecturas, comentarios, que no solo se registran en este sitio sino también en el facebook de la Antorcha, en mi facebook personal y en mis casillas de correos.
Además este crecimiento se manifiesta en cada lugar al que voy y me lo hacen saber verbalmente. Numerosos sitios y otros blogs partidarios extraen artículos de aquí, que gentilmente reproducen.
Personalmente también he recibido invitaciones para dictar conferencias sobre Ciudadanía y Radicalismo en comités y lugares "más familiares" (casas, estudios jurídicos de colegas), con el "Movimiento de Reflexión Histórica y Doctrinaria: Antorcha Radical".
Sin dudas se trata de un "círculo virtuoso" que abarca a este movimiento de pensamiento, a este blog, a su "pariente" de Clarín blogs, y , en general, a toda la UCR. Círculo virtuoso que indica un fenómeno de "contradiáspora", como suele llamarlo el licenciado Ricardo Campero, de "los que vuelven" al partido pero también círculo virtuoso que indica un nuevo interés de la sociedad en el Centenario Partido.
Por qué virtuoso?? Porque la Antorcha y otros sitios crecen por este nuevo interés en el Radicalismo y porque, a su vez, generan mayor interés en la esencia radical.
La "Antorcha" crece porque el Radicalismo crece. El Radicalismo crece porque muchos movimientos, medios y sobre todo personas, lo nutren y revitalizan.
Este fenómeno no tiene techo.
La Antorcha crece porque ustedes, queridos lectores, la nutren día a día. Crece porque interpreta el sentir radical. Crece porque intenta, con errores, expresar distintas opiniones.
Si bien siguen apareciendo mis artículos y visiones personales, hemos dado lugar a muchos amigos, y no tanto, para que también dejen "estampado" se pensamiento en este pequeño medio digital. Eso debería ocurrir en todo el espectro partidario. Las diferencias deben verse como oportunidades y no como peligros. Oportunidades de enriquecernos mutuamente y crecer en al diversidad.
Nos falta. Posiblemente siempre nos falte para llegar, pero hay que poner los ojos en la meta y trabajar como que vamos a lograr ese intercambio mutuo dejando de lado prejuicios o intereses mezquinos y personales.
La Antorcha va a seguir en ese rumbo de unidad (no amontonamiento), sabiendo que cada uno puede y debe tener su identidad dentro del partido. Es la diferencia fundamental con otros partidos "autocráticos" y hace a la esencia de la Democracia.
Por eso también les informo de un nuevo correo para emitir opiniones, comentarios a artículos, invitaciones a charlas,que es el siguiente:
antorcharadical@yahoo.com.ar
Pueden hacernos llegar también su artículo. Pueden publicar en su sitio o medio digital cualquier artículo de la Antorcha, citando la fuente, sin autorización alguna.
Todos debemos poner lo mejor para que el fuego de esa Antorcha mayor, el verdadero Radicalismo, ilumine la Nación. Mi abrazo!!!

Dr Hugo Turrini

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los Argentinos deberían llevar en la Memoria como un Rezo Laico el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional


ART. 14 BIS:


El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital y móvil (esto lo otorgó el Dr. Illia durante su gestión) ; igual remuneración por igual tarea; particpación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público (preguntale a Menem, con los despidos de las empresas públicas, en los bancos, Entel, Segba, etc.); ORGANIZACION SINDICAL LIBRE Y DEMOCRATICA, RECONOCIDA POR LA SIMPLE INSCRIPCION EN UN REGISTRO ESPECIAL (PREGUNTALE A MOYANO , A TOMADA Y LA OIT, PORQUE NO LE DAN BOLA A LA CTA, Y SU PEDIDO DE PERSONERIA GREMIAL, Y POR LA VIGENCIA DE LA LIBERTAD SINDICAL, QUE INCLUSO RECONOCIO RECIENTEMENTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL, LA OIT Y ACABA DE SANCIONAR UNA LEY RECONOCIENDOLE A LA CTA LA PERSONERIA GREMIAL, LA GOBERNADORA DE TIERRA DEL FUEGO LA Sra. FABIANA RIOS).-

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; (ESTO OCURRE EN CASO DE CONFLICTO DE TRABAJO, POR EJEMPLO SALARIOS, SALUD INSALUBRIDAD); EL DERECHO DE HUELGA ( FUE PROHIBIDO EN LA CONSTITUCION DEL 49 EN EL PRIMER GOBIERNO DEL VIEJO VIZCACHA, EN LA CONVENCION CONSTITUYENTE UNO DE LOS DIPUTADOS PERONISTAS DIJO QUE NO HACIA FALTA ESTE DERECHO PORQUE EXISTE LA PLENA JUSTICIA SOCIAL, ADEMAS QUE EL DERECHO DE HUELGA ERA UNA CUESTION DE GUAPOS DE HOMBRES, CLARO POR ESO EVITA EN LA ESTACION TEMPERLEY EN LA HUELGA FERROVIARIA DEL 51 A LOS OBREROS EN HUELGA, LOS TRATO DE HIJOS DE PUTA Y LOS TILDO DE COMUNISTAS). Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimeinto de su gestión sindical y las relacionadas con la establidad de su empleo. (ESTO ES LO QUE SE CONOCE FUERO SINDICAL PARA AMPARAR A LOS DELEGADOS).


El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social (JUBILACIONES y ACCIDENTES DE TRABAJO) , que tendrá carácter de INTEGRAL E IRRENUNCIABLE. En especial, la ley establecera: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados ( La ANSES no tienen representación de los trabajadores y el PAMI, tampoco, la CGT permanece en silencio y no lo reclama, habría que preguntarle al Dr. Recalde que opina al respecto, ostencible y obediente abogado de MOYANO y del Gobierno) , con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; JUBILACIONES Y PENSIONES MOVILES ( PREGUNTALE A MOYANO Y AL GOBIERNO Y AL OTRO OBEDIENTE DE BOUDOU PORQUE NO SE CUMPLE EL CASO BADARO, FALLO LA CORTE); la protección integral de la familia (Salario familiar): la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA ( PREGUNTARLE A CRISTINA Y AL PRESIDENTE DEL BANCO HIPOTECARIO ELSZTAIN CÓMO HACEN LOS LABURANTES PARA TENER UN CREDITO DEL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL QUE REVENDIERON POR CHAUCHAS MENEM Y CAVALLO CON LA COMPLICIDAD DE ADELINA DE VIOLA, QUE ESTA SOBRESEIDA POR ENRIQUICIMIENTO ILICITOS, SE NOTA QUE FUE MAS PIOLA QUE MARIA JULIA, QUE USABA TAPADOS DE PIEL SIN NADA ABAJO Y LE GUSTABA SALIR EN LA REVISTA NOTICIAS, HASTA QUE POR OTARIA CAYO EN CANA, Y SINO AL PAPITO DON ALVARO, QUE LE CONCEDIO UN PENSION GRACIABLE A SU NIETITO, QUE BUEN "NONO", POBRE HOMBRE QUE DIOS LO TENGA EN EL INFIERNO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, CAPITAN INGENIERO , HEROE LIBERAL SI LOS HAY EN LA ARGENTINA DE LOS CONSERVADORES QUE SE DISFRAZAN DE LIBERALES).

Dr Arturo Lopez Santos






turilopezsantos@hotmail.com

LA BRUTAL HERENCIA ECONÓMICA RECIBIDA POR EL GOBIERNO DE ALFONSÍN. Y CLAVES PARA ENTENDER LA CONJURA NEOLIBERAL. LA NUEVA CONTRADICCIÓN


El concepto de eficiencia, en términos de la derrota cultural que nos infrigió el neoliberalismo en el década del 90, jamás asumió las condiciones económicas, nacionales e internacionales, en las que se hizo cargo el gobierno de Alfonsín . Al fracasar Parque Norte la opción "eficiciente" era la vía populista. Menem hizo lo que la Dictadura no pudo salvo minar la condiciones económicas tal lo dicho por el Secretario de Hacienda de Videla y Martínez de Hoz, Juan Aleman.
Atilio Borón advertió que la contradicción se había trasladado de Dictadura o Democracia a Democracia o mercado en su mirada sobre la iniciativa de Alfonsín sobre la concertación. El peronismo viabilizó la victoria del mercado. para ello nuestro gobierno debió enfrentar al final de su gestión la confluencia del chantaje del mercado con la insolidaridad peronista (el dolar requetealto de Di Tella) y la brutal herencia recibida. Y se resolvió con la anestesia social de el cuento de la chiva, que fue la hiperinflación inducida que tuvo como propósito pulverizar al alfonsinismo como peculiaridad radical y cobrar revancha de sus iniciativas de contenido nacional.
http://ricardocampero.blogspot.com/2008/11/nota-269-el-pas-que-recibimos-la.html
http://ricardocampero.blogspot.com/2008/12/httpwww.html
ricardocampero.blogspot.com/2009/07/nota-387-el-cuento-de-la-chiva-o.html

LICENCIADO RICARDO CAMPERO
EX SECRETARIO DE COMERCIO

martes, 15 de diciembre de 2009

Comentario sobre Moisés Lebensohn


El ex Senador Luis Agustín Brasesco escribió en Facebook, un comentario sobre la figura de Moisés Lebensohn. Creemos que es una apreciación impecable que merecía ser subida a la "Antorcha". Gracias estimado Doctor Brasesco. Usted también es un orgullo para los radicales. Mi abrazo!!!

Hugo Turrini

Sobre Moisés Lebensohn

Moises Lebensohn, militante permanente de su idea, radical profundo, caminó el suelo patrio, conoció la gente en su trato permanente y continuado, orador extraordinario, hombre decente, inteligente, generoso, supo de la pobreza y marginalidad, su piel siempre terminó en la piel de sus semejantes, por ello el sacrificio, el dolor, lo sintió en carne propia y no como otros que se enteraron y se enteran por los diarios. Docente de la democracia, la república y el radicalismo. Sufrió el agravio de adversarios y correligionarios, pero la historia lo ha puesto en el pedestal de sus grandes próceres. Brillante constituyente que impugnó de nulidad insanablemente nula la Constituyente de 1949. talento, inteligencia, docente de humanidad y radicalsmo, pero también carácter y firmeza en la lucha. Honor a los grandes. Salud desde la historia Don Moisés. Que los radicales sin distinción de edades, sigan tu ejemplo.

Luis Agustin J. Brasesco

Hipólito


Junto al correligionario de Morón, Pablo Bertolón


"La democracia no consiste sólo en la garantía de la libertad política: entraña a la vez la posibilidad para todos de poder alcanzar un mínimum de felicidad siquiera".
Cuanta razón Hipólito, y en eso consiste nuestro esfuerzo militante, cada momento en hacer valer nuestra causa, luchar por una Nación libre , igualitaria, justa y soberana.
Militamos para dar respuesta a la gente que vive día a día el oprobio de vivir en un país plagado de injusticias, de falta de solidaridad, sin respuestas a los problemas cotidianos, como si la dirigencia cualquiera sea el signo político se hubiera divorciado de la realidad que los circunda.
De ahí los famosos y maratónicos debates de leyes, que si bien son necesarios a veces resultan carentes de sentido en ésta época de hambre y miseria.
No se debate el dengue, no se debate la tuberculosis, no se debate el desempleo ni mucho menos los indices de pobreza.
No se debate el hambre, la corrupción, la perversión del régimen.
Pero acá estamos, mas radicales que nunca porque sabemos que tenemos las herramientas para terminar de una vez por todas con tanta basura inmoral.
Y tenemos temple para enfrentarnos a cualquier circunstancia, porque por nuestras venas corre sangre radical.
Hipólito tenías tanta razón que nos dejaste ese legado, luchar por devolverle a la gente ese minimun de felicidad.
Ahi vamos con mas orgullo que nunca, Orgullo de ser Radical.
Sepan los que gobiernan, no inclinamos nuestra frente en la batalla

Pablo Bertolón
Orgullo Radical Morón

lunes, 14 de diciembre de 2009

SE CUMPLIÓ UNA ETAPA


Leopoldo Moreau y la Diputada Provincial Cecilia Moreau, homenajeando a Raúl Alfonsín en 2008


El 30 de octubre pasado en un documento que titulamos “Un radicalismo unido” sosteníamos que la unidad partidaria era un objetivo estratégico que debíamos alcanzar sí o sí para posicionarnos como la cabeza de una alternativa de poder en el 2011. Pero no sólo reclamamos o teorizamos sobre esa necesidad, sino que nos comprometimos fuertemente para que se pudiera alcanzar ese objetivo. Por eso hoy podemos decir con orgullo y satisfacción que esta reunificación de la Unión Cívica Radical es la culminación de los esfuerzos y sacrificios que iniciamos en el 2003, cuando, contra viento y marea, nos impusimos sostener una candidatura presidencial para dejar el testimonio de un partido que no estaba condenado ni resignado a desaparecer.
Esperamos que el nuevo Comité Nacional, que expresa los equilibrios partidarios de las corrientes más representativas del radicalismo, pueda cumplir con el objetivo que ahora tenemos por delante, que no es otro que transformar a nuestro partido en el buque insignia de un espacio social demócrata moderno, que esté en condiciones de iniciar una nueva etapa para la Argentina.
Esperamos que esta nueva conducción partidaria sea plural, participativa y convocante. Tenemos por delante la necesidad de elaborar propuestas para el ejercicio del gobierno que deben retomar el contenido progresista del partido, del que a veces nos desviamos cuando quedamos atrapados en la dialéctica amigo-enemigo que propone el gobierno. A la vez, debemos imponernos la tarea de afianzar territorialmente a la UCR, porque la futura gobernabilidad requiere una columna vertebral sólida, si es que pretendemos llevar adelante grandes transformaciones y, a la vez, no ser prisioneros de las corporaciones.
Hemos cumplido con esta parte de la misión que nos impusimos. Desarmamos desconfianzas, logramos deshacer falsas antinomias y, por sobre todas las cosas, aislamos la mezquindad, que podía llegar a ser nuestro peor enemigo.
El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo.


Leopoldo Moreau

EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS


Como jóvenes debemos comprometernos seriamente a encarar un cambio rotundo en lo que concierne a las políticas de inclusión y participación ciudadana.

Siendo los principales protagonistas de esta historia, dotarnos de las herramientas adecuadas para poder desarrollarlo, apelando a la lógica pura, inclusión, educación, asistencia social, seguridad y orden institucional.
Nuestra generación producto de las malas políticas que han tenido lugar en las ultimas décadas, y la falta de involucramiento desde la faz educacional, se ha tornado un tema apático, del cual no se habla tan a menudo en las reuniones sociales de jóvenes. Sobre temas que afecten a nuestra sociedad.
A su vez, no hay un marco elocuente en cuanto a la integración de esta masa de personas, aún no hemos logrado diseñar una estrategia que nos permita tentarlos y sumarlos a que participen, que sean junto a nosotros parte de una nueva era.
Ser motores de un país que nos necesita, que implora nuestra acción, pluralismo, cansado de la vieja política, del pésimo manejo institucional.
Dentro de un par de décadas vamos a ocupar un lugar jerárquico en la vida institucional, vamos a tener que gobernar nuestro querido país, y no es tarea fácil sentarse en el sillón de Rivadavia, requiere de un conocimiento territorial importante de una cadera notable para poder lidiar a diario con los avatares de una nación cómo la nuestra, qué viene padeciendo hace tiempo irregularidades en este sentido, y demás cuestiones importantes.
Para lograr dar el primer paso, tenemos que juntarnos y discutir políticas pertenecientes a las principales áreas, sumar a los debates a los afiliados, recorrer el barrio, solidarizarse con los que menos tienen, cómo fuerza partidaria, tenemos que salir a la calle a buscar a nuestros pares, decirles que se integren, que vengan a nuestras reuniones, qué nos interesa conocer cuyas ideas, sus problemas, y trataremos de dar respuesta a sus reclamos, de ser así, estaremos en condiciones de decir, somos la generación que va a cambiar la historia, que va a afrontar los nuevos desafíos, que vamos a pelear en contra de los aparatos partidarios que nos viven poniendo palos en la rueda a la hora de crear una nueva alternativa para la gente.

ARTURO LÓPEZ
ERA
Encuentro Radical Autónomo

domingo, 13 de diciembre de 2009

COBOS EN BUSCA DEL "GRAN ACUERDO NACIONAL"


El vicepresidente Julio Cobos se dedicará todo el año próximo a elaborar desde el Senado un gran acuerdo nacional con miras a 2011.

El lo llama "un mínimo de coincidencias para la Argentina que viene", y se trata de puntos básicos en educación, seguridad, energía, empleo e inclusión social, entre otros temas.

Fuentes muy cercanas a Cobos le contaron la iniciativa a La Nacion, y el propio vicepresidente lo confirmó al ser consultado en los pasillos del Senado. "Es la única manera de que por fin podamos tener un país a largo plazo. Eso es lo que hoy nos diferencia de Uruguay, Brasil o Chile, que ya lo hicieron en varias áreas estratégicas", dijo el vicepresidente.

"El eje de las políticas sociales tiene que pasar por la educación, porque así se puede terminar con el desempleo, la inseguridad, el hambre y todo lo demás", agregó Cobos, que ya trabaja en estos postulados con el encargado de los equipos técnicos de la UCR, Raúl Baglini.

Una vez que los tenga listos, Cobos los va a hacer circular entre todos los jefes de bloque de la oposición en el Congreso, para que veten o aprueben lo que quieran.

La idea del vicepresidente es que sea una construcción colectiva en la que se acepten las propuestas que reúnan mayor consenso, no importa de qué partido vengan.

"El que gane en 2011 le pondrá su propia impronta para llevarlo a la práctica, pero respetando los postulados básicos", dijo Cobos.

Su idea está emparentada con la convocatoria de Eduardo Duhalde a un nuevo Pacto de La Moncloa, igual que con el Plan 10/16 que impulsa Rodolfo Terragno y con los diez principios que hace poco lanzó el grupo de intelectuales bautizados Foro del Bicentenario.

Cobos acuerda con todos ellos y a Terragno y el Foro del Bicentenario los recibió en el Senado para darles su apoyo explícito. Sin embargo, cree que estas propuestas de políticas públicas para el largo plazo corren el riesgo de quedarse sólo en buenas intenciones si la dirigencia política no se compromete con ellas. Y a eso piensa dedicarse el año próximo.

Fuentes de su entorno contaron que decididamente no está en sus planes renunciar a la vicepresidencia en 2010, y él lo confirmó.

"El año político empieza después de la vendimia", dijo en broma, para dar a entender que hasta marzo de 2011 no hará ningún movimiento brusco como precandidato presidencial del Acuerdo Cívico y Social.

El vicepresidente da por sentado que deberá enfrentar a los otros postulantes de ese espacio (como la jefa de la Coalición Cívica Elisa Carrió o el socialista Hermes Binner) en las elecciones internas abiertas y simultáneas que instauró la nueva reforma política.

La ley establece que esas elecciones primarias serán en agosto de 2011; por eso, en marzo de ese año debería definir su postulación.

Hasta entonces se dedicará a armar el acuerdo nacional. Dice que hasta pretende involucrar al kirchnerismo, aunque no desconoce que será una misión más que improbable.

El vicepresidente elogió en privado y en público la iniciativa oficial que otorga un ingreso por hijo a las familias de menores recursos, y cree que toda la oposición debería apoyar ideas de ese tipo. El, sin embargo, prefiere hacer hincapié en la educación.

FUENTE: http://diariopolitica.com/

NUESTRA RAZÓN DE SER


Concientes que soplan vientos de cambio en la Unión Cívica Radical, y que sabemos que en nosotros está ese cambio, fieles al legado que nos dejara Don Raúl Alfonsín, es que seguimos trabajando para construir un radicalismo fuerte, vigoroso, de cara a los desafíos que vienen por delante.-
Queremos dignificar a la UCR para que no sea más el elemento de negociación que hoy usan algunos dirigentes como moneda de cambio para realizar sus ambiciones personales.
Por eso los militantes tomamos nuestras banderas y decidimos defenderlas, sin importar las adversidades que nos toque enfrentar, seguimos a las ideas y no a los hombres.
Porque creemos que hay que mantener viva la llama Radical como faro Republicano y defensor de las Instituciones (tan vapuleadas por este Gobierno).
Porque queremos recuperar la mística que supieron inspirar Alem, Yrigoyen, Larralde, Lebensohn, Balbín, Illia, Alfonsín y tantos hombres y mujeres que hicieron grande a nuestra querida UCR.-
No imaginamos a una UCR divorciada de la realidad que hoy nos toca vivir, donde encontramos un país en el que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mas grande, en donde impera la desigualdad y la exclusión.
Tenemos por delante la tremenda tarea de rescatar los valores éticos y morales de la política, porque sin estos principios la política es basura.
Militamos por una necesidad de decencia.
Militamos por una necesidad de reparación.
Militamos para devolverle a la gente la dignidad que le han robado años de perversos gobiernos.
Militamos por ese sentimiento que llevamos en la sangre y en nuestro corazón, por Orgullo Radical.
Y si algún distraído al costado del camino nos ve marchar nos pregunta porque luchamos, nuestra única respuesta sin dudas será que nuestra lucha es, fue y será por la CAUSA DE LOS DESPOSEIDOS.

ORGULLO RADICAL MORÓN

jueves, 10 de diciembre de 2009

CÁTEDRA LIBRE "RAÚL ALFONSÍN"



En el marco académico de la histórica Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se inauguró la Cátedra libre sobre Democracia y Estado de Derecho "Raúl Alfonsín". El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Casa de Estudios, que para muchos de nosotros es "nuestra casa".
Hicieron uso de la palabra:el decano Dr Atilio Aníbal Alterini (que nos ha quitado el sueño cuando leíamos sus dos tomos de "Derecho de las Obligaciones"!!!), el coordinador de la cátedra, Dr. Carlos Más Vélez (secretario académico), el Dr Diego Barovero, vicepresidente primero del Instituto Nacional Yrigoyeneano (cuyos miembros colaboraron con el libro "Juicios más balanceados", en referencia a Raúl Alfonsín), cerrando las disertaciones el Dr. Ricardo Alfonsín, Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de la Nación. Envió su adhesión el Vicepresidente de la Nación , Ing. Julio César Cleto Cobos.
Luego de ver un emotivo video con mensajes de presidentes de naciones hermanas que hablaron de Raúl Alfonsín (Felipe González, Lula, Sanguinetti), se vio y escuchó (lágrimas mediante de los presentes)el último discurso de Don Raúl, de aquel 30 de octubre de 2008 que no pudo concurrir al Luna Park, verdadero legado de su liderazgo para los tiempos.
Alterini, Más Vélez, Barovero, Ricardo Alfonsín recordaron al Padre de la Democracia e hicieron hincapié en la necesidad de trabajar en una cátedra abierta y participativa para fortalecer nuestra república, como un aporte de la Universidad pública (sostenida tanto por ricos y pobres a través de los impuestos al consumo) a todos los habitantes. El mensaje,el hilo conductor, hizo referencia a una Universidad que colabore con un país más justo, con libertad e igualdad, terminando con la exclusión y la pobreza.
Luego compartimos, en la sala contigua, un brindis y departimos con colegas, amigos y correligionarios amablemente.
Como recalcara Ricardo Alfonsín, más allá del pluralismo de la cátedra y el acto académico, debemos resaltar el aporte invalorable de los jóvenes estudiantes pertenecientes a la agrupación "Franja Morada".
Desde la Antorcha, aplaudimos la iniciativa de la Facultad de Derecho y también felicitamos a nuestros hermanos de la Franja! Abrazo!!
Dr Hugo Turrini

EN LA ALBORADA DEL 10 DE DICIEMBRE



En la alborada del 10-12-2009, estamos algo mejor que aquel maravilloso día de recuperación de la democracia en 1983 que encarnó Raúl Alfonsín. El júbilo de entonces podría compararse con el sentimiento de los patriotas de 1810, o también con el festejo popular de 1816. Sin embargo, la historia no ubicará el día de mañana en los anales de nuestra Nación desde esa lectura, no estamos ante la caída democrática de un régimen militar, como fuera entonces, tampoco iniciando el sendero de la construcción de nuestra nacionalidad y por cierto, no estamos logrando ser libres de la Corona y constituyendo nuestra Nación Libre y Soberana para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres que quieran habitar nuestro suelo.
¿Es entonces una simplificación fetichista la más pura remembranza popular de aquel 10 de Diciembre de 1983?.
Definitivamente no, nuestra sociedad está vivenciando los reflejos republicanos de su manifestación del 28 de Junio pasado, cuando depositó en sus representantes electos la herramienta más contundente para defenderse del oprobio y la indignidad. Del acostumbrarse a ver ciudades arrasadas por inundaciones, visitas, promesas y luego la nada; de escuelas inauguradas y hoy vacías por falta de agua potable para nuestros niños; de colas para esperar un subsidio para comer sin saber que nos transforman en esclavos de votos o manipulaciones políticas; de la aceptación de la mentira oficial, de la desocupación, la desnutrición y la morbi-mortalidad infantil, sin comprender que los falsos índices de la cruel realidad afectan la mentira de los indicadores económicos del país siendo “el sin techo y con hambre” sólo un número más en la indignidad del ser humano.
Falta mucho por hacer, mucho por reconstruir, el daño es muy profundo: pobreza, falta de educación, ausencia de solidaridad social, injusticia, inseguridad, desquicio del autoritarismo, desconfianza social en la dirigencia política, en fin, resabios culturales de la infinita horadación de los valores que nos obligan a renegar del conformismo y naturalidad de su aceptación diaria.
Es verdad, en este tiempo camino al 2011, que no veremos las rosas acompañando el trayecto, pero si estará un pueblo harto del "EMPLEADO DEL PODER" - sea gobernador, intendente, diputado, concejal- expectante e ilusionado en una acción desprovista de vanidades personales, anhelando con celosa esperanza nuestro acompañamiento hasta encontrar la paz social, la justicia social, la unión de los hermanos y la prosperidad solidaria.
Trabajemos con fe, prudencia, moderación pero con firmeza y fortaleza cívica, y por sobre todo en post de objetivos que deben trascender la inevitable, pero controlable, egolatría. Lo que vendrá no será sencillo. La putrefacción ética y el deterioro político de los valores republicanos hacen necesario que enfrentemos cada día con espíritu robustecido, renovado y amplio, la ardua tarea de recuperarlos. Lograremos motivar a nuestro hastiado y desesperanzado pueblo, si demostramos que procuramos afianzar la justicia, consolidar la paz y promover el bienestar general. Honremos todos los argentinos, sin distinción de ideología, credo, religión o raza, los principios básicos de la unión nacional y el consenso que nos legara Raúl Alfonsín.

TOMÁS BRES

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL ÚLTIMO ESCRITO DE RAÚL ALFONSÍN


Estamos próximos a un nuevo 10 de diciembre. Hace 26 años llegaba la Democracia definitivamente a la Argentina. Iniciaba su gobierno el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.
Por primera vez, recordamos esa fecha sin la presencia física de nuestro líder. Pero en nuestros corazones está más presente que nunca. También en la tarea a emprender.
A modo de homenaje comparto el siguiente artículo. Lo que fue su último escrito. Abrazo radical!
Hugo Turrini


“Tenemos libertad pero nos falta igualdad”

El siguiente artículo fue escrito por Raúl Alfonsín en exclusiva para CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y publicado en Agenda pública a 25 años de democracia, una revista que recopila la evolución de las políticas públicas en el último cuarto de siglo en la Argentina. A modo de homenaje, CIPPEC pone a disposición de los medios para su libre reproducción uno de los últimos análisis que hizo el ex presidente de los logros y las deudas pendientes de su gestión y nuestra democracia. Copias de este texto fueron distribuidas entre la gente que se acercó al Congreso de la Nación a despedir los restos de Raúl Alfonsín.

“Tenemos libertad pero nos falta igualdad”
Por: Raúl Alfonsín, ex presidente de la Nación
Especial para CIPPEC

El 10 de diciembre de 1983, en mi primer mensaje ante el Congreso de la Nación como Presidente convoqué a todos los argentinos a una tarea común para constituir la unión nacional.
En un país como la Argentina, donde se sucedieron las dictaduras por más de medio siglo, que venía de sufrir violaciones masivas a los derechos humanos por obra de la acción del propio Estado, el pensamiento autoritario y la anomia colectiva habían echado raíces muy profundas. Se trataba entonces de reforzar la valoración social sobre la importancia de los derechos humanos, del respeto al Estado de Derecho, de la tolerancia ideológica.
La política implica diferencias, existencia de adversarios políticos, esto es totalmente cierto. Pero la política no es solamente conflicto, también es construcción. Y la democracia necesita más especialistas en el arte de la asociación política. Los partidos políticos son excelentes mediadores entre la sociedad, los intereses sectoriales y el Estado y desde esa perspectiva hemos señalado que lo que más nos preocupa es el debilitamiento de los partidos políticos y la dificultad para construir un sistema de partidos moderno que permita sostener consensos básicos. No será posible resistir la cantidad de presiones que estamos sufriendo y sufriremos, si no hay una generalizada voluntad nacional al servicio de lo que debieran ser las más importantes políticas de Estado expresada en la existencia de partidos políticos claros y distintos, renovados y fuertes, representativos de las corrientes de opinión que se expresan en nuestra sociedad.
El proceso de democratización en Latinoamérica iniciado hace ya más de dos décadas ha sido muy beneficioso porque liberó a los pueblos de tiranías intolerantes y arbitrarias. No podemos dejar de reconocer que la libertad conquistada ha sido uno de los grandes logros obtenidos a fines del siglo pasado. Hemos progresado, y es importante reconocerlo. Pero también es ineludible que nos preguntemos: este progreso ¿a quiénes benefició, a cuántos alcanzó? Reservado para una minoría de grandes empresarios, terratenientes y grupos monopólicos este progreso no alcanzó a más de dos tercios de la población de Latinoamérica, inmersa en la desesperación del hambre, la falta de educación, de salud y de vivienda. En condiciones de marginación que nunca habíamos imaginado millones de habitantes de nuestros países carecen de los más elementales derechos humanos. Hoy, es duro decirlo, la libertad es un beneficio del que disfrutamos los que no tenemos hambre, los que podemos enviar a nuestros hijos a las escuelas y universidades, los que podemos dormir en una casa sin temor al frío o la lluvia. Siempre repito que la democracia sólo puede construirse con hombres democráticos, y que es absurdo formar ciudadanos democráticos cuando están sumidos en la desesperación.
No podemos, pues, contentarnos con haber obtenido el derecho al libre sufragio y el respeto a la libertad de expresión, antes negada por las dictaduras militares. No alcanzan esas valiosas conquistas para tranquilizar nuestras conciencias personales. ¿Cómo abordar, entonces, un problema tan complejo?
Por lo pronto, creo que es necesario encarar políticas públicas en forma mancomunada entre los países de la región para combatir el flagelo de la pobreza, puesto que difícilmente una Nación pueda, por sí sola, alcanzar la equidad si está rodeada por Naciones hermanas sumidas en la miseria.
Democracia es vigencia de la libertad y los derechos pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza, los beneficios y las cargas sociales: tenemos libertad pero nos falta la igualdad. Tenemos una democracia real, tangible, pero coja e incompleta y, por lo tanto, insatisfactoria: es una democracia que no ha cumplido aun con algunos de sus principios fundamentales, que no ha construido aun un piso sólido que albergue e incluya a los desamparados y excluidos. Y no ha podido, tampoco aun, a través del tiempo y de distintos gobiernos, construir puentes firmes que atraviesen la dramática fractura social provocada por la aplicación e imposición de modelos socioeconómicos insolidarios y políticas regresivas.
Aspiro a que poco a poco vayamos encontrando la senda que nos lleve a construir una Nación en donde la equidad sea un valor tan sagrado, tan fundamental, como la misma libertad.

El artículo fue publicado en: Agenda pública a 25 años de democracia, una publicación de CIPPEC de diciembre de 2008.
La nota también fue distribuida entre la gente que se acercó al Congreso de la Nación a despedir los restos de Raúl Alfonsín.

Ernesto Sanz Presidente




Es un dirigente reconocido y apreciado por todos los radicales. Un Senador de nivel de excelencia para un alicaído Congreso Nacional. Sin dudas, será, con el aporte de todos nosotros, un excelente gestor del definitivo regreso del Radicalismo a la gente, al gobierno y a las soluciones de los problemas nacionales. Le deseamos un muy feliz cumpleaños Señor Presidente del Comité Nacional de la UCR, querido correligionario Ernesto!!
Hugo Turrini

Biografía de Ernesto Sanz

Ernesto Ricardo Sanz, nació el 9 de diciembre de 1956 en el Departamento de San Rafael, Provincia de Mendoza. Está casado con Cristina Bessone y tiene dos hijos : Fernando y Laura.
Cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Santa Fé, donde se recibió de Abogado.
Ejerció la profesión desde 1981. Fue docente adjunto de la cátedra de Derecho Público en la Universidad Nacional de Cuyo entre los años 1984-86.

Su actividad política comenzó en el año 1983 con el advenimiento de la Democracia, ejerciendo diversos cargos partidarios.

En la esfera pública se desempeñó como :

:: Asesor Ad-Honorem del Gobernador de la Provincia de Mendoza Felipe Llaver entre los años 1983 y 1987.

:: Senador de la Provincia entre 1993 y 1999, siendo el presidente de bloque desde el año 1995 hasta el final de su mandato.

:: En 1999 Intendente del Departamento de San Rafael-Mendoza culminando su mandato el 10 de diciembre de 2003.

:: Senador Nacional por la Provincia de Mendoza desde el 10 de Diciembre de 2003, venciendo su mandato en el año 2009. Reelecto.

:: Miembro del Consejo de la Magistratura.
Diciembre de 2006 hasta el 2009

Fuente: www.senadorernestosanz.com.ar

UN RADICALISMO UNIDO


A veintiséis años del triunfo del radicalismo y del retorno a la democracia, me parece un momento más que adecuado para hacer algunas reflexiones, transmitírselas a mis correligionarios y a otros argentinos que comparten nuestra inspiración democrática y progresista.

La gesta del 30 de octubre no sólo fue la culminación de un esfuerzo por recuperar la libertad, el ejercicio de la soberanía popular y la plena vigencia de los derechos humanos. Fue mucho más que eso. Es la puesta en marcha de un proyecto de poder democrático, producto de una política de acumulación que, por primera vez en décadas, estableció una pulseada con las corporaciones, para poder imponer la voluntad de la sociedad civil y las reglas de juego dictadas por la soberanía de la gente y no por la prepotencia de las minorías excluyentes. Fue el desemboque de una construcción en la que siempre tuvimos en claro que el destino del radicalismo no era ser un partido testimonial sino una verdadera fuerza de poder. Dicho esto, vale la pena recordar que algunos dijimos, hace varios años atrás, que no había recuperación posible del radicalismo si previamente la sociedad argentina no reivindicaba el gobierno de Raúl Alfonsín. Y no sólo lo dijimos, sino que lo sostuvimos con nuestra militancia, mucha veces en soledad, aún en el seno del propio partido. Incluso hubo dirigentes que pensaban exactamente lo contrario, sosteniendo que para que el radicalismo renaciera debía mantenerse lejos de la figura de Alfonsín y aún negarlo si eso era necesario.

Más adelante nos tocó enarbolar la defensa irrestricta del sistema de partidos, y, en particular, del radicalismo como sostén de la democracia.
Tampoco nos fue fácil. Tuvimos que luchar con las mezquindades personales, los vedettismos mediáticos y los éxitos pasajeros, precisamente, de quienes hacían política practicando la antipolítica.

No hacemos esta enumeración para exhibir rencores ni mucho menos para sostener que teníamos la verdad absoluta. Simplemente lo hacemos para poder decir hoy, con la misma claridad y la misma convicción, que la unidad del radicalismo debe ser un objetivo estratégico, si es que queremos dejar de ser un partido testimonial para volver a ser un partido de poder. Estamos –y la mayoría lo percibe- frente a una extraordinaria oportunidad. El país está a la expectativa, esperando el surgimiento de una fuerza política que ofrezca paz y progreso.

Hace poco se agotó el modelo de las recetas neoconservadoras y liberales y ahora estamos atravesando la decadencia del populismo. Ha llegado la hora de diseñar una sociedad moderna, asentada en el trípode que Alfonsín desarrolló en Parque Norte: Democracia participativa, Modernización del Estado y Ética de la solidaridad.
El Peronismo está inmerso en una crisis profunda, que con el paso de los meses se irá agudizando. Le costará mucho tiempo recuperarse.
La Coalición Cívica implosionó apenas terminada la elección del 28 de junio.
Y el Socialismo –el aliado al que debemos privilegiar- todavía no alcanzó un desarrollo y dimensión nacional suficiente como para ser la cabeza de ese espacio socialdemócrata que todos estamos reclamando.

Pero tenemos una oportunidad aún más significativa que es romper el maleficio de no poder terminar nuestros gobiernos y, a la vez, desmentir que no somos capaces de darle gobernabilidad a la Argentina. La situación económica internacional tiende a mejorar y en los próximos dos años habrá un rebote hacia arriba en los mercados y en el comercio mundial. Los precios de los productos primarios y la demanda de lo que produce la Argentina va a seguir en aumento. En materia de economía doméstica, más allá de las dificultades que se pueden heredar, lo cierto es que recibiríamos un endeudamiento relativamente manejable, un sistema financiero que no está en riesgo de quebranto y una oportunidad productiva que sólo requiere un shock de confianza para volver a reactivarse. Podemos iniciar un gobierno sin los condicionamientos del ´83 y del ´99.

Pero para esto no hay que tenerle miedo al poder. En estos días, algunos –muy pocos- dicen que no nos conviene gobernar en el 2011. Eso es una estupidez y una ingenuidad. En primer lugar porque la decisión de si vamos a gobernar o no, la va a tomar el pueblo y no nosotros. Y en segundo lugar porque no somos el partido de la oposición eterna sino porque hemos sido y queremos seguir siendo un partido de gobierno. No debemos contagiarnos la visión contrapoder de alguno de nuestros socios, que de tanto abroquelarse en un ejercicio indefinido de oposición, siempre terminan haciéndole el juego, objetivamente, a la antipolítica y a la prédica de la derecha.

Tenemos que unir la potencia de un candidato con consenso social con el vigor de un partido que, a pesar de tantos golpes y vicisitudes, sigue siendo el único que en sus genes tiene la vocación de ser una fuerza nacional, extendida a lo largo y a lo ancho del territorio de la patria. Tenemos que dotar a esa articulación –que me atrevo decir es invencible en el 2011- de fuerte contenido democrático y progresista. Pero esto sólo será posible si logramos dejar de lado las mezquindades y rencores y si tenemos un partido plural, con debate y preparándose sin complejo para ser gobierno.

Si alguien, leyendo estas reflexiones, tiene la tentación de pensar que se trata de una especulación electoral, tenga presente que nadie más que nosotros sufrió sobre sus espaldas la crítica de los que se fueron del partido. Todos, a su turno, lo hicieron haciendo política con nuestro cuero, escudando sus decisiones, cuando se trataba de integrase a la derecha o supuestamente sumarse a la centro izquierda o integrarse a la llamada Concertación Plural, aduciendo que lo hacían porque el partido lo manejaban Fulano o Mengano. Por eso los que hoy se oponen a que vuelvan todos, deberían mirarse en este ejemplo. Nosotros sí podemos decir que vuelvan todos, con la autoridad que significa haber sido el blanco principal de todas esas críticas. Sucede que Alfonsín, entre otras cosas, nos enseñó que la política no se hace con mezquindad y los proyectos de poder no se amasan si no es con grandeza.

Nosotros no nos quedamos en el partido para gerenciar un sello, nos quedamos para volverlo a ver como una fuerza grande, fuerte y competitiva, con una enorme vocación de ejercitar el poder para mejorar a la sociedad. Pocos han sido tan agraviados como lo hemos sido nosotros. Por eso estamos parados en un lugar de privilegio para ayudar a que se abran las puertas del radicalismo.

Por supuesto que, además, hay que abrírselas –como lo hizo Alfonsín en el ´83- a los intelectuales, a los estudiantes, a fuerzas sindicales, a hombres y mujeres de la cultura, y a quienes, desde pensamientos afines a nosotros, han militado en otras fuerzas políticas. No sólo porque nos pueden ayudar a ganar una elección, sino porque los necesitamos para darle gobernabilidad a la Argentina. El año 2010 deber ser un año de militancia, estudio, elaboración de propuestas, acumulación, en definitiva, de construcción de una alternancia. La oportunidad que tenemos también implica una responsabilidad. No suframos el vértigo del poder. Por el contrario, tengamos la alegría de saber que podemos ejercitarlo para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Preparemos para el 2011 un nuevo 30 de octubre.


Leopoldo Moreau

domingo, 6 de diciembre de 2009

ACUERDO TERRAGNO-DUHALDE

Aquí estoy presentando a Rodolfo Terragno en una conferencia que dictó en San Martín.



El año pasado, mientras leía los diarios con el mismo sabor amargo de los últimos tiempos, tomó la decisión de trabajar en un plan estratégico para la Argentina. Estudiaba además los informes que recibe todas las semanas del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unesco. Rodolfo Terragno dice que su "mentalidad matemática" lo llevó a pensar cuánto y cómo llevar al país al desarrollo. "Es frustrante la incapacidad de pensamiento estratégico que tenemos en la Argentina", decía en la intimidad de su casa.

Tres meses después, tenía listo el "Plan 10/16" con detalladas propuestas. Ese proyecto es el motor del acuerdo que impulsa Terragno y tiene el aval de varios políticos y un socio-militante: Eduardo Duhalde.

El borrador de los "consensos básicos para el desarrollo" está listo. Duhalde lo aprobó. Terragno ya lo conversó con Julio Cobos, Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Ernesto Sanz, Oscar Aguad, Rubén Giustiniani y Margarita Stolbizer, entre otros. "Todos dijeron que están dispuestos a firmarlo", confesó el radical en la tarde soleada del miércoles. Tomaba capuchino en un bar de Las Cañitas, enfrente de su casa.

El martes estará con Duhalde en Nueva York en el Council of Americas donde expondrán el plan que fija criterios comunes a largo plazo. Daniel Filmus también es expositor; Terragno aprovechará para hablar con él.

Al ex senador radical le falta hablar con Hermes Binner, Elisa Carrió, Felipe Solá, Francisco de Narváez, Carlos Reutemann y Pino Solanas.

A Binner le adelantó algo en una cena donde compartieron mariscos en Mar del Plata; se habló del lugar donde podría firmarse el acuerdo. Con De Narváez tuvo ya un contacto telefónico. Breve. Terragno tiene fobia a los teléfonos. Sólo su familia conoce su número de celular. Prefiere los mails; en su casa atiende un contestador.

Con Pino Solanas quedaron en verse y se regalaron los últimos libros que escribieron. "A Pino le tengo que explicar que esto no es un pacto de Olivos II", dijo Terragno. Ese fantasma siempre aparece.

La figura más difícil es Carrió: no quiere saber nada en lo que esté involucrado Duhalde.

"Con Carrió tengo un amor no correspondido", suele decir Terragno. Es una relación con altibajos. Desayunó hace poco con ella para contarle su plan. Ese día almorzó con Cobos y a Carrió eso no le cayó bien.

En las buenas épocas, cuando compartían la Cámara de Diputados y "Lilita" decía que estaba amenazada, Terragno la buscaba por su departamento para ir al Congreso. Ahora insistirá con acercarse a Carrió.

Terragno quiere acelerar los tiempos para que el acuerdo se firme en marzo.

Cobos también promueve un consenso básico. Se ve seguido con Terragno y le pidió especial cuidado en cómo maneja el tema.

Los puntos ya acordados son un compromiso de que el Poder Ejecutivo y el Congreso promuevan el diálogo; un estatuto de la inversión para respetar las reglas de juego y que no sean alteradas por actos administrativos o leyes retroactivas. El tercer punto es compromiso de acordar políticas públicas para empleo, educación, desarrollo productivo, erradicación de la pobreza, y lucha contra la corrupción. En el capítulo de la inversión Duhalde sugirió un agregado: que la garantía no alcance a contratos originados en actos de corrupción o violación de leyes.

En secreto ya se analiza dónde se firmaría el acuerdo. Para Terragno debe ser un acto solemne y el lugar elegido es clave: debe tener un valor simbólico y una vinculación histórica. Podría ser en la casa donde se firmó el Acuerdo de San Nicolás o en la Casa de Tucumán. El problema es los lugares históricos dependen de la Secretaría de Cultura de la Nación o de gobiernos provinciales. Y no hay garantía de que les den permiso.

Para Terragno el consenso no sirve si se lo ve como un acuerdo opositor. Por eso Cristina Kirchner también tiene su CD con el plan de Terragno. El radical le había pedido a Oscar Parrilli una audiencia. "La Presidenta designó a Randazzo para que lo reciba", le dijo Parrilli. Se reunió con Randazzo. Todo muy amable. Nunca tuvo más noticias.

El primer llamado que recibió cuando hizo la presentación pública de su plan fue de Duhalde. "Rodolfo, tomemos un café", le dijo. Se reunieron en las oficinas del Movimiento Productivo Argentino en la Avenida de Mayo. Terragno fue con su notebook y le mostró todo. El ex presidente lo elogió y le hizo una objeción: "No hay que ir al detalle porque si no se achica el nivel de consenso".

Después de Cobos y Sanz, Duhalde es el político con el que más veces se vio Terragno para activar el acuerdo.

Hasta almorzó con los Duhalde en la quinta que tiene el matrimonio. El ex presidente le dice al radical en privado: "Nunca más el pegoteo. Ustedes por un lado y los peronistas por otro". En público lo sostiene.

"La gente piensa que ustedes no saben gobernar y que nosotros no dejamos gobernar si no estamos en el poder. Tenemos que dejar claro que los dos partidos sabemos y los dos dejamos. Sin eso, no habrá democracia", dijo Duhalde en una charla privada que a Terragno le quedó grabada.

Durante el último año el dirigente radical estuvo encerrado en su casa. Su esposa, una abogada que trabaja hace años en la Auditoría General de la Nación, empezó a preocuparse. Terragno pasaba horas entre papeles. Escribía. Publicó el libro Diario íntimo de San Martín. Habían sido casi 28 años de investigación. "Mi mujer habrá pensado que mi investigación de San Martín eran las bochas del abuelo. Pero el libro salió", dice con una cariñosa ironía.

Escribir ese libro influyó mucho en Terragno. No piensa volver a la política pero se puso a pensar en un plan estratégico. "Si San Martín hacía una encuesta seguro no cruzaba la Cordillera de los Andes", dijo como ejemplo de la visión que tenían los héroes de la Patria.

No es la primera vez que este político radical, que se dedicó años al periodismo, piensa a futuro. Vivía en Inglaterra cuando escribió en 1985 La Argentina siglo 21. El entonces presidente Raúl Alfonsín había dicho en una entrevista que era su libro de cabecera. Cuando Alfonsín hizo una visita a Francia, un colega le sugirió a Terragno que fuera a París. Se reunieron en el hotel Meurice. "¿Cuándo piensa volver?", le dijo Alfonsín. Terragno fue luego ministro de Obras Públicas.

Regresó a la función pública con Fernando de la Rúa. Había sido diputado y perdido la candidatura presidencial. Fue jefe de Gabinete en el 2000 y se fue porque sugería salir del 1 a 1. "Es buen jurista, pero no leyó un libro de Economía", dijo sobre De la Rúa.

Confiesa en privado que le gustaría ser presidente. "Sé que no me da y no puedo. Pero se puede cambiar y hacer un consenso básico", admite.

El primer párrafo del acuerdo refleja esa idea : "Los abajo firmantes, miembros de distintas fuerzas políticas, sin renunciar a nuestras respectivas filiaciones y con el propósito de asegurar tanto la estabilidad política como el desarrollo económico y social de la Argentina, convenimos en sostener los siguientes puntos, cualesquiera sean las posiciones que nos toque ocupar en el futuro, sea en el gobierno o en la oposición".

Terragno dedica su tiempo a las reuniones y las conferencias que da por su último libro. "He descubierto que San Martín tiene mas afiliados que el radicalismo", dijo sorprendido por la repercusión del libro.

Cuando está en su casa cumple con su rutina. Se levanta a las siete y siempre prepara los desayunos: café, tostadas, jugo y a veces yogurt con miel. Y, como lo encanta cocinar, todas las noches prepara la cena para su esposa, que llega tarde de su trabajo. El miércoles último la esperó con trillas al horno con espinacas a la crema con pimienta y nuez moscada. Un lujo cotidiano.

En estos días pensó en un fantasía política que no descarta: que pasaría si avanza el acuerdo y Kirchner hace una maniobra de judo: autoriza usar la Casa de Tucumán y va la Presidenta a la firma. No tiene respuesta para esa duda.

LA VENTANA INDISCRETA
Por: Paola Juárez
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN